Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Caballo con dolores musculares:, esto es lo que puedes hacer

El dolor muscular o la acidificación de los músculos en los caballos suele ser el resultado de un entrenamiento demasiado intensivo. Con estos consejos, podrás reconocer rápidamente los músculos adoloridos de tu caballo y saber cómo prevenirlos.

¿Cuál es la diferencia entre dolor y acidificación musculares en caballos?

Ninguno de los dos es agradable para tu caballo, pero los dolores musculares son diferentes a la acidificación muscular. En caso de dolor muscular, se producen desgarros en la fibra muscular debido a un entrenamiento demasiado intensivo. La célula muscular también forma ácido láctico, lo que hace que los músculos se acidifiquen ligeramente. El ácido láctico se forma cuando se exige demasiado a los músculos. Con la acidificación muscular se forma tanto ácido láctico que los músculos se acidifican hasta tal punto que el pH en los músculos desciende. La acidificación muscular puede ser perjudicial para la salud de tu caballo, por lo que es importante tener mucho cuidado y prevenirla en la medida de lo posible.

Otra afección muscular dolorosa en los caballos es la ptosis muscular. El dolor muscular suele ser causado por una enfermedad metabólica, un exceso de azúcares y almidones o un entrenamiento muy intensivo.

¿Cuánto dura el dolor muscular?

Al igual que las personas, los caballos pueden sufrir dolores musculares incluso unos días después de un entrenamiento intensivo. Sin embargo, si tarda en sanar y tu caballo todavía está dolorido después de tres días, es aconsejable consultar a tu veterinario.

¿Cómo se sabe que un caballo tiene dolores musculares?

Puedes reconocer el dolor y la acidificación musculares en un caballo por una serie de síntomas. Y aunque el dolor muscular es ligeramente diferente de la acidificación muscular, no verás ninguna diferencia clara y real en los síntomas. Un caballo que sufre de dolor muscular:

• Da pasos más cortos de lo normal cuando lo sacas del pasto o de la cuadra

• Reacciona más violentamente al tacto de un cepillo mientras se cepilla

• Se siente rígido cuando se monta y se agarra más/ le cuesta relajarse

• Puede resistirse más durante el entrenamiento, ya que ciertos movimientos o ejercicios pueden ser dolorosos

¿Cómo se produce el dolor muscular en los caballos?

El movimiento de tu caballo es posible gracias a la cooperación entre tendones, ligamentos y músculos. Los músculos son los más flexibles de este grupo. Si el entrenamiento de un caballo se desarrolla muy rápidamente, existe la posibilidad de que los músculos tiren de los ligamentos y tendones, por así decirlo, porque son menos flexibles. Esto daña los músculos o crea dolor muscular. Si un músculo tiene que trabajar muy duro, también existe el riesgo de acidificación. Durante el ejercicio intenso, un músculo necesita energía extra y, para obtener esa energía, se consume combustible. El consumo de combustible produce productos de desecho que se acumulan en el músculo provocando su acidificación.

¿Qué suplemento puede ayudar para el dolor muscular en tu caballo?

Si tu caballo generalmente sufre rigidez y dolor muscular después del ejercicio (intenso), un suplemento nutricional puede ayudar a dar un apoyo adicional a los músculos. Nutrientes como la vitamina E, el selenio, el magnesio y los antioxidantes ayudan a mantener los músculos flexibles. El suplemento Pavo Eplus contiene todos estos nutrientes y actúa de forma preventiva para la rigidez muscular y ayuda a prevenir dolores musculares después de un entrenamiento intensivo. Si quieres dar ayuda de forma preventiva para que se mantengan flexibles, este es el suplemento perfecto durante el entrenamiento intensivo y la temporada de competición.

Los caballos que realizan grandes esfuerzos son propensos a la acidificación muscular, o los caballos que realizan un trabajo irregular pueden beneficiarse de un cuidado muscular más intensivo. Para estos caballos, el suplemento Pavo MuscleCare puede ofrecer un apoyo adicional. Este suplemento está indicado para los músculos doloridos y rígidos después de un esfuerzo (intenso, descomponiendo y eliminando más rápidamente los desechos acumulados en los músculos.

Consejos para prevenir los dolores musculares en tu caballo

• Empezar siempre su entrenamiento con un buen calentamiento y finalizar con un enfriamiento.

• Durante el enfriamiento, es importante que tu caballo no se enfríe demasiado rápido. Cuando los músculos se mantienen calientes, el flujo sanguíneo sigue siendo bueno y el músculo se recupera mejor. Así que, si hace mucho frío, se recomienda salir con una manta polar.

• Entrena a tu caballo con regularidad para que esté en buenas condiciones y vaya mejorando poco a poco. A medida que un caballo gana resistencia a través del entrenamiento, sufrirá menos dolor muscular

• Adapte el pienso a los esfuerzos de su caballo y proporcione un apoyo adicional a los músculos de tu caballo con un suplemento muscular, como Pavo Eplus (efecto preventivo) o Pavo MuscleCare (efecto nutritivo).


Pavo Eplus

Para músculos flexibles

Pavo MuscleCare

Óptimo cuidado de los músculos