07 Enero 2020

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

¿Qué dice la guía de bienestar del caballo sobre cría, actividades turísticas, deporte y eutanasia?

Después de tres artículos dedicados al tema del bienestar del caballo, en el Blog de Pavo resumiremos las últimas secciones de la guía sobre el bienestar del caballo que recomienda la Unión Europea.

Dopaje

Se debe evitar la administración de cualquier sustancia o practicar cualquier método que tenga como objetivo mejorar el rendimiento de un caballo más allá de su capacidad, o que disfrace una enfermedad o dolor.

Esto no solo incluye el uso inapropiado de medicamentos y otras sustancias, sino también de métodos que aumentan o disminuyan la sensibilidad en las extremidades.

Usos de los caballos en deporte, ocio y turismo

Los caballos se utilizan en diferentes contextos, como el deporte, el ocio, el turismo, la terapia o como caballo de trabajo. No importa para lo que se use un caballo, se aplicarán todas las recomendaciones de esta guía.

Al comprar un caballo se debe considerar el coste de mantenerlo y que el uso del caballo sea el apropiado para las habilidades de la persona que lo manejará. Es aconsejable que las personas que no tienen experiencia busquen el asesoramiento adecuado antes de comprar un caballo.

Deporte

Todas las disciplinas deportivas incluyen normas de conducta que tienen como objetivo el bienestar del caballo. Estas normas solo se pueden aplicar durante la competición, pero deben de respetarse durante el entrenamiento y el día a día.

Ningún caballo debe inscribirse en una competición hasta que el entrenamiento lo haya preparado mental y físicamente.


 

Turismo

Las personas responsables de los caballos empleados en turismo deben de tener el conocimiento y la voluntad necesarios para garantizar que se satisfagan las necesidades respecto al descanso, el agua, la alimentación, la protección contra las inclemencias del tiempo, el equipamiento adecuado y el cuidado de los cascos.

Mutilaciones y arreglos

Se debe de prohibir el recorte de los pelos conocidos como bigotes.

Tampoco debe consentirse la amputación de la cola o la sección de los tendones de la cola para alterar su colocación.

No se deben realizar ningún otro tipo de mutilaciones en caballos, excepto la castración, que solo debe ser realizada por un veterinario y bajo anestesia seguida de analgesia de larga duración.

Cría equina

Métodos de cría

Los caballos no deben ser criados de una manera que pueda implicar sufrimiento o afectar su comportamiento natural.

Los caballos con enfermedades, defectos u otros rasgos hereditarios que pueden causar dolor, sufrimiento u otros defectos en la descendencia no deben usarse para la cría.

Los caballos con una alta frecuencia de dificultades en el parto, o crías que nacen muertas tampoco deben usarse.

La reproducción no debe comenzar hasta que la yegua (potra) tenga tres o cuatro años para evitar retardos en su desarrollo.

Potro y destete

La yegua debe mantenerse en el ambiente donde se va a producir el parto aproximadamente un mes antes del parto, para que pueda producir anticuerpos relacionados con ese ambiente.

La vacunación contra la gripe y el tétanos debe realizarse por la misma razón aproximadamente tres semanas antes del tiempo previsto de parto.

La vacunación contra el herpesvirus tipo 1 y 4 (rinoneumonitis) también debe considerarse dependiendo de la situación de la enfermedad en la zona.

Los anticuerpos se transfieren al potro a través del calostro (leche rica en anticuerpos producida justo antes y los primeros días después del parto). Es importante que el potro beba este calostro.

Si no nace fuera en el pasto, la yegua y el potro deben de poder pasar un tiempo en un paddock o en el pasto desde el primer día.

Se debe tener cuidado para asegurarse de que la cerca sea claramente visible para el potro, que puede no ser el caso de las cercas eléctricas.

La separación del potro y la yegua puede ser una experiencia estresante y, por eso, el destete debe llevarse a cabo de forma correcta. Esto podría hacerse, por ejemplo, colocando yegua y potro en boxes adyacentes durante la noche mientras se los deja salir juntos por el día durante una semana o dos.


El destete no debe tener lugar, preferentemente, hasta que el potro haya alcanzado los cinco meses de edad.

Valoración interna del bienestar de los caballos

Los propietarios de caballos o los responsables de las instalaciones pueden desear que se evalúe el bienestar de los caballos bajo su responsabilidad. Se ha desarrollado un protocolo AWIN (en inglés) para este propósito.

Es importante tener en cuenta que el uso correcto de este protocolo requiere evaluadores adecuadamente capacitados y que dicha evaluación no puede reemplazar la inspección diaria o un examen clínico cuando se sospecha o identifica una enfermedad o lesión.

Eutanasia, sacrificio, final de vida de los caballos

Los dueños de caballos pueden tener que enfrentarse en algún momento a la difícil decisión de poner fin a la vida de su caballo. Las opciones son la eutanasia o el sacrificio.

La eutanasia generalmente se llevará a cabo en las instalaciones donde se guarda el caballo, mientras que el sacrificio implicará el transporte, y antes habrá que evaluar si el caballo es apto para ese transporte, y si se pueden evitar distancias largas.

La eutanasia siempre debe realizarse cuando un caballo está bajo un sufrimiento severo y no responde al tratamiento, o cuando un caballo tiene una condición crónica e incurable que causa dolor o angustia.

Un caballo nunca debe ser abandonado.

Con esta entrada finaliza el resumen en forma de cuatro artículos de la guía sobre el bienestar del caballo que recomienda el grupo de expertos de la “Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal”.

1. Instalaciones adecuadas

2. Estancia en el exterior y salud

3. Entrenamiento y manejo

4. Dopaje, cría, uso, mutilaciones, eutanasia y sacrificio


 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre bienestar de los caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >