16 Agosto 2022

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Caballos difíciles de adelgazar o engordar: easy keepers y hard keepers

¿Tu caballo no engorda a pesar de comer mucho? O por el contrario, ¿no adelgaza a pesar de estar solo a heno?

En el Blog de Pavo hablaremos de estos caballos que parecen imposibles de adelgazar o engordar, y te daremos algunos consejos prácticos sobre su alimentación.

Qué es un easy keeper y un hard keeper

Gracias al metabolismo, el combustible del cuerpo (que obtuvo del alimento) se transforma en energía que sirve para mantener el movimiento, el crecimiento del organismo, la reparación y renovación de tejidos, y otras funciones.

Cuando un caballo tiene un metabolismo lento, que funciona con menos cantidad de combustible (alimento) que la media, se le llama easy keeper. Este término inglés se podría traducir por “fácil de mantener”. Son esos caballos que parecen engordar solo con respirar.

Entre los más conocidos están los ponis y las razas de tiro, pero también hay caballos easy keepers entre las razas ligeras. Se considera que tienen un 10% menos de requerimientos de energía que los caballos con metabolismo normal.

Si, por el contrario, tienen un metabolismo rápido, necesitan más combustible (alimento) que la media, se les llama hard keeper o “difíciles de mantener”. Son caballos que a la mínima que te descuidas, adelgazan. La raza que más habitualmente tiene individuos hard keeper es la de los Pura Sangre Inglés.

Los caballos pueden no engordar o no adelgazar por problemas de salud. Por eso, antes de plantearte que tu caballo es un hard o easy keeper llama a tu veterinario para que descarte cualquier enfermedad.

Si ya es duro en sí mismo controlar el peso de estos caballos, más duro es si en tu ganadería coinciden ambos tipos de metabolismo. Este problema es imposible de solucionar cuando están juntos en una misma parcela, pero puedes gestionar la rotación de parcelas a tu favor, usándolas de tal modo que los hard keeper pastorean primero las parcelas nuevas (las más jugosas, de hierba más grande y menos pisoteada) y cuando están “gastadas” introduces los easy keeper.

Consejos para los caballos que engordan fácilmente

No usar las balas de hierba redondas, ya que comerían sin límites. Es mejor proporcionar cantidades medidas en cada ración.

Las yeguas con este problema y que están en gestación a término, si se les suministra pienso, pueden engordar demasiado y tener problemas en el parto, así como otros problemas de salud. Debido a esto, para que no engorden, se les retira el pienso. Este tipo de yeguas, con buen heno, pueden mantener su peso. Pero estar alimentadas solo con heno no es suficiente para el crecimiento de un feto sano. La solución es aportar heno y un suplemento equilibrador que le suministrará las vitaminas y minerales que el heno no tenga. Las piedras de sal mineralizadas no son adecuadas para aportar los minerales necesarios en este caso.

Caballo easy keeper

La paja usada como cama no es una opción para los easy keeper, pues se la comen y añaden calorías a su dieta de un modo que no nos damos ni cuenta. Deberás optar por la viruta u otras opciones no comestibles.

Tampoco es una opción administrar alfalfa ya que aporta mucha energía. Los easy keeper deben de tomar henos de calidad media, lo que no quiere decir que puedan tener moho, impurezas o polvo. El heno de calidad media es un heno completamente higiénico, pero cuyo contenido en hojas es más bajo que el heno de calidad alta, con más hojas que tallos. El color de los henos de calidad media tiende más hacia el amarillo que hacia los verdes, más propios de heno de calidad alta. Esto es una valoración visual, mejor sería tener una evaluación de laboratorio.

Los easy keeper son, además, buenos comedores, por lo que devoran la comida. Suministrar el heno con redes especiales (slowfeeders) hará que tengan que comer más despacio.

Problemas de salud de los easy keeper

Están más predispuestos a enfermedades como:

Consejos para los caballos que adelgazan fácilmente

Caballo hard keeper

Si te ha gustado este artículo sobre los caballos difíciles de engordar o adelgazar, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

felix24-08-2022 12:18:57
Buenos dias,tengo potra lusitana para destetar,lleva desde el primer mes dandole pavo Podo Grot en la cantidad que viene recomendada en el saco para su edad,desde el 3º meses su pavo y festuca mezclada con alfalfa al 25% de alfalfa hata hoy todo perfecto,ahora la pregunta,tengo unos bolos de heno de campo,lleva hierba,avena en rama,veza ,etosmultimos en verde cosechado y sin granar,etc y se los voy a poner a disposicion a la potra con su pavo en medida de su edad,vivira en libertad como medio campo de futbol de ,algun problema o esta bien.Un saludo
Equipo de piensos Pavo25-08-2022 10:12:43
Hola, Felix:
La potra estará genial: campo, heno y nuestro Pavo Podo Grow hasta los 24-30 meses.
Si necesitas cualquier otra recomendación puedes ponerte en contacto con nuestro equipo o con nuestro nutrólogo en estos enlaces:

Con nuestro nutrólogo, a través de este enlace ► dietacaballo

O con nuestro equipo técnico ► Teléfonos equipo piensos Pavo
Lorena18-10-2022 12:36:12
Hola, Buenos días
Mi yegua de 18 años,Ahora no trabaja y solo come forraje con red SlowFeeder y pienso 0,500kg solo 1 vez al día. Está Gorda de barriga. Igual a mí caballo de 18 años...
Que pienso me recomendáis y que forraje.
Forraje con la Red SlowFeeder se me han comido 2 balas en 1 mes😱,Mucho verdad?
Gracias
Equipo de piensos Pavo18-10-2022 18:18:26
Hola Lorena:
Tendríamos que saber qué tipo de forraje toma y de qué peso son las balas. A veces la barrigas no son de la cantidad, si no de una mala calidad del forraje. Como necesitamos más datos para poder hacerte una dieta, te voy a dejar un enlace donde podrás pedirle una dieta a nuestro nutrólogo tras responderle a algunas preguntas que necesitamos saber, como el forraje que toman en cantidad y cuál es.
Blog de Pavo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >