Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

¿Por qué la avena excita a mi caballo?

A menudo oímos que cuando los caballos comen avena, se ponen “calientes”.

La avena es un cereal que contiene muchos carbohidratos como el almidón. Estos carbohidratos, que encontramos por ejemplo en el heno de avena, van ser  hidrolizados y descompuestos en azúcar. La avena para caballos no es el único cereal que contiene almidón: otros cereales como la cebada, el maíz, el trigo etc. también contienen esta molécula que al final va a ser descompuesta en azúcares. Es por eso que cuando damos avena al caballo, se puede excitar.

El heno de avena, fuente de energía para caballos

Sin embargo, el azúcar que contienen por ejemplo el heno de avena y la avena en grano para caballos es una de las fuentes de energía necesarias para el caballo. Es una fuente rápidamente disponible para el trabajo muscular y la actividad del caballo. Cuando nuestro caballo necesita esta energía rápidamente disponible, por ejemplo cuando se realiza deporte con caballos, podemos suministrarla en forma de avena remojada para caballos, avena en grano para caballos o heno de avena.

¿Qué ocurre cuando los caballos comen avena?

El azúcar que contiene la avena para caballos estimula al cerebro a producir serotonina. La serotonina es conocida como la “hormona de la felicidad ". Los seres humanos también producimos serotonina, por ejemplo cuando ingerimos chocolate. Nos hace sentir bien tanto mental, como físicamente en ese momento, ¡nada puede pararnos!

Que los caballos coman avena hace que generen serotonina y crea ese mismo efecto después. El caballo se siente feliz y muy enérgico después de ingerir heno de avena u otros alimentos que contienen almidón, ¡nada puede detenerlo!

¿Por qué algunos caballos se ven más afectados por la avena?

La intensidad de este efecto de la avena en los caballos es diferente y variable en cada individuo. Cuando comen avena, no todos los caballos reaccionan de la misma manera y con la misma fuerza, algunos se excitan considerablemente.

Piensos sin avena para caballos

En caso de que tu caballo sea muy sensible al grano de avena o a la avena remojada, Pavo Nature’s Best, nuestro pienso bajo en azúcar y almidón es la respuesta.  Nature’s Best no contiene avena remojada, ni avena en grano para caballos. Es un pienso 100 % libre de avena para caballos, un “Cool Mix” con bajo contenido en almidón.

En caballos terriblemente sensibles, nerviosos y con mucho temperamento es oportuno no solamente prescindir de la avena en grano o avena remojada para caballos. En estos casos, también se deben evitar otros cereales que contienen almidón. Pavo aporta al mercado Pavo Care4Life “sin cereales, sin avena y con muy bajo contenido en almidón o azúcar”. Es un pienso para caballos sin avena ni cereales, todavía más cool mix.

Si nuestro caballo es muy sensible, debemos prescindir de cereales, heno de avena y otras formas de avena para caballos, pero si esto no es suficiente podemos tomar medidas adicionales. Por ejemplo, podemos ayudar a nuestro caballo con Pavo NervControl, un suplemento muy apetitoso que entre otros nutrientes incorpora triptófano para neutralizar la excitación de los caballos. Este complemento ayuda a tranquilizar caballos nerviosos cuando no es suficiente con reducir la cantidad de cereales y avena para caballos.


Pavo BasicPlus

Alimento estándar en pellets para todos los caballos y ponis

Pavo Nature's Best

Muesli saludable para hobby o ejercicio físico ligero y moderado