Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Estrés en caballos: consejos para una mayor relajación

Por supuesto, todos queremos lo mejor para nuestros caballos. Pero, a veces, es imposible evitar el estrés o una situación estresante. Aprende más sobre el estrés, cómo reconocer sus signos y qué puedes hacer para ayudar a tu caballo a relajarse más.

¿Qué es estrés?

El estrés es un estado de tensión y presión psicológica y se deriva de una situación de imprevisión e incontrolable.  En los caballos, al igual que en las personas, conocemos dos formas diferentes de estrés: el estrés agudo y el estrés crónico. El estrés agudo se da a corto plazo; es la respuesta rápida del cuerpo a una situación 'peligrosa'. El estrés crónico es a largo plazo e incluso puede ser perjudicial para la salud de su caballo a largo plazo.

Reconocer las señales de estrés en caballos

Existen varias señales que los caballos emiten en el momento en que experimentan estrés. Hay una diferencia entre el estrés agudo y crónico. Con estrés agudo, en el momento en que tu caballo se sobresalta o se encuentra en una situación "peligrosa" desconocida,  verás que querrá huir debido a que de forma natural los caballos son presas.  También, podrás notar que la frecuencia cardíaca y la respiración aumentan, lo que puede hacer que tu caballo sude y tiemble. También es posible que tu caballo puede empezar a defecar (a veces incluso diarrea) u orinar con más frecuencia.

Los caballos que experimentan estrés crónico a menudo están delgados y, suelen tener más probabilidades de sufrir úlceras estomacales. Además, este estrés a largo plazo puede manifestarse también en vicios de cuadra, como chupar, tragar aire y morder las superficies y maderas. Estos vicios producen endorfinas, que tienen un efecto calmante y narcótico.

Consejos para reducir el estrés en los caballos

  • Forraje suficiente

Cuanto más mastique un caballo, mejor estará.  Cuando tu caballo está estresado debes asegurarte de que disponga de una cantidad suficiente de forraje preferiblemente que sea de forma, ilimitada. Y, por supuesto, ¡también por la noche! Si temes que tu caballo engorde demasiado, puedes utilizar una red para  heno con agujeros pequeños o un “slow feeder” (comedero lento). Además de reducir el estrés, al masticar fibra  también es saludable para el estómago y la digestión.

  • Movimiento libre

En la naturaleza, un caballo se mueve día y noche, pero es muy diferente a cuando está entrenando una hora contigo.  El movimiento libre y tranquilo es importante para su salud. El pastoreo es la forma más agradable para garantizar este movimiento. Si esto no es posible, una alternativa es un paddock seco o una gran cuadra donde pueda caminar. Para evitar que tu caballo se quede parado en una esquina, puedes ofrecerle forraje en  distintos puntos de la cuadra.

  • Contacto social

Un caballo es un animal de manada. El contacto con sus congéneres es muy importante para él. Si no tiene acceso, puede causarle estrés.

Suplementos para caballos nerviosos y tensos

Además de satisfacer las necesidades básicas de un caballo (forraje, ejercicio libre y contacto con sus congéneres), para la relajación podemos dar un apoyo adicional mediante un suplemento para caballos estresados y nerviosos. Algunos caballos son sensibles de forma natural y se estresan fácilmente Para estos caballos, suplementar con Pavo NervControl puede proporcionarles una solución. Pero también hay caballos que se encuentran ante situaciones desconocidas o inesperadas (muy) estresantes; Por ejemplo, ante una visita al herrador, al dentista o al veterinario, pero también, un paseo al aire libre, ir a una competición, entrenar en un terreno extraño o incluso ante un clima ventoso pueden causar estrés a algunos caballos en mayor o menor medida. El suplemento Pavo BeChill funciona rápidamente (entre media hora y dos horas) y ha sido especialmente desarrollado para "quitar el nerviosismo" en situaciones puntuales, sin que su caballo se adormezca.

Pavo BeChill vs Pavo NervControl

 

Pavo BeChill

Pavo NervControl

Indicación

Para situaciones estresanes ocasionales

Para callos estresados o nerviosos de forma habitual

Efecto

Efecto instantáneo

Efecto a largo plazo

Presentación

Líquido

Pellets de pequeño tamaño

 

El magnesio reduce el estrés en los caballos

El magnesio es un nutriente importante cuando se trata de reducir el estrés en los caballos. El magnesio hace que su caballo sea más resistente al estrés. Esto funciona en dos sentidos. En el momento en que el cuerpo se expone al estrés, consume magnesio adicional y, por otro lado, una deficiencia de magnesio hace que el cuerpo sea más susceptible al estrés. Por lo que aumenta aún más la deficiencia de magnesio y termina en un círculo vicioso y, además, un caballo no puede producir magnesio por sí mismo. Por lo tanto, es importante que, para los caballos especialmente sensibles al estrés, siempre dispongan de una cantidad suficiente de magnesio en el alimento. Pavo NervControl & Pavo BeChill contienen, entre otras cosas, magnesio para que tu caballo sea más resistente al estrés (en determinadas situaciones).


Pavo BeChill

Para la reducción instantánea del estrés