Nutrición y cuidado de los caballos

Consejos sobre cómo encontrar la mejor comida para tu caballo

No hay una receta uniforme para suministrar la mejor comida a tu caballo. Demasiados factores influyen en la alimentación de los caballos y cada caballo tiene que recibir la cantidad de comida adecuada para su raza, edad, actividad y estado fisiológico. Estos factores también determinan los ingredientes y nutrientes de la comida que recibe tu caballo.

La mejor comida para caballos

La mejor base para la comida de todos los caballos debe ser el forraje. Dependiendo de la actividad que realiza, la comida de tu caballo debe tener una cantidad de energía u otra y una parte muy importante es tener en cuenta la energía que contiene el forraje. La mejor comida para caballos de carreras necesita un forraje de muy alta calidad. En la comida de caballos de hobby, no hay que ser tan estricto, pero debemos analizar que se utilice un forraje de calidad. De este tipo de comida, tu caballo debe recibir entre el 1% y el 1,5% de su peso vivo.

Para mejorar la comida de los caballos, esto se puede complementar con un pienso para caballos que se ajuste a las necesidades de tu animal. Para saber más, puedes leer nuestras consultas sobre nutrición equina: Encontrarás recomendaciones para la comida de caballos de diferentes condiciones fisiológicas y actividades.

La cantidad de comida que necesita un caballo

Para determinar la cantidad de comida adecuada para tu caballo, debes conocer su peso y actividad, así como su estado fisiológico. El primer paso para determinar la cantidad de comida del caballo es calcular el peso del caballo, para lo que debes medir su perímetro torácico y la alzada de la cruz.

La cantidad de comida para el caballo también depende de la actividad: un caballo de alto rendimiento necesita más energía y comida que un caballo de hobby. Las yeguas en gestación y lactancia y los potros también tienen necesidades particulares.

Es muy importante pesar la comida de los caballos en vez de medir la cantidad en litros o al ojo. Cuando variamos la comida de los caballos puede cambiar su densidad y si la medimos en litros nos parecerá que estamos dando lo mismo, cuando en realidad es menos, o más.

La comida de los caballos de hobby

La comida de los caballos de hobby se debe basar en un forraje de heno o pasto, que se puede combinar con pienso o suplementos, sobre todo si el caballo tiene alguna necesidad especial. Algunos caballos son propensos a la enfermedad de los lunes si trabajan fuerte el fin de semana y nada entre semana. En estos casos es importante tener un plan de entrenamiento y comida del caballo adecuado.

Comida para caballos de carreras y competición

La mejor comida para caballos de carreras y competiciones tiene como base los forrajes de heno de hierba, por ejemplo rye-grass o festuca. En la comida de caballos de carreras, este heno de hierba puede mezclarse con algo de alfalfa, aunque no más de un tercio.

Esta base de la comida de caballos de competición se debe completar con un pienso adecuado para el tipo de ejercicio que realiza. También se pueden añadir suplementos para los músculos, las articulaciones o la función gástrica a la comida del caballo de competición.