01 Octubre 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Tétanos en el caballo: una enfermedad cruel de muy fácil prevención

Todo aquel que ha visto morir a un caballo de tétanos no se olvida nunca de vacunar a sus caballos.

Una enfermedad con una evolución inexorable, con una muerte agónica y angustiosa, de la que pocos afectados se libran, y que pudo prevenirse con una sencilla vacunación.

En el Blog de Pavo hablaremos de una enfermedad realmente preocupante si aparece, pero muy fácil de prevenir.

Síntomas del tétanos en el caballo

Esta enfermedad es producida por una bacteria (Clostridium tetani) que afecta al sistema nervioso desencadenando una parálisis espástica (por contracciones) que va avanzando desde la herida por donde penetró, dirigiéndose hacia diferentes órganos hasta producir la muerte del caballo.

No es contagiosa de caballo a caballo.

El periodo de incubación (desde que la bacteria entra al organismo hasta que aparece el primer síntoma) es de unos 8 días de media, pero puede ser desde 1 día hasta casi 2 meses. Por lo tanto, el hecho de que hayan pasado 8 días desde que se produjo la herida sin que hayan aparecido síntomas, no nos aporta tranquilidad.

Cuanto más alejada esté la herida del cerebro, más tarda en manifestarse la enfermedad, pero también dependerá de la cantidad de bacterias que haya y de la cantidad de toxinas que produzcan estas.

Las toxinas (neurotoxinas) afectan a los nervios de los músculos lisos y estriados, de modo que se ven a afectados los músculos que se encargan del movimiento, pero también otros órganos como digestivo, urinario o respiratorio.

La toxicidad produce que el músculo tenga una contracción continua y no pueda relajarse. Es lo que se denomina tetania y da nombre a la enfermedad.

Según el grupo de músculos afectados se producirán síntomas diferentes:

  • Si afecta a los del cuello, el animal no podrá comer en el suelo porque no podrá descender la cabeza.
  • Si afecta a los de la cara, no puede masticar, los ollares permanecen dilatados continuamente, el tercer párpado se prolapsa y las orejas están rígidas.
  • Cuando alcanza las extremidades, se quedan rígidas e incluso el caballo se cae sin poder levantarse.
  • En la columna se produce un arqueamiento por contracturas y la cola permanece elevada.
  • El caballo además es muy sensible a estímulos externos como ruidos, luces, o incluso a que le toquen; desencadenándose contracturas, calambres y convulsiones. A este fenómeno se le conoce como hiperestesia.

Por eso el caballo (además de recibir el tratamiento médico adecuado) debe de permanecer en un box tranquilo, sin visitas, con una cama muy blanda, en penumbra y, si es posible, con tapones (para caballos) en los oídos, que atenúen todos los ruidos.

A medida que la parálisis se extiende, el digestivo e incluso el respiratorio dejan de funcionar, produciendo una muerte agónica.

Es una enfermedad que puede afectar a todos los mamíferos, pero los equinos son especialmente susceptibles.

La bacteria crea esporas que pueden persistir en el ambiente durante mucho tiempo, contaminando todo tipo de material. Es una anaerobia estricta, es decir, para crecer necesita que en su ambiente no haya oxígeno. Por eso, las heridas profundas como las de un clavo arrimado o alambres de los cierres, que pinchan al caballo introduciendo la infección y a la vez taponan la herida, son especialmente idóneas para crear esas condiciones sin oxígeno donde la espora genera a la bacteria, que crece y comienza a liberar toxinas.


Los alambre usados en los cierres pueden clavarse en profundidad, introducir la infección y volver a salir dejando la herida cerrada.

Prevención del tétanos

Existe tratamiento para una infección de tétanos, el problema es que tiene poco éxito porque es rara la ocasión en la que se llega a tiempo. Por eso, ante el tétanos, lo mejor es la prevención.

Existen vacunas muy eficaces contra el tétanos. Para conseguir una buena inmunidad hay que seguir la pauta de vacunación recomendada.

La pauta de vacunación en potros dependerá de si la madre fue vacunada durante la gestación, para así crear muchos anticuerpos que transmitir al potro en el calostro. Por lo tanto debemos de diferenciar tres grupos:

  1. Potros cuya madre no fue vacunada.
  2. Potros de madres vacunadas, pero que no han tomado calostro
  3. Potros de madres vacunadas y que han tomado calostro.

Los dos primeros tienen pautas de vacunación diferentes al tercero. El mejor escenario para conseguir una buena inmunidad en el potro es que la madre sea vacunada durante la gestación, porque los primeros meses de vida estará protegido por los anticuerpos que le pase la madre, y después, por los anticuerpos creados gracias a la vacuna.

Si la madre no fue vacunada, o el potro no pudo tomar el calostro, estará desprotegido durante sus primeros meses de vida, antes de que la vacunación sea posible. Este es un riesgo muy alto ya que la bacteria del tétanos puede entrar por el cordón umbilical.

Tras la primovacunación del potro hay que seguir inyectando refuerzos anuales para que los anticuerpos vuelvan a recuperar los niveles adecuados, ya que estos van desapareciendo con el tiempo.

Si vas a críar, pregúntale a tu veterinario la pauta adecuada para la yegua durante la gestación y la pauta para el potro durante los primeros meses. Así no se te pasarán las fechas, y potro y madre estarán a salvo contra el tétanos.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el tétanos del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Amelia15-10-2019 22:39:33
Buen resumen
Ramiro29-11-2020 05:32:10
Que ases si un caballo contrajo el tétano me pueden dar unos tips grasias
Equipo Piensos Pavo30-12-2020 11:32:45
Hola, Ramiro.
Si tu caballo tiene tétanos debes de llamar de inmediato a tu veterinario. Es una enfermedad muy grave y cada minuto que se retrasa el tratamiento se complica más. Es URGENTE.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo prepararse para el parto de la yegua

Las yeguas suelen parir por la noche, cuando más tranquilas están, de modo que todo lo que no tengamos preparado antes de ese momento será difícil de conseguir. En el Blog...
Leer más >

Ventajas y desventajas de la transferencia de embriones en yeguas

“No importa lo bueno que sea un semental si la yegua no es excepcional”. ¿Habías oído esta frase anteriormente? Desde que en la cría equina se conoce la importancia...
Leer más >