Actividad - Cria

David,
Tengo una yegua preñada  que va a parir en Abril, ¿qué alimentación me recomienda darle?

Las yeguas en gestación deben recibir una alimentación adecuada y diferente a un adulto normal sobre todo durante el último tercio de gestación que es la fase en la que se encuentra tu yegua.  Hasta el último tercio de gestación las yeguas deben ser alimentadas acorde con el trabajo/ disciplina que realizan como un adulto normal. Cuando llegan a este último tercio de gestación, es en este período cuando  se están disparando las necesidades en nutrientes que requieren por la formación fetal, sobre todo a lo que se refiere a proteína, energía y minerales como el calcio y fósforo entre otros. Podemos utilizar un forraje más protéico introduciendo un tercio de su alimentación con alfalfa mezclada con un heno de gramínea por ejemplo, dando unos 8 kg para yeguas de unos 500 kg de peso vivo y elegir un producto formulado específicamente para yeguas como Pavo Podo Lac. El producto nos servirá para poder equilibrar el forraje y aportar los nutrientes necesarios en esta fase, con un par de kg nos bastaría, siempre que,  el forraje sea de calidad. A medida que se acerque el parto la demanda va ir en aumento y deberemos incrementar la cantidad de pienso suministrado a la yegua.

Juan
Tenemos  una yegua hispano angloárabe de 9 años, está muy delgada, y  ha parido la semana pasada, no tiene casi leche, ¿cómo puedo ayudar al potro?

A menudo nos encontramos con esta situación, yeguas que no tienen una buena condición corporal porque no se les ha alimentado de forma correcta y llegan al parto muy delgadas, ya que han tirado de las reservas corporales para producir el feto, y luego parir y ahora tienen que producir suficiente leche para subir a los potros de forma adecuada.

En cuanto a la yegua no sé lo que ha recibido hasta la fecha, pero seguramente ha estado  solo con pasto o forraje  y escaso pienso y es necesario que al menos durante el último tercio de gestación esté recibiendo una alimentación adecuada a su función fisiológica que es producir el futuro potro en su interior. Debes aportarle un producto formulado para yeguas en gestación y lactación que le aporte suficientes nutrientes sobretodo cubra sus necesidades en energía y proteína además de vitaminas, minerales etc…. aproximadamente va a ingerir el 2,5 -3% de su peso vivo entre forraje y pienso compuesto. Y con una relación de forraje concentrado del 70-30 %.  Si se hace bien desde los últimos 4 meses de gestación el potro nacerá en mejor condición y la yegua no perderá su condición corporal, asegurando una buena producción de leche para el potro.

En cuanto al potro, si ahora la yegua no recibe suficiente cantidad de leche puedes suministrarle leche maternizada para potros, para suplementar la leche de la yegua e ir introduciendo un pienso de inicio para potros lactantes ya a partir del mes o mes y medio.

Santiago
Hola, quería saber cuál es la comida idónea en cuanto al pienso, para dar a un potro de 3 años PSI.  

Me imagino que tu caballo está compitiendo en carreras de hipódromo.  A menudo solemos alimentar a los caballos de alto rendimiento de la misma forma independientemente de la disciplina que realizan, pero esto no debería ser así, ya que por ejemplo en cuanto a las carreras no es lo mismo alimentar a caballos de raid que a los caballos que corren en un hipódromo puesto que tienen unas necesidades muy distintas por el tipo de trabajo que están realizando. El tipo de alimentación para un caballo de raid, que hace un ejercicio muy aeróbico al trabajar durante largo tiempo a velocidades moderadas va a ser muy diferente al de un potro en carreras de hipódromo al realizar un ejercicio muy anaeróbico, puesto que sus ejercicios son muy intensos en un corto período de tiempo. Teniendo en cuenta esto y para un caballo de hipódromo lo ideal es trabajar con un pienso que contenga energía de liberación rápida, explosiva, con un contenido calórico alrededor de 3200 Kcal aproximadamente por kg de pienso donde las fuentes de energía provengan de carbohidratos como almidones ( aunque moderado. no más del 35%) y aceites. La proteína aquí debe estar alrededor del 12 % y La base de forraje con un buen heno de hierba es fundamental, y debemos asegurarle el 1,5 % de su peso vivo en heno. Complementar la dieta con suplementos antioxidantes a base de Vitaminas E, C selenio y Magnesio, lecitina etc. Como Pavo Eplus, nos va a ayudar.

Susana
Tengo una yegua  Oldemburgo en el campo comiendo pasto todo el día, ¿ debería ayudarle con algo?

Los caballos como herbívoros que son, precisan de fibra para su buen funcionamiento del sistema digestivo y como aporte de nutrientes. Va a depender de en qué estado se encuentre la yegua si está vacía o por el contrario se encuentra gestante o lactante o si por el contrario realiza algún tipo de actividad. El pasto nos aporta fibra y energía de forma limitada, algo de proteína más o menos en función del tipo de pasto (si es de gramíneas  menos, si es de leguminosas (alfalfa, trébol..) más.  El pasto también nos aporta agua, algunos electrolitos / minerales, y algo de vitaminas aunque en general son bastante deficiente.
Es importante ver el estado del pasto, si es abundante o pobre, si ya está amarillento o más verde, eso va a condicionar la cantidad que pueda ingerir y el valor nutricional que pueda llegar a recibir tu yegua. Pero una yegua en un buen pasto y por ejemplo en lactación,  puede llegar a ingerir hasta 70 kg- 80 kg de pasto, Si tu yegua está vacía o solo a principios de la gestación bastaría con darle un producto mineral-vitamínico o un pienso muy enriquecido en vitaminas y minerales para darle muy poca cantidad y así compensar la carencia en estos nutrientes. Si la yegua ya se encuentra al final de la gestación o de la lactación si debes proporcionarle un pienso formulado para estos estados fisiológicos, que haga crecer al feto que lleva o producir más leche para el potro, pero que a su vez mantenga la condición corporal de la yegua para que no pierda sus reservas.

Javier
Tengo un potro KWPN que ya tiene 16 meses,  está con heno y comiendo pienso de potros desde el destete, ¿Qué pienso me recomienda darle a hora?
Debes de tener en cuenta que el período de máximo de crecimiento de los potros va des de su nacimiento hasta los 18 meses de vida, cuando pueden llegar a esa edad a una altura cercana al 90 % de su futura talla adulta y cerca del 80 % de su peso a la madurez, pero  a partir de los 18 meses también siguen creciendo aunque a  un ritmo cada vez menor, por ello es importante que la alimentación que reciben durante este período de vida se la más adecuada y  mejor para conseguir al final el adulto que deseamos, todo lo que hagamos mal durante este período resultará  en un menor desarrollo y crecimiento del potro. Por ello es importante mantener la alimentación del potros como mínimo hasta los 18 meses siendo la más adecuado mantenerla hasta los 2,5-3 años de vida.  El pienso de potros debe ser un pienso equilibrado  y formulado para potros, mejor en forma de gránulos para que los potros ingieran todo el alimento de forma eficaz. Los potros tienden a separar las partículas de los alimentos cuando se lo proporcionamos en piensos tipo multipartículas. En este período de vida el aporte de macrominerales como el  calcio, fósforo magnesio, microminerales como el cobre , selenio zinc etc.  y proteína de alta calidad con  aporte de aminoácidos como la lisina, metionina y treonina  es fundamental para su correcto desarrollo óseo y muscular. A los 2,5 3 años de vida ya puedes elegir un pienso que vaya acorde con la actividad y disciplina que vaya a realizar el potro; doma, salto, raid etc. Teniendo en cuenta esto y el tipo de forraje existe una gran variedad de piensos para cubrir las necesidades de tu potro que podrás elegir.

Ana, Tengo un potro PRE de 3 años y se ha quedado corto de talla, ¿cómo puedo aumentar su alzada?
Ahora que ya tiene 3 años es prácticamente imposible que consigas aumentar la talla de tu potro, debes pensar que el máximo período de crecimiento de los potros es de los 0 a 18 meses, aquí es cuando puedes incidir más en el crecimiento. Te recomendamos para un nuevo potro empezar con un plan de alimentación acorde con sus necesidades ya en la yegua gestante con un producto formulado para yeguas en gestación y lactación.  Al final del tercer mes el aporte de la leche baja en picado y es cuando debemos aportar un producto para potros distinto al de la madre.

Juan. ¿Es importante la vitamina E para los potros?
La vitamina E es conocida como una “vitamina antioxidante “ por su papel protector de lípidos de las membranas celulares, es protector muscular e interviene en el metabolismo energético y en la respuesta inmune. Deficiencias causan problemas, como la enfermedad del músculo blanco en potros, la enfermedad degenerativa de la espina dorsal: mieloencefalopatía degenerativa equina (EDM) , enfermedad neuronal-motora equina (EMND) Por el contrario no se ha podido demostrar toxicidades destacables en caballos. En épocas de crecimiento y cuando el forraje es bastante malo es conveniente poder ayudar a los potros con un suplemento vitamínico general, o en su caso poder suministrar si lo prefiere un aporte vitamínico de vitamina E. ya que existen en el mercado suplementos específicos a base de vitamina E, nosotros hemos lanzado unos nuevos suplementos Pavo, como "Pavo Eplus " concentrado en Vitamina E y "Pavo Multivit 15" como complejo multi-vitaminico.

Tengo un PRE que tiene 8 meses, el potro esta suelto con otro potro y tres yeguas. Ahora está comiendo cuatro kg de pienso para potros y heno. ¿Hasta qué edad debo darle un pienso de potros?
Desde el nacimiento y hasta los 18 meses de vida es cuando el potro va a crecer más rápidamente, piensa que a los 18 meses ya puede tener el 90 % de la altura cuando sea adulto, posteriormente irá creciendo pero a un ritmo mucho menos acelerado. Todo lo que no hagamos bien en este periodo nos va a repercutir en su madurez y probablemente no consigamos la altura deseada que podría tener por su genética. Las necesidades de los potros en crecimiento durante esta etapa son muy exigentes, además la leche de la yegua a partir del tercer mes va disminuyendo en cantidad y en calidad (aporte de nutrientes) por lo que debemos empezar a aportar un pienso para potros en este período (tercer mes) y de hasta los ocho meses de vida, posteriormente lo ideal es introducir otro producto formulado para potros de hasta 2-2,5 años de vida. Menos proteico que el anterior, para ajustar mejor las cantidades. Los potros a los 8 meses como es en tu caso 4 kg es mucha cantidad, deberías revisar el producto que estás dando y la cantidad de forraje que proporcionas ya que probablemente sea insuficiente y por ello estés aportando tanta cantidad de pienso con el consiguiente riesgo de padecer problemas de crecimiento, epifisitis, osteocondrosis etc…. .

Maria
Vamos a tener un potrito, teenemos una yegua Lusitana casi a punto de parir,  ¿tenemos que  darle algo más?

No conozco la dieta que estás dando ahora mismo a tu yegua. Los últimos tres-cuatro meses de gestación ya deberías haber proporcionado un alimento específico y apropiado a las necesidades de la yegua, requerimientos que van cada vez más en aumento, hay una mayor demanda de nutrientes tales como la energía y proteína para poder ir desarrollando el futuro potro de forma correcta y a su vez para que la yegua mantenga su condición corporal y no pierda sus reservas corporales. Cuando llegue el parto la yegua va a empezar a producir mucha leche y la demanda energética todavía se va a disparar más. Por todo ello es muy importante que aportes desde el último tercio de gestación y, hasta el destete, un producto formulado específicamente para yeguas en gestación y lactación con el objetivo de que obtengas un potro sano y fuerte.  Asegurate que el potro tome calostro cuando nazca, sino deberías darle un sustitutivo para que obtenga inmunoglobulinas para sus defensas.
Es muy importante asegurar el agua de bebida, piensa que es el nutriente más importante para los animales ya que interviene en todas las funciones metabólicas del organismo, para que éste funcione correctamente, pero además en esta época se va a disparar, así durante la lactación el consumo de agua se va a ir a 9-10 litros por cada 100 kg de peso vivo. (50-60 litros para yeguas de 500 kg de peso vivo). Por supuesto nunca podemos olvidarnos del aporte de fibra, del forraje, en este periodo podemos mezclar alfalfa, aproximadamente un tercio del volumen de forraje aportado que debe ser cercano a 1,5 kg (en materia seca) por cada 100 kg del peso vivo.

Javier,
Hola, quería saber cuál es la comida idónea en cuanto al pienso, para dar a un potro de 3 años PSI. 
Me imagino que tu caballo está compitiendo en carreras de hipódromo.  A menudo solemos alimentar a los caballos de alto rendimiento de la misma forma independientemente de la disciplina que realizan, pero esto no debería ser así, ya que por ejemplo en cuanto a las carreras no es lo mismo alimentar a caballos de raid que a los caballos que corren en un hipódromo puesto que tienen unas necesidades muy distintas por el tipo de trabajo que están realizando. El tipo de alimentación para un caballo de raid, que hace un ejercicio muy aeróbico al trabajar durante largo tiempo a velocidades moderadas va a ser muy diferente al de un potro en carreras de hipódromo al realizar un ejercicio muy anaeróbico, puesto que sus ejercicios son muy intensos en un corto período de tiempo. Teniendo en cuenta esto y para un caballo de hipódromo lo ideal es trabajar con un pienso que contenga energía de liberación rápida, explosiva, con un contenido calórico alrededor de 3200 Kcal aproximadamente por kg de pienso donde las fuentes de energía provengan de carbohidratos como almidones ( aunque moderado. no más del 35%) y aceites. La proteína aquí debe estar alrededor del 12 % y La base de forraje con un buen heno de hierba es fundamental, y debemos asegurarle el 1,5 % de su peso vivo en heno. Complementar la dieta con suplementos antioxidantes a base de Vitaminas E, C selenio y Magnesio, lecitina etc. Como Pavo Eplus, nos va a ayudar.

Alfonso
Tenemos una yegua Oldemburgo de 15 años que va a parir a finales de abril, ¿qué nos aconseja  darle para asegurarnos que nazca bien el potro?

Estamos a finales de enero  y se acerca el parto por lo que ahora y durante los estos últimos tres-cuatro meses de gestación  deberías proporcionar una un alimento apropiado a las necesidades de la yegua, requerimientos que van cada vez más en aumento, así,  a partir de ahora hay una mayor demanda de nutrientes tales como la energía y proteína necesarios para poder ir desarrollando el futuro potro de forma correcta. Esta alimentación también favorecerá que la yegua mantenga su condición corporal y no pierda sus reservas corporales. Cuando llegue el parto la yegua va a empezar a producir mucha leche y la demanda energética todavía se va a disparar más. Por todo ello,  es muy importante que aportes desde el último tercio de gestación y, hasta el destete, un producto formulado específicamente para yeguas en gestación y lactación ( Pavo Podo Lac)  con el objetivo de que obtengas un potro sano y fuerte al nacer. Es muy importante asegurar el agua de bebida, piensa que es el nutriente más importante para los animales ya que interviene en todas las funciones metabólicas del organismo, para que éste funcione correctamente, pero además en esta época se va a disparar, así durante la lactación el consumo de agua se va a ir a 9-10 litros por cada 100 kg de peso vivo. (50-60 litros para yeguas de 500 kg de peso vivo). Por supuesto nunca podemos olvidarnos del aporte de fibra, del forraje, en este periodo podemos mezclar alfalfa, aproximadamente un tercio del volumen de forraje aportado que debe ser cercano a 1,5 kg (en materia seca) por cada 100 kg del peso vivo.  Si después de nacer el potro la yegua no produce suficiente leche puedes proporcionarle leche maternizada para complementar la leche de la yegua y asegurarte así un mejor aporte nutricional para el crecimiento del potro.

