10 Julio 2018

Mitos


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Los cólicos de orina ¿se curan con diuréticos?

Si perteneces al mundo equino habrás oído hablar de temáticas sobre las cuales te hubiese gustado saber qué hay de científico y cuáles pertenecen a las leyendas urbanas.

En esta sección de rompiendo mitos entrevistaremos a especialistas en diferentes temas que te ayudarán a descartar las mentiras y quedarte con las verdades.

Desde el blog de PAVO volvemos a tener de invitado a Miguel Valdés, cirujano veterinario especialista en equinos, para que nos hable sobre el falso mito de que un caballo con “cólico de orina” se cura con diuréticos.

Miguel, cuéntanos el origen de este falso mito

La procedencia del mito no la conozco, pero desde luego la persona que lo originó ha tenido mucho poder de difusión, porque muchos propietarios diagnostican erróneamente que los signos de dolor abdominal que presenta su caballo son de origen urinario.

El término cólico describe la presencia de dolor abdominal, que puede tener un origen gastrointestinal, que es la causa más común, pero también hepático, reproductivo, renal, entre otros.

Este diagnóstico precipitado, e incorrecto en la mayoría de las veces, ocurre porque uno de los signos clínicos de cólico en el equino es la adopción de una postura antiálgica (para evitar dolor) en la que el caballo se estira como si estuviera intentando orinar.

Esta postura se produce porque el caballo, ante el enorme dolor que tiene en su abdomen, provoca la contracción de los músculos abdominales e incluso del diafragma, en un intento de alivio igual que una persona lo haría doblándose y agarrando su abdomen.

La contracción abdominal hace también que se comprima la vejiga de la orina y tenga sensación de necesidad de orinar. Esto lo hace una y otra vez y en cuanto se repite en el tiempo el caballo ya no tiene orina que expulsar y da la sensación de que no puede miccionar, pero en realidad es que ya no le queda orina en la vejiga.

Además, en un cólico con origen gastrointestinal suele haber deshidratación, y por lo tanto también hay menos producción de orina, en un intento desesperado por parte del riñón de retener la mayor cantidad de agua posible. En deshidrataciones muy severas, la producción de orina puede ser nula.


Postura de micción sin eliminar orina que se produce en dolor cólico y confunde con cólicos nefríticos

Entonces, no solo no es bueno para el caballo, sino que ¿empeoraría?

Si le damos diuréticos en un caso de cólico de origen gastrointestinal solo podemos empeorar el cuadro, ya que potenciamos la pérdida de líquidos cuando ya de por sí en el cólico hay deshidratación. De modo que estamos complicando un cuadro que ya tiene un pronóstico reservado.

Cuando se produce deshidratación en un cólico gastrointestinal, entre otros tratamientos, debemos aplicar fluidoterapia, es decir, suero intravenoso para recuperar fluidos. No solo por el cólico en sí, sino para prevenir un daño en el riñón por falta de perfusión sanguínea.


Administración de suero en caballos en casos de deshidratación

Cuando hay deshidratación el flujo sanguíneo al riñón se reduce y las células renales pueden ser dañadas. ¿Qué quiero decir con esto? Que administrando diuréticos aumentamos las pérdidas de agua y aumentamos la posibilidad de daño renal.

Si a pesar de estos errores el animal supera el cólico, debemos de ser conscientes de que su evolución hubiese sido mejor, más rápida y menos costosa económicamente sin el diurético.

Hay una gran peligrosidad a la hora de administrar sustancias médicas sin el control de un veterinario, como acabamos de ver, pero además tenemos el riesgo añadido que supone suministrar inyecciones intravenosas por parte de manos poco expertas: sin garantía de higiene suficiente o con riesgo de extravasación del medicamento y las consiguientes flebitis y necrosis de tejidos.

¿Es legal la aplicación de estos diuréticos en un cólico?

Los diuréticos son medicamentos y por lo tanto solo pueden ser recetados por un veterinario.

En el caso de que un propietario administre este tipo de medicación para un cólico estará incumpliendo la ley, ya que, evidentemente un veterinario no debe prescribir este medicamento para un cólico equino sin un diagnóstico previo puesto que en la gran mayoría de casos no suele estar indicado. Ambas circunstancias: no tener receta o no aplicar el medicamento para su uso recomendado, son ilegales.

 

Invitado en Rompiendo Mitos de piensos PAVO

Dr. Miguel Valdés

Director del Hospital veterinario La Equina, es uno de los más reputados cirujanos equinos del país.

Formado en EE.UU., tiene los títulos de Especialista en Cirugía Equina tanto en Europa (Diplomado ECVS) como en Norteamérica (Diplomado ACVS).

A su experiencia en cirugía se une la de los campos de ortopedia y medicina deportiva.

Investigador de células madre equinas y en las enfermedades emergentes del caballo Pura Raza Español, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y es uno de los conferenciantes más activos en la veterinaria equina española.

H.V. La Equina http://www.laequina.com/

Agradecimientos: Dr. Miguél Valdés y Dra. Joana Ramos

Si te ha gustado el artículo compártelo, para que ningún caballo sea tratado con diuréticos cuando padece un cólico.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Antonio Lamprea10-07-2018 12:35:19
Este es un mito enormemente extendido.

Dentro de mi experiencia la explicación de esta creencia es que en muchos casos se trata de colicos de baja intensidad y al aplicar el diuretico a pesar de no ser lo recomendado, el propietario percibe que el animal mejora y por ello atribuye la mejoria al tratamiento con el diuretico y lo asocia a esa creencia.
Por ello contar con el consejo veterinario es siempre la primera opción antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento.
Walther Rahn Baiz28-11-2018 22:44:43
Excelente información, los empíricos tienden a usar diurético en caso de cólicos y complican el cuadro y la posibilidad de superar el cólico con exito
Equipo de piensos Pavo29-11-2018 09:18:42
Muchas gracias por tu comentario.
cesar calderon luque20-03-2019 20:50:58
Muy interesante el articulo sobre mitos de cólico de orina, me gustaría conocer por este medio algún contacto pararealizar pasantias, ya que soy medico veterinario de Guayaquil Ecuador.
Equipo de piensos Pavo21-03-2019 09:41:42
Muchas gracias, Cesar. Y suerte con las pasantías.
Amanda becerra quintero25-09-2019 11:29:10
Excelente aporte , muchas gracias
Esteban Comoglio21-11-2019 22:04:14
Hola una consulta q medidas debo tomas con un equino q está teniendo cólico
Equipo piensos Pavo22-11-2019 10:17:10
Hola Esteban:

Te recomendamos leer este artículo de nuestro blog en donde hablamos del tema ampliamente. Más de lo que lo haríamos en un comentario.

Un abrazo.
Claudia03-06-2020 01:18:25
Hola !!! En caso que esto nos pasara cuando no contemos con un veterinario al alcance (para poner suero) que podríamos hacer?? Gracias!!!
Equipo piensos Pavo03-06-2020 11:55:18
Hola Claudia:
En estos casos siempre necesitarás al veterinario, y no solo para poner suero. Si ahora no tienes un veterinario cerca, busca alguno que pueda desplazarse cuando lo necesites, ten siempre su teléfono a mano y así llegará lo antes posible cuando lo llames.
Un abrazo
Ida linconao llanquitur12-09-2020 20:41:29
Tengo una llegua que tubo una cria hembra y ambas le paso lo mismo de los colicos casi al mismo tiempo sera que es ereditario .
Equipo piensos Pavo14-09-2020 09:51:14
Hola Ida:
Los cólicos no son heredables. Le dejamos un enlace a uno de nuestros artículos sobre cólico que le resultará de ayuda:

Cólico del caballo
José Luis capote16-03-2022 15:46:40
Saludo el agua No fresca y exceso de Sol puede ocasionar cólicos en los caballos
Rafael Ricardo Granados11-09-2022 14:42:59
Hola amigo tengo una mula con cólicos hurinarios y nose q darle Yale aplique un suero intravenoso pero nose con qe alentarla colabórame gracias
Equipo de piensos Pavo12-09-2022 09:20:16
Hola, Rafael:
Debes de ponerte en contacto con un veterinario inmediatamente porque puede ser un proceso grave y solo el veterinario puede recomendar tratamientos médicos tras una exploración del animal y la evaluación del caso concreto.
Un saludo.
Norma Juarez19-09-2022 05:44:00
Por que motivo una yegua se pone triste orina poco y aveces arrastra sus patas
Equipo de piensos Pavo19-09-2022 11:41:12
Hola, Norma:
Es eviidente de que tu yegua no se encuentra bien. Debes de llamar a un veterinario para que vea el caso y haga un diagnóstico.
Esperamos que todo vaya bien tras su consulta.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

No es necesario sacrificar a un caballo con una fractura de extremidades

En la sección de Mitos entrevistaremos a expertos en diferentes temas equinos para que nos desmitifiquen creencias falsas, basándose en conocimientos científicos y hechos reales. Hablamos...
Leer más >

Verdades y mentiras de las proteínas en la alimentación del caballo

Existe mucha información sobre las proteínas en la alimentación del caballo, pero no toda tiene una base científica, y puede generar grandes errores que los acaba sufriendo...
Leer más >