Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Lesiones

Las lesiones ocurren en todos los deportes. Tal y como sucede en las personas, también les pasa a los caballos. Un caballo se considera cojo cuando el dolor le hace cambiar la distribución del peso normal en una o más extremidades.

La cojera puede ser el resultado de muchas causas diferentes (un esfuerzo o torcedura de los tendones, ligamentos y articulaciones). Pero también  puede causar este daño por el sobreesfuerzo, presencia de llagas en los cascos, “Quicking” (lesión por clavar un clavo, en cualquiera de las estructuras sensibles dentro del casco) o una alteración de los aplomos.

Distinguimos dos tipos de cojera, cojera de peso “Weight-baring” (la falta de voluntad o incapacidad para soportar peso en la pierna afectada) y cojera de movimiento “Motion” (una alteración de la marcha del caballo)
En ambos casos, el caballo tiene dolor, y se necesita que se consulte al veterinario tan pronto como sea posible

¿Cómo podemos reconocer una lesión?

Cuando su caballo se lesiona, en la mayoría de los casos notará inmediatamenteque su movimiento es diferente.

En general, el caballo "cae" en la extremidad sana. Un caballo cojo usa la cabeza y el cuello para mantener el equilibrio y también aliviar el peso sobre la extremidad comprometida. Si el caballo está cojo de atrás, va a "levantar" el cuarto defectuoso en un intento de evitar el peso sobre ese lado.

Examinando el caballo en el picadero (en una superficie dura), la cojera de peso “Weight-baring” se notará más pronunciada cuando la extremidad afectada es la extremidad interior. En ese caso, el problema normalmente radica en la parte inferior de la extremidad. Hablamos de cojera de movimiento “motion” cuando el caballo acorta visiblemente el paso de la extremidad afectada. En el picadero la cojera de movimiento aumenta cuando la extremidad lesionada es la exterior. A menudo el problema se encuentra en una parte superior de la pierna.

¿Qué se puede hacer?

Si su caballo se está recuperando de una lesión, precisa de un menor aporte energético y proteico,  por lo que deberá disminuir la cantidad de alimento concentrado.  A pesar de ello necesita su ración diaria de heno con vitaminas adicionales, minerales y oligoelementos, que pueden ser aportados en forma de un suplemento. Estos suplementos nutricionales son un complemento adecuado para una dieta que consiste en grandes cantidades de heno y poco a ningún concentrado.

Cuando el caballo se niega a moverse en absoluto, las posibles causas pueden ser fracturas (fracturas óseas, Atar-o enfermedad de la mañana del lunes, el fundador o Quicking.

¿Qué puedo hacer?

Cuando su caballo se está recuperando de una lesión que no necesita energía extra y proteínas, y usted puede cortar su concentra a la mitad o incluso cortar todos juntos. Su caballo es probable que se ponen nerviosos o demasiado pesado a partir de concentrados. Pero todavía necesita su ración diaria de heno con vitaminas adicionales, minerales y oligoelementos, que pueden ser alimentados en forma de un suplemento completo de vitaminas y minerales. Estos suplementos nutricionales son un complemento adecuado para una dieta que consiste en grandes cantidades de heno y poco a ninguno concentrados.