Últimas consultas recibidas

Santiago
Tengo un caballo de doma con problemas, de úlceras gástricas ¿cómo puedo ayudarle?   

Las úlceras son mucho más frecuentes en los caballos de lo que creemos, se calcula que aproximadamente lo padecen el 60 % de caballos de deporte. Los caballos por naturaleza comen de 16 a 18 horas al día, comen pequeñas cantidades pero muy frecuentemente. Así, el estómago nunca se encuentra completamente vacío  ni completamente lleno, lo que beneficia la digestión y que no aparezcan úlceras. En el caballo actual por necesidad y manejo pasa a comer dos o tres veces al día, el aporte de fibra no es el ideal en cuanto a cantidad y calidad, y encima necesitamos aportarles gran cantidad de energía  para desarrollar el ejercicio a que le sometemos por lo que recurrimos a administrar concentrados: a cereales y piensos. Esto no tendría que ser un problema si racionamos adecuadamente y mantenemos el nivel de fibra suficiente. (1,5 % del peso vivo como mínimo) con ello conseguiremos que el  caballo mastique lo suficiente e insalive el bolo alimenticio para neutralizar la acidez del estómago.  A nivel práctico, debemos dar fibra digestible, henos de calidad,   Debemos complementar la fibra con un pienso que nos cubra las necesidades del caballo, con bajo contenido en almidón y azúcares. Es aconsejable utilizar Pellets (granulados) de mayor tamaño para favorecer la masticación y la insalivación. También debemos dar más la alimentación diaria repartida en cuantas más tomas mejor, con el objetivo de que el estómago no quede vacío. Por supuesto el tratamiento con omeoprazol es aconsejable para proteger el estómago.

Raquel
Mi Trakehner tiene 13 años, se está recuperando de un cólico, ¿qué alimentación me recomienda para mejorar su estado y aumentar su apetito?

Tras los procesos de cólicos, los caballos deben tener una alimentación extremadamente cuidada. Debemos retirar de su alimentación habitual todo tipo de cereales o mezclas de ellos: avena, cebada etc.. La cantidad de fibra de la ración debe aumentar considerablemente y ser la única fuente de alimento los primeros días. Se debe eliminar paja de cereales y  heno de avena que suele estar muy espigado  ya que  contiene gran cantidad de grano y por lo tanto contiene almidón. Posteriormente debemos ir introduciendo un alimento complementario del forraje que contenga todos los nutrientes esenciales pero con bajo contenidos en almidón y azúcares. Para estimular el apetito, podemos aportar alimentos tipo forraje cortado “chaff” como Pavo Daily Plus, incluso hacer “sopas” de alimentos como los “mash” y aumentar la fibra digestible con pulpa de remolacha en copos rehidratada. También se puede recurrir a zanahorias, manzanas mezcladas con la dieta. También podemos recurrir a dar pequeñas cantidades de comidas repartidas en el tiempo, cuantas más veces mejor Por otro lado a veces tras una enfermedad, el caballo se siente en baja forma. Podemos darle un suplemento que estimule el sistema inmunitario y favorezca el  equilibrio intestinal con un aporte extra de energía, vitamina, minerales y levaduras.

Isabel
Tengo un caballo de salto,  ¿es conveniente dar  un suplemento para proteger las articulaciones?

Los caballos de salto están sometidos a grandes impactos en sus articulaciones debido al peso que deben soportar sus articulaciones durante el salto. Si es importante que intentemos proteger dichas articulaciones y por ello debemos prevenir para no tener luego que curar.  Sin duda alguna
para conseguir movimientos óptimos y armoniosos, es importante que las articulaciones funcionen correctamente. Los cartílagos, el líquido sinovial y los ligamentos son los responsables del control del movimiento del caballo. Alteraciones en las articulaciones tales como: inflamaciones, crecimiento del cartílago o el desgaste por su uso son a menudo dolorosas y alteran el correcto movimiento del caballo. Esto se traduce en rigidez, pérdida de voluntad para trabajar y lesiones. Puedes ayudar a tu caballo  con condro-protectores con un suplemento a base de condroitín sulfato,  glucosamina, ácido hialurónico  y colágeno, están indicados para el correcto funcionamiento de  las articulaciones de tu caballo y fortalecer tendones y ligamentos

Alejandro
Mi caballo de salto está un poco  decaído ahora, me recomiendan que le de hierro, ¿cree que se lo debo dar?  

El hierro es un mineral muy necesario para el caballo de deporte, sobre todo para el transporte de oxígeno. A pesar de ello considerar que un aporte extra de  hierro para favorecer la actividad de los caballos de deporte en realidad es más un  mito que una realidad. A priori, un caballo que esté comiendo pasto o forraje de calidad, junto con un buen pienso adecuadamente formulado para caballos de deporte, salto como es su caso, no necesita un aporte extra de hierro ya que, los alimentos que ingiere van a garantizan los requerimientos nutricionales de hierro para el caballo.  Si el caballo ha sufrido una enfermedad por infecciones microbianas, víricas,, por parasitaciones , o ha sufrido heridas con hemorragias podría darse el caso.  Si su  caballo está comiendo una dieta a base de paja y con cereales por ejemplo si necesita un aporte extra, no tan solo de hierro si no, de otros nutrientes como vitaminas y otros minerales para compensar la deficiencia de la dieta.  Sobre todo en calcio y magnesio. Si ese fuese el caso es importante entonces administrar un equilibrador de cereales.

Susana

Tenemos dos caballos KWPN en doma clásica, los dos están recibiendo la misma alimentación a base de un pienso para caballos de competición y paja de avena. Están en buena forma pero uno de ellos se nota extremadamente caliente, excitado, ¿debo cambiarle su alimentación?

No todos los caballos son iguales, el carácter, el peso, la condición corporal y el tipo de ejercicio van a influenciar en el rendimiento, por ello debemos aportar una alimentación acorde con sus características. Es normal que algunos caballos tengan un carácter distinto más excitados y con más temperamento que otros. 

El control de la dieta es importante en estos casos, y es donde podemos incidir para corregir algo su carácter. Primero de toda revisa y modifica el forraje actual ya que es muy frecuente encontrarnos paja de avena espigada, con grano, esto debemos evitarlo. Para este tipo de caballos es más interesante aportar  forrajes no espigado, sin grano. Así, es mejor heno de hierba, rye-grass etc. con ello buscamos que la ración contenga menos almidones y azúcares en su dieta global.

Para complementar el forraje debes utilizar un producto para competición que le aporte energía prolongada en el tiempo, esto es con más aceite y fibra digestible, pero que contenga suficiente energía para que pueda desarrollar su actividad.  También puedes suplementar con un complemento a base de triptófano que le va a calmar mucho. 

Susana
Tengo una yegua  Oldemburgo en el campo comiendo pasto todo el día, ¿ debería ayudarle con algo?

Los caballos como herbívoros que son, precisan de fibra para su buen funcionamiento del sistema digestivo y como aporte de nutrientes. Va a depender de en qué estado se encuentre la yegua si está vacía o por el contrario se encuentra gestante o lactante o si por el contrario realiza algún tipo de actividad. El pasto nos aporta fibra y energía de forma limitada, algo de proteína más o menos en función del tipo de pasto (si es de gramíneas  menos, si es de leguminosas (alfalfa, trébol..) más.  El pasto también nos aporta agua, algunos electrolitos / minerales, y algo de vitaminas aunque en general son bastante deficiente.

Es importante ver el estado del pasto, si es abundante o pobre, si ya está amarillento o más verde, eso va a condicionar la cantidad que pueda ingerir y el valor nutricional que pueda llegar a recibir tu yegua. Pero una yegua en un buen pasto y por ejemplo en lactación,  puede llegar a ingerir hasta 70 kg- 80 kg de pasto, Si tu yegua está vacía o solo a principios de la gestación bastaría con darle un producto mineral-vitamínico o un pienso muy enriquecido en vitaminas y minerales para darle muy poca cantidad y así compensar la carencia en estos nutrientes. Si la yegua ya se encuentra al final de la gestación o de la lactación si debes proporcionarle un pienso formulado para estos estados fisiológicos, que haga crecer al feto que lleva o producir más leche para el potro, pero que a su vez mantenga la condición corporal de la yegua para que no pierda sus reservas.

Santiago

Hola, quería saber cuál es la comida idónea en cuanto al pienso, para dar a un potro de 3 años PSI.  

Me imagino que tu caballo está compitiendo en carreras de hipódromo.  A menudo solemos alimentar a los caballos de alto rendimiento de la misma forma independientemente de la disciplina que realizan, pero esto no debería ser así, ya que por ejemplo en cuanto a las carreras no es lo mismo alimentar a caballos de raid que a los caballos que corren en un hipódromo puesto que tienen unas necesidades muy distintas por el tipo de trabajo que están realizando. El tipo de alimentación para un caballo de raid, que hace un ejercicio muy aeróbico al trabajar durante largo tiempo a velocidades moderadas va a ser muy diferente al de un potro en carreras de hipódromo al realizar un ejercicio muy anaeróbico, puesto que sus ejercicios son muy intensos en un corto período de tiempo. Teniendo en cuenta esto y para un caballo de hipódromo lo ideal es trabajar con un pienso que contenga energía de liberación rápida, explosiva, con un contenido calórico alrededor de 3200 Kcal aproximadamente por kg de pienso donde las fuentes de energía provengan de carbohidratos como almidones ( aunque moderado. no más del 35%) y aceites. La proteína aquí debe estar alrededor del 12 % y La base de forraje con un buen heno de hierba es fundamental, y debemos asegurarle el 1,5 % de su peso vivo en heno. Complementar la dieta con suplementos antioxidantes a base de Vitaminas E, C selenio y Magnesio, lecitina etc. Como Pavo Eplus, nos va a ayudar.

Jaime
Tengo un caballo  PRE de 10 años. Estoy utilizando el mismo pienso desde hace 3 años sin ningún problema, ahora mi caballo ha perdido peso, ¿a qué se puede deber?

Si efectivamente puede pasar y puede ser bastante frecuente sino  tenemos en cuenta más variables que el pienso. En principio y así debería ser están formulado para garantizar el nivel nutricional que aportan, siendo constante en el tiempo. Lo que no podemos a veces es controlar la variación nutricional del forraje que estamos aportando. El forraje o pasto que es la base fundamental de la dieta del caballo puede variar extraordinariamente de una partida a otra  por las condiciones climatológicas sobre todo en lo fundamental, que es la energía ( el aporte calórico   y la proteína.  De hecho pueden existir variaciones nutricionales de hasta un  50 % . Piensa que el forraje supone aproximadamente del 50 al 80 %  de la dieta cuando utilizamos un pienso, proporción que variará en función del nivel de actividad y estado fisiológico en que se encuentre tu caballo.  Por lo tanto si vemos que nuestro caballo pierde peso y estamos utilizando el mismo pienso, deberemos ajustar de nuevo la dieta aumentando la cantidad o utilizando un pienso que nos aporte más nutrientes y así recuperar el peso de nuestro caballo.

Juan
Tenemos  una yegua hispano angloárabe de 9 años, está muy delgada, y  ha parido la semana pasada, no tiene casi leche, ¿cómo puedo ayudar al potro?

A menudo nos encontramos con esta situación, yeguas que no tienen una buena condición corporal porque no se les ha alimentado de forma correcta y llegan al parto muy delgadas, ya que han tirado de las reservas corporales para producir el feto, y luego parir y ahora tienen que producir suficiente leche para subir a los potros de forma adecuada.

En cuanto a la yegua no sé lo que ha recibido hasta la fecha, pero seguramente ha estado  solo con pasto o forraje  y escaso pienso y es necesario que al menos durante el último tercio de gestación esté recibiendo una alimentación adecuada a su función fisiológica que es producir el futuro potro en su interior. Debes aportarle un producto formulado para yeguas en gestación y lactación que le aporte suficientes nutrientes sobretodo cubra sus necesidades en energía y proteína además de vitaminas, minerales etc…. aproximadamente va a ingerir el 2,5 -3% de su peso vivo entre forraje y pienso compuesto. Y con una relación de forraje concentrado del 70-30 %.  Si se hace bien desde los últimos 4 meses de gestación el potro nacerá en mejor condición y la yegua no perderá su condición corporal, asegurando una buena producción de leche para el potro.

En cuanto al potro, si ahora la yegua no recibe suficiente cantidad de leche puedes suministrarle leche maternizada para potros, para suplementar la leche de la yegua e ir introduciendo un pienso de inicio para potros lactantes ya a partir del mes o mes y medio.

Raquel
Tengo una yegua árabe de 23 años,  tiene los dientes mal y está muy delgada   ¿Qué le puedo dar para que no está tan delgada y mejore?

Es normal que con estas condiciones ( estado de los dientes) y con su edad que tiene tu yegua  esté delgada y su condición corporal se vea comprometida. Una yegua de 23 años  es un équido “senior”,  su sistema digestivo ya no funciona igual que cuando era joven y  por ello el cuidado debe ser distinto ya que se ve comprometida la absorción de nutrientes . Los caballos mayores son menos eficientes en la digestibilidad de la proteína, fibra y fósforo entre otros nutrientes. Si  además tu yegua tiene problemas de dentadura se puede agravar más el problema  ya que no son capaces de comer toda la cantidad de alimento que les damos y seguramente deje comida en el comedero o lo tire al suelo. También al no masticar correctamente se produce menos saliva que es imprescindible para que lubrique el bolo alimenticio y neutralice la acidez del estómago, al final como decía  no reciben los nutrientes necesarios para su mantenimiento y por supuesto no puede desarrollar su actividad  normal, al final se traduce en una pérdida de peso y masa corporal y seguramente su estado anímico se verá afectado.   Sería importante que le revisara un odontólogo equino, para ver que se puede hacer con la dentadura, esto es imprescindible.

En cuanto a la alimentación puedes  ayudarle, primero seleccionando un buen forraje : tierno y verde, o si esto no es posible y debido a su dificultad de masticar  quizás sea mejor que le des forraje cortado y remojado ya que lo comerá mucho mejor y no lo dejará, también puedes suplementar el forraje utilizando algún pienso completo  específico para caballos seniors, que aporte proteína digestible de gran calidad , con aporte de ácidos grasos y enriquecido en vitaminas y minerales  ( Pavo 18 Plus). Mejor suministrarlo en forma de papilla en este caso, mezclando por cada kg de pienso un litro de agua templada , así hidratará y a su vez facilitará la masticación  ingestión del alimento y tu yegua  obtendrá todos los nutrientes necesarios y se recuperará.

Juan
¿Debo dar el heno antes del pienso?

En principio sí. Pero puede darse simultáneamente con el pienso sin problemas. Existen distintas teorías y estudios sobre ello, pero parece claro que una de las conclusiones es que si un caballo toma heno 20 minutos antes que el pienso, ingerirá este último más lentamente. Eso es muy idóneo sobre todo para caballos golosos que comen de forma muy ansiosa y podemos evitar problemas de atoramiento, que suelen ocurrir por eso, por comer de forma muy rápida o que ha pasado mucho tiempo entre la toma de la noche y la del día. Por otro lado los caballos comen más lentamente los granulados que los productos multipartículas melazados. Eso también debe tenerse en cuenta si tenemos un caballo muy glotón.

María
Se suele recomendar dar biotina cuando hay problemas en los cascos. Me preguntaba si funciona realmente  o es un mito.

Realmente existen muchos problemas con los cascos de los caballos. Ello es debido tanto a la genética como a la nutrición.  Genéticamente algunos caballos tienen más problemas de debilidad y crecimiento de sus cascos. Nutricionalmente sí que podemos ayudar al cuidado de los cascos para que sean sanos y saludable, sobre todo si el manejo nutricional de su dieta no es el adecuado. Además de la biotina existen muchos otros nutrientes que afectan. Debemos tener claro que deficiencias en energía y proteínas ( aporte de aminoácidos esenciales como la metionina)  nos va a dar cascos más problemáticos.  Minerales como el selenio zinc, calcio, fósforo aportados de forma incorrecta nos darán problemas de formación del casco.

La Biotina, que es una vitaminas, si es muy importante en la formación y calidad del casco si, existen deficiencias tendremos problemas. Si es verdad, que es un proceso muy lento, pero en cascos que estén mal, con un  pobre crecimiento y de baja calidad, sin duda nos va ayudar, pero debemos tener en cuenta la nutrición global del caballo.

David
Tengo una yegua preñada  que va a parir en Abril, ¿qué alimentación me recomienda darle?

Las yeguas en gestación deben recibir una alimentación adecuada y diferente a un adulto normal sobre todo durante el último tercio de gestación que es la fase en la que se encuentra tu yegua.  Hasta el último tercio de gestación las yeguas deben ser alimentadas acorde con el trabajo/ disciplina que realizan como un adulto normal. Cuando llegan a este último tercio de gestación, es en este período cuando  se están disparando las necesidades en nutrientes que requieren por la formación fetal, sobre todo a lo que se refiere a proteína, energía y minerales como el calcio y fósforo entre otros. Podemos utilizar un forraje más protéico introduciendo un tercio de su alimentación con alfalfa mezclada con un heno de gramínea por ejemplo, dando unos 8 kg para yeguas de unos 500 kg de peso vivo y elegir un producto formulado específicamente para yeguas como Pavo Podo Lac. El producto nos servirá para poder equilibrar el forraje y aportar los nutrientes necesarios en esta fase, con un par de kg nos bastaría, siempre que,  el forraje sea de calidad. A medida que se acerque el parto la demanda va ir en aumento y deberemos incrementar la cantidad de pienso suministrado a la yegua.

Olga
Tengo un caballo Anglo-Árabe de 11 años,  ¿Cómo puedo mejorar el desarrollo muscular de mi caballo y aumentar su peso?

Para controlar el peso primero de todo es importante que tu caballo reciba una dieta adecuada a su actividad física pero sobre todo debes conocer su peso,  existen herramientas que te pueden ayudar, desde una báscula a una medición con una cinta de medir y utilizando ecuaciones  que te calculan el peso de tu caballo, como por ejemplo la  desarrollada por el instituto francés INRA.

Peso de caballo adulto:   P.V. (kg)= 4,3 x P.T. (cm) + 3,0 x A.C.(cm)- 785,  (siendo P.T. el perímetro torácico y A.C la alzada a la cruz) . Esta ecuación te va a proporcionar un peso aproximado de más menos 25 kg de error.

Así , la base de alimentación debe ser de un buen forraje, forraje que sea de buena calidad, preferiblemente heno de hierba. Cuando la condición corporal es muy baja puedes utilizar heno de alfalfa o alfalfa fresca también ( 1/3 del total de forraje), no utilices paja de cereal no aporta casi nada y no conseguirás aumentar peso sino que se vea barrigón.  Debes dar aproximadamente un 1,5 % del peso vivo  calculado y complementar este forraje con un pienso apropiado a su actividad.  En estos momentos puedes usar un pienso energético ( más de 3000 kcal/ kg de energía digestible) para aumentar su peso y adicionar un suplemento enriquecido en aminoácidos y con lecitina , como por ejemplo Pavo MuscleBuild.   Este programa de alimentación te ayudará a que tu caballo esté en perfectas condiciones de salud y desarrollo muscular, aumentando también su peso y mejorando su condición corporal.

Rodrigo
Mi caballo lleva varios meses que se rasca continuamente con todo lo que encuentra, he aplicado productos para parásitos pero no se soluciona ¿Qué puedo hacer?

A pesar de que es un problema más típico del período estival  por el calor y los insectos, existen muchas causas que pueden dar este problema, desde reacciones medicamentosas, presencia de parásitos, infecciones por hongos etc.  También se suele dar cuando existen alergias de distinto origen y el caballo responde rascándose como mecanismo de defensa, Lo primero de todo es controlar el  forraje que estés dándole, no vaya a ser que esté enmohecido con presencia de mucha cantidad de hongos y muy polvoriento, mira que no tenga manchas blancas, algunos caballos pueden tener alergias a estos henos y también a algún tipo de cereal  presente en la alimentación como son la  avena o la cebada, que son las más frecuentes. Desparasita bien a tu caballo si no lo has hecho, y habla con tu veterinario por que igual deberías hacer un control de alérgenos con algún laboratorio para que te confirmara si tiene o no algún problema en este sentido. Si se te confirma esto debes buscar algún alimento que no contenga estos ingredientes (alérgenos) para tu caballo, existen piensos por ejemplo sin avena. Si el problema es el forraje, cámbialo rápidamente

Jose Luís
Tenemos pasto y heno en nuestra finca, me gustaría saber cuánto come un caballo, y qué cantidad de pasto o heno debo darle.

Bueno, va a depender de lo que haga el caballo, y de si tiene en este momento algún problema o no, como caballos con laminitis ( infosura), cólicos, o  que estén  parados, etc.  En general los caballos al ser herbívoros deben comer una base que aporte fibra que la pueden obtener tanto del pasto como del forraje. El pasto contiene mucha agua y poca materia seca, por lo que pastando suelen comer de media unos 75 kg de hierba al día. Si les damos un forraje ( esto es fibra procesada como el  heno), se aconseja proporcionar un mínimo del 1,5 % en materia seca  de su peso vivo, esto es para un caballo de 500 kg  unos 7,5-8 kg de heno. Esto es la base, pero a partir de ahí debemos plantearnos qué va a hacer nuestro caballo, si va a realizar deporte, que tipo de deporte y con qué nivel de actividad. En función de lo que haga utilizaremos un tipo de pienso u otro. Un caballo en trabajo intenso puede llegar a comer el 2,5-3 % de su peso vivo, por lo que deberemos aumentar un poco el heno y proporcionarle el pienso más adecuado a su disciplina.

Si el caballo se encuentra con un problema de laminitis ( infosura) etc… deberemos aumentar la base de heno casi al 100 % e ir introduciendo un producto bajo en almidón y azúcares, hasta que esté recuperado. Si el caballo está parado y no hace nada daremos un producto muy ligero calóricamente y aumentaremos el heno hasta el 90 %.  Es importante decir, que según el tipo de heno deberemos equilibrarlo con un producto u otro para satisfacer las necesidades nutricionales del caballo según el estado en que se encuentre.

Rodrigo
Tengo un caballo de 12 años, se come toda la paja de la cama,  ¿cómo puedo evitar que se coma la paja?

Seguramente, tu caballo tenga una deficiencia de fibra en su ración. Probablemente tu caballo también tenga otros vicios aparte de comerse la paja,  como puede ser; dar patadas, balancearse ”el tiro del oso” o morder las maderas del box.  También puede ser que  tu caballo este un poco aburrido,  no salga y no haga el suficiente ejercicio diario.

Los caballos son herbívoros  y por lo tanto necesitan ingerirá fibra en su ración esto lo podemos aportar mediante pastos, henos etc.  Pero debemos garantizar un mínimo del 1 % de fibra en materia seca (sin el agua que llevan los alimentos). Lo ideal mínimo el 1,5 % del peso vivo.  Dar unos 7-9 kg de heno para caballos de 500 kg de peso vivo. Si no aportamos suficiente fibra empiezan a venir problemas de vicios, ingestión de paja, y al final  el sistema digestivo se ve comprometido pudiendo tener problemas de cólicos, atoros etc…. Cuando aportamos fibra de calidad y en cantidad suficiente como la comentada anteriormente verás cómo desaparecen los vicios y el consumo de paja.

Si  a pesar de ello sigue intranquilo y nervioso,  cambia su alimentación de pienso a un producto que lleve poca cantidad de almidones y sea alto en fibra, también puedes proporciónale suplementos a base de triptófano, que le van a calmar. Recuerda que es importante que salga a diario a realizar algo de ejercicio si puede estar varias horas en un paddock mucho mejor el caballo estará más en forma menos aburrido y más tranquilo. También puedes cambiar la cama de paja por viruta.

Jaime
Tenemos problemas de cólicos, estamos dando una mezcla de cereales a nuestros caballos, ¿Qué me recomendaría cambiar?

Es importante suprimir inicialmente la mezcla de cereales y aumentar la cantidad de forraje que damos a la ración.  Inicialmente dar sólo fibra e ir poco a poco introduciendo un producto bajo en almidón y alto en fibra digestible.   Es importante saber que los cereales aportan energía a la ración de nuestros caballos,  ya que  contienen almidón. El almidón es una molécula compuesta por azúcares unidos entre sí,  el caballo tiene que digerir  este almidón a nivel del intestino delgado para obtener glucosa y utilizarla como energía o almacenarla en el músculo o hígado en forma de glucógeno como reserva.  Si administramos mucha cantidad de cereales podemos tener problemas, ya que por un lado no todos los cereales son iguales, su contenido en almidón es muy distinto y la digestibilidad del mismo es muy distinta, Por ejemplo el maíz tiene un nivel de almidón cercano al 63% mientras que la avena lo tiene entorno al 38 %, El almidón del maíz es muy poco digestible ( aproximadamente 25 %) para los caballos mientras que el de avena es mucho más digestible (aproximadamente el 83 %). Todo ello nos indica que no podemos dar la misma cantidad de uno que de otro y además el maíz debe procesarse con tratamientos térmicos para que sea más digestible. Así, nunca debemos dar maíz entero a los caballos es muy indigestible para ellos, siempre es mejor procesado por temperatura y vapor para aumentar esta digestibilidad, es mejor en copos y todavía mejor en forma de inflado (pop), donde la extrusión consigue una digestibilidad cercana al 90 %.

Por otro lado, los caballos tienen un límite para digerir el almidón ,entorno al 0.2 al 0.4 % de su peso vivo, si nos pasamos,  habrá sobrecarga del mismo en el intestino grueso produciendo fermentaciones, alterando la flora microbiana y produciendo toxinas que serán repartidas por todo el cuerpo, Cólicos e infosuras son las dos patologías más frecuentes debido al exceso de cereales en la dieta. Los cereales deben ser equilibrados con un pienso especial  para que aporte todos los nutrientes carentes de la misma, aminoácidos: lisina y metionina ; macro-minerales: calcio y magnesio…; micro-minerales: como hierro, selenio, cobre, zinc.. etc. y por supuesto vitaminas tanto liposolubles ( A,D,E..) como hidrosolubles ( vitaminas del grupo B1, B2, B6 B12, , C, biotina etc…)

Alberto
Tengo una caballo de salto  de 10 años, siempre muerde la madera del box, constantemente da patadas a la puerta hasta que me acerco, ¿cómo puedo  solucionarlo?

Varios factores pueden ser la causa de lo que te ocurre, morder la madera, incluso comérsela suele darse cuando existe una  carencia de fibra en el global de la dieta, es decir, de falta de forraje como heno o paja. Deberías revisar de que tu yegua disponga de al menos 1,5 % de su peso vivo en forraje, es decir unos  8 kg de forraje para un peso de 500 kg de peso vivo.

El  mantener demasiado tiempo encerrados en boxes a los caballos suele aburrirlos, ello origina vicios o estereotipias, como el tiro del oso, dar patadas etc… . Es importante sacar a  los caballos diariamente para que realicen ejercicio eso les irá bien físicamente pero también calmará su comportamiento.

El aporte incorrecto de minerales en la dieta también puede ser una de las  causas que hacen que los équidos coman materiales extraños como la tierra o la madera. Te aconsejo utilizar un pienso equilibrado y adecuado a su actividad y la adición de una piedra de sal con minerales. También puedes recurrir a objetos para meter en el box como las bolas de plástico semiduro, para que jueguen y se distraigan los caballos.