Actividad - Hobby

Sebastián
Tengo caballos que hacen rutas por la montaña el fin de semana,  esta semana un  caballo  está muy rígido  y apenas se mueve, ¿qué le podría dar?

Primero de todo debes consultar a tu veterinario para ver de qué patología muscular se trata, pero probablemente, tenga un proceso de “miositis” aguda, lo que comúnmente se llama enfermedad del lunes, o Tying up (Rabdomiliosis aguda).   Suele ser frecuente en caballos que trabajan muy fuerte el fin de semana y nada entre semana.  Es importante que no sometas a sobreesfuerzo a los caballos sin un plan de entrenamiento entre semana y un adecuado plan de alimentación evitando dietas muy energéticas, con demasiado aporte de carbohidratos ( almidones y azúcares)  para el trabajo que realiza y aportando antioxidantes, como la vitamina E, selenio , Vitamina C. También evitar carencias de minerales, electrolitos, como el sodio , cloro y potasio.
Temporalmente es mejor modificar la dieta de tu caballo aumentando la cantidad de heno y fibra en general, bajar la cantidad del pienso actual o suprimirla y sustituirlo con un producto muy bajo en almidones y azúcares.  Existen productos en el mercado para aportar estos antioxidantes antes y durante el trabajo,  y también productos para recuperar el tono muscular. Te ayudarán a mejorar el estado muscular y eliminar los residuos como el ácido láctico. Asegura también un aporte de  electrolitos y agua en gran cantidad.

 Patricia
Tenemos un caballo angloárabe de 8 años, estábamos usando un pienso granulado y ahora hemos cambiado a otro que viene en mezcla. Le damos la misma cantidad que antes, 2 cazos al día, pero los caballos han adelgazado mucho, ¿qué me aconseja?

Este es uno de los errores más frecuentes que nos encontramos en la alimentación de los caballos, por un lado el manejo y por otro el tipo de alimento que se da a los caballos. En primer lugar deberías asegurarte si el aporte energético del nuevo pienso es similar al anterior, podría ser que estuvieses utilizando un producto con un contenido menor en kilocalorías por kg de producto en comparación al pienso anterior. Si eso es así tu caballo va a recibir menos cantidad de ese nutriente y por lo tanto se adelgazará. Por otro lado es muy importante pesar los alimentos, a pesar de que estés dando la misma cantidad en “cazos”, el peso del nuevo pienso ha variado seguro debido a que la densidad del producto es muy diferente, ocupa más espacio y pesa menos. Por ejemplo en un cazo con capacidad para 1 litro el peso de alimento granulado puede ser de 1,2- 1,3 kg y en el de un multipartículas de 800-900 gramos o menos por cazo, dependiendo del tipo de partículas que lleve. Si lleva cereales inflados pesan muy poco en comparación a un cereal entero. Si das los mismos cazos el alimento que estás dando a tu caballo es mucho menor y se adelgaza. Por otro lado el forraje que utilizas, mira que no haya cambiado de calidad de forma considerable, eso también te va a influir en el resultado global de la dieta. Te recomiendo que primero compruebes los aportes nutricionales del nuevo pienso para que se ajuste a las necesidades de tu caballo, una vez comprobado esto pesa la cantidad que va a recibir tu caballo y ya sabrás cuantos cazos debes dar a partir de ahora.

Maria
Me han regalado  un caballo PRE y un potro de 12 meses,  no había tenido nunca caballos y desconozco que cantidad de pienso y paja debo darle  ¿Cómo puedo saber la cantidad de alimento debo darle?

Esta es una de las preguntas más habituales que se hace un nuevo propietario  pero que mucha gente  que lleva ya muchos años con caballo no lo contempla.  A veces debemos revisar lo que estamos haciendo para poder ajustar mejor la cantidad de alimento que vamos a dar a nuestros caballos. Sin duda es muy importante saber cuanto hay que dar de comer a los caballos. Para conocer la cantidad de alimento que debes dar a tu caballo, es importante primero saber el peso del caballo y después ver  la actividad que realiza;  no es lo mismo si  un caballo  realiza una actividad ligera, media, intensa o muy intensa, y qué discipllina que realiza ( salto, doma, completo etc.) a una yegua o potro por lo que debemos saber el estado fisiológico en el que se encuentra; si es una yegua en gestación o lactación, si es un potro en crecimiento y en qué mes se encuentra.
Para conocer las necesidades existen diferentes tablas publicadas sobre necesidades de cada nutriente ( NRC de USA, INRA de Francia, CBV de Holanda, etc.…) estas tablas indican para cada nivel de actividad o estado fisiológico cual es el requerimiento mínimo de cada nutriente.
El peso del caballo lo puedes calcular con la ecuación del INRA midiendo en centímetros (cm), el perímetro torácico (PT) y la alzada a la cruz (AC), y aplicando la siguiente ecuación:
• CABALLOS ADULTOS: P.V. (kg)= 4,3 x P.T. (cm) + 3,0 x A.C.(cm)- 785
• CABALLOS MENORES DE 4 AÑOS: P.V. (kg)= 4,5 x P.T.(cm) - 370
Para no complicarte, lo más fácil es elegir de tu proveedor el pienso ideal destinado a su actividad  y disciplina o estado fisiológico y te indicará los kg de pienso a aportar. Normalmente irá del 0,5 al 1 % del peso del caballo. Para la cantidad de forraje debes aportar aproximadamente el 1,5 % del peso vivo.

Diego
Tengo un poni de 10 años que ahora está con laminitis, no come nada de pienso y solamente come pasto durante todo el día, no entiendo como puede ser posible ¿a qué puede ser debido?

Bueno, este es un problema que se ve a menudo en los ponis, seguramente tu poni se encuentre con algo de sobrepeso también. Primero de todo nunca debes pensar que porque no coma pienso no pueda caer enfosado (laminitis). Los ponis tienen tendencia a comer más de lo que necesitan, su capacidad de ingestión es muy alta, pero además en ciertos períodos del año los pastos contienen altos niveles de carbohidratos no estructurales , azúcares (como los fructanos) que no son más que una reserva de las plantas para seguir creciendo. Si tu poni se encuentra comiendo gran cantidad de este pasto que a su vez es muy rico en azúcares, al final le puede provocar una alteración en el sistema digestivo, aumentando mucho la fermentación de estos azúcares en el intestino grueso (ciego y colon) y desencadenando un cuadró de endotoxémico que al final acaba con la aparición de infosura especialmente en las extremidades anteriores. Es importante que se limite la cantidad de pasto que consumen al día, ya sea dejándole solo durante unas horas o colocándoles bozales con el que van comiendo menos cantidad a la hora de pastar. Por otro lado cuando se recupere, sería importante que la dieta del poni la equilibraras con un poco de pienso y limitaras la cantidad de pasto que consume. Es importante también que haga algo más de ejercicio durante el día.

Laura
Hace unos días que mi caballo no come bien, empieza a comer con normalidad pero al cabo de un rato deja de hacerlo, gran parte del pienso se queda en el comedero, en cambio el heno se lo come perfectamente.

Primero de todo fíjate si el estado del pienso para ver si está en condiciones y es el normal, mira el aspecto y el olor que sean los habituales, también revisa el almacén del pienso donde lo guardas, que los sacos no estén mojados y el producto no esté enmohecido. Si todo es normal, habría que buscar la causa que te origina esta anomalía, pero una de ellas y bastante frecuente, suele ser el mal estado de la dentadura de algunos caballos. Cuando sucede, el caballo no pueden masticar de forma correcta y no insalivan bien el bolo alimenticio y, si el dolor es muy grande dejan de comer, ello conlleva una pérdida de condición corporal, pérdida de peso y rendimiento, en definitiva entran en un círculo vicioso que le va a complicar la vida por lo que deberías revisar la boca de tu caballo y llamar a tu odontólogo equino si este es el problema se solucionará rápidamente. También descarta cualquier problema a nivel del estómago como puede ser una úlcera gástrica que le esté provocando esta anomalía. Si has realizado cambios de alimentación puede ser que el caballo no se haya acostumbrado al nuevo pienso, a su sabor etc.. ( no le guste) y se vuelva caprichoso, siempre debe hacerse gradualmente incrementando poco a poco la cantidad del pienso nuevo y descendiendo el pienso anterior. Hasta que no hayas solucionado el tema, proporciónale un Mash, esto es un pienso especial para mezclar con agua caliente para obtener al final una papilla que se comerá muy fácilmente. Te recomiendo que aumentes también de momento la cantidad de fibra que le estés dando y revisa con tu veterinario todas estas posibles causas.

Juan
Tengo una yegua PRE de 12 años, continuamente está mordisqueando la madera del box, constantemente da patadas a la puerta hasta que me acerco, ¿cómo puedo solucionarlo?

Varios factores pueden ser la causa de lo que te ocurre, morder la madera, incluso comérsela suele darse cuando existe una carencia de fibra en el global de la dieta, es decir, de falta de forraje como heno o paja. Deberías revisar de que tu yegua disponga de al menos un 1-1,5 % de su peso vivo en forraje, es decir unos 5-8 kg de forraje para un peso de 500 kg de peso vivo. El mantener demasiado tiempo encerrados en boxes a los caballos suele aburrirlos, ello origina vicios o estereotipias, como el tiro del oso, dar patadas etc…Es importante sacar a los caballos diariamente para que realicen ejercicio eso les irá bien físicamente pero también calmará su comportamiento. El aporte incorrecto de minerales en la dieta también puede ser una de las causas que hacen que los équidos coman materiales extraños como la tierra o la madera. Te aconsejo utilizar un pienso equilibrado y adecuado a su actividad y la adición de una piedra de sal con minerales. También puedes recurrir a objetos para meter en el box como las bolas de plástico semiduro, para que jueguen y se distraigan los caballos.

Tengo un PRE que tiene trece meses, ahora está comiendo cinco kilos de pienso para potros y paja de cebada ¿a qué edad debo cambiarle su alimentación?
Como tu potro sólo tiene trece meses, su desarrollo sigue siendo muy importante. Los potros hasta los 18-24 meses crecen mucho y alcanzarán hasta un 90 % de la altura que tendrá en su vida adulta, así, sus requerimientos son todavía muy distintos a los del adulto o a los de un potro de ya de tres años de vida. Primero de todo, te aconsejaría que modificaras el aporte de forraje que estás dándole, si es posible modifícalo y no le des paja de cebada que aporta muy pocos nutrientes a tu potro, debes tener en cuenta que la paja contiene gran cantidad de lignina que es la parte más indigestible de los carbohidratos estructurales, (fibra) y no la aprovecha. Deberías intentar conseguir un buen heno de hierba al que le puedes añadir una parte de heno de alfalfa, con ello le aportarás una buena base y te permitirá reducir la cantidad de pienso actual que le estás aportando que, por otro lado, es bastante alta y te podría causar problemas y patologías en su de desarrollo. El pienso actual debería ser un pienso ya adaptado a su edad y debes dárselo hasta los dos años y medio aproximadamente. Si no consigues modificar su forraje o utilizas un pienso de poca calidad deberías aportarle un suplemento vitamínico mineral para potros para armonizar y asegurar su perfecto crecimiento.

Gonzalo
Tengo 2 ponis en mi casa, están durante el día en el prado, les damos muy poca cantidad de pienso pero están muy gordos y uno de ellos ha tenido infosura ¿qué les podemos dar?

Si es cierto que los ponis tienen mucha tendencia a engordar, en numerosos estudios e investigaciones se han descrito grandes problemas de infosuras relacionados con la obesidad y sobretodo con problemas metabólicos tales como la resistencia a la insulina, que por distintos mecanismos al final les lleva a padecer infosuras. Si los ponis que Usted tiene están muy gordos es importante que pueda limitar la ingestión calórica diaria, y una de las formas más fáciles es limitarles la cantidad de horas que están pastando y meterlos una vez han comido en un espacio al aire libre sin hierba para que se muevan y hagan ejercicio y, si esto no es posible entonces deberemos recurrir al box tradicional. Así, es mejor limitar la cantidad de pasto y aportarles 0,5 a 1 kg de pienso como máximo Revise como es su pienso actual que no sea muy calórico ya que debería aportarle un pienso muy light, que les aporte los nutrientes necesarios, esto es un pienso que no sobrepase las 2500-2600 kcal de energía digestible por kg. Este pienso debe contener gran cantidad de fibra, pero lo más importante es que tenga muy poca cantidad de azúcares y almidones, como Pavo Complete. También en temporadas de menos actividad y si el forraje es de calidad, se puede suprimir el pienso y administrar un complemento vitamínico mineral para complementar las carencias del pasto. Pero sobre todo es importante que hagan ejercicio, que se muevan para quemar las calorías que ingieren y para que estén en mejor forma física.

Tengo dos ponis que están francamente gorditos, no comen casi pienso, ¿qué comida debería darles?
Los ponis suelen tener más tendencia a engordarse que los caballos y también son más propensos a padecer problemas como resultado de ello, como pueden ser laminitis, resistencia a la insulina y otros problemas metabólicos. Por ello deberemos tener en cuenta que su base de alimentación diaria debe ir encaminada a una gran proporción de fibra, preferiblemente pasto, heno, de hierba, y poco o nada de alfalfa, la paja de cereal les pone muy barrigones y casi no les aporta nada. Debemos complementar este forraje con un alimento complementario que le aporte vitaminas y minerales, aminoácidos y un poco de energía, que deberá estar acorde con su actividad fisiológica y actividad física, (ponis de competición que realizan actividades de salto o doma deben tener su base energética garantizada). En cambio, los Ponis de recreo no precisan de mucha energía por lo que deberemos proporcionarles un alimento “light” bajo en calorías y bajo en almidones y azúcares, que sea fibroso y que aporte de vitaminas y minerales. Es importante pesar las cantidades que se les aporta para que estén acordes con su tamaño y, si los ponis tienen excesiva tendencia a engordarse, debemos limitarle el tiempo de ingestión de hierba si está en el campo y por supuesto intentar aumentar su ejercicio diario. Te aconsejaría que revisaras el pienso actual que estás aportando a tus ponis, probablemente no sea el más adecuado para ellos y estén consumiendo mucha más energía de la estrictamente necesaria Si están en pasto, limítales el tiempo y procura que hagan diariamente algo de ejercicio.

Laura
Me acabo de comprar un caballo, ¿Cómo puedo saber la cantidad de pienso y forraje que debo darle a mi caballo?

Para conocer la cantidad de alimento que debes dar a tu caballo, es importante primero saber el peso del caballo y la actividad que realiza, si es un caballo de actividad ligera, media, intensa o muy intensa, o conocer el estado fisiológico en el que se encuentra; si es una yegua en gestación o lactación, si es un potro en crecimiento y en qué mes se encuentra. Existen diferentes tablas publicadas sobre necesidades de cada nutriente ( NRC de USA, INRA de Francia, CBV de Holanda, etc.…) estas tablas indican para cada nivel de actividad o estado fisiológico cual es el requerimiento de cada nutriente. El peso del caballo lo puedes calcular con la ecuación del INRA midiendo en centímetros (cm), el perímetro torácico (PT) y la alzada a la cruz (AC), y aplicando la siguiente ecuación: • CABALLOS ADULTOS: P.V. (kg)= 4,3 x P.T. (cm) + 3,0 x A.C.(cm)- 785 • CABALLOS MENORES DE 4 AÑOS: P.V. (kg)= 4,5 x P.T.(cm) - 370 Para no complicarte, lo más fácil es elegir de tu proveedor el pienso ideal destinado a su actividad o estado y te indicará los kg de pienso a aportar. Para la cantidad de forraje debes aportar aproximadamente el 1,5 % del peso vivo. 
 

Susana
Tengo seis caballos cruzados para hacer rutas por la montaña, desde que ha empezó el verano comen más pienso compuesto de lo normal, ¿Cómo puedo solucionarlo?

Varias causas podrían ocasionarte este problema,, una de ellas puede ser nutricional, por ejemplo por un cambio en las garantías analíticas del pienso habitual que dé como resultado un menor aporte energético de la dieta y por lo tanto el animal consuma más pienso para satisfacer sus necesidades nutricionales. En caso de piensos multiparticulas, mezclas, puede ser debido a la variación de partículas o ingredientes que lleve el pienso, ya sea porque no se disponga de algún ingrediente o porque los ingredientes utilizados sean valorados siempre de la misma manera, piensa que en función de la cosecha, clima, el origen pueden variar sus perfiles nutricionales, por lo que el fabricante debe constantemente analizar y actualizar sus valores para corregir las formulas finales, si esto no se hace es cuando podemos tener este tipo de problemas Por otro lado los caballos a partir de primavera suelen trabajar más y probablemente estén sometidos a un esfuerzo mayor que requiera un aporte extra , podría ser que tu pienso ahora no sea el más adecuado para cubrir estas necesidades y se debería cambiar por otro más energético y acorde con el tipo de ejercicio. Por último revisa el forraje que no haya variado, que siga siendo limpio, con hoja , verdes y evita forrajes muy lignificados, pajas etc...