Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Importancia de los electrolitos


 

Con el ejercicio, el aumento de temperatura y el calor, los caballos sudan más. En su caso, la termorregulación se efectúa mediante la sudoración y, con el sudor, se pierden fluidos y una importante cantidad de sales corporales y, con ellas, pérdida de minerales como por ejemplo sodio, potasio, cloro  pero también otros en menor cantidad como el calcio y magnesio.

Los electrolitos, son elementos cargados eléctricamente ‒aniones y cationes‒ (Na+, Ca+, CL-, etc.), y son indispensables para las reacciones enzimáticas del cuerpo, la conducción nerviosa, el mantenimiento del potencial de la membrana celular y para la contracción y relajación muscular, por ello desempeñan un papel muy importante en el ejercicio y actividad física.  

Aproximadamente 2/3 del cuerpo del caballo son agua y fluidos, así un caballo de 450 kg de peso vivo tendrá, aproximadamente, unos 300 litros de fluidos 100 de ellos en el medio extracelular (plasma, líquido linfático, etc.) y 200 en el medio intracelular.

La composición en sales varía de un medio a otro, pero están en perfecto equilibrio osmótico (gracias a la bomba de sodio/potasio que es la encargada de mantener el flujo  y equilibrio de los iones a través de la membrana plasmática).  El Sodio (Na+) es el catión más importante del líquido extracelular mientras que el potasio (K+) lo es del medio intracelular. El equilibrio entre ellos es fundamental para mantener los líquidos en los distintos comportamientos. El anión cloro (Cl-) es el tercero en importancia y suele acompañar a los niveles de sodio (Na+).

Con el sudor, la perdida de fluidos es muy importante y hay un trasvase de líquidos del medio intracelular al extracelular. Consiguientemente se produce una pérdida considerable de estos electrolitos, por lo que el caballo puede llegar a la deshidratación.  

En definitiva, deberemos asegurar un buen aporte de electrolitos y agua a libre disposición para reemplazar las pérdidas motivadas por el sudor y así evitar la deshidratación

Producto recomendado: Pavo E’lyte

Mix de electrolitos para caballos

Adecuado para: caballos de deporte propensos a sudar mucho, principalmente en concurso completo, raid, enganche, doma, salto y carreras y especialmente en verano.

Suministrar Pavo E'lyte antes del ejercicio incrementa la  reserva de electrolitos y fluidos corporales,. Un sano equilibrio de electrolitos  ayudará a la función muscular y a una mayor utilización de energía.

  • Para un rendimiento deportivo intenso
  • En caso de altas temperaturas
  • Para estados de sudoración excesiva
Electrolitos

Pavo E'lyte

Electrolitos para caballos de competición

Pavo ReHydrate

Bebida deportiva reconstituyente para caballos.

 


Electrolitos