Carlos
¿Cuál es la ración ideal para una yegua gestante que está al noveno mes de gestación?

Durante los últimos tres-cuatro meses de gestación ya deberías haber proporcionado un alimento apropiado a las necesidades de la yegua, requerimientos que van cada vez más en aumento, así, hay una mayor demanda de nutrientes tales como la energía y proteína para poder ir desarrollando el futuro potro de forma correcta y a su vez para que la yegua mantenga su condición corporal y no pierda sus reservas corporales. Cuando llegue el parto la yegua va a empezar a producir mucha leche y la demanda energética todavía se va a disparar más. Por todo ello es muy importante que aportes desde el último tercio de gestación y, hasta el destete, un producto formulado específicamente para yeguas en gestación y lactación con el objetivo de que obtengas un potro sano y fuerte. Es muy importante asegurar el agua de bebida, piensa que es el nutriente más importante para los animales ya que interviene en todas las funciones metabólicas del organismo, para que éste funcione correctamente, pero además en esta época se va a disparar, así durante la lactación el consumo de agua se va a ir a 9-10 litros por cada 100 kg de peso vivo. (50-60 litros para yeguas de 500 kg de peso vivo). Por supuesto nunca podemos olvidarnos del aporte de fibra, del forraje, en este periodo podemos mezclar alfalfa, aproximadamente un tercio del volumen de forraje aportado que debe ser cercano a 1,5 kg (en materia seca) por cada 100 kg del peso vivo.
 

Elvira
Tenemos dos yeguas, un semental, y dos potros de 7 meses y 12 meses. Estamos dando una mezcla de cereales de avena, maíz y garrofa y alfalfa, la mezcla nos funciona bien pero los potros no acaban de estar bien ¿qué podemos darles?

Para empezar no es nada recomendable dar la misma alimentación a todos los animales, ya que sus necesidades varían mucho de unos a otros en función de la situación en que se encuentran, y sobre todo para los potros. Los requerimientos nutricionales son distintos, así por ejemplo un potro de 1 año está en pleno crecimiento y desarrollo y sus necesidades en nutrientes (energía, proteína, aminoácidos etc...) son muy diferentes a los de una yegua adulta tanto si está en mantenimiento como en si está gestación o lactación y también muy distintas a las de un semental. En primer lugar debería utilizar un pienso para los potros, específicamente formulado para ellos para que tengan un óptimo crecimiento y no sufran carencias, la mezcla que estás utilizando es carente en proteína aminoácidos, vitaminas y minerales y en energía probablemente tenga un exceso de almidón. Para la yegua deberías usar uno para cuando esté en gestación y lactación y para el semental otro distinto en función de la actividad en que se encuentre en estos momentos. Si quieres mantener la mezcla que estás utilizando, deberías incorporar un corrector vitamínico mineral, ya que el aporte de vitaminas y minerales es muy baja con los ingredientes tal cual. El maíz no deberías darlo entero y aportar muy poca cantidad.

Luis
Tengo una yegua de 12 años  y su potro de 9 meses.  El potro está todavía mamando y están en el prado. Pero desde hace unos meses, ella se ve extremadamente delgada, el potro está perfectamente, sano y fuerte ¿debo separarlos?

Efectivamente un potro con 9 meses ya debería estar destetado, Los potros deberían destetarse antes de los 6 meses para poder obtener toda los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse a través de la alimentación “seca”; el forraje ( heno, pasto etc) y un pienso formulado específicamente para potros de esta edad. En cuanto a la yegua es normal que esté delgada todavía tiene que producir leche para el potro ya que no lo ha destetado y si la alimentación de la misma no es muy buena, su reserva corporal irá cada vez a menos por lo que la condición corporal va a caer en picado, y ello además conllevará problemas de fertilidad.
Te aconsejo que cuanto antes destetes al potro, aunque lo veas bien debes reconsiderar su alimentación actual y  aportale heno de calidad de ryegrass, festuca etc y un alimento complementario del forraje. En cuanto a la yegua , para recuperar el peso, aporarle un pienso formulado para yeguas con un 15-16 % de proteína, y suficiente energía, unas 3000 kcal de energía digestible por cada kg de pienso, añade al forraje algo de alfalfa para mejorar la recuperación del peso y su condición corporal y también  un complemento vitaminico mineral.

Tengo un PRE que tiene trece meses, ahora está comiendo cinco kilos de pienso para potros y paja de cebada ¿a qué edad debo cambiarle su alimentación?
Como tu potro sólo tiene trece meses, su desarrollo sigue siendo muy importante. Los potros hasta los 18-24 meses crecen mucho y alcanzarán hasta un 90 % de la altura que tendrá en su vida adulta, así, sus requerimientos son todavía muy distintos a los del adulto o a los de un potro de ya de tres años de vida. Primero de todo, te aconsejaría que modificaras el aporte de forraje que estás dándole, si es posible modifícalo y no le des paja de cebada que aporta muy pocos nutrientes a tu potro, debes tener en cuenta que la paja contiene gran cantidad de lignina que es la parte más indigestible de los carbohidratos estructurales, (fibra) y no la aprovecha. Deberías intentar conseguir un buen heno de hierba al que le puedes añadir una parte de heno de alfalfa, con ello le aportarás una buena base y te permitirá reducir la cantidad de pienso actual que le estás aportando que, por otro lado, es bastante alta y te podría causar problemas y patologías en su de desarrollo. El pienso actual debería ser un pienso ya adaptado a su edad y debes dárselo hasta los dos años y medio aproximadamente. Si no consigues modificar su forraje o utilizas un pienso de poca calidad deberías aportarle un suplemento vitamínico mineral para potros para armonizar y asegurar su perfecto crecimiento.

Tenemos una yegua KWPN que va a parir a finales de mayo, ¿qué nos aconseja para que nazca bien el potro?
Estamos ya en abril y se acerca el parto, pero durante los últimos tres-cuatro meses de gestación ya deberías haber proporcionado un alimento apropiado a las necesidades de la yegua, requerimientos que van cada vez más en aumento, así, hay una mayor demanda de nutrientes tales como la energía y proteína para poder ir desarrollando el futuro potro de forma correcta y a su vez para que la yegua mantenga su condición corporal y no pierda sus reservas corporales. Cuando llegue el parto la yegua va a empezar a producir mucha leche y la demanda energética todavía se va a disparar más. Por todo ello es muy importante que aportes desde el último tercio de gestación y, hasta el destete, un producto formulado específicamente para yeguas en gestación y lactación con el objetivo de que obtengas un potro sano y fuerte. Es muy importante asegurar el agua de bebida, piensa que es el nutriente más importante para los animales ya que interviene en todas las funciones metabólicas del organismo, para que éste funcione correctamente, pero además en esta época se va a disparar, así durante la lactación el consumo de agua se va a ir a 9-10 litros por cada 100 kg de peso vivo. (50-60 litros para yeguas de 500 kg de peso vivo). Por supuesto nunca podemos olvidarnos del aporte de fibra, del forraje, en este periodo podemos mezclar alfalfa, aproximadamente un tercio del volumen de forraje aportado que debe ser cercano a 1,5 kg (en materia seca) por cada 100 kg del peso vivo.

Se ha muerto mi yegua durante el parto, el potro se encuentra bien, tengo una granja de terneros y dispongo de leche artificial ,¿se la puedo dar?
Como supongo no has podido sacar calostro de tu yegua, te aconsejo que para otra ocasión y para estar mejor prevenido frene a estos casos dispongas de calostro en tu casa, existe calostro liofilizado, que solo se debe diluir y calentar en leche o agua. El calostro le va proporcionar inmunoglobulinas, que son anticuerpos para proteger a tu potro frente a enfermedades, pero es importante que lo tome durante las primeras 24 horas de vida, después el calostro ya no es efectivo como tal ya que estas inmunoglobulinas no pueden traspasar la barrera intestinal y por lo tanto transferir defensas. En cuanto a la leche de terneros no es muy adecuada para potros, debes pensar que la leche de la yegua es muy distinta a la de vaca, tiene diferente composición nutricional y sobre todo en azúcares, por lo que si utilizas esta tendrás, posiblemente problemas de diarrea. Existen en el mercado leches preparadas para potros formuladas con la misma composición que la leche de la yegua, mucho más adecuadas para tu potro. Cuando lleves tres semanas empieza con un pienso para potros pequeños, eso le va a ayudar a su crecimiento y complementar la leche maternizada.

He destetado tres potros PRE de 6 meses, estaban en el campo con las yeguas, tienen un aspecto bastante malo, me podría decir ¿cuál debería ser una buena alimentación para ellos?
Frecuentemente el potro destetado de la madre que ha estado en el campo suele llegar con peor condición y aspecto corporal peor al normal. Muchas veces es debido a que la yegua solo recibe algo de forraje, a menudo de calidad pobre. La yegua a partir del tercer o cuarto mes de lactación ya no produce suficiente leche y el aporte de nutrientes de la misma no puede cubrir las necesidades del potro. Los requerimientos nutricionales del potro van en aumento desde su nacimiento, mientras que el aporte de la madre hacia el potro va disminuyendo creándose un balance negativo. Si la madre no dispone de un pienso especial de lactación o si el potro no tiene acceso a un alimento preparado para él es cuando se manifiestan estados carenciales y el crecimiento no es muy bueno. Es importante empezar ya a partir del primer mes de vida con un pienso de inicio al que sólo tenga acceso el potro, el potro seguirá mamando pero también irá empezando con la alimentación sólida, a medida que se vaya acercando el destete su sistema digestivo estará más preparado y sus necesidades nutricionales se irán cubriendo por lo que su desarrollo será correcto. Además el estrés al destetarlo será menor y el potro seguirá comiendo su pienso de crecimiento junto al l forraje que es preferible y mejor que esté a su libre disposición. Por todo ello, ahora empieza con el pienso para potros pero intenta suplementar a las madres para que en el futuro tengas menos problemas.

Mi yegua hispanoárabe de 12 años va a parir en marzo, quisiera asegurarme que el potro nazca bien en buenas condiciones, ¿ qué alimento deberíamos darle a la yegua?
No sé lo que está recibiendo la yegua ahora, pero en cuanto a la alimentación, lo primero de todo es aportarle una buena cantidad de forraje , para ello es importante tener en cuenta el peso de la yegua, y aportarle para cada 100 kg de peso vivo 1,5 kg de forraje, el forraje debe ser de buena calidad, heno de hierba por ejemplo o mezclado con heno de alfalfa (aproximadamente un tercio del total de este último), ahora que ya estamos en el tramo final de la gestación sus necesidades están aumentando exponencialmente, debemos pensar que a partir del último tercio de gestación sus necesidades energéticas, proteicas vitamínicas y de minerales van aumentando mucho y se disparan con el parto, por ello es importante aportarle un producto formulado para yeguas en gestación y lactación, ello hará que el potro se vaya desarrollando en perfectas condiciones durante la preñez de la yegua y posteriormente produzca suficiente leche para el potro recién nacido.