24 Noviembre 2020

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El caballo hannoveriano

La raza hannoveriana es una de las razas de caballo deportivo más apreciadas tanto en Alemania, su país de origen, como en el resto el mundo.

Este éxito no es una casualidad, sino el resultado de la selección de ejemplares mediante una de las pruebas de valoración más estrictas del mundo del caballo.

En el Blog de Pavo hablaremos del hannoveriano: la elasticidad, la impulsión y el equilibrio convertidos en caballo.

Pruebas de selección del hannover

El origen de esta raza se localiza en la Región de Hannover, en Alemania. De ahí su nombre. Y es este país el que, todavía, se toma como referencia en la selección de este caballo.

Los hanoverianos destacan en disciplinas como doma clásica, salto y concurso completo, pero también son caballos perfectos para ocio. Es una de las razas de sangre templada (warmblood) centroeuropeas más valorada.

Para que un caballo o yegua pueda ser usado como reproductor de la raza ha de superar dos pruebas:

  • Prueba de Licencia

Se realiza a los dos años y medio si es presentado a pie, y a los tres años si se hace montado. Se valorará la morfología, los movimientos y la aptitud para el salto.

  • Prueba de Rendimiento

Para superar esta prueba el caballo tendrá que pasar una estancia de 50 días en un centro homologado donde será valorado. Puede juzgarse también mediante una estancia de 14 días en el centro además de los resultados de varios concursos.

Pruebas de salud para no ser descartados como reproductores

En el esquema de selección de la raza se incluyen pruebas de salud muy estrictas en lo que respecta a enfermedades hereditarias. Hay pruebas que identifican marcadores genéticos para detectar menor fertilidad, por ejemplo. Si esto es así, los ejemplares no son aptos.

También se vigila la osteocondrosis, de tal modo que las sociedades de criadores de hanoverianos no permiten obtener la Licencia a los animales con lesiones de OCD.

Morfología del hannoveriano

Los hannoverianos son caballos de apariencia muy vigorosa, por su musculatura y por el ancho de sus huesos. Son caballos largos, de grupa potente, elásticos y de gran impulsión. Tienen un trote de gran suspensión, y un galope cadenciado y redondo, de ahí que estén tan bien valorados en doma.

La mayoría son alazanes, castaños negros o tordos, y normalmente no se admiten grandes manchas blancas o colores diluidos.

El sistema de calificaciones varía según el studbook de cada país, pero en general todos se basan el en sistema empleado por la Hannoveraner Verband (Asociación de Hanoverianos) de Alemania en Verden, donde, además, se realiza una de las mayores y mejores subastas de caballos hanoverianos del mundo.

Este sistema de calificación valora la morfología, pero también las aptitudes deportivas.

Según la asociación alemana, el hannoveriano se define como:

Un caballo de sangre templada , noble, compacto y de gran estructura, con buena monta. Un caballo que, por sus habilidades naturales, su temperamento y carácter, es adecuado tanto como caballo de competición como de ocio. Sobre esta base, Verband se esfuerza por la cría de caballos deportivos con talento en las disciplinas de doma, salto, competición y enganche.

Existen asociaciones de la raza hannoveriana en todo el mundo

Los hanoverianos comenzaron a criarse, como otras muchas razas, para labores agrícolas y militares. Desde el siglo XVI la raza ha tenido influencia de otras razas sin que existan registros oficiales, pero en 1888 se crea el Libro de Registro Genealógico, que posteriormente evolucionará a la actual Hannoveraner Verband, de la que ya hemos hablado.

La popularidad de la raza se extiende y llega a diferentes países, donde se fundan nuevas asociaciones defensoras de la raza, pero siempre ligadas a la original alemana, como lo muestra que la mayoría de ellas desarrollan su logotipo desde el inicial de la asociación alemana. A la bonita hache con dos cabezas de caballos se le añaden las iniciales del país de la asociación nueva.

Así se fundan las asociaciones de Canadá, Reino Unido, la americana o la australiana, entre otras.

¿Por qué muchos de los caballos hannoverianos más famosos llevan las iniciales FRH?

FRH son las iniciales de Foerderung des Reitsports auf Hannoverschen Pferden (Asociación para la Promoción Deportiva de Caballos Hannoverianos). Esta asociación se involucra tanto en el entrenamiento como en el apoyo económico a caballos y jinetes de gran talento. Por eso, no es raro que muchos de ellos lleguen a la élite de los concursos. Los caballos promocionados por esta asociación llevan en su nombre el afijo FRH como mención a citada Asociación que los apoya.

Si te ha gustado este artículo sobre la raza hannoveriana, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.


Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre morfológico con el hashtag #MorfológicoConPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Jaime24-11-2020 12:59:18
Éste es el Registro más antiguo de Occidente?
El del Caballo Chileno es de 1893, 5 años después del de Hannover.
El primero es el Árabe? o el Inglés?
Equipo Piensos Pavo29-12-2020 17:43:49
Hola Jaime:
En el post decimos: "Desde el siglo XVI la raza ha tenido influencia de otras razas sin que existan registros oficiales, pero en 1888 se crea el Libro de Registro Genealógico, que posteriormente evolucionará a la actual Hannoveraner Verband, de la que ya hemos hablado."

Eso no significa que sea el más antiguo.

Respecto a si es más antiguo el árabe o el inglés: el PSI desciende del árabe, así que está clara la cronología. ;)
Tenemos post de ambas razas. Échales un vistazo, ya verás como te encantan.
Un abrazo.
Moe19-01-2022 12:11:27
Esta raza de caballo es bueno en salto?
Equipo de piensos Pavo19-01-2022 20:28:00
Hola, Moe:
Es muy bueno en salto y en otras muchas disciplinas, porque es un caballo muy deportivo.
Un saludo
Mary30-09-2022 03:01:49
Cuánto es el peso y altura de un hannoveriano macho, hembra y recién nacido?
Nela20-03-2023 20:32:27
Buenas! Sabeis cuales son los documentos que se necesitan para registrar a una potra de dos años hannoveriana como reproductora de su raza aqui en España? Muchas gracias.
Equipo de piensos Pavo21-03-2023 11:15:32
Hola,Nela:
Te recomendamos que te pongas en contacto con la asociación de cría de la raza, y ellos te asesorarán.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >