09 Mayo 2023

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La fibra en la alimentación del caballo

La fibra es un elemento valiosísimo en la alimentación del caballo gracias al trabajo de los millones de microorganismos que habitan en su intestino.

En el Blog de Pavo hablaremos de la fibra y sus beneficios, para que puedas apreciar su importancia y la de esos millones de microbios amigos.

Diferencias entre azúcares, carbohidratos, almidón y fibra en la alimentación del caballo

Seguro que, muchas veces, te cuesta saber de qué habla cada término. Con este esquema esperamos aclararlo un poco.

Los carbohidratos se dividen en:

  • estructurales o fibra: celulosa, hemicelulosa, lignina, pectina...
  • no estructurales:
    • azúcares simples como la glucosa, fructosa, galactosa...
    • polisacáridos como los fructanos o los almidones. Y lo decimos en plural porque cada cereal tiene una molécula de almidón distinta, de modo que, el almidón de unos es más digestible que el de otros.

Las células de los vegetales tienen una parte externa o pared celular, donde se encuentran los carbohidratos estructurales. Es una denominación muy descriptiva, ya que, gracias a ellos la pared es consistente y aporta rigidez a la planta, para poder crecer en altura sin doblarse.

Ya tienes una primera pista sobre cuánta fibra tiene un forraje. Cuanto más duro sea, más fibra tiene.

Segunda pista, ¿qué partes de la planta tienen más fibra? Los tallos tienen más fibra que las hojas.

Respecto a los carbohidratos no estructurales, están en el interior de la célula del vegetal.

Fibra digestible y no digestible: la importancia de su equilibrio

Gracias a la fermentación de los microorganismos del intestino grueso, el caballo puede digerir parte de la fibra (fibra digestible) y transformarla en algo útil para el organismo del caballo.

La fibra no digestible no puede ser metabolizada por la microbiota intestinal, y por tanto, no tiene valor nutricional, pero ello no significa que no sea útil. Cuando el alimento la posee en una proporción adecuada, tiene una función física, ayudando al avance del contenido fecal.

Si la cantidad de fibra no digestible es excesiva, puede producir impactaciones y por lo tanto cólicos. Por eso, no debes de proporcionar paja como fuente de forraje, ya que contiene mucha lignina, que es  una parte de la fibra no digestible.

 

Beneficios de las dietas ricas en fibra

Y, por tanto, disfrutar de todos sus beneficios, como una mejor digestión y aprovechamiento de los alimentos,generar energía, sintetizar alguna vitaminas, mejorar la inmunidad, e incluso ayudar a estabilizar enfermedades como el síndrome metabólico equino.

Hay que tener cuidado con los cambios de tipos de fibra (forrajes) bruscos, ya que la microbiota es muy sensible. Las modificaciones deben de realizarse de modo gradual, aumentando la cantidad de la nueva fibra poco a poco, y disminuyendo la cantidad de la antigua, en un periodo de 7 o 10 días, que permita a la microbiota adaptarse.

El mayor impacto se produce al cambiar el caballo del pasto en el campo al heno de leguminosas como la alfalfa o la veza. Durante los cambios, la microbiota puede producir más gas o no tener la suficiente capacidad para digerir la fibra nueva, lo que puede producir graves consecuencias en la salud del caballo.

  • Proporcionar una fuente de energía segura y poco “caliente”

La digestión de la fibra produce ácidos grasos volátiles, que pueden usarse directamente como energía, o transformarse en glucosa, pero es un proceso muy lento, que no va a producir picos de glucosa. Es por ello por lo que los caballos considerados “calientes” pueden aumentar su ingesta de energía sin aumentar su nerviosismo, al contrario de lo que sucede cuando el aumento de energía se obtiene de carbohidratos como el almidón. Esta es la razón por la cual la avena en grano excita a los caballos

  • Actuar como reservorio de agua

La fibra retiene agua dentro del intestino, que se puede usar en caso de descenso de la hidratación del caballo, como ocurre durante el ejercicio.

  • Proporcionar bienestar al caballo

Un caballo en el campo está pastando casi todo el tiempo, de modo que mastica continuamente y desgasta los dientes de forma natural. Esto es necesario ya que los dientes del caballo crecen constantemente. Este crecimiento es una adaptación a este modo de vida de masticación continua.

Cuando domesticamos a los caballos, el sistema de alimentación cambia y el caballo ya no mastica más que en cada comida, que suele ser dos o tres veces al día, y los dientes no se desgastan tanto, apareciendo picos y puntas. Por ello, la fibra tiene un papel fundamental en el bienestar del caballo, ya que es la parte del alimento que más estimula la masticación y la salivación.

¿Cómo aumentar la cantidad de fibra en la dieta del caballo?

¿Cómo mejorar la calidad del forraje que ya tenemos?

Añadiendo, al forraje que ya tenemos, sustitutivos del forraje de alta calidad.

Cuando el forraje ya es bueno

Puede ser que tu forraje sea estupendo, pero tu caballo está entrenando a un nivel muy alto y necesitas aumentar la energía de su alimento. Mejorar la calidad del forraje es una opción muy buena porque añade calorías que no calientan al caballo, además de otros nutrientes como proteína, implicados en la musculación.

Nuestros productos indicados son:

Cuando el forraje no es bueno

En determinadas circunstancias, como periodos de sequía o problemas de abastecimiento de forrajes, nos encontramos que la calidad del forraje que tenemos no es tan buena como nos gustaría. En esas circunstancias, podemos mejorar la calidad añadiendo a la dieta forrajes sustitutivos de alta calidad, que contrarresten esas deficiencias.

Os enumeramos algunos de nuestros sustitutivos de forrajes que te servirán para aumentar la calidad de tu forraje:

Muchos de estos productos podrían darse como fuente única de forraje, es decir como un sustituto total al forraje

Si te ha gustado este artículo sobre la fibra en la alimentación del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Jorge01-12-2020 21:08:42
Soi los mejores en piensos pavo
Alain Mahieu02-12-2020 01:29:14
El el § "Proporcionar una fuente de energía segura y poco caliente”, Ustedes dicen que "la avena excita a los caballos". Pero no dicen cuantos de kilos de AVENA - por día - puede comer un caballo por ejemplo de 500 kg, con trabajo medio ? (Por día no por comida porque algunos dan 2 comidas y otros 3 comidas...)
Equipo Piensos Pavo29-12-2020 17:58:48
Hola Alain:
Acabamos de publicar un post que habla de la avena y de las cantidades a suministrar. Te recomendamos que lo visites pues es un tema muy amplio. Verás cómo te gusta.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >