Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Alimentación inteligente para prevenir problemas estomacales

Las úlceras gástricas de los caballos son un problema subestimado. Una buena gestión de la alimentación puede evitar muchos problemas, pero ¿qué es lo que se debe y lo que no se debe hacer?

Muchos más caballos de lo que se cree tienen problemas estomacales. Las úlceras gástricas son llagas en la pared del estómago que se producen a causa de la erosión de la membrana mucosa protectora. Hace tiempo que se sabe que las úlceras gástricas son un problema en los caballos de carreras, ya que con frecuencia, reciben una alimentación consistente en mucho pienso y poca fibra. Actualmente ha quedado claro que también muchos caballos y ponis  de otras disciplinas y hobby también sufren problemas gástricos.

¿Cuál es la causa?

La alimentación y su administración desempeñan un papel protagonista en la aparición de problemas estomacales. Según la veterinaria de Pavo, Veerle Vandendriessche: «Los caballos salvajes ingieren casi constantemente alimentos con poco contenido calórico y mucha fibra. El proceso de masticación produce saliva, que amortigua la acidez de los jugos gástricos, esto significa que si un caballo no mastica lo suficiente, no produce suficiente saliva y se incrementa el riesgo de sufrir úlceras gástricas. La presencia constante en el estómago de masa alimenticia con alto contenido de fibra también neutraliza la acidez. En los caballos que no ingieren fibra continuamente, el ácido gástrico puede actuar negativamente, lo que afecta a la membrana mucosa del revestimiento del estómago. Esto también puede ocurrir por influencia del estrés o si se le proporciona demasiado pienso en una sola toma.

El estómago del caballo es pequeño y por tanto se llena fácilmente, cuando no está lleno el ácido puede entrar en contacto con la parte superior del estómago, donde la membrana mucosa no es tan gruesa. Además, se produce mucha menos saliva al masticar un pienso que al procesar fibra». Veerle explica que el estrés hace que el cuerpo produzca sustancias que dejan más sensible el recubrimiento (mucosa) del estómago frente al ataque del ácido estomacal. «Los caballos se estresan cuando no se satisfacen su 3 necesidades más importantes: fibra sin limitación, suficiente libertad de movimiento y contacto con otros caballos».

El esfuerzo intenso también puede causar problemas estomacales porque provoca que el estómago se contraiga más, haciendo que el contenido ácido de la parte inferior tenga más contacto con la parte superior menos protegida.

¿Qué se debe hacer?

Una pauta de alimentación precisa puede prevenir muchos problemas. Lo que debe tener en cuenta:

Proporcionar fibra (pasto, forraje)

Cuanto más mastique el caballo mejor, para favorecerlo suminístrele fibra a lo largo de todo el día. También por la noche, porque a diferencia de los humanos, los caballos no duermen toda la noche. Si le preocupa que su caballo esté engordando demasiado, suministre fibra de bajo contenido calórico e intente ralentizar la ingesta, utilizando una red de heno con pequeños agujeros, por ejemplo. Observándola no es posible ver cuál es el contenido de la fibra en cuanto a nutrientes, si lleva a cabo una analítica de forraje podrá saber fácilmente cuanta energía, tipo de fibra  y proteína contiene la fibra.

Libertad de movimiento

En la naturaleza los caballos se mueven día y noche, muy distinto de la hora de entrenamiento que suele tener con usted. El movimiento tranquilo y libre es importante para su salud y para el caballo, el pastoreo es la forma más agradable de estimularlo. Si eso no es posible, un paddock seco o un patio grande pueden ser las alternativas. Para evitar que su caballo se quede sin moverse en una esquina puede ponerle fibra en varios puntos de esa área.

Contacto social

Los caballos son animales de manada. El contacto con otros de su especie es muy importante para ellos, si no lo tienen se estresan. 

Evite el estrés prolongado

Los caballos pueden soportar un estrés corto, que no siempre se puede evitar, por ejemplo una visita al veterinario o un choque con otro caballo en los pastos. El estrés crónico es lo que realmente puede desencadenar problemas estomacales, para evitarlo, asegúrese de que se  satisfagan tanto como sea posible sus necesidades más importantes (fibra ad libitum, contacto social, libertad de movimiento).

¿Qué no se debe hacer?

Grandes raciones de pienso

El estómago del caballo es relativamente pequeño, como mucho puede procesar un kilo y medio por toma. Si su caballo necesita pienso concentrado para mantener su nivel de energía dele raciones lo más pequeñas posible distribuidas en tantas tomas como sea posible a lo largo del día.

Ejercicio con el estómago vacío

Antes de darle el pienso dele la fibra, la gran cantidad de saliva y la masa de alimento con elevado contenido de fibra amortiguarán el ácido gástrico. Es mejor proporcionar pienso solo después del ejercicio. Si entrena a su caballo dentro de las dos horas siguientes a haber comido, su nivel de azúcar en sangre será relativamente bajo, que es precisamente cuando no tiene energía.

Mucho tiempo sin masticar

No deje a su caballo sin fibra (heno) durante mucho tiempo. Dele también fibra cuando vaya a una competición. La ventaja añadida es que masticar reduce el estrés.


Nuevo: Pavo Ease & Excel

Los caballos de deporte que realizan un trabajo de moderado a intenso necesitan un determinado nivel de energía para poder llevarlo a cabo. La fibra sola no siempre es suficiente para satisfacer esta necesidad, por muy buena que sea su calidad. Complementarla con un alimento concentrado es una opción obvia, pero ingredientes como los cereales contienen azúcares simples y almidón, que a su vez tienen un efecto negativo sobre el estómago y el resto del sistema digestivo. Esto ha llevado a Pavo a crear un pienso especial para caballos de deporte, para proteger el estómago con casi ningún cereal añadido. Según la veterinaria de Pavo especializada en equinos, Veerle Vandendriessche: «Nuestro nuevo Pavo Ease&Excel contiene ‘súperfibras’ procedentes de la soja, la pulpa de remolacha y la alfalfa que lo hacen delicioso y que los caballos tengan que masticar durante más tiempo. También contiene una mezcla especial de ingredientes naturales que neutralizan el ácido gástrico, refuerzan la inmunidad gastrointestinal y mantienen sana la flora gastrointestinal. Tiene un elevado contenido de grasa lo que proporciona energía de liberación lenta y fomenta un buen metabolismo muscular, adicionalmente consigue un pelaje brillante y cascos sanos».

Pavo Ease&Excel está pensado para caballos de deporte. Continua Veerle: «Pero este alimento también es adecuado para los todo tipo de caballos que entrenan con frecuencia y para caballos que están (muy) nerviosos y estresados de manera natural». 


Pavo Ease&Excel

Innovador alimento para favorecer la función gástrica

¿Cómo diagnosticar los problemas gástricos?

Las úlceras gástricas solo puede verlas el veterinario con un endoscopio en el estómago, pero hay algunos signos que indican que su caballo tiene problemas de estómago

  • ¿Come menos?
  • ¿Le oye rechinar los dientes? ¿Ha empezado a jugar con el pienso?
  • ¿Se queda boquiabierto con frecuencia? ¿Tiene cólicos leves frecuentemente?
  • ¿Sus heces son blandas? ¿Está aletargado?

Este tipo de cambios de comportamiento puede indicar que algo no va bien. Si tiene alguna duda, consulte con su veterinario.

Vai Bruntink, amazona de doma clásica: “El manejo de la alimentación es muy importante para nosotros”

«Hemos tenido varios caballos que han sufrido úlceras gástricas. Ahora no porque les hemos tratado.  Somos muy cuidadosos con la administración de la alimentación, por ejemplo, siempre les damos forraje, antes de darles pienso. Dividimos el pienso concentrado en tres raciones pequeñas diarias. Normalmente, les doy Pavo Ease&Excel a los caballos propensos a sufrir úlceras gástricas. Lo que más me llama la atención es que a todos les encanta. Tienen muy buen aspecto, con un pelaje brillante, y también tienen mucha energía, sin ponerles nerviosos. Al darles Pavo Ease&Excel, sé que estoy haciendo todo lo que puedo por mantener saludables a mis caballos. Puesto que veo que están en una forma excelente con esta alimentación, también estoy pensando en dárselo a mis otros caballos de deporte».