28 Julio 2020

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Epifisitis en los potros en crecimiento

Ver como crece un potro es de las cosas más emocionantes en la cría equina. Es la etapa que más influirá su salud futura, y sabemos que pequeños detalles en su cuidado determinarán grandes diferencias.

En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas de la epifisitis para que puedas detectarlos pronto y llamar al veterinario a tiempo de un tratamiento sencillo.

La epifisitis es una de las enfermedades del desarrollo que pueden afectar al potro. La mayoría de estas enfermedades están relacionadas entre sí, y no es fácil diferenciarlas.

Síntomas de la epifisitis

  • Hinchazón en rodillas, corvejón o menudillos
  • Calor y dolor al palpar esas zonas
  • Cojera

Suele aparecer a la edad del destete (4, 6 meses) en la parte inferior de la caña (sobre los menudillos). O a los 12 -20 meses en la parte baja del radio (rodilla) o la tibia (corvejón), aunque es variable.

Es importante que estés atento a la aparición de alguno de estos síntomas, para poder recurrir cuanto antes al veterinario y que, tras la exploración y la realización de las pruebas oportunas, pueda hacer un diagnóstico diferencial entre las diferentes enfermedades del crecimiento, y aplicar el tratamiento apropiado según la causa.

¿Epifisitis o displasia de la metáfisis?

En un hueso podemos diferenciar las epífisis (los extremos, más anchos) la diáfisis (parte central, más fina y de forma tubular en los huesos largos como el radio o el fémur) y las metáfisis (unen a las anteriores y es donde están las placas de crecimiento).

Según esta descripción ya tenemos la primera incongruencia en la nomenclatura de la enfermedad conocida como epifisitis: esta enfermedad afecta a la placa de crecimiento, por tanto, a la metáfisis no a la epífisis.  Y la segunda incongruencia es que, en medicina, el sufijo -itis implica inflamación, y la epifisitis no necesariamente incluye un proceso inflamatorio, aunque la articulación esté aumentada de tamaño.

Debido a lo arraigado del término le seguiremos llamando epifisitis, aunque el término correcto sería displasia de la placa de crecimiento.

Causas de la epifisitis equina

En casos bilaterales es frecuente que el origen sea nutricional, mientras que en los casos unilaterales es más frecuente que el origen sea un trauma o un exceso de compresión de la placa implicada, por ejemplo, por sobrepeso. Otras causas son la predisposición genética o ejercicio inadecuado.

Tratamiento de la epifisitis del caballo

El tratamiento es reposo, reevaluación de la dieta y antiinflamatorios si los prescribe el veterinario.

Dieta

La epifisitis está muy relacionada con una dieta excesivamente alta en calorías (debemos tener cuidado con dietas altas en almidón y azúcar). Cuando el potro toma más calorías que las necesarias para su mantenimiento y su crecimiento, comienza a depositar grasa y a aumentar de peso, que incide presionando las frágiles placas de crecimiento.

Soportar peso dificulta el flujo de sangre que alimenta a la placa de crecimiento, lo que conduce a una disminución de la calcificación. Si no se instaura tratamiento, al final, la placa de crecimiento se cierra demasiado pronto. Puede haber más problemas que lo acompañen como deformaciones angulares, flexurales y hasta fracturas.

Es muy importante también el equilibrio de calcio y fósforo, así como de otros macrominerales y de microminerales. Según la NRC (organismo que se ocupa de investigar las necesidades nutricionales de los caballos), la relación calcio/ fósforo debe de ser entre 1,5 y 2,5.

El forraje que toma el potro es muy importante por la proporción tan alta que representa en la cantidad total de alimento que recibe.

  • Si toma solo alfalfa estará ingiriendo demasiado calcio en relación al fósforo.
  • Si toma heno bajo en calcio y, además, cereales, que también son bajos en calcio, nos vamos al extremo contrario.

En definitiva, habría que buscar (tanto para el tratamiento como para la prevención de la epifisitis):

Ejercicio

Deberás regular el ejercicio. Primero necesitará reposo (en la cuadra) y después le vendrá bien un ejercicio moderado, siempre sobre superficie blanda, cuando la hinchazón haya desaparecido y el animal no esté dolorido. Para eso, estar libre en el campo le vendrá estupendamente.

Medicación

La medicación solo puede ser recetada por el veterinario, que supervisará las dosis y la duración para evitar que surjan úlceras gástricas.

 

Vídeo sobre epifisitis en los potros

La importancia del tratamiento precoz

El pronóstico en un potro diagnosticado y tratado precozmente es bueno o muy bueno, pero los retrasos no generan más que complicaciones como deformidades o fracturas que pueden requerir cirugía. Pasaríamos de un tratamiento relativamente sencillo a necesitar cirugía, o incluso a resignarnos a secuelas irrecuperables.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la epifisitis en potros, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Fisioterapia equina: tipos de tratamientos y beneficios

La fisioterapia está consolidada como tratamiento de lesiones musculoesqueléticas en medicina humana desde hace bastante tiempo, pero en caballos parece que es ahora cuando se le da la importancia...
Leer más >

Uveítis recurrente: principal causa de ceguera en caballos

La uveítis recurrente o mal de la luna es la causa más frecuente de pérdida de visión total o parcial en los caballos. En el blog de Pavo hablaremos de la uveítis...
Leer más >