Salud - Esqueleto, articulaciones y cascos

María,
Se suele recomendar dar biotina cuando hay problemas en los cascos, Me preguntaba si funciona realmente  o es un mito

Realmente existen muchos problemas con los cascos de los caballos. Ello es debido tanto a la genética como a la nutrición.  Genéticamente algunos caballos tienen más problemas de debilidad y crecimiento de sus cascos. Nutricionalmente sí que podemos ayudar al cuidado de los cascos para que sean sanos y saludable, sobre todo si el manejo nutricional de su dieta no es el adecuado. Además de la biotina existen muchos otros nutrientes que afectan. Debemos tener claro que deficiencias en energía y proteínas ( aporte de aminoácidos esenciales como la metionina)  nos va a dar cascos más problemáticos.  Minerales como el selenio zinc, calcio, fósforo aportados de forma incorrecta nos darán problemas de formación del casco.

La Biotina, que es una vitaminas, si es muy importante en la formación y calidad del casco si, existen deficiencias tendremos problemas. Si es verdad, que es un proceso muy lento, pero en cascos que estén mal, con un  pobre crecimiento y de baja calidad, sin duda nos va ayudar, pero debemos tener en cuenta la nutrición global del caballo.

María,
Estoy compitiendo en Salto , ¿Cómo me puede ayudar a evitar el desgaste articular de mi caballo?.
Para conseguir movimientos óptimos y armoniosos es importante que las articulaciones funcionen correctamente. Los cartílagos, el líquido sinovial y los ligamentos son los responsables del control del movimiento del caballo. Alteraciones en las articulaciones como: inflamaciones, crecimiento del cartílago o el desgaste por su uso son a menudo dolorosas y alteran el correcto movimiento del caballo. Esto se traduce en rigidez, pérdida de voluntad para trabajar y lesiones
Para ayudar a tu caballo Pavo Mobility contiene condroprotectores como el ácido hialurónico, condroitín sulfato, glucosamina y colágeno por lo que está indicado para el correcto funcionamiento de las articulaciones del caballo y fortalecer tendones y ligamentos. también  está indicado en caballos mayores y potros en crecimiento donde su cuidado articular es fundamental.

Roberto. Tengo un caballo de salto de 12 años que tiene los cascos muy agrietados y secos, ¿qué me aconseja darle?
La solución a los cascos quebradizos y agrietados sólo la podemos conseguir -desde dentro hacia afuera-. Por ello es muy importante una buena base de alimentación con un forraje de calidad y un pienso acorde a su actividad física y que entre otras vitaminas aporte Biotina.
Cuando los cascos está tan agrietados se precisa suplementar la dieta actual con productos que contengan biotina y todos los elementos esenciales para piel y cascos: aminoácidos, lecitina, cobre, zinc y manganeso.
Pavo te puede ayudar con Pavo BiotinForte. Para conseguir los mejores resultados es importante suministrar de forma continuada y como mínimo de 4 a 6 meses este producto para obtener unos cascos sanos ,fuertes y con elasticidad. Por otro lado notaremos que el pelo del caballo se vuelve más brillante y suave. Se pueden aplicar productos externamente a base de lanolina, aceite de laurel para hidratar y proteger más el casco del caballo.

Sergio
¿Cómo puedo ayudar a mis caballos de salto a nivel de las articulaciones?

Los caballos de salto están sometidos a grandes impactos en sus articulaciones debido al peso que deben soportar sus articulaciones durante el salto. Si es importante que intentemos proteger dichas articulaciones y por ello debemos prevenir para no tener luego que curar.  Sin duda alguna
para conseguir movimientos óptimos y armoniosos, es importante que las articulaciones funcionen correctamente. Los cartílagos, el líquido sinovial y los ligamentos son los responsables del control del movimiento del caballo. Alteraciones en las articulaciones tales como: inflamaciones, crecimiento del cartílago o el desgaste por su uso son a menudo dolorosas y alteran el correcto movimiento del caballo. Esto se traduce en rigidez, pérdida de voluntad para trabajar y lesiones. Puedes ayudar a tu caballo  con condro-protectores con un suplemento a base de condroitin sulfato,  glucosamina, ácido hialurónico  y colágeno, están indicado para el correcto funcionamiento de  las articulaciones de tu caballo y fortalecer tendones y ligamentos.

José
Tengo un caballo PRE de 12 años que tiene los cascos muy agrietados y secos, ¿qué me aconseja darle?

La solución a los cascos quebradizos y agrietados sólo la podemos conseguir -desde dentro hacia afuera-.  Por ello es muy importante una buena base de alimentación  con un forraje de calidad y un pienso acorde a su actividad física y que entre otras vitaminas aporte Biotina.
Cuando los cascos está tan agrietados se precisa suplementar la dieta actual con productos que contengan biotina y  todos los elementos esenciales para piel y cascos: aminoácidos, lecitina, cobre, zinc y manganeso.
Pavo te puede ayudar con Pavo BiotinForte.  Para conseguir los mejores resultados es importante suministrar de forma continuada y como mínimo de 4 a 6 meses este producto para obtener unos cascos sanos ,fuertes   y con elasticidad. Por otro lado notaremos que el pelo del caballo se vuelve más brillante y suave.  Se pueden aplicar productos externamente a base de lanolina, aceite de laurel para hidratar  y proteger más el casco del caballo.

Diego
Tengo un poni de 10 años que ahora está con laminitis, no come nada de pienso y solamente come pasto durante todo el día, no entiendo como puede ser posible ¿a qué puede ser debido?

Bueno, este es un problema que se ve a menudo en los ponis, seguramente tu poni se encuentre con algo de sobrepeso también. Primero de todo nunca debes pensar que porque no coma pienso no pueda caer enfosado (laminitis). Los ponis tienen tendencia a comer más de lo que necesitan, su capacidad de ingestión es muy alta, pero además en ciertos períodos del año los pastos contienen altos niveles de carbohidratos no estructurales , azúcares (como los fructanos) que no son más que una reserva de las plantas para seguir creciendo. Si tu poni se encuentra comiendo gran cantidad de este pasto que a su vez es muy rico en azúcares, al final le puede provocar una alteración en el sistema digestivo, aumentando mucho la fermentación de estos azúcares en el intestino grueso (ciego y colon) y desencadenando un cuadró de endotoxémico que al final acaba con la aparición de infosura especialmente en las extremidades anteriores. Es importante que se limite la cantidad de pasto que consumen al día, ya sea dejándole solo durante unas horas o colocándoles bozales con el que van comiendo menos cantidad a la hora de pastar. Por otro lado cuando se recupere, sería importante que la dieta del poni la equilibraras con un poco de pienso y limitaras la cantidad de pasto que consume. Es importante también que haga algo más de ejercicio durante el día.

Gonzalo
Tengo 2 ponis en mi casa, están durante el día en el prado, les damos muy poca cantidad de pienso pero están muy gordos y uno de ellos ha tenido infosura ¿qué les podemos dar?

Si es cierto que los ponis tienen mucha tendencia a engordar, en numerosos estudios e investigaciones se han descrito grandes problemas de infosuras relacionados con la obesidad y sobretodo con problemas metabólicos tales como la resistencia a la insulina, que por distintos mecanismos al final les lleva a padecer infosuras. Si los ponis que Usted tiene están muy gordos es importante que pueda limitar la ingestión calórica diaria, y una de las formas más fáciles es limitarles la cantidad de horas que están pastando y meterlos una vez han comido en un espacio al aire libre sin hierba para que se muevan y hagan ejercicio y, si esto no es posible entonces deberemos recurrir al box tradicional. Así, es mejor limitar la cantidad de pasto y aportarles 0,5 a 1 kg de pienso como máximo Revise como es su pienso actual que no sea muy calórico ya que debería aportarle un pienso muy light, que les aporte los nutrientes necesarios, esto es un pienso que no sobrepase las 2500-2600 kcal de energía digestible por kg. Este pienso debe contener gran cantidad de fibra, pero lo más importante es que tenga muy poca cantidad de azúcares y almidones, como Pavo Complete. También en temporadas de menos actividad y si el forraje es de calidad, se puede suprimir el pienso y administrar un complemento vitamínico mineral para complementar las carencias del pasto. Pero sobre todo es importante que hagan ejercicio, que se muevan para quemar las calorías que ingieren y para que estén en mejor forma física.

Susana
He comprado un potro PSI que pronto cumplirá los 3 años , a pesar de que tiene una buena alzada le noto poco desarrollado, parece delgado, ¿Qué puedo hacer para que tenga una buena masa muscular?

Debe pensar que el potro todavía está en crecimiento, los potros crecen con mayor velocidad a lo "alto" que a lo "ancho", es más si desde ya muy pequeños reciben una buena alimentación con un pienso específicamente formulado para potros pueden conseguir llegar a los 18 meses al 85-90 % de su futura talla adulta, por lo que es normal que ahora lo vea muy estilizado con menor masa corporal que la de un caballo adulto. A partir de ahora verás cómo se va desarrollando corporalmente aumentando su masa corporal, para ello es muy importante que tengan un buen programa de trabajo, con un nivel de ejercicio físico adecuado y de forma diaria, ello proporcionará a su caballo una buena base para su desarrollo muscular, en cuanto a la alimentación debemos asegurarle el forraje, cuanto más mejor y que sea de calidad ( henos ), puede administrar un tercio ( como máximo) del forraje habitual en forma de alfalfa, y complementar esta base forrajera proporcionarle un alimento ( pienso) específicamente formulado para la actividad que va a desarrollar tanto en intensidad ( ligero -moderado- intenso) como tipo de trabajo (salto, doma, raid, paseo etc..), hoy en día, existen productos específicos para cada tipo de actividad. Por su puesto debe dejar de comer un pienso para potros, y pasar a uno de adultos. Si partimos de esta base de alimentación, adecuada a su nivel de ejercicio y que por lo tanto que cubra sus necesidades nutritivas en principio va a ser suficiente, para su desarrollo, si a pesar de ello sigue muy delgado o a perdido mucho peso , se puede suministrar un producto energético altamente digestible, que incorpore aceites en su formulación y podemos suplementar con un complemento nutricional a base de aminoácidos como la lisina y la metionina conjuntamente con vitamina E & C y lecitina.