Salud - Comportamiento y bienestar

Alberto
Tengo una caballo de salto  de 10 años, siempre muerde la madera del box, constantemente da patadas a la puerta hasta que me acerco, ¿cómo puedo  solucionarlo?

Varios factores pueden ser la causa de lo que te ocurre, morder la madera, incluso comérsela suele darse cuando existe una  carencia de fibra en el global de la dieta, es decir, de falta de forraje como heno o paja. Deberías revisar de que tu yegua disponga de al menos 1,5 % de su peso vivo en forraje, es decir unos  8 kg de forraje para un peso de 500 kg de peso vivo.
El  mantener demasiado tiempo encerrados en boxes a los caballos suele aburrirlos, ello origina vicios o estereotipias, como el tiro del oso, dar patadas etc… . Es importante sacar a  los caballos diariamente para que realicen ejercicio eso les irá bien físicamente pero también calmará su comportamiento.
El aporte incorrecto de minerales en la dieta también puede ser una de las  causas que hacen que los équidos coman materiales extraños como la tierra o la madera. Te aconsejo utilizar un pienso equilibrado y adecuado a su actividad y la adición de una piedra de sal con minerales. También puedes recurrir a objetos para meter en el box como las bolas de plástico semiduro, para que jueguen y se distraigan los caballos.

Rodrigo
Tengo un caballo de 12 años, se come toda la paja de la cama,  ¿cómo puedo evitar que se coma la paja?

Seguramente, tu caballo tenga una deficiencia de fibra en su ración. Probablemente tu caballo también tenga otros vicios aparte de comerse la paja,  como puede ser; dar patadas, balancearse ”el tiro del oso” o morder las maderas del box.  También puede ser que  tu caballo este un poco aburrido,  no salga y no haga el suficiente ejercicio diario.
Los caballos son herbívoros  y por lo tanto necesitan ingerirá fibra en su ración esto lo podemos aportar mediante pastos, henos etc.  Pero debemos garantizar un mínimo del 1 % de fibra en materia seca (sin el agua que llevan los alimentos). Lo ideal mínimo el 1,5 % del peso vivo.  Dar unos 7-9 kg de heno para caballos de 500 kg de peso vivo. Si no aportamos suficiente fibra empiezan a venir problemas de vicios, ingestión de paja, y al final  el sistema digestivo se ve comprometido pudiendo tener problemas de cólicos, atoros etc…. Cuando aportamos fibra de calidad y en cantidad suficiente como la comentada anteriormente verás cómo desaparecen los vicios y el consumo de paja.
Si  a pesar de ello sigue intranquilo y nervioso,  cambia su alimentación de pienso a un producto que lleve poca cantidad de almidones y sea alto en fibra, también puedes proporciónale suplementos a base de triptófano, que le van a calmar. Recuerda que es importante que salga a diario a realizar algo de ejercicio si puede estar varias horas en un paddock mucho mejor el caballo estará más en forma menos aburrido y más tranquilo. También puedes cambiar la cama de paja por viruta.

Rodrigo,
Mi caballo lleva varios meses que se rasca continuamente con todo lo que encuentra, he aplicado productos para parásitos pero no se soluciona ¿Qué puedo hacer?

A pesar de que es un problema más típico del período estival  por el calor y los insectos, existen muchas causas que pueden dar este problema, desde reacciones medicamentosas, presencia de parásitos, infecciones por hongos etc.  También se suele dar cuando existen alergias de distinto origen y el caballo responde rascándose como mecanismo de defensa, Lo primero de todo es controlar el  forraje que estés dándole, no vaya a ser que esté enmohecido con presencia de mucha cantidad de hongos y muy polvoriento, mira que no tenga manchas blancas, algunos caballos pueden tener alergias a estos henos y también a algún tipo de cereal  presente en la alimentación como son la  avena o la cebada, que son las más frecuentes. Desparasita bien a tu caballo si no lo has hecho, y habla con tu veterinario por que igual deberías hacer un control de alérgenos con algún laboratorio para que te confirmara si tiene o no algún problema en este sentido. Si se te confirma esto debes buscar algún alimento que no contenga estos ingredientes (alérgenos) para tu caballo, existen piensos por ejemplo sin avena. Si el problema es el forraje, cámbialo rápidamente

Alejandro
Mi caballo de salto está un poco  decaído ahora, me recomiendan que le de hierro, ¿cree que se lo debo dar?  

El hierro es un mineral muy necesario para el caballo de deporte, sobre todo para el transporte de oxígeno. A pesar de ello considerar que un aporte extra de  hierro para favorecer la actividad de los caballos de deporte en realidad es más un  mito que una realidad. A priori, un caballo que esté comiendo pasto o forraje de calidad, junto con un buen pienso adecuadamente formulado para caballos de deporte, salto como es su caso, no necesita un aporte extra de hierro ya que, los alimentos que ingiere van a garantizan los requerimientos nutricionales de hierro para el caballo.  Si el caballo ha sufrido una enfermedad por infecciones microbianas, víricas,, por parasitaciones , o ha sufrido heridas con hemorragias podría darse el caso.  Si su  caballo está comiendo una dieta a base de paja y con cereales por ejemplo si necesita un aporte extra, no tan solo de hierro si no, de otros nutrientes como vitaminas y otros minerales para compensar la deficiencia de la dieta.  Sobre todo en calcio y magnesio. Si ese fuese el caso es importante entonces administrar un equilibrador de cereales.

Raquel
Mi Trakehner tiene 13 años, se está recuperando de un cólico, ¿qué alimentación me recomienda para mejorar su estado y aumentar su apetito?

Tras los procesos de cólicos, los caballos deben tener una alimentación extremadamente cuidada. Debemos retirar de su alimentación habitual todo tipo de cereales o mezclas de ellos: avena, cebada etc.. La cantidad de fibra de la ración debe aumentar considerablemente y ser la única fuente de alimento los primeros días. Se debe eliminar paja de cereales y  heno de avena que suele estar muy espigado  ya que  contiene gran cantidad de grano y por lo tanto contiene almidón. Posteriormente debemos ir introduciendo un alimento complementario del forraje que contenga todos los nutrientes esenciales pero con bajo contenidos en almidón y azúcares. Para estimular el apetito, podemos aportar alimentos tipo forraje cortado “chaff” como Pavo Daily Plus, incluso hacer “sopas” de alimentos como los “mash” y aumentar la fibra digestible con pulpa de remolacha en copos rehidratada. También se puede recurrir a zanahorias, manzanas mezcladas con la dieta. También podemos recurrir a dar pequeñas cantidades de comidas repartidas en el tiempo, cuantas más veces mejor Por otro lado a veces tras una enfermedad, el caballo se siente en baja forma. Podemos darle un suplemento que estimule el sistema inmunitario y favorezca el  equilibrio intestinal con un aporte extra de energía, vitamina, minerales y levaduras.

Un caballo hannoveriano  de 13 años  que está muy nervioso, cuesta controlarlo  ¿Existe algún pienso o suplemento que me pueda ayudar? 
Es normal que algunos caballos estén son más nerviosos  y  más sensibles  de lo habitual,  se suelen estresar con mayor facilidad al resto. Para que tu caballo esté menos tenso y relajado puedes ayudarle con su alimentación. Lo primero de todo es proporcionar una buena base de fibra, esto le calmará, es mejor,  utilizar un heno de calidad no excesivamente proteico, evitando  leguminosas como la alfalfa, por ello es ideal un heno de hierba, rye-grass etc., no le proporciones heno de avena espigado ya que contiene grano. Aumenta la cantidad de fibra habitual hasta llegar al  1,5 % del peso vivo del caballo, esto sería unos 7-8 kg para caballos de 500 kg de peso vivo, el forraje debe estar sin manchas blanquecinas , ni tener mucho polvo, cuanto más verde sea mejor, así estará menos envejecido. Por otro lado no utilices piensos con elevado nivel de almidón,  ya que le proporciona energía muy explosiva  y esto les excita más, tampoco des mezclas con mucha cantidad de  cereales por el mismo motivo. Existe piensos formulado para proporcionar la misma energía que necesitas pero proporcionando menos explosión al caballo, Como Pavo Nature’s Best, Pavo Condition, Pavo Care4life. Puedes aportar un suplemento a base de minerales como el magnesio y aminoácidos como el triptófano, Como Pavo NervControl. Proporciónale ejercicio diario y que no esté mucho tiempo encerrado.

Juan,
Tengo un caballo  PRE con problemas de atoro y no sé cómo solucionarlo, ¿qué puedo hacer?

Las obstrucciones esofágicas son un problema bastante frecuente en algunos  caballos.  Podemos tener varios caballos en la misma cuadra y a unos les puede pasar y a otros no.  Existen numerosas causas que nos pueden ocasionar este problema, pero muy frecuentemente se debe al manejo como por ejemplo; carencia-falta  de forraje, forraje de muy mala calidad,  insuficiente disponibilidad de agua , o que el agua está muy sucia y el caballo no bebe lo suficiente,   la deshidratación después del ejercicio,  la administración de ingredientes como la pulpa de remolacha (se hincha si no está rehidratada), la administración del pienso antes que el forraje, el suministro del  pienso en una sola toma, la competitividad entre caballos que comen en el mismo pesebre, el tiempo demasiado prolongado entre las comidas etc… (Normalmente estos caballos van a comer con mucha ansiedad, los caballos muy ansiosos a la hora de comer también suelen tener problemas de atoro). Debemos corregir todos estos temas de manejo,  por otro lado también podemos colocar piedras de un tamaño grande para que los caballos no puedan comer muy deprisa. Podemos mojar el alimento antes de suministrarlo al caballo para facilitar su disolución y evitar este problema.

Manuel
Tengo un caballo Árabe,  tiene mucho temperamento, le estoy dando de comer  avena aplastada, tiene paja de cebada, toda la que quiere, ¿cómo puedo mejorar su carácter?

La avena es un cereal que nos aporta energía, contiene almidón. El uso de grandes cantidades de avena nos puede dar problemas tanto a nivel digestivo como a nivel del temperamento. El almidón son azúcares unidos entre sí que,  el caballo debe digerir.  Estos azúcares proporcionan al caballo energía, pero a pesar de ello no podemos administrar mucha avena ya que los caballos tienen una capacidad máxima para digerir este almidón. A veces esto nos puede traer problemas como fermentaciones exageradas en el intestino grueso y provocar cólicos e infosuras. A pesar que la avena es un buen cereal para el caballo, no está equilibrado y contiene más fósforo que calcio lo que nos puede provocar problemas óseos, por la mala disposición de calcio en el hueso. La gran cantidad de almidón que proporciona a la dieta de su caballo hace que esté más irascible, más nervioso etc… Le recomiendo que dé a su caballo un buen forraje tipo heno de hierba, ya que la paja no nos aporta muchos nutrientes, y es poco digestible limitar o suprimir la cantidad de avena, equilibrarla con un pienso especial para ello (si se quiere mantener), pero recomiendo en este caso suprimirla.  Para un mayor control de su carácter, puedes utilizar un suplemento  que le tranquilice como  Pavo NervControl, es un producto que entre otras cosas aporta triptófano que interviene a nivel de neurotransmisión (serotonina),  calmará  más a tu caballo.

Maria
Tengo un  KWPN, que tiene 21 años de edad, está muy decaído y apático, ¿Qué puedo darle?

Con veintiún años ya ha entrado en la tercera edad, es un caballo  mayor “senior” y, su estado de salud debe ser revisado con tu veterinario para que descarte cualquier patología que pueda tener, y que no tenga ningún problema que le esté ocasionando este decaimiento. Por su puesto revisa y asegúrate del buen estado de sus dientes ya que éste suele ser un problema muy frecuente que indirectamente afecta a su salud; los caballos comen menos, mastican peor, producen menos saliva y beben menos cantidad de agua. Si todo es correcto, asegúrate de que dispone de un buen heno y un pienso adecuado a su edad, un pienso que sea sobre todo altamente digestible para que obtenga con mayor facilidad los nutrientes necesarios para mantener su actividad y buen estado de salud. Para aportarle mayor vitalidad, deberías suplementarle con un producto que te aporte un poco más de energía extra y que le estimule el sistema digestivo e inmunológico, con aporte extra de vitaminas liposolubles tales como vitaminas A, D3 E, vitaminas hidrosolubles como las del grupo B (B1, B2, B6, B12 etc.) , y sobre todo vitamina C. También asegurar el aporte importante en minerales como el hierro, cobre, zinc, manganeso, selenio... la adición de levaduras es importante para para mejorar su salud intestinal, facilitar la digestión y aprovechamiento de la fibra que ingiere. Con todo ello mejorarás mucho su estado apático y le darás mayor vigor y vitalidad. Puedes suministrarle para las cenas un producto tipo Mash que se diluye en agua y se convierte en papilla, ello le reconfortará y estará mejor.

Gerardo
Tengo un caballo de 12 años que  compite  en salto,  está siempre muy tenso  y nervioso,  se asusta de todo y no hay manera de controlarlo  ¿Existe algún pienso que me pueda ayudar?

Algunos caballos  de por si son más nerviosos que otros,  son más sensibles y se estresan con mayor facilidad. Desde el punto de vista de la alimentación le puedes ayudar en dos sentidos, uno sería controlando bien el forraje que ingiere;  tanto en cantidad como en calidad. Lo ideal en estos caballos es que se garantice un mínimo de fibra más alto  siendo como mínimo la cantidad necesaria del forraje por encima del  1,5 % del peso vivo del caballo. Así para caballos de 500 kg debemos aportarles unos 7,5-8 kg de forraje, que debe ser de calidad, sin manchas blanquecinas y que no esté muy envejecido. Mejor  que sea heno de hierba y no abusar de la paja de cereal.
En cuanto al pienso debería utilizar un pienso elaborado a base de fibra y aceite y no abusar de los almidones (proporcionados en gran cantidad por los cereales) eso sí, que sea formulado para caballos de competición y trabajo intenso para poder cubrir las necesidades energéticas de tu caballo. Así mismo también le puede ayudar un suplemento a base de minerales como el magnesio y aminoácidos como el triptófano. Con todo ello el caballo estará menos tenso y más relajado. Finalmente debería garantizarle ejercicio todos los días y evitar que permanezca mucho tiempo encerrado en el box.

Monica
Tengo una yegua trotona francesa de 7 años que es muy caliente y con mal carácter sobre todo cuando está en celo. Me gustaría saber si hay algún tipo de alimentación que le ayude o que pueda mejorar su comportamiento. Participa en concursos de salto y trabaja todos los días aunque no realiza un trabajo demasiado duro, solo en épocas de concursos. Hasta ahora tomaba el pienso del club (mix y club) y heno dos veces al día y ahora tengo la posibilidad de alimentarla con otro tipo de pienso y me gustaría saber que me aconseja.

Por supuesto que sí que puedes ayudarla con una alimentación más adecuada y acorde a su carácter. Es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de proporcionar dietas, ya no solo por el carácter del animal, sino también para mejorar su bienestar y potenciar su rendimiento. Primero de todo sube la cantidad actual de forraje y llega hasta el 1,5 kg por cada 100 kg de peso vivo. Tu yegua estará más tiempo distraída, masticará más veces y la energía proveniente de la fibra será menos excitante y explosiva comparando a la que se obtiene mediante el uso de cereales o piensos muy altos en carbohidratos no estructurales. En cuanto al pienso, probablemente el que estás utilizando no sea el más adecuado para tu yegua deberías buscar un pienso con bajo contenido en almidón y azúcar, así puedes utilizar Pavo Nature’s Best que es un “cool mix “(mezcla fría) tal y como lo llaman los ingleses, además no contiene avena. El carácter de tu caballo mejorará enormemente. También proporciónale un suplemento a base de triptófano, vitaminas B etc. que ayudará todavía más a mejorar su carácter.

Javier
Tengo un caballo silla francés de 12 años que está muy tenso e intranquilo cuando sale a trabajar se asusta de todo y no hay manera de manejarlo hasta que ya lleva un rato y logro controlarlo ¿Existe algún pienso o suplemento que me pueda ayudar?

Es normal que algunos caballos estén son más nerviosos y más sensibles de lo habitual, se suelen estresar con mayor facilidad al resto. Para que tu caballo esté menos tenso y relajado puedes ayudarle con su alimentación. Lo primero de todo es proporcionar una buena base de fibra, esto le calmará, es mejor, utilizar un heno de calidad no excesivamente proteico, evitando leguminosas como la alfalfa, por ello es ideal un heno de hierba, rye-grass etc., no le proporciones heno de avena espigado ya que contiene grano. Aumenta la cantidad de fibra habitual hasta llegar al 1,5 % del peso vivo del caballo, esto sería unos 7-8 kg para caballos de 500 kg de peso vivo, el forraje debe estar sin manchas blanquecinas , ni tener mucho polvo, cuanto más verde sea mejor, así estará menos envejecido. Por otro lado no utilices piensos con elevado nivel de almidón, ya que le proporciona energía muy explosiva y esto les excita más, tampoco des mezclas con mucha cantidad de cereales por el mismo motivo. Existe piensos formulado para proporcionar la misma energía que necesitas pero proporcionando menos explosión al caballo. Puedes aportar un suplemento a base de minerales como el magnesio y aminoácidos como el triptófano. Proporciónale ejercicio diario y que no esté mucho tiempo encerrado.

María
Mi caballo lleva varios meses que se rasca continuamente con todo lo que encuentra, he aplicado productos para parásitos pero no se soluciona ¿Qué puedo hacer?

A pesar de que en verano aumenta mucho este tipo de problemas por el calor y los insectos. Existen muchas causas que pueden dar este problema, desde reacciones medicamentosas, presencia de parásitos, infecciones por hongos etc. También se suele dar cuando existen alergias de distinto origen y el caballo responde rascándose como
mecanismo de defensa, Lo primero de todo es controlar el forraje que estés dándole, no vaya a ser que esté enmohecido con presencia de mucha cantidad de hongos y muy polvoriento, mira que no tenga manchas blancas, algunos caballos pueden tener alergias a estos henos y también a algún tipo de cereal presente en la alimentación como son la avena o la cebada, que son las más frecuentes. Desparasita bien a tu caballo si no lo has hecho, y habla con tu veterinario por que igual deberías hacer un control de alérgenos con algún laboratorio para que te confirmara si tiene o no algún problema en este sentido. Si se te confirma esto debes buscar algún alimento que no contenga estos ingredientes (alérgenos) para tu caballo, existen piensos por ejemplo sin avena. Si el problema es el forraje, cámbialo rápidamente.

Laura
Hace unos días que mi caballo no come bien, empieza a comer con normalidad pero al cabo de un rato deja de hacerlo, gran parte del pienso se queda en el comedero, en cambio el heno se lo come
perfectamente.

Primero de todo fíjate si el estado del pienso para ver si está en condiciones y es el normal, mira el aspecto y el olor que sean los habituales, también revisa el almacén del pienso donde lo guardas, que los sacos no estén mojados y el producto no esté enmohecido. Si todo es normal, habría que buscar la causa que te origina esta anomalía, pero una de ellas y bastante frecuente, suele ser el mal estado de la dentadura de algunos caballos. Cuando sucede, el caballo no pueden masticar de forma correcta y no insalivan bien el bolo alimenticio y, si el dolor es muy grande dejan de comer, ello conlleva una pérdida de condición corporal, pérdida de peso y rendimiento, en definitiva entran en un círculo vicioso que le va a complicar la vida por lo que deberías revisar la boca de tu caballo y llamar a tu odontólogo equino si este es el problema se solucionará rápidamente. También descarta cualquier problema a nivel del estómago como puede ser una úlcera gástrica que le esté provocando esta anomalía. Si has realizado cambios de alimentación puede ser que el caballo no se haya acostumbrado al nuevo pienso, a su sabor etc.. ( no le guste) y se vuelva caprichoso, siempre debe hacerse gradualmente incrementando poco a poco la cantidad del pienso nuevo y descendiendo el pienso anterior. Hasta que no hayas solucionado el tema, proporciónale un Mash, esto es un pienso especial para mezclar con agua caliente para obtener al final una papilla que se comerá muy fácilmente. Te recomiendo que aumentes también de momento la cantidad de fibra que le estés dando y revisa con tu veterinario todas estas posibles causas.

Juan
Tengo una yegua PRE de 12 años, continuamente está mordisqueando la madera del box, constantemente da patadas a la puerta hasta que me acerco, ¿cómo puedo solucionarlo?

Varios factores pueden ser la causa de lo que te ocurre, morder la madera, incluso comérsela suele darse cuando existe una carencia de fibra en el global de la dieta, es decir, de falta de forraje como heno o paja. Deberías revisar de que tu yegua disponga de al menos un 1-1,5 % de su peso vivo en forraje, es decir unos 5-8 kg de forraje para un peso de 500 kg de peso vivo. El mantener demasiado tiempo encerrados en boxes a los caballos suele aburrirlos, ello origina vicios o estereotipias, como el tiro del oso, dar patadas etc…Es importante sacar a los caballos diariamente para que realicen ejercicio eso les irá bien físicamente pero también calmará su comportamiento. El aporte incorrecto de minerales en la dieta también puede ser una de las causas que hacen que los équidos coman materiales extraños como la tierra o la madera. Te aconsejo utilizar un pienso equilibrado y adecuado a su actividad y la adición de una piedra de sal con minerales. También puedes recurrir a objetos para meter en el box como las bolas de plástico semiduro, para que jueguen y se distraigan los caballos.

Alicia
Tengo un caballo de 19 años, que tiene la dentadura en muy malas condiciones, cada vez que miro el comedero le quedan restos de comida y también lo tira al suelo, ¿cómo puedo solucionarlo?

Un caballo de 19 años ya es un caballo senior, está en su “vejez”. Su sistema digestivo es menos funcional comparado al de un caballo adulto de menor edad, los caballos seniors son menos eficientes en la digestibilidad de varios nutrientes como la proteína, la fibra o el fósforo. Si el caballo tiene problemas de dentadura tendrá peor digestibilidad y asimilación de los alimentos puede verse agravada mucho más, ya que se encuentran en una situación en la que no son capaces de comer toda la cantidad de materia seca que necesitan y a menudo pierden masa corporal. Sería importante que le revisara un odontólogo equino. Por otro lado a nivel de alimentación podrías ayudarle en su dieta cotidiana, primero con un aporte de un buen forraje pero como seguramente no puede masticar bien y no insaliva bien, es mejor que le proporciones forraje cortado y a veces remojado. También puedes recurrir a un pienso completo que tenga mucha cantidad de fibra. Para facilitar todavía más su alimentación puedes proporcionarle papillas, lo que se llama “mash”, son piensos muy digestibles, con gran cantidad de ácidos grasos, enriquecidos en vitaminas ( sobre todo en vitamina C). Los piensos Mash deben prepararse en agua caliente y darlos cuando esté el agua templada, les hidratará y a su vez facilitarás la ingestión y asimilación del alimento, el caballo obtendrá todos los nutrientes necesarios para su vida cotidiana.

Mi Caballo es Anglo-árabe, tiene 20 años de edad, está muy decaído y apático, ¿Qué puedo darle?
Debes pensar que tu caballo con veinte años ya ha entrado en la tercera edad, es un caballo “senior”y, su estado de salud debe ser revisado con tu veterinario para que descarte cualquier patología que pueda tener, y que no tenga ningún problema que le esté ocasionando este decaimiento. Por su puesto revisa y asegúrate del buen estado de sus dientes ya que éste suele ser un problema muy frecuente que indirectamente afecta a su salud; los caballos comen menos, mastican peor, producen menos saliva y beben menos cantidad de agua. Si todo es correcto, asegúrate de que dispone de un buen heno y un pienso adecuado a su edad, un pienso que sea sobre todo altamente digestible para que obtenga con mayor facilidad los nutrientes necesarios para mantener su actividad y buen estado de salud. Para aportarle mayor vitalidad, deberías suplementarle con un producto que te aporte un poco más de energía extra y que le estimule el sistema digestivo e inmunológico, con aporte extra de vitaminas liposolubles tales como vitaminas A, D3 E, vitaminas hidrosolubles como las del grupo B (B1, B2, B6, B12 etc) , y sobre todo vitamina C. También asegurar el aporte importante en minerales como el hierro, cobre , zinc , manganeso, selenio.. la adición de levaduras es importante para para mejorar su salud intestinal, facilitar la digestión y aprovechamiento de la fibra que ingiere. Con todo ello mejorarás mucho su estado apático y le darás mayor vigor y vitalidad.

Marta
Tengo un caballo Lusitano de 7 años que tiene problemas de atoro, he cambiado muchas veces de pienso debido a este problema, ahora he comprado un pienso granulado de mayor tamaño a los que tenía antes porque me han dicho que va a ser mejor para él pero me da miedo que todavía sea peor y se agrave el problema, ¿esto es cierto?

Muchas veces nos encontramos que algunos caballos tienden a comer de forma muy rápida y de forma muy ansiosa, en estas situaciones es cuando podemos encontrarnos con este problema de obstrucción esofágica o atoro. Si es importante decirte que esto puede pasar en principio con cualquier producto que ingiera y por lo tanto el tamaño del gránulo no va a influir en tener más o menos este problema. Lo que si debemos intentar evitar es que coma de forma ansiosa, para ello es importante repartirle la comida en las máximas tomas posibles y a su vez colocar ciertos obstáculos para que le es más difícil ingerir de forma glotona, por ejemplo podemos colocar piedras de tamaño mediano con ello conseguiremos que el caballo tenga que ir buscando el alimento con cierto impedimento, el tiempo de ingestión será más lento. Por otro lado, si es cierto que proporcionarle un alimento granulado de mayor tamaño va a provocarle que esté masticando mucho más tiempo e insalivando mucho más lo que le beneficiará mucho más ya que el bolo alimenticio queda más lubrificado y además se aumenta la pre digestión del alimento y hace efecto tampón en el estómago Pavo Condition, Pavo AllSports, Pavo EnergyControl, Pavo Complete, son los granulados de mayor tamaño para caballos en actividad.

Luis
Tengo un caballo de deporte, de 8 años que está muy tenso e intranquilo cuando sale a trabajar se asusta de todo y no hay manera de controlarlo ¿ .Existe algún pienso que me pueda ayudar ?

Algunos caballos son más nerviosos que otros son más sensibles y se estresan con mayor facilidad, desde el punto de vista de la alimentación le puedes ayudar en dos sentidos, uno sería la base de forraje que está utilizando tanto en cantidad como en calidad, lo ideal en estos caballos es que se garantice un mínimo de forrajes del 1,5 % del peso vivo del caballo unos 7-8 kg para caballos de 500 kg de peso vivo, el forraje debe ser de calidad, sin manchas blanquecinas y que no esté muy envejecido, intentar que sea heno de hierba y no abusar de la paja de cereal. En cuanto al pienso debería utilizar un pienso elaborado a base de fibra y aceite y no abusar de los almidones ( proporcionados en gran cantidad por los cereales) eso si, que sea formulado para caballos de competición y trabajo intenso para poder cubrir las necesidades energéticas del équido. Así mismo también le puede ayudar un suplemento a base de minerales como el magnesio y aminoácidos como el triptófano. con todo ello el caballo estará menos tenso y más relajado. Finalmente debería garantizarle ejercicio todos los días y evitar que permanezca mucho tiempo encerrado en el boxe, como Pavo NervControl.

Marta
Desde hace una semana mi caballo rehúsa comer, empieza a comer bien, pero al cabo de un rato deja de hacerlo dejando gran parte del pienso en el comedero, no sé cómo podría solucionarlo.

Varias causas pueden originar esta anomalía, pero una de ellas y bastante frecuente suele ser el mal estado de la dentadura de algunos caballos. Cuando sucede, el caballo no pueden masticar de forma correcta y no insalivan bien el bolo alimenticio y, si les duele, dejan de comer. Por ello deberías revisar la boca de tu caballo. También descartar que tenga cualquier problema a nivel del estómago como pueda ser una úlcera gastro intestinal que le provoque esta anomalía. Por otro lado si se han realizado cambios de alimentación pueda ser que el caballo no se haya acostumbrado al nuevo pienso, a su sabor etc.. ( no le guste) y se vuelva caprichoso. Auméntale de momento la cantidad de fibra que le estés dando y revisa con tu veterinario las posibles causas.