Salud - Músculos

Olga
Tengo un caballo Anglo-Árabe de 11 años,  ¿Cómo puedo mejorar el desarrollo muscular de mi caballo y aumentar su peso?

Para controlar el peso primero de todo es importante que tu caballo reciba una dieta adecuada a su actividad física pero sobre todo debes conocer su peso,  existen herramientas que te pueden ayudar, desde una báscula a una medición con una cinta de medir y utilizando ecuaciones  que te calculan el peso de tu caballo, como por ejemplo la  desarrollada por el instituto francés INRA.
Peso de caballo adulto:   P.V. (kg)= 4,3 x P.T. (cm) + 3,0 x A.C.(cm)- 785,  (siendo P.T. el perímetro torácico y A.C la alzada a la cruz) . Esta ecuación te va a proporcionar un peso aproximado de más menos 25 kg de error.
Así , la base de alimentación debe ser de un buen forraje, forraje que sea de buena calidad, preferiblemente heno de hierba. Cuando la condición corporal es muy baja puedes utilizar heno de alfalfa o alfalfa fresca también ( 1/3 del total de forraje), no utilices paja de cereal no aporta casi nada y no conseguirás aumentar peso sino que se vea barrigón.  Debes dar aproximadamente un 1,5 % del peso vivo  calculado y complementar este forraje con un pienso apropiado a su actividad.  En estos momentos puedes usar un pienso energético ( más de 3000 kcal/ kg de energía digestible) para aumentar su peso y adicionar un suplemento enriquecido en aminoácidos y con lecitina , como por ejemplo Pavo MuscleBuild.   Este programa de alimentación te ayudará a que tu caballo esté en perfectas condiciones de salud y desarrollo muscular, aumentando también su peso y mejorando su condición corporal.

María
¿Cómo puedo mejorar el desarrollo muscular de mi caballo y aumentar su peso?.

Para controlar el peso es Primero de todo es importante que tu caballo reciba una dieta adecuada a su actividad física,  para ello debemos conocer su peso utilizando una cinta de medir o utilizando ecuaciones como la desarrollada por el instituto francés Inra. CABALLOS ADULTOS:  P.V. (kg)= 4,3 x P.T. (cm) + 3,0 x A.C.(cm)- 785 siendo P.T. el perímetro torácico y A.C la alzada a la cruz.
La base es un buen forraje, cuya  cantidad de forraje de calidad, preferiblemente heno de hierba, pero ahora que quieres aumentar peso puedes utilizar también  alfalfa ( 1/3 del total de forraje).  Debes dar aproximadamente un 1,5 % del peso vivo y complementar el forraje con un pienso apropiado a su actividad. Puedes usar un pienso energético para aumentar su peso y adicionar un suplemento enriquecido en aminoácidos y con lecitina como con Pavo MuscleBuild.  Este programa de alimentación te ayudará a que tu caballo esté en perfectas condiciones de salud y desarrollo muscular, aumentando también su peso y mejorando su condición corporal.

Alfonso
Hola, tengo 4 caballos de salto. Damos pienso para caballos de competición pero le quería preguntar si es bueno dar además antioxidantes a los caballos.

Normalmente los piensos para competición ya van enriquecidos con antioxidantes, si es verdad que en situaciones de competición donde el caballo aumenta el consumo de oxígeno para el trabajo, la oxidación aumenta y debemos aportar antioxidantes.  La adición de compuestos antioxidantes, sobre todo vitaminas E y C junto con selenio es recomendable para proporcionar mayor flexibilidad muscular, mantener el rendimiento a largo plazo antes y durante el ejercicio. Mientras está practicando un ejercicio físico intenso, el caballo puede sufrir una acidificación en sus músculos por la acumulación de residuos (radicales libres). Los antioxidantes actúan sobre ellos para neutralizarlos y así contrarrestar la oxidación en el cuerpo del caballo,  en Pavo  tenemos Pavo Eplus que previene y evita la  aparición de estos residuos.  contiene potentes antioxidantes que ayudan al caballo a neutralizar estos residuos, además proporciona magnesio extra, muy útil para la coordinación de los músculos. al final la adición de antioxidantes a tu caballo le permitirá moverse  con más flexibilidad y será capaz de entrenarse con más facilidad.

Sebastián
Tengo caballos que hacen rutas por la montaña el fin de semana,  esta semana un  caballo  está muy rígido  y apenas se mueve, ¿qué le podría dar?

Primero de todo debes consultar a tu veterinario para ver de qué patología muscular se trata, pero probablemente, tenga un proceso de “miositis” aguda, lo que comúnmente se llama enfermedad del lunes, o Tying up (Rabdomiliosis aguda).   Suele ser frecuente en caballos que trabajan muy fuerte el fin de semana y nada entre semana.  Es importante que no sometas a sobreesfuerzo a los caballos sin un plan de entrenamiento entre semana y un adecuado plan de alimentación evitando dietas muy energéticas, con demasiado aporte de carbohidratos ( almidones y azúcares)  para el trabajo que realiza y aportando antioxidantes, como la vitamina E, selenio , Vitamina C. También evitar carencias de minerales, electrolitos, como el sodio , cloro y potasio.
Temporalmente es mejor modificar la dieta de tu caballo aumentando la cantidad de heno y fibra en general, bajar la cantidad del pienso actual o suprimirla y sustituirlo con un producto muy bajo en almidones y azúcares.  Existen productos en el mercado para aportar estos antioxidantes antes y durante el trabajo,  y también productos para recuperar el tono muscular. Te ayudarán a mejorar el estado muscular y eliminar los residuos como el ácido láctico. Asegura también un aporte de  electrolitos y agua en gran cantidad.

Pedro,
Tengo un caballo de salto  Silla Francés de 10 años, ahora está muy delgado,  No sé qué hacer para engordarle y recuperar su peso, ¿Qué le podría dar?

Primero de todo es importante que la dieta que proporcionas a tu caballo sea la adecuada y esté equilibrada,  no tan solo para el su mantenimiento general, sino que sea suficiente para aportar todos los nutrientes necesarios para la disciplina del salto.
Primero de todo debe descartar cualquier patología que pudiera tener y no saque provecho de su alimentación y sobre todo comprobar que el caballo no esté parasitado. Debe desparasitarlo cada estación para conseguir un mejor rendimiento de su caballo. Su caballo necesitaría recibir una alimentación con mayor aporte de nutriente y adecuada para recuperar su condición corporal y su peso. Debemos empezar asegurando la base forrajera que usa, ese decir eliminar la paja si la usa e introducir un heno de calidad ( rye-grass-festuca etc...), se puede  añadir a esa base un poco de alfalfa ( aproximadamente un tercio del total) para aportar más nivel proteico y recuperar más rápidamente su peso. La cantidad de forraje debería ir entorno a los 8 -10 kg para caballos de 500 kg de peso vivo.  Posteriormente debemos equilibrar este forraje  y aportar una ración para aumentar peso. Sería interesante utilizar un pienso compuesto que le aporte energía y de forma muy digestible, un producto con partículas extrusionadas- infladas como Pavo Triple P, este producto le irá bien para la disciplina del sato y a su vez le va a ayudar a ganar peso. Podemos suplementar esta alimentación  con un producto o a base de aminoácidos y lecitina para favorecer el desarrollo de la masa corporal de tu caballo.
 

Patricia
Tenemos un caballo angloárabe de 8 años, estábamos usando un pienso granulado y ahora hemos cambiado a otro que viene en mezcla. Le damos la misma cantidad que antes, 2 cazos al día, pero los caballos han adelgazado mucho, ¿qué me aconseja?

Este es uno de los errores más frecuentes que nos encontramos en la alimentación de los caballos, por un lado el manejo y por otro el tipo de alimento que se da a los caballos. En primer lugar deberías asegurarte si el aporte energético del nuevo pienso es similar al anterior, podría ser que estuvieses utilizando un producto con un contenido menor en kilocalorías por kg de producto en comparación al pienso anterior. Si eso es así tu caballo va a recibir menos cantidad de ese nutriente y por lo tanto se adelgazará. Por otro lado es muy importante pesar los alimentos, a pesar de que estés dando la misma cantidad en “cazos”, el peso del nuevo pienso ha variado seguro debido a que la densidad del producto es muy diferente, ocupa más espacio y pesa menos. Por ejemplo en un cazo con capacidad para 1 litro el peso de alimento granulado puede ser de 1,2- 1,3 kg y en el de un multipartículas de 800-900 gramos o menos por cazo, dependiendo del tipo de partículas que lleve. Si lleva cereales inflados pesan muy poco en comparación a un cereal entero. Si das los mismos cazos el alimento que estás dando a tu caballo es mucho menor y se adelgaza. Por otro lado el forraje que utilizas, mira que no haya cambiado de calidad de forma considerable, eso también te va a influir en el resultado global de la dieta. Te recomiendo que primero compruebes los aportes nutricionales del nuevo pienso para que se ajuste a las necesidades de tu caballo, una vez comprobado esto pesa la cantidad que va a recibir tu caballo y ya sabrás cuantos cazos debes dar a partir de ahora.

Javier
Tengo una yegua PSI de 23 años,  tiene los dientes mal y está muy delgado   ¿Qué le puedo dar para que no está tan delgada y mejore?

Es normal que con estas condiciones (estado de los dientes) y con su edad que tiene tu yegua  esté delgada y su conodición corporal se vea comprometida. Una yegua de 23 años  es un équido “senior”,  su sistema digestivo ya no funciona igual que cuando era joven y  por ello el cuidado debe ser didtinto ya que se ve comprometida la absorción de nutrientes . Los caballos mayores son menos eficientes en la digestibilidad de la proteína, fibra y fósforo entre otros nutrientes. Si  además tu yegua tiene problemas de dentadura se puede agravar más el problema  ya que no son capaces de comer toda la cantidad de alimento que les damos y seguramente deje comida en el comedero o lo tire al suelo. También al no masticar correctamente se produce menos saliva que es imprescindible para que lubrique el bolo alimenticio y neutralice la acidez del estómago, al final como decía  no reciben los nutrientes necesarios para su mantenimiento y por su puesto no puede desarrollar su actividad  normal, al final se traduce en una pérdida de peso y masa corporal y seguramente su estado anímico se verá afectado. Sería importante que le revisara un odontólogo equino, para ver que se puede hacer con la dentadura, esto es imprescindible.
En cuanto a la alimentación puedes  ayudarle, primero seleccionando un buen forraje : tierno y verde, o si esto no es posible y debido a su dificultad de masticar  quizás sea mejor que le des forraje cortado y remojado, ( daily plus) es importante ya que lo comerá mucho mejor y no lo dejará, también puedes utilizar algún pienso completo que tenga mucha cantidad de fibra. Por otro lado puedes darle papillas, lo que se llama “mash”, son piensos muy digestibles,  aportan gran cantidad de ácidos grasos, enriquecidos en vitaminas ( sobre todo en vitamina C) . Los Mash se  prepararse en agua caliente y se dan  cuando esté el agua templada, así el mash hidratará y a su vez facilitará la ingestión del alimento y tu yegua  obtendrá todos los nutrientes necesarios y se recuperará.

Juan
Tengo un caballo angloárabe de 14 años, está muy delgado, come avena mojada y paja. Tiene la boca bien. No sé qué hacer para engordarle y recuperar su peso.

La dieta que está proporcionando es una dieta muy básica y poco equilibrada, ya no tan solo para el mantenimiento de caballos en general, sino que es ineficiente para aportar todos los nutrientes necesarios para las distintas actividades de los caballos que realizan ejercicio y por supuesto es muy ineficiente para recuperar caballos que están extremadamente delgados y con muy mala condición corporal. Primero de todo debe descartar cualquier patología que pudiera tener y no saque provecho de esta alimentación y sobre todo comprobar que el caballo no esté parasitado. Debe desparasitarlo cada estación para conseguir un mejor rendimiento de su caballo. Su caballo necesitaría recibir una alimentación con mayor aporte de nutriente y adecuada para recuperar su condición corporal y su peso. Debe empezar sustituyendo la base forrajera que usa, ese decir la paja por un heno de calidad ( rye-grass-festuca etc...) y puede añadir a esa base un poco de alfalfa ( aproximadamente un tercio del total) para aportar más nivel proteico y recuperar más rápidamente su peso. La cantidad de forraje debería ir entorno a los 7-8 kg para caballos de 500 kg de peso vivo. Tiene que sustituir la avena o equilibrarla, pero ahora para aumentar peso sería interesante utilizar un pienso compuesto que le aporte energía y de forma muy digestible, un producto con partículas extrusionadas- infladas como Pavo Triple P , y para ayudar a desarrollar la masa muscular le recomiendo un suplemento a base de aminoácidos y lecitina.

Susana
He comprado un potro PSI que pronto cumplirá los 3 años , a pesar de que tiene una buena alzada le noto poco desarrollado, parece delgado, ¿Qué puedo hacer para que tenga una buena masa muscular?

Debe pensar que el potro todavía está en crecimiento, los potros crecen con mayor velocidad a lo "alto" que a lo "ancho", es más si desde ya muy pequeños reciben una buena alimentación con un pienso específicamente formulado para potros pueden conseguir llegar a los 18 meses al 85-90 % de su futura talla adulta, por lo que es normal que ahora lo vea muy estilizado con menor masa corporal que la de un caballo adulto. A partir de ahora verás cómo se va desarrollando corporalmente aumentando su masa corporal, para ello es muy importante que tengan un buen programa de trabajo, con un nivel de ejercicio físico adecuado y de forma diaria, ello proporcionará a su caballo una buena base para su desarrollo muscular, en cuanto a la alimentación debemos asegurarle el forraje, cuanto más mejor y que sea de calidad ( henos ), puede administrar un tercio ( como máximo) del forraje habitual en forma de alfalfa, y complementar esta base forrajera proporcionarle un alimento ( pienso) específicamente formulado para la actividad que va a desarrollar tanto en intensidad ( ligero -moderado- intenso) como tipo de trabajo (salto, doma, raid, paseo etc..), hoy en día, existen productos específicos para cada tipo de actividad. Por su puesto debe dejar de comer un pienso para potros, y pasar a uno de adultos. Si partimos de esta base de alimentación, adecuada a su nivel de ejercicio y que por lo tanto que cubra sus necesidades nutritivas en principio va a ser suficiente, para su desarrollo, si a pesar de ello sigue muy delgado o a perdido mucho peso , se puede suministrar un producto energético altamente digestible, que incorpore aceites en su formulación y podemos suplementar con un complemento nutricional a base de aminoácidos como la lisina y la metionina conjuntamente con vitamina E & C y lecitina.