Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Las proteínas son necesarias para los músculos

¿Sabía que un caballo necesita unos 1000 - 1200 gramos de proteína al día? Un caballo medio ingiere aproximadamente 9 kg de alimentos al día y, por lo menos, un kilo, debería der de proteína. “En casi ningún lugar se hace y esto da lugar a muchos problemas, en especial en caballos de competición,” explica Rob Krabbenborg, experto en nutrición de Pavo.

Cada propietario de caballos sabe que el forraje es la parte más importante de su dieta. Los caballos de deporte, que a menudo están estabulados entre las sesiones de entranamiento, se alimentan con heno, paja  y ensilado.

Una tendencia preocupante

Pavo ha analizado forrajes a lo largo de los diez últimos años y ha observado una tendencia preocupante: Cada vez vemos que es más pobre y tosco, básicamente porque los granjeros utilizan cada vez menos fertilizantes. Los niveles de energía están decreciendo y el contenido de proteína está bajando rápidamente. El forraje de baja energía es una solución para un gran grupo de caballos y se puede proporcionar de forma ilimitada. Si solamente se utilizan a estos caballos para ocio, estos reciben suficientes nutrientes que le proporcionan un pequeño añadido de pienso básico o un sumplemento vitamínico y mineral. Sin embargo, las cosas cambian por completo cuando un caballo tiene que rendir.

En colaboración con los mejores veterinarios

«Estoy convencido de que la mayoría de los caballos de deporte ingieren muy poca energía y proteína. Muchos alimentos no cubren suficientemente esta carencia, incluso suministrando forraje de alta calidad. Esta ha sido la razón por la que decidimos desarrollar un nuevo producto» nos comenta Rob Krabbenborg. Con este objetivo solicitamos la colaboración de la clínica veterinaria de Bodegraven, quienes tienen una amplia experiencia en el seguimiento de caballos de deporte.

El Dr. Teun Sterk, veterinario especialista en équidos de la clínica Bodegraven, explica el modo de empleo: «Al reemplazar una parte de los piensos habituales por Pavo TopSport, restablecemos el equilibrio de la ración completa. Pavo TopSport contiene un 20 por ciento de proteína de soja de alta calidad y un 18 por ciento de aceite, que proporciona la energía para el rendimiento en resistencia al quemarse sin liberar ácido láctico Además, contienen un suplemento de vitamina E para prevenir la acidificación de las células musculares».

 

El equilibrio adecuado

Rob Krabbenborg continúa: «y en las proporciones correctas que es primordial. La fórmula hace la diferencia». Las habas de soja constituyen una excelente fuente de proteínas para los caballos. A partir de ese momento nos propusimos encontrar un ingrediente que aportase energía para el mejor rendimiento de resistencia, y lo hemos encontrado en el aceite de lino proveniente de semilla de lino extrusionada. Para equilibrar es también importante un suplemento de vitaminas y minerales y para mejorar la apetencia del producto, un pequeño aporte de melaza de caña. El conjunto de todo ello ha dado como resultado un nuevo muesli bautizado como Pavo TopSport.


«Una alimentación adecuada y correcta puede marcar la diferencia en el deporte de alto nivel». Esta es la opinión del Dr. Teun Sterk, veterinario especialista en équidos de la clínica Bodegraven. Él se ocupa del seguimiento de muchos caballos de deporte, no solo a nivel de tratamiento, sino también en materia de prevención».

No todos los exámenes realizados a un caballo de deporte son por un problema ya que, para caballos que compiten al nivel más alto, la supervisión comienza con la elaboración de un ‘perfil de rendimiento’ para poder monitorizar la salud del caballo. Al hacer esto, se detectan a tiempo pequeños problemas antes de que éstos desarrollen lesiones que puedan mantener a un caballo alejado de la competición un mayor periodo de tiempo.

¿Conoce el contenido de proteína de su forraje?

Cuando los resultados no son buenos, la alimentación también se ha de analizar minuciosamente. En ella, las proteínas constituyen un nutriente importante. Teun Sterk explica: «numerosos caballos de deporte ingieren demasiada poca cantidad de proteínas. Esto es debido a que, generalmente, se desconoce el contenido proteico de los forrajes. El análisis, por tanto, ha de ser lo primero». Según Teun Sterk, por su aspecto exterior es difícil evaluar si un caballo tiene una ingesta escasa de proteína. «A veces se nota una falta de desarrollo muscular en el dorso, la delgadez o el sobrepeso de un caballo no significan nada. El heno grosero, difícil de digerir, genera una gran barriga pero no proporciona nada de combustible».

«Durante las sesiones de entrenamiento me encuentro con caballos con demasiados acúmulos de grasa y musculatura poco desarrollada. Debemos comenzar a preocuparnos cuando un caballo tiene problemas de apoyos en los ejercicios de entrenamiento, si sufre acidificación de las células musculares o no quiere trabajar. Puede empezar con un comportamiento malhumorado en el momento de ensillarlo. Darle una toma extra o un suplemento no es la solución, tenemos que examinar correctamente al caballo y asegurarnos de la causa de ese comportamiento. Un análisis crítico y la eventual adaptación de la alimentación son parte del enfoque global».


Las proteínas ayudan a construir los músculos

Un caballo necesita proteínas, o aminoácidos esenciales para ser más precisos, para el desarrollo y recuperación de los músculos. Es más, las proteínas juegan un papel importante en el proceso de transporte de minerales a través de la sangre y para el sistema inmunológico del caballo. El cuerpo del caballo no puede producir la cantidad suficiente de la mayoría de los aminoácidos así que el caballo necesita ingerirlos mediante su alimentación.

¿Sabía qué…

  • los caballos que sudan mucho necesitan más proteínas
  • podemos reconocer que un caballo que tiene carencias en proteínas porque es más débil la tensión muscular a nivel de los músculos traseros
  • los caballos que siempre se están moviendo son más sensibles a las lesiones
  • una lesión provoca un desequilibrio entre la carga de trabajo y la capacidad funcional? En el deporte de alto nivel, la carga se conoce, por tanto sabemos que es conveniente aumentar la capacidad funcional. Un buen manejo de los caballos de deporte es fundamental para el éxito.

En colaboración con la clínica veterinaria Bodegraven, Pavo ha desarrollado Pavo TopSport, un producto que se puede suministrar como un suplemento al pienso para restablecer el equilibrio de proteico. «Estamos entusiasmados, es una maravilla de cara a equilibrar y aportar la ración correcta, sus resultados son visibles muy rápidamente. Al ser un suplemento, es un producto muy práctico para los caballos que reciben una ración base en los centros ecuestres».