Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Cascos y laminitis

Un buen cuidado de los cascos es fundamental para  tu caballo. Muchas de las alteraciones en los cascos son el resultado de un deficiente cuidado y/o insuficiente ejercicio. Desde que son potros, tenemos que prestar atención en el cuidado de cascos.

Además de los factores hereditarios, la “cantidad” de libre movimiento juega un papel muy importante en el desarrollo de los cascos. El estado de los cascos también afecta a la posición de las extremidades, si estos están en mala situación, las piernas estarán en posición incorrecta. La inspección frecuente y, si es necesario, el tratamiento por parte del herrador son requisitos indispensables para que estén sanos. El cuidado diario es sencillo, consiste en eliminar la suciedad y las piedras pequeñas y gravillas. 

Aparte de un buen cuidado, hacer ejercicio es muy importante para el desarrollo de un casco sano y de la articulación. La actividad favorece la circulación sanguínea, esencial para el transporte de los nutrientes necesarios para mantener el casco sano, elástico y en óptimas condiciones. Remarcar que la humedad para el casco por lo que el agua es fundamental.   

Por otro lado,  engrasar los cascos puede ocasionar alteraciones ya que dificulta la absorción de agua y puede deshidratar los cascos. Si los caballos pueden pasar tiempo en pastos húmedos esto es un gran tratamiento y los cascos estarán más elásticos y brillantes que con la grasa. En caso de no disponer de pastos se pueden humedecer a diario con una esponja húmeda.

 

Cascos agrietados

La aparición de cascos agrietados puede ser resultado de un largo período de sequía, de un insuficiente ejercicio, de carencias nutricionales o de herraduras mal ajustadas o viejas.
Si el origen de este problema es nutricional, es aconsejable aportar nuevos nutrientes para la reconstrucción del tejido córneo durante al menos 6 meses. Pavo BiotineForte es el suplemento ideal para mejorar la calidad de los cascos de los équidos.


Laminitis (infosura)

La laminitis es un trastorno metabólico muy grave y se manifiesta con inflamación de la epidermis interna. La epidermis interna o corion se encuentra detrás de la capa gruesa de la pared del casco y mantiene en su lugar la tercera falange. Los síntomas de laminitis  aparecen por lo general,  y en primer lugar, en las extremidades anteriores (manos).  Como respuesta al dolor ocasionado el caballo adoptará la posición de “caballo enfosado” extendiendo las manos y recayendo  el peso del caballo sobre sus extremidades posteriores. Un caballo enfosado  se mostrará reacio a moverse y su desplazamiento será de paso corto, moviendo rápidamente los pies, de ahí el término "caminando sobre cáscaras de huevos”.
 

La laminitis tiene diferentes causas:

  • El exceso de carbohidratos (almidones azúcares) y de pastos ricos en fructanos (azúcares), alimentar en una sola toma al día, los cambios repentinos de alimentos, pueden causar alteraciones en la flora bacteriana del intestino grueso, ocasionado al final un problema de toxicidad. Estas toxinas llegarán por la circulación sanguínea a los cascos y crearán la inflamación del mismo.
  • Retenciones de placenta de la yegua  (más de 6 horas después del nacimiento del potro)
  • Materiales tóxicos o infecciones en otras partes del  cuerpo
  • Riesgo de recaídas, en caballos que ya habían sufrido laminitis.

¿Qué podemos hacer?

Laminitis aguda:

  • Consultar al veterinario
  • Dejar de suministrar piensos energéticos
  • Alimentar solo con heno, no pasto
  • Alimentar con Pavo DailyPlus y a medida que se vaya recuperando Pavo Complete, alimento alto en fibra digestible
  • Situar al caballo en arena húmeda  o paddocks con barro para mantener el casco frio y eliminar la presión
  • Consultar al herrador para herraduras especiales

¿En caballos sensibles a la laminitis?

Tenga cuidado con los cambios de forrajes en primavera y otoño:

  • Limitar el  tiempo en pasto durante la primavera
  • Si el caballo está en pasto, mejor pastos de hierba con tallo largo
  • Asegúrese que la placenta haya sido expulsada después del parto
  • Proporcionar dietas bajas en carbohidratos no estructurales (almidón- azúcar) con Pavo Complete
  • Mejorar la calidad del forraje con Pavo DailyPlus