Preguntas frecuentes

1. GENERALIDADES
2. NUTRICIÓN
3. DISTINTAS SITUACIONES DE LOS CABALLOS


1. GENERALIDADES

¿Qué es Pavo?
Pavo es una marca especializada en nutrición para caballos con más de 40 años de experiencia en alimentación y asesoramiento equino. Actualmente está presente en más de 20 países y es el LÍDER del mercado en Europa.
Pavo es: Calidad – lo mejor para su caballo. Salud - para un caballo saludable. Pasión – compartir y disfrutar con el caballo.
Calidad, Salud, Pasión se traducen en el mercado con una gama de productos totalmente DIFERENCIADOS.

¿Por qué el nombre de Pavo?
Pavo tiene su origen en la abreviatura de “PAarden Voeding” que significa pienso para caballos en holandés, es decir, algo tan sencillo como si nosotros lo hubiésemos llamado Pica -español-o Raca -portugués-.

¿Dónde puedo comprar los Productos Pavo?
Existen más de 1000 puntos de venta en toda España y Portugal, si no encuentras tu punto de venta puedes solicitar la información contactando con nuestra web www.pavo-horsefood.es o www.pavo.net, también llamando al teléfono de atención de Pavo 902 222 742 y recibirás una respuesta lo antes posible.

¿Cómo puedo saber qué  producto Pavo es el ideal para mi caballo?
En Pavo hemos elaborado una guía de recomendación de producto, también disponemos de folletos y fichas de producto que puedes consultar, pero tienes varias vías para solicitar más  información ya sea en tu distribuidor Pavo habitual, o consultando en nuestra web www.pavo-horsefood.es o www.pavo.net, también llamando al teléfono de contacto 902 222 742. Pavo tiene a tu disposición un grupo de especialistas (Pavo team) que se pondrán en contacto contigo.

¿Qué diferencia hay entre  Pavo y Equidina/Omolene? A mi me iban bien.
Equidina y Omolene  son las marcas de productos para caballos que Purina lanzó al mercado hace muchos años, ahora con  el lanzamiento de Pavo mejoramos todavía más los productos por la incorporación del conocimiento e innovación de Pavo.
La gama incorpora productos más específicos y abre un abanico mayor para poder mejorar la salud y el bienestar de los caballos.

¿Habrá en la gama Pavo un alimento igual al que estoy gastando?
La gama Pavo consiste en una gama muy extensa y más completa a la que disfrutas actualmente con Equidina, Omolene, Equites y V-ecuestre,  con la incorporación de más mueslis (multipartículas) y pellets ( granulados) para cubrir todas las necesidades de los caballos en  distintas situaciones: actividad, estado fisiológico etc… Fruto de la experiencia de Purina junto con la innovación de Pavo, los productos son mucho mejores.

¿Qué ingredientes contienen los alimentos Pavo?
La gama Pavo utiliza ingredientes completamente naturales, cuidadosamente seleccionados buscando la mayor digestibilidad posible y el mayor aporte nutricional, así la gama Pavo incorpora por ejemplo cereales inflados (pops), alfalfa chopped (fibra larga cortada) y espelta para favorecer la masticación y salud intestinal. Incorpora otros ingredientes como el lino para mejorar el estado de piel -pelo y aportar omega 3, también contiene zanahoria en rodajas, para mejorar la apetencia. Se utilizan aceites vegetales y melazas de caña entre otros.

¿Qué es mejor pellets o mueslis?
La gama Pavo ofrece las dos posibilidades, incorpora  tanto pellets (granulados) como mueslis (multipartículas). Las dos opciones son igual de válidas desde el punto de vista nutricional para caballos. Los mueslis permiten incorporar partículas tales como los pops (cereales inflados), fibra larga, etc más atractiva para el cliente de caballos y para los caballos. En algunas situaciones como en la cría es mejor aportar un granulado ya que los potros tienden a seleccionar lo que comen y disgregan el alimento, dejando parte de las partículas.

¿Cuántos kilos tengo que dar de los piensos Pavo al día?
La cantidad de pienso a suministrar al caballo va a depender de su nivel de actividad y de su estado fisiológico, pero también de su estado corporal, del peso del caballo, del tipo de forraje que utilizas, etc…Pavo a través de sus envases, folletos, fichas de producto y personal especialista te indicará la cantidad más adecuada para tu caballo.

¿Porqué debemos pesar a un caballo?
Sencillamente conocer el peso del caballo nos va a ayudar a poder racionar correctamente la alimentación del caballo y ajustar la cantidad de alimento a sus necesidades, Debes pensar que a simple vista podemos cometer un error de más o menos de 200 kg calculando el peso del caballo. Además es importante a la hora de administrar medicamentos para evitar sobre-dosificaciones

Puedes calcular el peso de tu caballo midiendo el perímetro torácico (P.T.) y la alzada a la cruz (A.C.) aplicando la siguiente ecuación:

CABALLOS ADULTOS: P.V. (kg)= 4,3 x P.T. (cm) + 3,0 x A.C.(cm) - 785
CABALLOS MENORES DE 4 AÑOS: P.V. (kg)= 4,5 x P.T.(cm) - 370

¿Cómo puedo saber si la condición corporal de mi caballo es correcta?
Existe la escala de puntuación corporal de Henneke, es muy efectiva, aunque data de 1983, sigue vigente y la utilizan muchos nutricionistas y veterinarios.
En esta escala se valora a los caballos puntuándoles del 1 al 9, correspondiendo el 1 a extremadamente delgado y 9 a muy obeso. Se estima la cantidad y posición de grasa en el cuerpo del caballo. (Costillas, cruz, cuello lomo, base de la cola etc..) La puntuación 5 es la ideal para una caballo adulto, no se marcan las costillas pero pueden ser fácilmente palpadas.

¿Porqué se llama Podo a los piensos de cría?
Los productos Pavo de cría contienen Minerales Podo®. Es una combinación mineral única y exclusiva de Pavo, fruto de la investigación en yeguas y potros en crecimiento,  el secreto reside no solo, en la cantidad de minerales aportada, sino también en la interrelación de los minerales y oligoelementos entre si, aportados de forma digestible.
Podo® actúa en la activación del metabolismo aumentando la circulación en tendones y articulaciones, previniendo la degeneración articular, aumentando el ratio de calcio en los potros en crecimiento y previniendo edemas e inflamaciones del hueso y tejido articular

Así el programa Podo®:  consiste en 3 pasos,

  • Paso 1: Pavo Podo® Lac para las yeguas en gestación y lactación, garantiza una óptima nutrición del potro nonato y maximiza la producción de leche en la yegua en lactación
  • Paso 2: Pavo Podo® Start, para potros desde las 3 primeras semanas de vida hasta potros de 8 meses de edad
  • Paso 3: Pavo Podo® Grow, para potros en crecimiento desde los 8 meses de vida hasta los 30 meses aproximadamente.

2. PAVO & NUTRICIÓN

¿Cuántas veces debo alimentar a los caballos al día?
Los caballos en libertad pastan durante 15 ó16 horas al día, están acostumbrados a comer muchas veces y poca cantidad. Cuando los tenemos en casa o en un club hípico lo ideal es darles como mínimo 2-3 tomas al día, pero si repartimos su comida en más veces es mucho mejor.
También es importante hacerlo siempre a la misma hora, los caballos son animales de costumbre.
Es mejor separar el concentrado del forraje, aunque hoy en día hay distintas teorías al respecto e incluso se indica hacerlo todo junto, pero se debe estudiar todavía más.

¿Porqué los piensos de adultos son bajos en proteína?
Los caballos adultos no necesitan mucha proteína, a diferencia de otras especies son ineficientes en la conversión de esa proteína en energía, y deben eliminarla. Si a un caballo le aportamos más proteína de lo necesario, probablemente le surjan erupciones en la piel y suden mas.
Existen distintos niveles de proteína en los piensos de caballos, por ejemplo los productos destinados a cría tienen un mayor nivel de proteico debido a sus necesidades fisiológicas ( crecimiento, gestación y lactación), pero cabe resaltar que lo más importante es la composición en aminoácidos de esas proteínas como la lisina, metionina, treonina etc.
Para caballos adultos un menor contenido proteico es mejor para una protección renal.

¿Hay algún pienso que ayude contra las úlceras gástricas?
Si, existe el producto llamado Pavo Daily Plus que puede ayudarte contra las úlceras gástricas. Pavo Daily Plus estimula la producción de saliva y su efecto tampón a nivel del estómago protege a tu caballo.
Pavo también dispone de suplementos, como Pavo Healthboost,  a base de lecitina, que neutraliza la acidez del estómago.
Debes aumentar la cantidad global de forraje de tu dieta.

¿Cuánto debe beber mi caballo?
Va a depender de la actividad de tu caballo, en reposo debe beber aproximadamente 5-6 litros por cada 100 kg de peso vivo (25-30 litros para caballos de 500 kg de peso vivo) y  para caballos en ejercicio o yeguas en lactación unos 9-10 litros por cada 100 kg de peso vivo ( 45-50 litros para  caballos de 500 kg de peso vivo)
Los caballos sudan muchísimo por lo que es importante garantizarles el aporte de agua acorde con sus necesidades.
La cantidad de sudor va a depender del tipo de ejercicio que realicen, y también del clima en el que se encuentren.

¿Qué cantidad de forraje debe comer mi caballo?
Los caballos son herbívoros y deben tomar fibra es decir, forraje de buena calidad. Son mucho mejor forrajes con hoja mas verdes que marrones, y nutricionalmente son peores las pajas, sobretodo si son viejas, están muy lignificadas. La cantidad a suministrar debe ser entorno al 1 - 1,5 % de su peso vivo en materia seca, esto significa para caballos de 500 kg de peso vivo entre 5 y 7,5 kg de forraje materia seca.

¿Porqué es recomendable administrar antioxidantes a los caballos?
Es recomendable para proporcionar flexibilidad muscular, mantener el rendimiento a largo plazo antes y durante el ejercicio.
Mientras está practicando un ejercicio físico intenso, el caballo puede sufrir una acidificación en sus músculos por la acumulación de residuos (radicales libres). La gama Pavo te ofrece Pavo Eplus que previene y evita la aparición de estos residuos. Pavo Eplus contiene potentes antioxidantes que ayudan al caballo a neutralizarlos, además proporciona magnesio extra, muy útil para la coordinación de los músculos. Tu caballo se moverá con más flexibilidad y será capaz de entrenarse con más facilidad. Suministrar Pavo Eplus antes y durante el entrenamiento.

¿Qué son los cereales inflados?
Para obtener una mayor digestibilidad de los cereales es imprescindible procesarlos por temperatura y vapor. La máxima digestibilidad se consigue con  los cereales extrusionados o pops , especialmente en cereales como maíz, trigo y cebada.
Los cereales inflados son de mucha mayor digestibilidad que los cereales aportados en forma de copos y que los cereales enteros o partidos, lo que significa un mayor aporte energético para el caballo evitando, problemas digestivos de graves consecuencias tales como los cólicos y las infosuras.

¿Porqué es importante el aceite en la dieta de los caballos?
La obtención de energía por parte del caballo proviene básicamente de tres fuentes: carbohidratos solubles (almidones y azúcares), fibra y aceites vegetales. Los aceites proporcionan de 2 a 3 veces más energía que las anteriores fuentes y esta energía puede ser utilizada en ejercicios más aeróbicos en presencia de oxígeno lo que confiere una menor utilización de almidones y azúcares, esto implica menos problemas patológicos en el caballo, retrasar el agotamiento de las reservas de glucógenos y del aumento de ácido láctico. Esto es importante en ejercicios que precisan de una energía prolongada y sostenida, como en doma, raid, completo etc… También se produce menos calor y los caballos sudan menos, por otro lado mejoramos el carácter del animal.
Algunos aceites vegetales como el aceite de lino nos proporcionan más cantidad de omega 3 en la dieta, lo que mejora el rendimiento del caballo y mejora el estado de piel y pelo.

¿Cómo puedo mejorar el desarrollo muscular de mi caballo y aumentar su peso?
Es importante que tu caballo reciba una dieta adecuada a su actividad, esto es la cantidad de forraje de calidad, preferiblemente heno de hierba mezclando con heno de alfalfa ( 1/3 del total de forraje) y aportando un alimento complementario del forraje como Pavo Triple P. Además es importante aportar un suplemento enriquecido en aminoácidos con Pavo MuscleBuild.
Este programa de alimentación te ayudará a que tu caballo esté en perfectas condiciones de salud y desarrollo muscular, aumentando también su peso y mejorando su condición corporal.

¿Es imprescindible aplastar la avena que doy a mis caballos? 
No, la avena es el cereal más digestible para el caballo, tiene un 83 % aproximadamente de digestibilidad, cuando la aplastas aumentas un 2-3 % a lo sumo, lo que no significa prácticamente nada, además cuando aplastamos la avena lo que hacemos es eliminar la capa externa ( cutícula) y entra el oxigeno por lo que se puede enranciar (oxidar) y contaminar con bacterias y al final crear algún que otro problema a tus caballos, sobre todo cuando se tiene almacenada aplastada varios días.
Es mejor ahorrarte el dinero que significa este manejo y equilibrar la avena con un equilibrador de cereales como Pavo Gold E, específicamente formulado para dietas de cereales.
Por otro lado tienes que pensar que si tu caballo está en gran actividad o es una yegua en reproducción es conveniente evitar la avena y aportar un producto más acorde con sus necesidades.

¿Por qué se dan piensos llamados “Cool Mix”? ¿Es verdad que los cereales calientan a los caballos?
Cool Mix viene del inglés y, quiere decir “mezcla fría”, no es más que mueslis preparados con baja cantidad de almidones y azúcares y, normalmente, no contienen avena.
Existen caballos con gran temperamento, nerviosos, difíciles de controlar. La adición de gran cantidad de cereales o piensos altos en almidón y azúcares les provoca una sobreexcitación, Los “Cool mix” son la solución para estos caballos, En la gama Pavo tienes Nature’s Best y Pavo SportsFit como productos cool mix pero también existe piensos en forma de pellets (granulados) que tienen igual o mayor efectividad. En la gama Pavo puedes encontrarlos, como Pavo EnergyControl y Pavo Condition.

¿Qué es el almidón?
El almidón es un polisacárido de reserva vegetal, es una molécula extremadamente compleja constituida a partir de dos cadenas de polisacáridos la amilasa y la amilopectina. El caballo debe hidrolizar estas moléculas mediante enzimas para al final obtener glucosa. Esta será utilizada como fuente de energía o almacenada en el cuerpo del caballo (músculos, hígado) para poder ser utilizada cuando sea necesario.

¿Es bueno dar salvado a los caballos?
El salvado nos aporta fibra, pero también almidones y azúcares, a veces desequilibramos las dietas adicionando salvado de trigo al pensar que damos mucha fibra y, si la dieta ya es muy rica en cereales, agravamos el problema.

¿Cómo puedo equilibrar la dieta de cereales de mis caballos?
Los cereales aportan energía, pero son deficientes en muchos nutrientes como las vitaminas, minerales, aminoácidos etc. Dependiendo de la cosecha son muy variables nutricionalmente por lo que deben ser analizados para conocer su contenido nutricional. Esto es lo que hacemos en Pavo para poder utilizarlos en los alimentos.

Si quieres dar cereales es importante equilibrarlos para garantizar los nutrientes que se deben aportar a los caballos, así puedes equilibrarlos con Pavo Gold E, un producto muy enriquecido en nutrientes para aplicar al 30-33 % de la cantidad de cereales suministrada.

¿Por qué se dan electrolitos a los caballos?
Con el sudor, el caballo pierde fluidos y una importante cantidad de sales corporales como por ejemplo: calcio, sodio, potasio y cloro. En estados de déficit electrolítico el caballo retiene menos fluidos, la elasticidad de la piel disminuye y su vigor y potencia se reducen. Pavo tiene un producto específico para ello,  suministrar Pavo E’lyte antes del trabajo incrementa la reserva de fluidos y electrolitos de su caballo. Gracias a ello, el ácido láctico de los músculos se neutralizará con mayor rapidez. El hierro en sangre se restablecerá a mayor velocidad.

¿Qué es la OCD?
Las patologías del crecimiento en potros OC ( Osteocondrosis ) y OCD (osteocondrosis dissecans) son patologías del crecimiento de los potros, Es un problema multifactorial en el que interviene tanto la genética como la nutrición pero también la mecánica, por ejemplo cuando los potros se trabajan en suelos muy duros
El correcto aporte nutricional, combinación de fuentes de energía, aporte correcto de minerales muy importantes en el crecimiento -cobre, zinc y magnesio- son de vital importancia para el crecimiento del potro, alimentar con Pavo a través de su gama Podo garantiza el correcto aporte de estos nutrientes.

 

3. PAVO EN LAS DISTINTAS SITUACIONES DE LOS CABALLOS

Mi caballo no compite ni trabaja demasiado ¿le hace falta Pavo?
La gama Pavo es una gama destinada a mejorar la salud y el bienestar del caballo y por lo tanto va destinada a todo tipo de caballos, desde los de hobby, paseo y cría hasta caballos de actividad y competición. Dispones de un producto Pavo para cada necesidad de tu caballo.

Mi caballo tiene mucho temperamento, está caliente, me cuesta controlarlo para que esté concentrado en el trabajo ¿cómo puedo mejorar su carácter?
Podemos ayudar a controlar el temperamento de tu caballo. Es imprescindible que tenga suficiente cantidad de fibra, esto es aproximadamente un 1,5 % de su peso vivo, aparte debemos evitar mezclas muy ricas en cereales y sobre todo cereales no tratados. La gama Pavo ofrece diferentes productos complementarios del forraje que pueden ayudarte a controlar el temperamento de tu caballo.
Dependiendo del nivel de trabajo puedes dar a tu caballo Pavo Nature’s Best. Para ejercicios moderados es un alimento perfecto, muy bajo en almidones y azúcares. Si prefieres un pellet puedes dar Pavo Condition.
Si tu caballo es extremadamente nervioso, te recomendamos Pavo Energy Control. Para ayudarlo mas puedes utilizar el suplemento Pavo NervControl que es extraordinariamente efectivo

¿Cómo me puede ayudar Pavo a evitar el desgaste articular de mi caballo?. Es un caballo de deporte y está sometido a  una gran presión y actividad
Para conseguir movimientos óptimos y armoniosos es importante que las articulaciones funcionen correctamente. Los cartílagos, el líquido sinovial y los ligamentos son los responsables del control del movimiento del caballo.
Alteraciones en las articulaciones como: inflamaciones, crecimiento del cartílago o el desgaste por su uso son a menudo dolorosas y alteran el correcto movimiento del caballo. Esto se traduce en rigidez, pérdida de voluntad para trabajar y lesiones
Para ayudar a tu caballo Pavo Mobility está indicado para el correcto funcionamiento de las articulaciones del caballo y fortalecer tendones y ligamentos.
Pavo Mobility también está indicado en caballos mayores y potros en crecimiento donde su cuidado articular es fundamental.

Montamos los caballos el fin de semana, el lunes están paralizados con los músculos rígidos y agarrotados, ¿cómo podemos evitarlo?
El trabajo intenso y el ejercicio practicado de manera irregular suelen pasar factura a los caballos. Los músculos se acidifican y se vuelven más rígidos. En Pavo podemos ayudarte con Pavo MuscleCare, un suplemento que cuida la musculatura del caballo cuando se vuelve rígida y tensa. Pavo MuscleCare neutraliza residuos, por ejemplo el ácido láctico, por lo que el caballo recuperará más rápidamente su tono muscular.

¿Pavo tiene algún pienso para mi caballo que está bajo en hierro?
Todos los pienso de la gama Pavo garantizan un aporte adecuado de hierro para los caballos en función de sus necesidades, pero cuando hay una deficiencia se puede suministrar un suplemento vitamínico mineral que incluya hierro. De todas formas debes consultar con tu veterinario, ya que si tu caballo está bajo en hierro es, seguramente, por una causa ajena a la alimentación y debe solucionarse, sino el problema seguirá existiendo.

¿Mi caballo ya tiene 20 años, su boca no está en muy buenas condiciones, puede ayudarme Pavo?
Un caballo de 20 años ya es un caballo senior, avanzado en edad, es importante que tu veterinario revise la dentadura. Debes procurar darle un forraje muy digestible siendo mucho mejor heno de hierba. En Pavo tenemos productos que te pueden ayudar, como el Pavo Slobber Mash. Este producto se prepara en caliente con agua, contiene cereales muy digestibles y semilla de lino para aportar omega 3.

Tengo una yegua infosada, mi veterinario me ha dicho que le quite el pienso que le doy, es un mezcla de avena, cebada, alfalfa granulada y garrofa, ¿Pavo me puede ayudar?
Por supuesto que Pavo te puede ayudar, primero de todo debes pensar que un pienso de estas características sino está muy equilibrado aporta mucha cantidad de almidones y azúcares, esto probablemente sea la causa de la infosura que padece tu yegua. Si das mucha cantidad de este pienso la enorme cantidad de almidón y azúcares que contiene provoca una alteración en el sistema digestivo de tu yegua que al final, acaba provocando la infosura y a veces cólicos por fermentación.
Te recomendamos Pavo Daily Plus, que es una mezcla de fibras altamente digestibles, de momento no des ningún otro pienso. Cuando se vaya recuperando puedes empezar a introducir Pavo Complete, pienso alto en fibra y bajo en almidones y azúcares.

¿Cómo puedo ayudar a mi yegua?, el año pasado tuvimos muchos problemas para cubrirla.
Sino quieres tener problemas con tu yegua Pavo te ofrece Pavo Podo Lac, un producto especialmente diseñado para yeguas reproductoras. Pero te aconsejo un suplemento tremendamente eficaz, Pavo Fertile está especialmente diseñado para potenciar la fertilidad de la yegua al estimular su ciclo estral. Pavo Fertile contiene, además de un extra de vitamina E, una alta concentración en beta-caroteno y oligoelementos. Con Pavo Fertile observará en su yegua las mejoras de fertilidad y de su ciclo estral. Además Pavo Fertile reduce el riego de una muerte embrionaria temprana y estimula la rápida expulsión post nacimiento.

Ayer se murió mi yegua en el parto, pero el potro nació bien, ¿Tiene Pavo productos para sacar adelante mi potro?
Si, Pavo tiene desde el calostro inicial, ( Pavo Colostrum) que deberías dar a tu potro durante las primeras 12 horas de vida, hasta la leche maternizada ( Pavo Foal Milk) para sustituir la leche de su madre. A partir de la tercera semana de vida, puede dar a tu potro Pavo Podo Start un pienso específico para potros pequeños en crecimiento. A partir del octavo mes de vida deberías seguir con Pavo Podo Grow hasta los 2,5 años de vida, te garantizará un óptimo crecimiento.

Mi yegua no produce mucha leche, ¿cómo le puedo ayudar?, me da miedo que el potro no crezca bien.
Si tu yegua no produce suficiente leche Pavo te puede ayudar, con Pavo FoalMilk, es una leche específicamente formulada para potros huérfanos o cuando necesites suplementar la leche de la yegua en caso de que produzca poca cantidad.

Tengo un potro PRE de 3 años y se ha quedado corto de talla, ¿cómo puedo aumentar su alzada?
Ahora que ya tiene 3 años es prácticamente imposible que consigas aumentar la talla de tu potro, debes pensar que el máximo período de crecimiento de los potros es de los 0 a 18 meses, aquí es cuando puedes incidir más en el crecimiento. Te recomendamos para un nuevo potro empezar con un plan de alimentación acorde con sus necesidades ya en la yegua gestante con Pavo PodoLac. Cuando nace el potro a partir de la tercera semana con Pavo Podo Start y a partir del octavo mes con Pavo Podo Grow, conseguirás un magnifico potro y no tendrás el problema actual.

Mi caballo es muy caprichoso y no quiere comer su pienso, ¿cómo puedo hacer que coma su comida?
Si tu caballo es realmente muy caprichoso, te ofrecemos Pavo SlobberMash. Es un producto para preparar con agua caliente con cereales altamente digestibles, salvado y semilla de lino, realmente apetitoso y saludable y tu caballo no se resistirá.

Mi caballo tiene alergia a la avena, ¿Pavo tiene algún producto sin avena?
En Pavo te podemos ayudar, Pavo te ofrece un amplio abanico de posibilidades. Existen muchos productos que no contienen avena: Pavo Basic Plus y Pavo Condition en pellets (gránulos) o Pavo Cerevit y Pavo Nature’s Best en mueslis. Va a depender del nivel de actividad y ejercicio que realicen tu caballo para elegir el más apropiado.

Tengo problemas con los cascos de mi caballo, están agrietados y secos, ¿Pavo puede ayudarme?
La solución a los cascos quebradizos y agrietados sólo la podemos conseguir desde dentro hacia fuera. Para conseguir los mejores resultados, Pavo te ofrece Pavo BiotineForte para suministrar  continuadamente -4 meses-. Tu caballo obtendrá además de unos cascos sanos y fuertes, un pelo brillante y suave. Además de una alta concentración en biotina, Pavo BiotinForte contiene todos los elementos esenciales para piel y cascos: aminoácidos, lecitina, cobre, zinc y manganeso y es, por tanto, el suplemento completo para el cuidado de los caballos que presenten estos problemas.

Mi yegua está de pena, la piel y el pelo están muy mal, ¿cómo puedo ayudarla, Pavo puede ayudarme?
Un yegua sana es una yegua vital, resistente y con un pelo brillante. En algunos momentos podremos observar algún decaimiento en ella, como es tu caso.  Pavo dispone de Pavo MultiVit 15  que aportará a tu yegua un equilibrado complejo vitamínico-mineral para estar de nuevo en buena forma. Este suplemento dietético completo contiene un amplio abanico de vitaminas y antioxidantes como las vitaminas A, E y C.

Mi caballo está muy apático, en baja forma, le cuesta moverse y trabajar, ¿cómo puedo ayudarlo?
En ocasiones, después de una sesión de entrenamiento fuerte o de una enfermedad, los caballos se sienten en baja forma. En estas situaciones Puedes suministrar Pavo HealthBoost que estimula el sistema inmunitario y proporciona energía extra, además de estimular el equilibrio intestinal. Contiene todas las vitaminas, minerales y oligoelementos fundamentales para los caballos y es rico en energía de rápida disponibilidad. Pavo HealthBoost está especialmente indicado para caballos mayores y/o en baja forma.