10 Agosto 2021

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentar a los caballos con aceites, ¿es bueno?

Las grasas vegetales (aceites) están en la alimentación del caballo de forma natural en pequeñas cantidades en forrajes y granos. Son diglicéridos, triglicéridos, esteroles, fosfolípidos, etc. Las grasas que suplementamos en forma de aceites (los comercializados para humanos) son, sobre todo, triglicéridos y se administran en una cantidad que no es la que de forma habitual el caballo encontraría en el alimento. Por lo tanto, la suplementación con aceites debe de hacerse con cautela y siguiendo unas recomendaciones.

En el Blog de Pavo hablaremos de las dietas para caballos ricas en grasas, para que conozcas sus beneficios si se usan adecuadamente.

Digestión, digestibilidad y palatabilidad de los aceites

La digestión de las grasas se realiza, en su mayor parte, en el intestino delgado y de ahí pasan a sangre en forma de distintos ácidos grasos, que posteriormente son usadas como energía o almacenadas en forma de grasa. Las grasas que no se absorben en esta parte del intestino pasan al intestino grueso y se eliminan por heces. En consecuencia, hay que tener cuidado con un exceso en la cantidad que administramos, tanto por su paso excesivo a intestino grueso (y sus repercusiones) como por su efecto en los depósitos grasos.

Al contrario de lo que podríamos pensar, la digestibilidad de los aceites comerciales es mayor que la de los aceites que hay en las plantas, que están protegidos por las paredes celulares vegetales y los hacen “menos accesibles”.

La palatabilidad varía según el vegetal de procedencia, y el aceite de maíz parece gustar más que el de girasol.

La importancia de las grasas en la alimentación del caballo

Las grasas son necesarias porque son el vehículo de entrada y transporte en el organismo de las llamadas vitaminas liposolubles (vitaminas A, E, D y K) y porque son fuente de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, que el caballo no puede sintetizar y necesita de su aporte a través de la alimentación. Tanto las vitaminas como los ácidos grasos son imprescindibles en numerosas funciones vitales.

¿Por qué se incluyen dietas altas en grasas en la alimentación de algunos caballos?

  • En caballos asustadizos, porque disminuyen el estrés y la reactividad.

Un caballo que ingiere menos energía de la que necesita para su deporte, no rinde, pero si aumentamos las calorías ingeridas a base de cereales, podemos tener un caballo demasiado nervioso, que se asusta de todo (caballo reactivo), y está poco concentrado en las órdenes del jinete.

Se ha visto que las dietas ligeramente altas en grasas vegetales produjeron reacciones menos intensas y menores incrementos de cortisol (hormona que se libera en casos de estrés) en sangre ante estímulos externos productores de nerviosismo.

Además, con el uso de grasas en lugar de cereales (que tienen exceso de almidón) reducimos los riesgos de enfermedades como laminitis y cólicos.

De modo que, las grasas son una fuente muy rica en energía que no calienta a los caballos.

  • En sementales, para aumentar la fertilidad.

  • En yeguas lactantes, porque disminuyen las pérdidas de peso en los picos de producción de leche.

Cuando las yeguas están produciendo mucha leche es muy fácil que pierdan peso si no se aumenta la cantidad de calorías que ingieren. Ya sabemos que una dieta alta en cereales, y por tanto en almidón, puede resultar peligrosa para la salud, aumentando el riesgo de cólicos y laminitis. De modo que, el aumento de calorías aportado por las grasas hace que no necesitemos tantos cereales y por tanto tengamos menos riesgos.

  • En caballos de alto rendimiento, porque aportan 2,25 veces más energía que los hidratos de carbono.

El ATP es el combustible que usa el músculo para contraerse. De la digestión de las grasas se obtienen ácidos grasos, que producen una liberación de 129 moléculas de ATP, frente a las 39 que se obtienen partiendo de hidratos de carbono.

Además, esta energía es de liberación lenta, por lo que los caballos no se “calientan” del modo en que sí lo hacen si consumen cereales, cuya principal fuente de energía se basa en hidratos de carbono como almidón y azúcares.

Tienes más información sobre el tema en este enlace sobre el uso de las grasas en la alimentación del caballo de raid y en ¿Por qué la avena excita mi caballo?

 

  • En caballos de deporte, porque reducen el riesgo de padecer enfermedades musculares.

Los caballos con predisposición a padecer enfermedades como la rabdomiolisis o la miopatía por almacenamiento de polisacáridos pueden verse beneficiados por este tipo de dieta.

  • En caballos de morfológico, porque mejoran el aspecto de la piel y pelo, ya que aumentan en brillo.

¿Todos los caballos deben de tomar aceite o piensos altos en grasa?

En general, si un caballo está alimentado con un pienso de calidad, adecuado a su disciplina y estado fisiológico, y el forraje que recibe también lo es, no necesita la suplementación con aceites vegetales.

¿Qué ocurre en la alimentación de los caballos de deporte de alto rendimiento?

Sin embargo, los requerimientos de caballos de alto rendimiento (raid, salto, completo...) son tan elevados que para evitar que adelgacen o pierdan potencia y resistencia nos vemos obligados a incrementar la cantidad de pienso o cereales. Pero, tenemos dos problemas: el estómago del caballo es muy pequeño y aumentar demasiado la cantidad de los cereales tiene riesgos por su alto contenido en almidón. Entonces, ¿qué hacemos?

Tenemos varias opciones en lo que se refiere a las grasas:

El pienso topping debe de sustituir a la misma cantidad del pienso habitual que se elimina, hasta un máximo de 1 kg para caballos de 500-600 kg.

  • Suministrar un pienso específico para alto rendimiento alto en aceites. Estos piensos especialmente formulados para alto rendimiento no solo deben de aportar energía suficiente para compensar el desgaste calórico que tiene el caballo de alta competición, sino que también deben de ser ricos en vitamina E y con proteínas de calidad que ayuden a la formación muscular. Además, los antioxidantes ayudarán a la recuperación tras el ejercicio y los prebióticos fomentarán una microbiota saludable.

Como ves, no solo se trata de aumentar la energía, sino de aportar los nutrientes necesarios que, combinados entre sí, favorezcan la formación muscular, la menor lesión y mejor recuperación de las fibras musculares. Y todo ello sin perjudicar el sistema digestivo.

Con los piensos específicos para alto rendimiento suministramos volúmenes adecuados en cada toma sin renunciar a la energía y sin poner en riesgo la salud, al aumentar las grasas y las proteínas, pero disminuyendo el almidón, principal causante de cólicos, laminitis, problemas musculares y otros problemas de salud en el caballo de deporte.

Dos puntos muy importantes a la hora de usar aceites

1. El caballo no está acostumbrado a una porción de grasas tan alta en su dieta, de modo que:

  • Se debe de empezar con cantidades muy pequeñas y aumentar paulatinamente hasta alcanzar la dosis completa.
  • El caballo debe de estar acostumbrado al aceite al menos 2 meses antes de la competición.

2. Cuando un caballo tiene unos requerimientos tan altos que necesita más grasa en la dieta, también necesitará más proteína. Suplementar solo con aceites comerciales de uso humano no será suficiente.

Si te ha gustado este artículo sobre las grasas en la alimentación de los caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Daniel Escobar25-01-2021 17:11:02
Muy buen articulo, me gustaria ampliar el tema:

1.- En la cantidad de las porciones a suministrar a :
Yeguas Lactantes
Potros en creminiento
Sementales
Caballos de competicion.
2.- Que tipo de aceite vegetal es el mas recomendado:
a. Girasol
b. Maiz
c. Palma
d. Otros tipos

Muchas gracias de antemano y felicitaciones excelente blog

Saludos desde Ecuador.
Equipo Piensos Pavo25-01-2021 19:40:32
Hola Daniel:

El mejor aceite vegetal es el de lino, por su proporción en ácidos grasos omega 3 y omega 6, luego el de soja y posteriormente el de maíz y girasol.

Puedes suministrar aproximadamente entre 0,25 a 0,5 litros al día de aceite. Siempre teniendo en cuenta las recomendaciones que dimos en el post.

Un saludo
Berto17-09-2021 09:19:42
Hola este pienso en potros (8meses ) no serua muy racional darselo…
Estoy empezando con podo grow , sería suficiente?
Equipo de piensos Pavo20-09-2021 10:18:26
Hola, Berto:

Los piensos de los que hablamos son para caballos en entrenamiento intenso, no para potros en crecimiento como el tuyo.
Te recomendamos leer este post sobre alimentación de caballos hasta los 2 años o 2,5 años ► https://www.pavo-horsefood.es/blog/como-alimentar-a-un-potro-hasta-los-dos-anos-y-medio/16

Te resultará muy útil para tu potro.
Un saludo.
Juan jesus31-07-2022 22:23:26
Buenas a las yeguas preñada se le puede dar aceite de girasol en el pienso gracias
Equipo de piensos Pavo01-08-2022 11:31:44
Hola, Juan:
Las yeguas preñadas deben de tomar un pienso para yeguas gestantes desde el 8-9 mes de gestación para formar un feto en las mejores condiciones. Es, además, el pienso que tomarán después del parto para producir buena cantidad de leche y no adelgazar.
Nuestro pienso para yeguas gestantes y lactantes se llama Pavo Podo Lac.
Esperamos haber sido de ayuda.
Un saludo.
Gabriel Armenta22-08-2022 22:05:15
Hola
Es recomendable complementar la alimentacion en caballos de edad avanzada con Aceite?
Equipo de piensos Pavo23-08-2022 09:45:40
Hola Gabriel:
Te vamos a dejar un enlace a nuestro blog donde hablamos ampliamente de los beneficios de los aceites ricos en omegas, que responde a tu pregunta. Ten cuenta que es solo válido para los ricos en omegas, no para aceites en general.
Blog de Pavo
Guillermo10-09-2022 18:08:35
Cuanto aveite de chia le puedo dar a un patrón de 4 años antes de una carrera de 1400 m
Equipo de piensos Pavo12-09-2022 09:15:52
Hola, Guillermo:
Para poder responder a una dieta tan concreta, debe de ponerse en contacto con nuestro nutrólogo o con el equipo técnico.

Si reside en España o Portugal la dirección de contacto es:
Para nuestro nutrólogo, a través de este enlace ► dietacaballo

Nuestro equipo técnico ► Teléfonos equipo piensos Pavo

Un saludo
Mayte04-07-2023 21:32:20
Hola buenas noches, he leigo vuestro blog sobre los aceites, me gustaria darle aceite de lino, pero no se que cantidad es adecuada para el caballo, me pueden orientar? Gracias
Equipo de piensos Pavo05-07-2023 09:36:15
Hola, Mayte:
Nuestro aceite de lino se llama Pavo Linseed Oil. Para que te hagas una idea, un caballo de 500 kg necesitas 33 ml/ día. Viene con un dosificador según el peso del caballo, así que no tendrás problema en suministrar la dosis adecuada según el peso.
Un saludo.
Cristina20-09-2023 12:20:45
Hola, enhorabuena por el blog.

Para un caballo reactivo que necesita subir de peso y entrena diariamente, recomendarías el pienso Performance, otro o quizás únicamente añadir aceite a la dieta?

Muchas gracias!
Equipo de piensos Pavo21-09-2023 09:44:40
Hola, Cristina:
Para poder darte una respuesta tan personalizada necesitamos conocer más datos sobre tu caballo como su alimentación actual completa, el peso, el estado corporal, nivel de entrenamiento, etc. Por eso es mejor que te pongas en contacto con:

Nuestro nutrólogo, a través de este enlace ► https://dietacaballo.com

Nuestro equipo técnico ► https://www.pavo-horsefood.es/contacto/equipo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >