01 Octubre 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Tétanos en el caballo: una enfermedad cruel de muy fácil prevención

Todo aquel que ha visto morir a un caballo de tétanos no se olvida nunca de vacunar a sus caballos.

Una enfermedad con una evolución inexorable, con una muerte agónica y angustiosa, de la que pocos afectados se libran, y que pudo prevenirse con una sencilla vacunación.

En el Blog de Pavo hablaremos de una enfermedad realmente preocupante si aparece, pero muy fácil de prevenir.

Síntomas del tétanos en el caballo

Esta enfermedad es producida por una bacteria (Clostridium tetani) que afecta al sistema nervioso desencadenando una parálisis espástica (por contracciones) que va avanzando desde la herida por donde penetró, dirigiéndose hacia diferentes órganos hasta producir la muerte del caballo.

No es contagiosa de caballo a caballo.

El periodo de incubación (desde que la bacteria entra al organismo hasta que aparece el primer síntoma) es de unos 8 días de media, pero puede ser desde 1 día hasta casi 2 meses. Por lo tanto, el hecho de que hayan pasado 8 días desde que se produjo la herida sin que hayan aparecido síntomas, no nos aporta tranquilidad.

Cuanto más alejada esté la herida del cerebro, más tarda en manifestarse la enfermedad, pero también dependerá de la cantidad de bacterias que haya y de la cantidad de toxinas que produzcan estas.

Las toxinas (neurotoxinas) afectan a los nervios de los músculos lisos y estriados, de modo que se ven a afectados los músculos que se encargan del movimiento, pero también otros órganos como digestivo, urinario o respiratorio.

La toxicidad produce que el músculo tenga una contracción continua y no pueda relajarse. Es lo que se denomina tetania y da nombre a la enfermedad.

Según el grupo de músculos afectados se producirán síntomas diferentes:

  • Si afecta a los del cuello, el animal no podrá comer en el suelo porque no podrá descender la cabeza.
  • Si afecta a los de la cara, no puede masticar, los ollares permanecen dilatados continuamente, el tercer párpado se prolapsa y las orejas están rígidas.
  • Cuando alcanza las extremidades, se quedan rígidas e incluso el caballo se cae sin poder levantarse.
  • En la columna se produce un arqueamiento por contracturas y la cola permanece elevada.
  • El caballo además es muy sensible a estímulos externos como ruidos, luces, o incluso a que le toquen; desencadenándose contracturas, calambres y convulsiones. A este fenómeno se le conoce como hiperestesia.

Por eso el caballo (además de recibir el tratamiento médico adecuado) debe de permanecer en un box tranquilo, sin visitas, con una cama muy blanda, en penumbra y, si es posible, con tapones (para caballos) en los oídos, que atenúen todos los ruidos.

A medida que la parálisis se extiende, el digestivo e incluso el respiratorio dejan de funcionar, produciendo una muerte agónica.

Es una enfermedad que puede afectar a todos los mamíferos, pero los equinos son especialmente susceptibles.

La bacteria crea esporas que pueden persistir en el ambiente durante mucho tiempo, contaminando todo tipo de material. Es una anaerobia estricta, es decir, para crecer necesita que en su ambiente no haya oxígeno. Por eso, las heridas profundas como las de un clavo arrimado o alambres de los cierres, que pinchan al caballo introduciendo la infección y a la vez taponan la herida, son especialmente idóneas para crear esas condiciones sin oxígeno donde la espora genera a la bacteria, que crece y comienza a liberar toxinas.


Los alambre usados en los cierres pueden clavarse en profundidad, introducir la infección y volver a salir dejando la herida cerrada.

Prevención del tétanos

Existe tratamiento para una infección de tétanos, el problema es que tiene poco éxito porque es rara la ocasión en la que se llega a tiempo. Por eso, ante el tétanos, lo mejor es la prevención.

Existen vacunas muy eficaces contra el tétanos. Para conseguir una buena inmunidad hay que seguir la pauta de vacunación recomendada.

La pauta de vacunación en potros dependerá de si la madre fue vacunada durante la gestación, para así crear muchos anticuerpos que transmitir al potro en el calostro. Por lo tanto debemos de diferenciar tres grupos:

  1. Potros cuya madre no fue vacunada.
  2. Potros de madres vacunadas, pero que no han tomado calostro
  3. Potros de madres vacunadas y que han tomado calostro.

Los dos primeros tienen pautas de vacunación diferentes al tercero. El mejor escenario para conseguir una buena inmunidad en el potro es que la madre sea vacunada durante la gestación, porque los primeros meses de vida estará protegido por los anticuerpos que le pase la madre, y después, por los anticuerpos creados gracias a la vacuna.

Si la madre no fue vacunada, o el potro no pudo tomar el calostro, estará desprotegido durante sus primeros meses de vida, antes de que la vacunación sea posible. Este es un riesgo muy alto ya que la bacteria del tétanos puede entrar por el cordón umbilical.

Tras la primovacunación del potro hay que seguir inyectando refuerzos anuales para que los anticuerpos vuelvan a recuperar los niveles adecuados, ya que estos van desapareciendo con el tiempo.

Si vas a críar, pregúntale a tu veterinario la pauta adecuada para la yegua durante la gestación y la pauta para el potro durante los primeros meses. Así no se te pasarán las fechas, y potro y madre estarán a salvo contra el tétanos.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el tétanos del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Amelia15-10-2019 22:39:33
Buen resumen
Ramiro29-11-2020 05:32:10
Que ases si un caballo contrajo el tétano me pueden dar unos tips grasias
Equipo Piensos Pavo30-12-2020 11:32:45
Hola, Ramiro.
Si tu caballo tiene tétanos debes de llamar de inmediato a tu veterinario. Es una enfermedad muy grave y cada minuto que se retrasa el tratamiento se complica más. Es URGENTE.
Federico ballesteros08-04-2021 04:00:53
Buenas noches. Paso a contarles que en el día de ayer creemos que a uno de mis potrillos spc ya en cuida le agarró un principio de tétano. El potrillo compitió el domingo en san Isidro. Se lo médico según órdenes de un veterinario. Pero quisiera saber más del tema. Ya que mañana se le terminan los efectos de los medicamentos. Espero tener una respuesta muchas gracias!!!
Equipo de piensos Pavo22-04-2021 09:48:34
Hola, Federico:
Con el tétanos siempre hay que llamar al veterinario de modo urgente. Solo él te puede ayudar si se recurre a tiempo.
No te demores.
Jose05-08-2021 14:35:33
Mi caballo de la noche a la mañana aparecio con una pelota en el cuello hicieron todo lo posible pero el tetano estaba avanzado el dia de ayer decidimos inyectarlo para que el dejara de sufrir.
Equipo de piensos Pavo05-08-2021 18:30:06
Desgraciadamente, Jose, a veces es la mejor opción si no hay remedio, como ocurre muchas veces en un tétanos avanzado.
Eunice26-04-2022 07:57:34
Mi yegua me la diagnosticaron con tétanos, va un piquete para la infección, mañana le pondrán otra, pero tengo mucho miedo que no le haga efecto el tratamiento y que sufra, tengo mucho miedo de perderla 😭😭😭😭😭😭😭
Equipo de piensos Pavo26-04-2022 10:55:21
Hola, Eunice:
Si está diagnosticada es que está bajo supervisión de un veterinario, que hará todo lo que esté en su mano. Esperamos que todo evolucione muy bien. Mucha suerte. Abrazos.
Teodoro18-11-2023 09:12:12
Si tengo sospechas de que esté infectada con tétanos por qué al herrar a la yegua la clavaron, puedo vacunarla con la anti tétanos o qué debo hacer en este caso? Gracias
Equipo de piensos Pavo20-11-2023 09:21:17
Hola:
Si hay un clavo arrimado, debe de llamar al veterinario cuanto antes, porque además del tetanos le deberá tratar la infección del clavo.
Un saludo.
Medardo20-02-2024 01:36:50
Puedo colocar suero antitetanico cuando ya ha comenzado la enfermedad
Sole20-02-2024 05:21:01
Se puede vacunar con 8 días de vida? Se agusano el ombligo hace 48 hs y no se si ponerle el toxoide o no se puede? Esta en un potrero con la herida higienizar dos veces al día pero me da miedo y no se si por ser tan pequeño se podrá. Madre no vacunada.gracias

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >