Actividad - Deporte

Susana
Tenemos dos caballos KWPN en doma clásica, los dos están recibiendo la misma alimentación a base de un pienso para caballos de competición y paja de avena. Están en buena forma pero uno de ellos se nota extremadamente caliente, excitado, ¿debo cambiarle su alimentación
?

No todos los caballos son iguales, el carácter, el peso, la condición corporal y el tipo de ejercicio van a influenciar en el rendimiento, por ello debemos aportar una alimentación acorde con sus características. Es normal que algunos caballos tengan un carácter distinto más excitados y con más temperamento que otros. 
El control de la dieta es importante en estos casos, y es donde podemos incidir para corregir algo su carácter. Primero de toda revisa y modifica el forraje actual ya que es muy frecuente encontrarnos paja de avena espigada, con grano, esto debemos evitarlo. Para este tipo de caballos es más interesante aportar  forrajes no espigado, sin grano. Así, es mejor heno de hierba, rye-grass etc. con ello buscamos que la ración contenga menos almidones y azúcares en su dieta global.
Para complementar el forraje debes utilizar un producto para competición que le aporte energía prolongada en el tiempo, esto es con más aceite y fibra digestible, pero que contenga suficiente energía para que pueda desarrollar su actividad.  También puedes suplementar con un complemento a base de triptófano que le va a calmar mucho. 

Isabel
Tengo un caballo de salto,  ¿es conveniente dar  un suplemento para proteger las articulaciones?

Los caballos de salto están sometidos a grandes impactos en sus articulaciones debido al peso que deben soportar sus articulaciones durante el salto. Si es importante que intentemos proteger dichas articulaciones y por ello debemos prevenir para no tener luego que curar.  Sin duda alguna
para conseguir movimientos óptimos y armoniosos, es importante que las articulaciones funcionen correctamente. Los cartílagos, el líquido sinovial y los ligamentos son los responsables del control del movimiento del caballo. Alteraciones en las articulaciones tales como: inflamaciones, crecimiento del cartílago o el desgaste por su uso son a menudo dolorosas y alteran el correcto movimiento del caballo. Esto se traduce en rigidez, pérdida de voluntad para trabajar y lesiones. Puedes ayudar a tu caballo  con condro-protectores con un suplemento a base de condroitín sulfato,  glucosamina, ácido hialurónico  y colágeno, están indicados para el correcto funcionamiento de  las articulaciones de tu caballo y fortalecer tendones y ligamentos

María,
Estoy compitiendo en Salto , ¿Cómo me puede ayudar a evitar el desgaste articular de mi caballo?.
Para conseguir movimientos óptimos y armoniosos es importante que las articulaciones funcionen correctamente. Los cartílagos, el líquido sinovial y los ligamentos son los responsables del control del movimiento del caballo. Alteraciones en las articulaciones como: inflamaciones, crecimiento del cartílago o el desgaste por su uso son a menudo dolorosas y alteran el correcto movimiento del caballo. Esto se traduce en rigidez, pérdida de voluntad para trabajar y lesiones
Para ayudar a tu caballo Pavo Mobility contiene condroprotectores como el ácido hialurónico, condroitín sulfato, glucosamina y colágeno por lo que está indicado para el correcto funcionamiento de las articulaciones del caballo y fortalecer tendones y ligamentos. también  está indicado en caballos mayores y potros en crecimiento donde su cuidado articular es fundamental.

Mar. ¿Qué tipo de forraje necesita un caballo de deporte?.
Podemos utilizar muchos tipos de forraje, lo ideal es utilizar un forraje de gramíneas, tipo ryegrass, festuca también de avena o mixtos ( avena-trébol…) El contenido proteico variará y se moverá de 6 a 14 % en caso de ser mixto. Sí que es conveniente no abusar de leguminosas como la alfalfa, ( contiene demasiada proteína>16% ) y esto perjudicará al caballo de deporte aumentando la sudoración, la aparición de posible erupciones en la piel etc.,…Pero si podemos utilizarlo si tenemos un forraje muy malo, podemos mezclar a una proporción de máximo un tercio de la ración. Por otro lado si puede ser interesante la alfalfa cuando la condición corporal del caballo es baja y queremos aumentar el peso del mismo.
Lo mejor de todo es utilizar aunque no siempre se puede pastos, cuanto más verde es un forraje mejor ya que contiene más carotenos y tocoferoles: precursores de la vitamina E.
La paja de cereal es muy frecuente pero no aporta prácticamente nada ya que contiene mucha lignina y poca fibra digestible, si se van a utilizar es mejor que sea suplementada con otro tipo de forraje, alfalfa o heno. Por otro lado la paja los pone «barrigones» .
También debemos evitar la henos de cereales espigados, contienen demasiado grano ( cereal) y por lo tanto exceso de almidones en la dieta, bastante frecuente en henos de avena

Tengo un caballo Silla Francés de 12 años, está compitiendo en salto, ¿qué tipo de pienso me aconseja darle y que cantidades?
La alimentación de los caballos de deporte debe cuidarse mucho. Las necesidades nutricionales aumentan exponencialmente con la actividad, así el tipo de ejercicio y la intensidad del mismo va a ser crucial para saber elegir el alimento más interesante para el mismo con el objeto de que rinda al máximo. En el caso de caballos de salto que realizan una actividad tanto aeróbica como anaeróbica, pero con momentos muy anaeróbicos ( por ejemplo en el recorrido, sprint, salto etc.) debemos aportarles un producto que contenga fuentes energéticas provenientes de carbohidratos no estructurales ( almidón ) grasas y fibra ( carbohidratos estructurales) El producto debe tener unas 3200 kcal de energía digestible, no contener demasiada proteína, alrededor de un 11-12 %, enriquecidos en vitaminas y minerales y sobre todo con gran aporte de vitamina E. Por supuesto del aporte de electrolitos debe figurar siempre en los suplementos que vayamos a dale. Las cantidades van a ir en función del peso del caballo y de su estado corporal. Un 1-1.5 % de su peso vivo en forraje de calidad (heno de ryegrass, festuca etc.,), evitar la alfalfa y el pienso entorno al 0.5-1.5 % del peso vivo.

Sergio
¿Cómo puedo ayudar a mis caballos de salto a nivel de las articulaciones?

Los caballos de salto están sometidos a grandes impactos en sus articulaciones debido al peso que deben soportar sus articulaciones durante el salto. Si es importante que intentemos proteger dichas articulaciones y por ello debemos prevenir para no tener luego que curar.  Sin duda alguna
para conseguir movimientos óptimos y armoniosos, es importante que las articulaciones funcionen correctamente. Los cartílagos, el líquido sinovial y los ligamentos son los responsables del control del movimiento del caballo. Alteraciones en las articulaciones tales como: inflamaciones, crecimiento del cartílago o el desgaste por su uso son a menudo dolorosas y alteran el correcto movimiento del caballo. Esto se traduce en rigidez, pérdida de voluntad para trabajar y lesiones. Puedes ayudar a tu caballo  con condro-protectores con un suplemento a base de condroitin sulfato,  glucosamina, ácido hialurónico  y colágeno, están indicado para el correcto funcionamiento de  las articulaciones de tu caballo y fortalecer tendones y ligamentos.

Juan
Tengo caballos de raid en casa, mi veterinario me ha recomendado un pienso alto en grasa,   ¿no les va a engordar demasiado?

El caballo de raid, necesita energía para poder trabajar, y el aceite es una buena fuente de energía. debes pensar que la  obtención de energía por parte del caballo proviene básicamente de tres fuentes:  los carbohidratos solubles hidrolizables: almidones, azúcares simples etc.,  los carbohidratos estructurales ( fibra: como la celulosa, hemi-celulosa)  y  los aceites vegetales.  La proteína es también una fuente de energía pero  muy ineficiente en el caso de los caballos. Los excesos de proteína se deben evitar en los caballos adultos, van a sudar más y probablemente le salgan erupciones en la piel.
Los aceites proporcionan de 2 a 3 veces más energía que las otras fuentes ( almidones, azúcares ) y tiene ventajas ya que la energía que proporcionan puede ser utilizada en ejercicios más aeróbicos (en presencia de oxígeno) como en el raid, que son ejercicios de larga duración y menor intensidad que no en caballos de hipódromo. Esto implica  una menor utilización de las otras fuentes sobretodo de almidones y azúcares, que a veces nos causan problemas como el cólico o las infosura, por lo que estamos además protegiendo la salud del caballo. También la utilización de aceite permite retrasar el agotamiento de las reservas de  glucógenos y el aumento de ácido láctico.  Esto es importante en ejercicios que precisan de una energía prolongada y sostenida, como en doma, raid, completo etc. Otra ventaja importante es que estas dietas ricas en aceite  producen menos calor,  mayor hidratación celular  y los caballos sudan menos,  por otro lado,  también nos ayuda a mejorar el  carácter del animal. ( menor excitación)
Algunos aceites vegetales como el aceite de lino nos proporcionan más cantidad de omega 3 en la dieta, lo que mejora el rendimiento del caballo y mejora el estado de piel y pelo.

Germán
Tengo un caballo de Raid, voy a empezar a correr y quería saber cuál sería la alimentación más adecuada para mi caballo.

En el caballo de raid  la alimentación va a jugar un papel muy importante, a menudo no se tiene en cuenta pero cada vez más nos encontramos que precisamente son los jinetes de raid los que están más interesados y preocupados en la alimentación de sus caballos. Un caballo de raid  necesita  de un plan de entrenamiento riguroso y  de una nutrición óptima, para mejorar el rendimiento de sus caballos.
Así,  el caballo de raid necesita de  un considerable aporte energético adecuado al tipo de ejercicio que realiza, éste es muy aeróbico, con fases anaeróbicas por ello precisa de una alimentación energética proveniente de los carbohidratos estructurales, esto es la llamada fibra digestible (celulosa, hemicelulosa…) junto con grasas (aceites) y también con un aporte de carbohidratos no estructurales como el almidón, oligosacáridos hidrolizables y azúcares simples. Por ello, el alimento a suministrar debe aportar una óptima combinación de estas tres fuentes energéticas que, le proporcionará, un mejor rendimiento al caballo de raid con ejercicio prolongado en el tiempo pero de intensidad baja ( relativamente). Así pues a nivel práctico es importante una buena base de heno ( no utilizar alfalfa, ya que contiene demasiada proteína y le puede hacer sudar demasiado y tener mayor pérdida energética por eliminación de la misma) y aportar un pienso complementario de este forraje formulado para este tipo de ejercicio, Pavo te propone Pavo Sspotsfit que reúne estas características. La hidratación es primordial,  por lo que debes asegurar el agua de bebida y el aporte de electrolitos debe estar garantizado debido a la gran pérdida que sufren por el sudor .. El aporte de antioxidantes es fundamental para contrarrestar el estrés oxidativo que sufre los caballos de raid y mejorar el estado muscular de los mismos.
 

Alejandro
Tengo un caballo de salto  Belga, de 10 años,  está muy delgado come cada día  6 kg de pienso compuesto y no engorda, no sé qué hacer para aumentar su peso y que engorde, ¿Qué le podría dar?

Es importante que nos pongamos un objetivo en cuanto al estado corporal del caballo. Podemos ver la condición corporal con la escala Heneke que va del 1 al 9;  siendo el 1 un animal extremadamente delgado y el 9 un animal extremadamente gordo. Para un caballo de salto lo ideal es estar en una condición corporal de 5, donde no se ven las costillas pero se palpan a la perfección.  Primero de todo es importante que la dieta que proporcionas a tu caballo sea la adecuada y esté equilibrada,  no tan solo para el su mantenimiento general, sino que sea suficiente para aportar todos los nutrientes necesarios para la disciplina del salto.  Deberías descartar con tu veterinario cualquier patología que pudiera tener y no saque provecho de su alimentación y sobre todo comprobar que el caballo no esté parasitado. Debes desparasitarlo cada estación para conseguir un mejor rendimiento de su caballo.  En cuanto al pienso que utilizas te deberías asegurar que es adecuado para caballos de salto,  muy frecuentemente se utilizan productos de mantenimiento para caballos de deporte y actividad y no cubren las necesidades del caballo. Tu caballo necesitaría recibir una alimentación con mayor aporte de nutriente y adecuada para recuperar su condición corporal y su peso. Debemos empezar asegurando la base forrajera que usa, ese decir eliminar la paja si la usa e introducir un heno de calidad ( rye-grass-festuca etc...), se puede  añadir a esa base un poco de alfalfa ( aproximadamente un tercio del total) para aportar más nivel proteico y recuperar más rápidamente su peso. La cantidad de forraje debería ir entorno a los 8 -10 kg para caballos de 500 kg de peso vivo.  Posteriormente debemos equilibrar este forraje  y aportar una ración para aumentar peso. Sería interesante utilizar un pienso compuesto que le aporte energía y de forma muy digestible, un producto con partículas extrusionadas- infladas como Pavo Triple P, este producto le irá bien para la disciplina del sato y a su vez le va a ayudar a ganar peso. Podemos suplementar esta alimentación  con un producto o a base de aminoácidos y lecitina para favorecer el desarrollo de la masa corporal de tu caballo.

Javier,
Hola, quería saber cuál es la comida idónea en cuanto al pienso, para dar a un potro de 3 años PSI. 

Me imagino que tu caballo está compitiendo en carreras de hipódromo.  A menudo solemos alimentar a los caballos de alto rendimiento de la misma forma independientemente de la disciplina que realizan, pero esto no debería ser así, ya que por ejemplo en cuanto a las carreras no es lo mismo alimentar a caballos de raid que a los caballos que corren en un hipódromo puesto que tienen unas necesidades muy distintas por el tipo de trabajo que están realizando. El tipo de alimentación para un caballo de raid, que hace un ejercicio muy aeróbico al trabajar durante largo tiempo a velocidades moderadas va a ser muy diferente al de un potro en carreras de hipódromo al realizar un ejercicio muy anaeróbico, puesto que sus ejercicios son muy intensos en un corto período de tiempo. Teniendo en cuenta esto y para un caballo de hipódromo lo ideal es trabajar con un pienso que contenga energía de liberación rápida, explosiva, con un contenido calórico alrededor de 3200 Kcal aproximadamente por kg de pienso donde las fuentes de energía provengan de carbohidratos como almidones ( aunque moderado. no más del 35%) y aceites. La proteína aquí debe estar alrededor del 12 % y La base de forraje con un buen heno de hierba es fundamental, y debemos asegurarle el 1,5 % de su peso vivo en heno. Complementar la dieta con suplementos antioxidantes a base de Vitaminas E, C selenio y Magnesio, lecitina etc. Como Pavo Eplus, nos va a ayudar.

Gerardo
Tengo un caballo de 12 años que  compite  en salto,  está siempre muy tenso  y nervioso,  se asusta de todo y no hay manera de controlarlo  ¿Existe algún pienso que me pueda ayudar?
Algunos caballos  de por si son más nerviosos que otros,  son más sensibles y se estresan con mayor facilidad. Desde el punto de vista de la alimentación le puedes ayudar en dos sentidos, uno sería controlando bien el forraje que ingiere;  tanto en cantidad como en calidad. Lo ideal en estos caballos es que se garantice un mínimo de fibra más alto  siendo como mínimo la cantidad necesaria del forraje por encima del  1,5 % del peso vivo del caballo. Así para caballos de 500 kg debemos aportarles unos 7,5-8 kg de forraje, que debe ser de calidad, sin manchas blanquecinas y que no esté muy envejecido. Mejor  que sea heno de hierba y no abusar de la paja de cereal.
En cuanto al pienso debería utilizar un pienso elaborado a base de fibra y aceite y no abusar de los almidones (proporcionados en gran cantidad por los cereales) eso sí, que sea formulado para caballos de competición y trabajo intenso para poder cubrir las necesidades energéticas de tu caballo. Así mismo también le puede ayudar un suplemento a base de minerales como el magnesio y aminoácidos como el triptófano. Con todo ello el caballo estará menos tenso y más relajado. Finalmente debería garantizarle ejercicio todos los días y evitar que permanezca mucho tiempo encerrado en el box.

Javier
Tengo una yegua PSI de 23 años,  tiene los dientes mal y está muy delgado   ¿Qué le puedo dar para que no está tan delgada y mejore?

Es normal que con estas condiciones (estado de los dientes) y con su edad que tiene tu yegua  esté delgada y su conodición corporal se vea comprometida. Una yegua de 23 años  es un équido “senior”,  su sistema digestivo ya no funciona igual que cuando era joven y  por ello el cuidado debe ser didtinto ya que se ve comprometida la absorción de nutrientes . Los caballos mayores son menos eficientes en la digestibilidad de la proteína, fibra y fósforo entre otros nutrientes. Si  además tu yegua tiene problemas de dentadura se puede agravar más el problema  ya que no son capaces de comer toda la cantidad de alimento que les damos y seguramente deje comida en el comedero o lo tire al suelo. También al no masticar correctamente se produce menos saliva que es imprescindible para que lubrique el bolo alimenticio y neutralice la acidez del estómago, al final como decía  no reciben los nutrientes necesarios para su mantenimiento y por su puesto no puede desarrollar su actividad  normal, al final se traduce en una pérdida de peso y masa corporal y seguramente su estado anímico se verá afectado. Sería importante que le revisara un odontólogo equino, para ver que se puede hacer con la dentadura, esto es imprescindible.
En cuanto a la alimentación puedes  ayudarle, primero seleccionando un buen forraje : tierno y verde, o si esto no es posible y debido a su dificultad de masticar  quizás sea mejor que le des forraje cortado y remojado, ( daily plus) es importante ya que lo comerá mucho mejor y no lo dejará, también puedes utilizar algún pienso completo que tenga mucha cantidad de fibra. Por otro lado puedes darle papillas, lo que se llama “mash”, son piensos muy digestibles,  aportan gran cantidad de ácidos grasos, enriquecidos en vitaminas ( sobre todo en vitamina C) . Los Mash se  prepararse en agua caliente y se dan  cuando esté el agua templada, así el mash hidratará y a su vez facilitará la ingestión del alimento y tu yegua  obtendrá todos los nutrientes necesarios y se recuperará.

Rubén
Estoy compitiendo en Doma Clásica, tengo un caballo Holsteiner, que estoy preparando para competir a nivel de San Jorge, sale a pista muy bien, pero al cabo de media hora se viene un poco abajo, ¿que podría sugerirme para que no le pasara esto?

No sé qué alimentación reciben tus caballos ahora, pero desde un punto de vista nutricional los caballos de doma realizan un trabajo prolongado en el tiempo, predominantemente aeróbico, por lo que precisan de un aporte alimenticio energético, La energía que debe recibir tu caballo debe estar disponible de forma prolongada, para aguantar el ejercicio que realiza en el tiempo. Si tu caballo está comiendo una dieta muy rica en cereal, es decir, con aporte de muchos carbohidratos no estructurales (almidones, azucares, etc.) Esto le proporciona a tu caballo una energía muy inmediata, rápidamente disponible, pero que no a largo plazo. Hoy en día existen alimentos formulados con distintos tipos de fuentes energéticas para poder optimizar el rendimiento del caballo en doma, así estos alimentos proporcionan un mayor control de almidones y azúcares incorporando más aceites y fibra digestible, (celulosa y hemicelulosa). Por otro lado, el producto que suministres debe ser complementario a una buena base de forraje (como el heno) y debe garantizar el aporte de otros nutrientes como el aporte de calcio y magnesio, macro minerales fundamentales para mejorar y potenciar la contracción y relajación muscular de tu caballo. También es bueno que suministres antioxidantes como la vitamina E, C y selenio para mejorar el rendimiento de tus caballos.

María
Estoy en una hípica que dan un pienso de mantenimiento y queremos cambiar a un pienso de competición, tengo una yegua Holsteiner de 12 años concursando en doma , la alimentación que me proporciona la hípica no la veo adecuada para mi yegua, ¿qué me aconsejaría?

Efectivamente un pienso de mantenimiento no es el mejor pienso para darle a una yegua que está en plena competición, muchas veces se utiliza un pienso base y luego se puntea con otro pienso, o con vitaminas y minerales, esto ayuda pero a veces tiramos el dinero y repito no es la mejor manera. Debería darse un producto completo que nos cubriera los requerimientos del caballo o yegua en competición y no tener que ir mezclando con otros productos. A la hora de cambiar de pienso te aconsejaría que primero eligieras una empresa de alimentación de tu confianza, que te pueda asesorar para que no tengas problemas, existen muchos tipos de pienso de competición, es importante elegir uno que sea formulado para cubrir las necesidades de tu yegua, en tu caso para doma. También es importante conocer su estado corporal, si está delgada y necesita aumentar masa corporal o por el contrario está muy obesa, y finalmente también conocer su carácter; si está muy nerviosa y excitada o por el contrario es tranquila o tiene un carácter normal. En tu caso al realizar un ejercicio más aeróbico te recomiendo un producto formulado con una buena combinación de fuentes energéticas provenientes del aceite, de la fibra digestible y de los almidones y azúcares , que no sea muy explosivo pero proporcione a tu yegua una energía disponible en el tiempo. Una vez tengas el alimento correcto para tus caballos no deberías cambiárselo de golpe, debes hacer una transición de unos 7-10 días, esto es mezclar el alimento antiguo con un poco cantidad del nuevo y día a día ir incrementando la cantidad del nuevo alimento e ir disminuyendo la del antiguo , hasta que lo hayas sustituido por completo.

Tengo un potro PSI en el hipódromo, parece que no responde como yo esperaba, le estoy dando avena mezclada con un pienso de competición, no se acaba de recuperar después de las carreras, ¿qué me puede recomendar?
Los pura sangre inglés realizan un trabajo de gran intensidad pero durante un período de tiempo muy corto, son carreras cortas a gran velocidad y constituye un ejercicio muy anaeróbico. Es importante que su PSI disponga de las reservas adecuadas en ese momento, es decir, que tenga suficiente glucosa circulando y que disponga de glucógeno en el músculo e hígado, sustratos que se van a utilizar para poder obtener energía para realizar ese esfuerzo tan intenso. Le recomiendo que busque un pienso formulado para esto, con gran contenido en almidones, aunque moderados , pero también con un aporte de grasas, la combinación debe ser perfecta para que en cada momento la energía necesaria. El forraje debe ser heno de hierba, puede mezclar con algo de alfalfa, pero no demasiado, cerca de un tercio del total del aporte de forraje, que debe ir entorno al 1-1,5 % de su peso vivo. El cuidado muscular debe estar asegurado sobre todo el aporte de magnesio y el aporte de antioxidantes debido al estrés oxidativo que se produce durante el ejercicio. Después de las carreras la recuperación debe ser con un pienso rehidratante, es importante utilizar un producto tipo Mash, que se mezcla en agua caliente y que aporte electrolitos, ácidos grasos omega 3 etc….. Te aconsejo no mezclar al avena con el pienso para obtener un buen rendimiento, si lo haces asegúrate que es un buen equilibrador de cereales. Como productos Pavo te recomiendo como pienso el Pavo TripleP y como suplementos el Pavo Eplus.

Susana
He comprado un potro PSI que pronto cumplirá los 3 años , a pesar de que tiene una buena alzada le noto poco desarrollado, parece delgado, ¿Qué puedo hacer para que tenga una buena masa muscular?

Debe pensar que el potro todavía está en crecimiento, los potros crecen con mayor velocidad a lo "alto" que a lo "ancho", es más si desde ya muy pequeños reciben una buena alimentación con un pienso específicamente formulado para potros pueden conseguir llegar a los 18 meses al 85-90 % de su futura talla adulta, por lo que es normal que ahora lo vea muy estilizado con menor masa corporal que la de un caballo adulto. A partir de ahora verás cómo se va desarrollando corporalmente aumentando su masa corporal, para ello es muy importante que tengan un buen programa de trabajo, con un nivel de ejercicio físico adecuado y de forma diaria, ello proporcionará a su caballo una buena base para su desarrollo muscular, en cuanto a la alimentación debemos asegurarle el forraje, cuanto más mejor y que sea de calidad ( henos ), puede administrar un tercio ( como máximo) del forraje habitual en forma de alfalfa, y complementar esta base forrajera proporcionarle un alimento ( pienso) específicamente formulado para la actividad que va a desarrollar tanto en intensidad ( ligero -moderado- intenso) como tipo de trabajo (salto, doma, raid, paseo etc..), hoy en día, existen productos específicos para cada tipo de actividad. Por su puesto debe dejar de comer un pienso para potros, y pasar a uno de adultos. Si partimos de esta base de alimentación, adecuada a su nivel de ejercicio y que por lo tanto que cubra sus necesidades nutritivas en principio va a ser suficiente, para su desarrollo, si a pesar de ello sigue muy delgado o a perdido mucho peso , se puede suministrar un producto energético altamente digestible, que incorpore aceites en su formulación y podemos suplementar con un complemento nutricional a base de aminoácidos como la lisina y la metionina conjuntamente con vitamina E & C y lecitina.

Jose Manuel
Hace dos meses aproximadamente trato de entrenar una yegua árabe de 10 años para Raid. Lo estoy haciendo de una forma muy paulatina y progresiva. No tiene base deportiva. Considerando las dificultades y variables para ello, ¿puede recomendarme algún tipo de alimentación?

El caballo de raid es un caballo que precisa de una cuidada alimentación y sobre todo con un considerable aporte energético adecuado al tipo de ejercicio que realiza, este es muy aeróbico con fases anaeróbicas por ello precisa de una alimentación energética proveniente de los carbohidratos estructurales, esto es comúnmente la llamada fibra digestible ( celulosa, hemicelulosa) junto con grasas (aceites vegetales) y también con un aporte de carbohidratos no estructurales como el almidón, oligosacáridos hidrolizables y azúcares simples. Por ello el alimento a suministra debe aportar una combinación óptima de estas tres fuentes energéticas que, le proporcionará un mejor rendimiento para el caballo de raid con ejercicio prolongado en el tiempo pero de intensidad baja ( relativamente). Así pues a nivel práctico es importante una buena base de heno ( no utilizar alfalfa, ya que contiene demasiada proteína y le puede hacer sudar demasiado y tener mayor pérdida energética por eliminación de la misma) y aportar un pienso complementario de este forraje formulado para este tipo de ejercicio, Pavo te propone Pavo Sspotsfit que reúne estas características. La hidratación es primordial por lo que debes asegurar el agua de bebida y el aporte de electrolitos debe estar garantizado debido a la gran pérdida que sufren por el sudor Pavo E'Lyte es el suplemento de electrolitos de Pavo. El aporte de antioxidantes es fundamental para contrarrestar el estrés oxidativo que sufre los caballos de raid y mejorar el estado muscular de los caballos (Pavo Eplus).

Luis
Hola, quería saber cuál es la comida idónea en cuanto al pienso, para dar a un purasangre PSI que están corriendo en el hipódromo, ahora estamos teniendo algunos problemas de rendimiento con él.

A menudo solemos alimentar a los caballos de alto rendimiento de la misma forma independientemente de la disciplina que realizan, pero esto e no debería ser así, ya que por ejemplo en cuanto a las carreras no es lo mismo alimentar a caballos de raid que a los caballos que corren en un hipódromo puesto que tienen unas necesidades muy distintas por el tipo de trabajo que están realizando, el tipo de alimentación para un caballo de raid, que hace un ejercicio muy aeróbico al trabajar durante largo tiempo a velocidades moderadas va a ser muy diferente al de un potro en carreras de hipódromo al realizar un ejercicio muy anaeróbico, puesto que sus ejercicios son muy intensos en un corto período de tiempo. Teniendo en cuenta esto y para un caballo de hipódromo lo ideal es trabajar con un pienso que contenga energía de liberación rápida, explosiva, con un contenido calórico alrededor de 3200 Kcal aproximadamente por kg de pienso donde las fuentes de energía provengan de carbohidratos como almidones ( aunque moderado. no más del 35%) y aceites. La proteína aquí debe estar alrededor del 12-14 % y La base de forraje con un buen heno de hierba es fundamental, y debemos asegurarle el 1,5 % de su peso vivo en heno. Complementar la dieta con suplementos antioxidantes a base de Vitaminas E, C selenio y Magnesio, lecitina etc. Como Pavo Eplus, nos va a ayudar.