Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Cómo lograr mejorar el comportamiento y reducir el estrés de los caballos


Reglas básicas:

• Para todo tipo de caballos: establecer una buena base de alimentación aportando suficiente cantidad de fibra, forrajes a base de henos y pastos. Debemos asegurar al menos un 1,5 % del peso vivo, es decir 1,5 kg por cada 100 kg de peso vivo. Si no disponemos de suficiente fibra aportar productos completos, es decir que ya lleven la fibra incorporada, si además aportamos Pavo DailyPlus conseguiremos mejorar el rendimiento de la ración y de la fibra.

• Evitar el confinamiento (encierro) de los caballos durante mucho tiempo, es imprescindible que realicen ejercicio para mejorar el estado mental, evitar aburrimiento  y la aparición de estereotípias (comer tierra, madera, cuerpos extraños, tiro del oso).

• En caballos extremadamente nerviosos, evitar dietas altas en cereales y piensos con alto nivel de almidón y azúcares.  Utilizar los productos de Pavo con bajo contenido en almidón Pavo Condition (pellet), Pavo Nature’s Best (cool mix en muesli) ambos alimentos complementarios de forrajes. Además la gama también tiene el producto Pavo Complete (pellet) que también puede ser usado también como alimento completo. A este tipo de caballos más nerviosos, es conveniente aumentarles la proporción de fibra en la dieta, incluso hasta al 2 % del peso vivo (2 kg por cada 100 kg de peso vivo). Utilizar preferentemente henos de hierba como rye-grass o festuca y evitar pajas de cereales espigadas, porque contienen ya el grano (cereal).  Recordar que el aporte de Pavo Daily Plus mejora el rendimiento del forraje y de la ración global.
Suplementar con Pavo NervControl que aporta una alta dosis de triptófano y magnesio que son los nutrientes más adecuados para estos caballos.

• En caballos de deporte la demanda energética es muy alta y diferente según el tipo de actividad, como consecuencia las dietas han de ser diferentes y estar adecuadas según el deporte que se va a realizar:

o Para ejercicios de larga duración y baja intensidad (doma, raid) aumentar la proporción de forrajes por encima del 1,5 % del peso vivo y suministrar  piensos compuestos altos en grasas como Pavo SportsFit (muesli) o Pavo EnergyControl (pellets)
o Para ejercicios de corta duración y elevada intensidad (carreras, salto) alimentar con alimentos compuestos que estén enriquecidos en almidón y azúcares de forma moderada, además la grasa es importante pero a nivel moderado pero de forma controlada: Pavo TripleP  (muesli) o  Pavo AllSports (pellets)

• Si los caballos han de permanecer muchas horas en el box, es mejor utilizar camas de paja, no de viruta, y colocar mallas para poner algo de forraje en el box.  El caballo se aburrirá mucho menos y su comportamiento se verá  menos alterado. En este caso es ideal Pavo DailyPlus para que el caballo mastique más tiempo y esté más entretenido.

• En este tipo de caballos nerviosos, cuando suministramos piensos presentados en forma de pellets (gránulos) es mejor utilizar los de mayor tamaño para favorecer que el caballo mastique más tiempo e insalive más. Pavo tiene en el mercado productos para satisfacer cualquier tipo de necesidad fisiológica o deportiva de los caballos presentado en pellets de 8 mm para conseguir este importante objetivo. Los piensos Pavo Condiditon, Pavo AllSports, Pavo EnergyControl, Pavo Gold E, Pavo PodoGrow, Pavo PodoLac y Pavo Complete tienen este formato tan adecuado para los caballos.

• Suministrar la alimentación repartida en el máximo número de tomas posibles, no dejar a los caballos muchas horas sin comer, como por ejemplo se hace a veces, desde la tarde a la mañana del día siguiente.