25 Abril 2023

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Papera en el caballo, adenitis equina o gurma

Esta enfermedad del caballo se denomina papera porque uno de sus síntomas es la hinchazón de la garganta y la mandíbula de modo similar a lo que ocurre en las paperas de personas, aunque el origen es completamente distinto.

Mientras que en humana se ven afectadas las glándulas salivares y el causante es un virus; la culpa de las paperas equinas la tiene el Streptococcus equi, y afecta a los ganglios. Por eso también se denomina adenitis (inflamación de los ganglios linfáticos).

En el Blog de Pavo hablaremos de esta enfermedad altamente contagiosa, para que sepas actuar rápidamente en caso de un brote y par que sepas diferenciarla de otras parecidas.

Cómo se contagia la adenitis equina

Se transmite por contacto directo entre caballos, pero también de modo indirecto por material contaminado como bebederos, comederos, cercados, en los boxes o, simplemente, por gente que previamente ha tocado a un caballo enfermo. También se propaga por las moscas.

Es tan sumamente contagiosa que se estima que el 90 % de los caballos se ven afectados cuando hay un brote.

Los propietarios suelen aislar a los caballos enfermos, pero hay caballos aparentemente sanos que también diseminan la enfermedad, bien porque todavía están en el periodo de incubación, bien porque aún siguen eliminando bacterias durante 6 semanas tras la cura, o porque se han vuelto portadores tras la enfermedad.

Estos últimos son los que más frecuentemente originan brotes al ser introducidos en una ganadería nueva o al asistir a un concurso, ya que resultan ser los menos sospechosos.

Síntomas de la papera equina

Comienza con pérdida de apetito debido a la fiebre. A medida que los ganglios linfáticos de la garganta se van inflamando comienza la dificultad al deglutir. Los ganglios crecen tanto que son fácilmente visibles sin necesidad de palparlos, e incluso revientan, drenando el pus al exterior.

En otras ocasiones, debido a este aumento de tamaño se estrechan las vías respiratorias y hay dificultad respiratoria. Por este síntoma, en otros países, se denomina “estrangulamiento”.

Hay secreción nasal, que comienza blanquecina para evolucionar a una espesa secreción amarilla y tos.

En las formas más graves, pero menos frecuentes (“paperas bastardas”), la infección se disemina a ganglios del tórax o abdomen y el caballo tiene fiebres intermitentes y adelgaza. Si se rompen los ganglios, se produce una septicemia que puede acabar con la vida del caballo.

La púrpura hemorrágica es otra complicación de las paperas. Hay una reacción entre anticuerpos del caballo y los antígenos del estreptococo, que produce una inflamación en los capilares que, a su vez, evoluciona a pequeñas hemorragias puntiformes observables en las mucosas. Las hemorragias producen edemas en la cabeza, extremidades y otras partes del cuerpo de los caballos afectados por paperas y que sufren complicaciones.

Los edemas son hinchazones de causa no infecciosa, por retención de fluidos. A diferencia de las inflamaciones, la superficie no está caliente y si presionamos un tiempo con un dedo, el hundimiento que provocamos permanece un tiempo después de dejar de presionar.

Otras enfermedades que se confunden con paperas

Parotiditis del pasto o papera de la hierba

En este caso la hinchazón de la zona se produce en caballos que salen al pasto en primavera. Las causas no están claras y se atribuyen a cosas tan diferentes como:

  • Alergia a algún tipo de polen o hierba, lo que hará que se inflamen los ganglios. En este caso está muy indicado reforzar el sistema inmune y administrar ácidos grasos omega antiinflamatorios, como Pavo OmegaFit.
  • Niveles elevados de azúcar en la hierba de primavera, ya que los mismos caballos no la sufren en otras épocas del año. Para reducir los niveles de azúcar, pasaremos de su pienso habitual a un pienso Grain Free, muy bajo en azúcares, como Pavo GrainFreeMash o Pavo EasyMix.
  • Pastoreo excesivo y prolongado por la abundancia de hierba que hace que sus glándulas salivares trabajen demasiado y se irriten. Deberemos limitar el acceso a la hierba dividiendo los campos en sectores más pequeños, por ejemplo mediante el uso de cinta de pastor eléctrico.

A diferencia de la papera infecciosa, no suele incomodar al caballo, ni doler cuando se palpa. Al actuar sobre las causas suele remitir.

Cálculos en el conducto de la glándula salivar

El cálculo obstruye el drenaje de la saliva hacia la boca y hace que se acumule en la glándula, por lo que aparece hinchada.

Golpes en la zona

Tumores

Problemas en los dientes

Debido a todas estas posibles opciones de enfermedades que cursan con inflamación de la garganta, debemos llamar al veterinario para que haga un diagnóstico diferencial.

Tratamiento de las paperas infecciosas del caballo

Los caballos fuertes y con buenas defensas pueden sufrir la enfermedad en su modo más leve y, vigilados intensamente por el veterinario por si se agravan, pueden superarla sin necesidad de tratamiento. Son caballos que siguen comiendo, bebiendo y no están doloridos.

Pero, la mayoría necesitarán tratamiento veterinario para controlar la fiebre, la hinchazón y la infección.

Debido a la dificultad de la deglución y a la falta de apetito se debe de suministrar al caballo comida blanda y apetitosa.

No estaría de más aportar algún suplemento que refuerce las defensas y ayude en la lucha contra el estreptococo.


La mayoría de los caballos con paperas necesitarán tratamiento veterinario

Prevención de la papera equina

Aunque existen vacunas contra las paperas, no entran en los planes de vacunación actuales de los caballos.

La prevención se basa en:

  • El aislamiento de los caballos afectados hasta 6 semanas tras la recuperación, ya que durante ese tiempo pueden seguir excretando S. equi por nariz y saliva
  • La desinfección de cuadras y utensilios. La bacteria puede sobrevivir en condiciones óptimas durante 4-8 semanas, pero se destruye fácilmente por calor o con desinfectantes
  • Quemar las camas
  • Higiene exhaustiva de las personas que atienden a los caballos enfermos (cambios de ropa y de botas, lavados con jabones de desinfección especiales, etc.)
  • Establecer métodos de control efectivo de las moscas
  • Detener el pastoreo en la zona durante al menos 4 semanas. La bacteria es destruida por la radiación ultravioleta del sol y la desecación ambiental, pero esto lleva un tiempo

Detener un brote de papera equina es complicado, así que tener un animal bien alimentado y con las defensas altas es fundamental para que su propio sistema inmune actúe con la ayuda de la medicación más adecuada recetada por el veterinario.

Si te ha gustado este artículo sobre las paperas del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Alain04-12-2019 10:15:53
¿Cual es la medicación más adecuada recetada por un veterinario? No se encuentra. Es un virus, así que no puede ser antibióticas...
Equipo piensos Pavo04-12-2019 10:38:06
Como se comenta en el post, el origen de la papera equina es el Streptococcus equi, que no es un virus, es una bacteria, y sí puede tratarse con antibióticos en el caso de que el veterinario lo considere oportuno, pues como ya sabemos los antibióticos deben de usarse solo en caso necesario.

De todos modos, aunque se tratase de un virus y los antibióticos en ese caso no funcionan, no significa que el caballo no pueda recibir medicación para la fiebre (antipiréticos); para el dolor (análegesicos) pues los ganglios afectados duelen mucho, sobre todo antes de reventar; incluso fluidoterapia(suero) porque algunos caballos no beben por el dolor y la fiebre; etc.

Por eso debe de valorarlo el veterinario SIEMPRE, porque no solo se trata de que cure, sino del bienestar del animal evitando dolor o sufrimiento innecesario.
Erica18-03-2022 14:54:41
Las paperas equinas se pueden contagiar a las personas o no
Equipo de piensos Pavo18-03-2022 18:42:12
Hola, Erica:
El origen de las paperas humanas es vírico, nada que ver con el origen de las paperas equinas, que es una bacteria.
Un abrazo.
Marisa20-09-2022 06:03:58
Un amigo de Alaska tiene faringitis de caballo .😳🥺. No encontre nada al respecto en el artículo . Me podrán decir dónde puedo buscar más referente al contagii en personas . Mil gracias y saludos desde México🙏
Equipo de piensos Pavo20-09-2022 09:35:47
Hola, Marisa:
Las paperas equinas nada tienen que ver con las paperas humanas, solo coinciden en el nombre, generando confusión. Así que es imposible que a tu amigo se las haya pasado un caballo. Y por eso no encuentras nada sobre contagio a humanos.
Un saludo.
Fernandaa01-11-2022 23:41:10
Cuando fue detectado el primer caso de paperas ?
En qué fecha , año ?
En qué lugar ,país
En q fecha fue el primer caso en Uruguay?
Es para un proyecto de estudio ....
Equipo de piensos Pavo02-11-2022 09:37:07
Hola, Fernanda:
Nosotros estamos en España, no tenemos datos de Uruguay.
Un saludo.
Lenka07-12-2022 16:59:52
Hola! Por favor, una pregunta. Si un caballo que ha pasado paperas se convierte el portador de la enfermedad - este estado es para siempre?
Encarna03-09-2023 02:26:43
Hola ,mi caballo lleva semanas no queriendo comer ni beber agua está muy delgado ,ya lo ha visto la veterinaria ,acabo de notarle un bulto de liquido debajo de la mandíbula ,porque son las 2 de la Mañana he buscado en internet y por lo que he leído puede ser paperas ,tiene secreción nasal ,anorexia ,en los análisis insuficiencia renal ,pero no grave para que no coma ,tiene28 años pero siempre ha sido fuerte ,estoy esperando a las 8 de la Mañana para decírselo a la veterinaria y ojalá que sea eso ,se pueda curar,Un Saludo
Equipo de piensos Pavo04-09-2023 12:49:40
Hola, Encarna:
Lo mejor que puedes hacer es comentárselo a la veterinaria. Esperamos que se recupere pronto y bien.
Un saludo.
maria martinez26-02-2024 14:56:00
Buen dia. Los animales con mayor incidencia de paperas o muermo equino son animales mayores(mas de 20 años)? gracias
Equipo de piensos Pavo27-02-2024 09:31:36
Hola María:
La papera es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. Cuando entra a una explotación se infectan todos los caballos que no estén inmunizados, independientemente de la edad. Los mejor inmunizados reaccionarán mejor, y los poco inmunizados mucho peor.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >