Salud - Digestión

Jaime
Tenemos problemas de cólicos, estamos dando una mezcla de cereales a nuestros caballos, ¿Qué me recomendaría cambiar?

Es importante suprimir inicialmente la mezcla de cereales y aumentar la cantidad de forraje que damos a la ración.  Inicialmente dar sólo fibra e ir poco a poco introduciendo un producto bajo en almidón y alto en fibra digestible.   Es importante saber que los cereales aportan energía a la ración de nuestros caballos,  ya que  contienen almidón. El almidón es una molécula compuesta por azúcares unidos entre sí,  el caballo tiene que digerir  este almidón a nivel del intestino delgado para obtener glucosa y utilizarla como energía o almacenarla en el músculo o hígado en forma de glucógeno como reserva.  Si administramos mucha cantidad de cereales podemos tener problemas, ya que por un lado no todos los cereales son iguales, su contenido en almidón es muy distinto y la digestibilidad del mismo es muy distinta, Por ejemplo el maíz tiene un nivel de almidón cercano al 63% mientras que la avena lo tiene entorno al 38 %, El almidón del maíz es muy poco digestible ( aproximadamente 25 %) para los caballos mientras que el de avena es mucho más digestible (aproximadamente el 83 %). Todo ello nos indica que no podemos dar la misma cantidad de uno que de otro y además el maíz debe procesarse con tratamientos térmicos para que sea más digestible. Así, nunca debemos dar maíz entero a los caballos es muy indigestible para ellos, siempre es mejor procesado por temperatura y vapor para aumentar esta digestibilidad, es mejor en copos y todavía mejor en forma de inflado (pop), donde la extrusión consigue una digestibilidad cercana al 90 %.

Por otro lado, los caballos tienen un límite para digerir el almidón ,entorno al 0.2 al 0.4 % de su peso vivo, si nos pasamos,  habrá sobrecarga del mismo en el intestino grueso produciendo fermentaciones, alterando la flora microbiana y produciendo toxinas que serán repartidas por todo el cuerpo, Cólicos e infosuras son las dos patologías más frecuentes debido al exceso de cereales en la dieta. Los cereales deben ser equilibrados con un pienso especial  para que aporte todos los nutrientes carentes de la misma, aminoácidos: lisina y metionina ; macro-minerales: calcio y magnesio…; micro-minerales: como hierro, selenio, cobre, zinc.. etc. y por supuesto vitaminas tanto liposolubles ( A,D,E..) como hidrosolubles ( vitaminas del grupo B1, B2, B6 B12, , C, biotina etc…)

Pedro, Tengo una yegua KWPN 11 años,  ha pasado un cólico y no tiene mucho apetito, ¿qué debo darle?
Tras los procesos de cólicos, los caballos deben tener una alimentación extremadamente cuidada.  El heno debe ser el actor principal en la alimentación del caballo por lo que deberemos retirar de su dieta habitual todo tipo de cereales o mezclas de los mismos: avena, cebada, maíz etc.  La cantidad de fibra de la ración  debe aumentar considerablemente  y ser la única fuente de alimento los primeros días. En cuanto al tipo de forraje es importante que se elimine  la paja de cereal,  así como el  heno de avena  por precaución ya que suele estar muy espigado y contiene gran cantidad de grano y por lo tanto contiene almidón y azúcar en su interior. A medida que el animal se recupere,  podemos ir introduciendo un alimento complementario del forraje que contenga todos los nutrientes esenciales pero  eso si con  bajo contenidos en almidón y azúcares.
Para estimular el apetito, podemos aportar alimentos  tipo forraje cortado  como Pavo Daily Plus, incluso hacer “sopas” de alimentos como los “mash” en que se diluye el pienso en agua templada. También se puede recurrir a zanahorias, manzanas mezcladas con la dieta. También podemos recurrir a dar pequeñas cantidades de comidas repartidas en el tiempo,  cuantas más veces mejor Por otro lado a veces tras  una enfermedad, el  caballo se siente en baja forma. Podemos darle un suplemento que estimule el sistema inmunitario y proporciona energía extra, además estimula el equilibrio intestinal con un aporte extra de energía, vitamina, minerales y levaduras.

Javier,
Estamos dando una mezcla de cereales a nuestros caballos, alguno ha tenido problemas de cólicos ¿Qué me recomendaría?

Los cereales aportan energía a la ración de nuestros caballos,  ya que  contienen almidón. El almidón es una molécula compuesta por azúcares unidos entre sí,  el caballo tiene que digerir  este almidón a nivel del intestino delgado para obtener glucosa y utilizarla como energía o almacenarla en el músculo o hígado en forma de glucógeno.  Si administramos mucha cantidad de cereales podemos tener problemas, ya que por un lado no todos los cereales son iguales, su contenido en almidón es muy distinto y la digestibilidad del mismo es muy distinta, Por ejemplo el maíz tiene un nivel de almidón cercano al 63% mientras que la avena lo tiene entorno al 38 %, El almidón del maíz es muy poco digestible ( aproximadamente 25 %) para los caballos mientras que el de avena es mucho más digestible (aproximadamente el 83 %). Todo ello nos indica que no podemos dar la misma cantidad de uno que de otro y además el maíz debe procesarse con tratamientos térmicos para que sea más digestible. Así, nunca debemos dar maíz entero a los caballos es muy indigestible para ellos, siempre es mejor procesado por temperatura y vapor para aumentar esta digestibilidad, es mejor en copos y todavía mejor en forma de inflado (pop), donde la extrusión consigue una digestibilidad cercana al 90 %.
Por otro lado, los caballos tienen un límite para digerir el almidón ,entorno al 0.2 al 0.4 % de su peso vivo, si nos pasamos,  habrá sobrecarga del mismo en el intestino grueso produciendo fermentaciones, alterando la flora microbiana y produciendo toxinas que serán repartidas por todo el cuerpo, Cólicos e infosuras son las dos patologías más frecuentes debido al exceso de cereales en la dieta.
Los cereales deben ser equilibrados con un pienso especial  para que aporte todos los nutrientes carentes de la misma, aminoácidos: lisina y metionina ; macro-minerales: calcio y magnesio…; micro-minerales: como hierro, selenio, cobre, zinc.. etc. y por supuesto vitaminas tanto liposolubles ( A,D,E..) como hidrosolubles ( vitaminas del grupo B1, B2, B6 B12, , C, biotina etc…).

Rubén
Estoy compitiendo en Doma Clásica, tengo un caballo Holsteiner, que estoy preparando para competir a nivel de San Jorge, sale a pista muy bien, pero al cabo de media hora se viene un poco abajo, ¿que podría sugerirme para que no le pasara esto?

No sé qué alimentación reciben tus caballos ahora, pero desde un punto de vista nutricional los caballos de doma realizan un trabajo prolongado en el tiempo, predominantemente aeróbico, por lo que precisan de un aporte alimenticio energético, La energía que debe recibir tu caballo debe estar disponible de forma prolongada, para aguantar el ejercicio que realiza en el tiempo. Si tu caballo está comiendo una dieta muy rica en cereal, es decir, con aporte de muchos carbohidratos no estructurales (almidones, azucares, etc.) Esto le proporciona a tu caballo una energía muy inmediata, rápidamente disponible, pero que no a largo plazo. Hoy en día existen alimentos formulados con distintos tipos de fuentes energéticas para poder optimizar el rendimiento del caballo en doma, así estos alimentos proporcionan un mayor control de almidones y azúcares incorporando más aceites y fibra digestible, (celulosa y hemicelulosa). Por otro lado, el producto que suministres debe ser complementario a una buena base de forraje (como el heno) y debe garantizar el aporte de otros nutrientes como el aporte de calcio y magnesio, macro minerales fundamentales para mejorar y potenciar la contracción y relajación muscular de tu caballo. También es bueno que suministres antioxidantes como la vitamina E, C y selenio para mejorar el rendimiento de tus caballos.

Alicia
Tengo un caballo de 19 años, que tiene la dentadura en muy malas condiciones, cada vez que miro el comedero le quedan restos de comida y también lo tira al suelo, ¿cómo puedo solucionarlo?

Un caballo de 19 años ya es un caballo senior, está en su “vejez”. Su sistema digestivo es menos funcional comparado al de un caballo adulto de menor edad, los caballos seniors son menos eficientes en la digestibilidad de varios nutrientes como la proteína, la fibra o el fósforo. Si el caballo tiene problemas de dentadura tendrá peor digestibilidad y asimilación de los alimentos puede verse agravada mucho más, ya que se encuentran en una situación en la que no son capaces de comer toda la cantidad de materia seca que necesitan y a menudo pierden masa corporal. Sería importante que le revisara un odontólogo equino. Por otro lado a nivel de alimentación podrías ayudarle en su dieta cotidiana, primero con un aporte de un buen forraje pero como seguramente no puede masticar bien y no insaliva bien, es mejor que le proporciones forraje cortado y a veces remojado. También puedes recurrir a un pienso completo que tenga mucha cantidad de fibra. Para facilitar todavía más su alimentación puedes proporcionarle papillas, lo que se llama “mash”, son piensos muy digestibles, con gran cantidad de ácidos grasos, enriquecidos en vitaminas ( sobre todo en vitamina C). Los piensos Mash deben prepararse en agua caliente y darlos cuando esté el agua templada, les hidratará y a su vez facilitarás la ingestión y asimilación del alimento, el caballo obtendrá todos los nutrientes necesarios para su vida cotidiana.