15 Agosto 2023

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Hinchazón de las patas del caballo y vendajes de descanso

La hinchazón de las extremidades posteriores de los caballos debida a la permanencia en los boxes supone realizar vendajes todos los días tras el ejercicio.

En el Blog de Pavo hablaremos de la necesidad (o no) de poner vendas de descanso, para que lo valores y conozcas otras opciones.

Vendajes de descanso

Los vendajes de descanso constan de un paño de descanso que va por debajo de una venda de descanso que sujeta y añade presión. Tradicionalmente hemos admitido que los vendajes de descanso se aplican para:

  • sujetar
  • dar calor
  • proporcionar un enfriamiento paulatino después del trabajo
  • proteger contra daños mecánicos
  • evitar hinchazones por edema


Colocando vendas de descanso anteriores

¿Discutimos las funciones anteriores?

Las vendas de descanso no van tan ajustadas como las vendas de trabajo, y además, llevan unos paños más gruesos, por lo tanto, no deberían dar los problemas de lesiones por ajustes demasiado fuertes, que a veces aparecen en las vendas de trabajo. Así que, el inconveniente que podemos atribuir a las vendas de trabajo no se lo podemos adjudicar a las de descanso si sabemos vendar bien. ¿Sabes vendar bien?

Sujetar

Realmente, unos tendones que soportan las altas presiones de la partida del salto o de una pirueta, ¿necesitan vendas que los sujeten en reposo?

Calor

Cuando las temperaturas son buenas, ¿realmente necesitan las vendas para mantener el calor? En caso de temperaturas altas, ¿no resultan perjudiciales? ¿Crees que un caballo en invierno, con manta, en el box y bien alimentado tiene frío?

Enfriamiento paulatino

Si tienes que recurrir a las vendas para tener un enfriamiento paulatino, es que no has hecho el trabajo de enfriamiento correcto después de trabajar.

Por cierto, ¿esperas a que las patas se sequen después de la ducha, y antes de poner las vendas? Ni que decir tiene que las patas deben de estar bien secas para vendar, o retendrás la humedad, con los problemas que conlleva.

Protección contra daños mecánicos

Los caballos sin vendar, cuando “se tocan” el interior de la otra extremidad con el pie, aprenden a ser cuidadosos. Cuando “se tocan” y están vendados, no lo notan, y dejan de ser cuidadosos, de modo que, cuando están acostumbrados a las vendas y no las llevan, sufren “toques” más fuertes.

Los caballos débiles, enfermos u hospitalizados sí deben vendarse contra daños mecánicos pues sus reflejos están disminuidos y pueden lesionarse sin querer. Algo similar a lo que ocurre en los viajes en el camión o en el remolque, en los que también deben de ser vendados cuidadosamente, aunque con vendas de transporte, que cubren más superficie.

Edema postural

Si tu caballo no tiene edemas, ¿para qué le pones vendas?

¿Que son los edemas posturales de las extremidades?

Este tipo de edema produce un aumento de tamaño (hinchazón) de las extremidades posteriores en su parte más inferior debido a la retención de líquidos como consecuencia de que un caballo, que se mueve poco, no tiene un retorno circulatorio suficiente. Esta hinchazón desaparece cuando el caballo sale a hacer ejercicio, y reaparece al estar parado en el box el resto del día.

Se vio que vendando para descanso, el edema no se producía, y de ahí se extrapoló a vendar a todos los caballos en box.

Ahora que ya sabes la causa, puedes prevenir los edemas pasando el caballo a un paddock grande o al campo, donde pueda moverse lo suficiente como para impulsar la circulación de retorno e impedir la retención de líquidos en las partes más bajas de las extremidades.

Ya sabíamos que tener al caballo en campo tenía ventajas para su bienestar psicológico, para mejorar sus digestiones, etc. Ahora ya puedes añadir una más: favorece la circulación y evita los edemas posturales.

Diferencia entre edema e inflamación

No debemos confundir el edema postural con otros tipos de edemas ni con la inflamación.

El edema es consecuencia de una retención de líquidos. Si tocas la extremidad con edema, no está caliente, permanece a una temperatura normal. Si presionas con un dedo, este producirá una huella como cuando presionas sobre masa de pan. Al retirar el dedo, la huella permanece durante un tiempo, y poco a poco se va rellenando. Suele aparecer bilateralmente, es decir, las dos extremidades posteriores están afectadas, y la hinchazón evoluciona paralelamente en las dos.

La inflamación es consecuencia de una proliferación de células y factores de la inflamación como respuesta a una lesión. Es el caso de la inflamación producida en infecciones, fracturas, traumatismos, procesos tumorales, quemaduras, etc. La zona está caliente y el tejido inflamado es muy elástico, de modo que, al hacer la prueba de la huella, esta desaparece inmediatamente después de que se retira el dedo. Suele ser unilateral. La extremidad que padece la infección es la que se hincha, por ejemplo, por una herida infectada.

¿Tiene cura el edema postural equino?

Cuando un caballo tiene este edema durante mucho tiempo, sucede algo similar a cuando estiras una goma demasiado: cuando le permites volver a su posición original queda un poco más estirada que antes.

Por eso, es necesario pasar cuanto antes al caballo a un paddock lo suficientemente grande o al campo, para que camine.

En caso de no poder, tendrás que vendarlo después del trabajo para evitar que cada vez sea más fácil que se acumulen líquidos. La acumulación crónica de estos líquidos además de distender los tejidos produce fibrosis, que ya no es reversible.

El “doctor prado” ha curado a muchos caballos que han necesitado ser vendados durante años.

¿Cuándo poner vendas de descanso?

  • En caballos con edemas posturales, en caso de no disponer de un paddock amplio (o un prado) a donde llevarlo, y se tengan que quedar en el box.
  • En caso de caballos hospitalizados o débiles, que pueden lesionarse; o por su permanencia larga en el box pueden sufrir edemas.

 

Es importante destacar que el edema postural en los caballos puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente más grave, como una enfermedad cardíaca, un trastorno metabólico, linfangitis, etc. Y, también, puede ser confundida fácilmente con otro tipo de inflamaciones no edematosas.

Si un caballo presenta hinchazón de las extremidades, es importante consultar a un veterinario para realizar un diagnóstico adecuado y establecer un plan de tratamiento adecuado.

Si te ha gustado este artículo sobre las extremidades hinchadas, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

guillermo16-05-2020 18:55:37
muy buen articulo
Miguel19-05-2022 03:34:06
Tengo un caballo que empeso con un machucon en el casco y ahora calienta entre el vaso y el nudo y manquea
Equipo de piensos Pavo19-05-2022 14:15:35
¡Gracias, Guillermo!
Equipo de piensos Pavo19-05-2022 14:16:52
Hola, Miguel:
Gracias por tu mensaje. No sé si tienes alguna pregunta.
Adela mendez15-07-2022 07:52:00
Tengo un caballo que se cayó y se hincho una pata delantera en la parte de arriba cerca del pecho y está bien hinchado
Yamila21-12-2023 22:45:57
Buenas, a mi caballo se le lastimo una pata trasera y la estamos curando hace más de dos semanas, y aun le sale pus. Pareciera que también se le esta desprendiendo el bazo, esto se le re genera? No apoya la pata, solo la punta del bazo.
Equipo de piensos Pavo26-12-2023 11:02:40
Hola, Yamila:
Deberías llamar cuanto antes al veterinario para que pueda darte un tratamiento. Siendo un proceso tan profundo, las curas no son suficientes.
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >