04 Agosto 2020

Otros


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Uso correcto de los pastores eléctricos para caballos

Los vallados con hilo o cinta de pastor eléctrico son uno de los cierres más efectivos y baratos que podemos tener en la ganadería.

En el Blog de Pavo hablaremos de los cierres eléctricos para que conozcas sus posibilidades, pero también para prevenirte en sus usos inadecuados. 

Los caballos respetan los cierres eléctricos, a veces, incluso sin corriente, porque asocian la cinta a la descarga que sufrieron alguna vez.

No obstante, siempre hay alguno más inteligente que aprende a controlar si la cinta tiene corriente o no. Se acercan poco a poco, como si olieran la cinta, y ya saben si está activa. El resto de la historia ya depende de lo atractivo que sea lo que haya al otro lado.

Para aumentar la seguridad, no está de más añadir un vallado de madera o de otros materiales, como segunda barrera, en la que además se sustente el hilo conductor (ver vídeo). También es eficaz construir una segunda hilera de cinta de pastor, más hacia el exterior, por si la primera fallase.

Aunque parezca doloroso, la descarga, que dura muy poco (los reflejos hacen que nos alejemos inmediatamente), es más desagradable que potente. Los que las hemos vivido no queremos volver a sufrirlas, pero tampoco podemos clasificarlas como terribles.

El caballo aprende de modo inmediato, igual que nosotros. Su uso es mucho menos problemático que el alambre de púas, que tantas heridas e incluso muertes ha provocado, hasta el punto de que se ha prohibido su uso.

Colocación correcta de un vallado eléctrico

La colocación de los hilos o cintas conductoras debe de hacerse por el interior de los postes y así protegerlos de empujes del caballo que los puedan derribar. Lo mismo sucede con las estructuras horizontales si queremos usar el hilo para protegerlas.

Debemos de tener en cuenta la colocación de los bebederos y comederos. Deben de estar lo suficientemente alejados del hilo para no generar descargas cuando el caballo vaya a beber o comer.  Algunos caballos tienen tanto miedo a las descargas que no se acercan, aunque los bebederos estén bien aislados, por ejemplo, si existen los ruidos que genera la corriente en determinadas zonas. Por lo tanto, hay que vigilar que los caballos accedan sin problemas, incluso cuando sepamos que están bien aislados.

Es muy importante la altura a la que se colocan las cintas para evitar que los caballos las salten. Para un caballo medio una altura correcta es de 1,40 -1,50 m para la cinta superior. La cinta inferior sobre unos 80 cm.

Aunque con dos cintas suele ser suficiente, para potros, ponis o aumentar la seguridad deberíamos añadir una tercera cinta (repartiéndolas equidistantes).

Para sementales, además de 3 cintas y mayor altura de la superior que esos 150 cm, sería recomendable (casi imprescindible) un vallado de madera, PVC o similares.

La primera vez que introduzcamos un caballo en un cierre electrificado debemos de mostrarle todo su perímetro, sobre todo si es de hilo, porque puede que no lo vean. Si sueltas al caballo en un campo sin que conozca la distribución del hilo, puede ponerse a galopar y llevárselo por delante. Llevará la descarga igualmente, pero ya habrá destrozado la instalación. Las cintas son mejores, en el caso de no haber otro tipo de postes de refuerzo que puedan ser vistos, al crear una barrera visual.

Hay que cumplir la normativa y poner carteles de aviso de cercado eléctrico si está cerca de caminos accesibles a gente.

Usos inadecuados del pastor eléctrico

Debido a que los caballos no se acercan al pastor a veces se usa, y con mal criterio, para evitar que los caballos que tienen vicios de cuadra como tragar aire agarrándose a alguna superficie, no lo hagan, y por tanto no destrocen el cercado. Aunque el caballo ya no destruye la instalación, sigue teniendo el problema que le origina tal comportamiento.

También se usa, y mal, para que caballos con picores intensos, como es el caso de alergias a mosquitos, dejen de rascarse. El caballo, aunque ya no se rasca, sigue teniendo picores. Las enfermedades que producen prurito (picor) son todas tratables. Lo responsable sería llamar al veterinario para que trate al caballo y deje de sufrir esos tremendos picores.

Usar el pastor eléctrico para evitar estos problemas no es humanitario y contradice las normas de bienestar animal.

 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre caballos con el hashtag #BlogdePavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el uso correcto de los pastores eléctricos, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Sostenibilidad en el mundo ecuestre

La sostenibilidad nos afecta a todos y está adquiriendo un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Nada ni nadie escapa de esto, el mundo del caballo tampoco. En el Blog de...
Leer más >

Cuidados y manejo de los pastos para caballos

Los cuidados que necesitan los pastos son mínimos cuando tenemos superficies de 1 a 2 hectáreas de terreno por cada caballo, pero a medida que aumentamos esa carga ganadera, necesitamos introducir...
Leer más >