Salud - Ingredientes y Nutrientes

Cristina 
¿Cómo puedo equilibrar la dieta de mi yegua que come solo avena?

La utilización de cereales surge para aportar básicamente energía a los équidos,  entre ellos nos encontramos con la avena. La avena no es el cereal más energético que podemos dar a los caballos pero el hombre,  desde el pasado,  la eligió porque vio que le daba menos problemas   que si utilizaba otros cereales como la  cebada , maíz o trigo. Ello se debe a que es más digestible  para el caballo.  Efectivamente hoy en día nos empeñamos en aplastarla por tradición,  lo que nos requiere tiempo, esfuerzo y dinero y no pensamos en equilibrarla. La avena como todos los cereales son carentes en muchos nutrientes y sobre todo tiene demasiado fósforo y poco calcio., lo que nos puede llevar a tener problemas sobre todo a nivel óseo. Por otro lado el excesivo consumo de almidón (que es azúcar en forma de polisacárido de reserva de los cereales) nos puede llevar a problemas como cólicos y laminitis ( infosura).

En cuanto a tu yegua, debes tener en cuenta el tipo de forraje que dispone, su estado fisiológico, es decir si está en gestación o en lactación o por lo contrario está vacía y la actividad  que realiza para poder equilibrar su dieta. Deberías utilizar un pienso equilibrador de cereales que compense las carencias  nutricionales de la avena anteriormente descritas  ya que nos va a aportar  vitaminas, minerales, aminoácidos etc.

Alfonso
Hola, tengo 4 caballos de salto. Damos pienso para caballos de competición pero le quería preguntar si es bueno dar además antioxidantes a los caballos.

Normalmente los piensos para competición ya van enriquecidos con antioxidantes, si es verdad que en situaciones de competición donde el caballo aumenta el consumo de oxígeno para el trabajo, la oxidación aumenta y debemos aportar antioxidantes.  La adición de compuestos antioxidantes, sobre todo vitaminas E y C junto con selenio es recomendable para proporcionar mayor flexibilidad muscular, mantener el rendimiento a largo plazo antes y durante el ejercicio. Mientras está practicando un ejercicio físico intenso, el caballo puede sufrir una acidificación en sus músculos por la acumulación de residuos (radicales libres). Los antioxidantes actúan sobre ellos para neutralizarlos y así contrarrestar la oxidación en el cuerpo del caballo,  en Pavo  tenemos Pavo Eplus que previene y evita la  aparición de estos residuos.  contiene potentes antioxidantes que ayudan al caballo a neutralizar estos residuos, además proporciona magnesio extra, muy útil para la coordinación de los músculos. al final la adición de antioxidantes a tu caballo le permitirá moverse  con más flexibilidad y será capaz de entrenarse con más facilidad.

Javier,
Estamos dando una mezcla de cereales a nuestros caballos, alguno ha tenido problemas de cólicos ¿Qué me recomendaría?

Los cereales aportan energía a la ración de nuestros caballos,  ya que  contienen almidón. El almidón es una molécula compuesta por azúcares unidos entre sí,  el caballo tiene que digerir  este almidón a nivel del intestino delgado para obtener glucosa y utilizarla como energía o almacenarla en el músculo o hígado en forma de glucógeno.  Si administramos mucha cantidad de cereales podemos tener problemas, ya que por un lado no todos los cereales son iguales, su contenido en almidón es muy distinto y la digestibilidad del mismo es muy distinta, Por ejemplo el maíz tiene un nivel de almidón cercano al 63% mientras que la avena lo tiene entorno al 38 %, El almidón del maíz es muy poco digestible ( aproximadamente 25 %) para los caballos mientras que el de avena es mucho más digestible (aproximadamente el 83 %). Todo ello nos indica que no podemos dar la misma cantidad de uno que de otro y además el maíz debe procesarse con tratamientos térmicos para que sea más digestible. Así, nunca debemos dar maíz entero a los caballos es muy indigestible para ellos, siempre es mejor procesado por temperatura y vapor para aumentar esta digestibilidad, es mejor en copos y todavía mejor en forma de inflado (pop), donde la extrusión consigue una digestibilidad cercana al 90 %.
Por otro lado, los caballos tienen un límite para digerir el almidón ,entorno al 0.2 al 0.4 % de su peso vivo, si nos pasamos,  habrá sobrecarga del mismo en el intestino grueso produciendo fermentaciones, alterando la flora microbiana y produciendo toxinas que serán repartidas por todo el cuerpo, Cólicos e infosuras son las dos patologías más frecuentes debido al exceso de cereales en la dieta.
Los cereales deben ser equilibrados con un pienso especial  para que aporte todos los nutrientes carentes de la misma, aminoácidos: lisina y metionina ; macro-minerales: calcio y magnesio…; micro-minerales: como hierro, selenio, cobre, zinc.. etc. y por supuesto vitaminas tanto liposolubles ( A,D,E..) como hidrosolubles ( vitaminas del grupo B1, B2, B6 B12, , C, biotina etc…).

David
Tengo caballos PRE y a parte del pienso y del heno estoy dándoles ajo en cada toma de avena y de paja, ya que me ha dicho que es muy bueno para ellos pero tengo dudas sobre si es cierto o no.

Efectivamente el ajo es un ingrediente bastante interesante para la estimulación del sistema inmunológico. Tiene además muchas propiedades, entre las que se destacan; antibiótico, antiséptico, antimicrobiano, expectorante, hipotensor… y es interesante como repelente de insectos a través del sudor e incluso como antiparasitario. A pesar de ello, el ajo no es la panacea para que sus caballos se encuentren en plena forma y rendimiento ya que la dieta que está aportando a sus caballos no está equilibrada, piense que la avena tiene mucho fósforo y poco calcio, lo que le podría llevar a problemas de huesos entre otras cosas, le aconsejo a parte de añadir el ajo aportar un pienso equilibrador de cereales para corregir las deficiencias sobre todo en minerales y vitaminas de la dieta. En cuanto a la paja, sería más interesante aportar un heno de hierba, la paja casi no aporta ningún nutriente, tiene mucha lignina que no es digestible para los caballos y normalmente los hace barrigones.

Tenemos una finca y producimos maíz y avena por lo que estamos pensando en dar esta alimentación a nuestros caballos, ¿qué proporción de cada uno deberíamos darles?
Debemos tener en cuenta que tanto maíz como avena son cereales, y como tales contienen almidón que proporciona energía a los caballos, pero no son iguales, su contenido en almidón es muy distinto y la digestibilidad del mismo es muy pero que muy distinta, Por ejemplo el maíz nacional tiene un nivel de almidón cercano al 63 % mientras que la avena lo tiene entorno al 38 %, El almidón del maíz es muy poco digestible ( aproximadamente 25 %) para los caballos mientras que el de avena es mucho más digestible ( aproximadamente el 83 %). Todo ello nos indica que no podemos dar la misma cantidad de uno que de otro y además el maíz debe procesarse con tratamientos térmicos. Así, nunca debemos dar maíz entero a los caballos es muy indigestible para ellos, siempre es mejor procesado por temperatura y vapor para aumentar esta digestibilidad, es mejor en copos y todavía mejor en forma de inflado (pop), donde la extrusión consigue una digestibilidad cercana al 90 %. Si no puedes procesar el maíz, es mejor dar avena y equilibrarla con un buen pienso especial para balancear cereales para que aporte todos los nutrientes carentes de la misma, aminoácidos: lisina y metionina ; macro-minerales: calcio y magnesio…; micro-minerales: como hierro, selenio, cobre, zinc.. etc. y por supuesto vitaminas tanto liposolubles ( A,D,E..) como hidrosolubles ( vitaminas del grupo B1, B2, B6 B12, , C, biotina etc…)

Antonio Jesús
Le quería preguntar si es necesario aportar una dosis de vitaminas extra, tipo Crecevit, ya que el pienso que utilizo normalmente contiene vitaminas A(10.000 Ul/kg) y D3(1.500 Ul/kg), pero no vitamina E. este vitamínico contiene las tres vitaminas. además, me interesaría saber la importancia de la vitamina E, así como si son ciertos los rumores de que puede ser interesante dar a los caballos (en este caso potros de ocho y seis meses para reponer las sales perdidas durante el ejercicio. ¿a esta edad es necesario o no pierden dichas sales debido al escaso movimiento?.
Que un pienso no contenga nada de vitamina E añadida, es muy extraño, en ese caso las necesidades de vitamina E no se ven cubiertas en absoluto. La vitamina E es conocida como “vitamina antioxidante “ por su papel protector de lípidos de las membranas celulares, es protector muscular e interviene en el metabolismo energético y en la respuesta inmune. Deficiencias causan problemas, como la enfermedad del músculo blanco en potros, la enfermedad degenerativa de la espina dorsal: mieloencefalopatía degenerativa equina (EDM) , enfermedad neuronal-motora equina (EMND) Por el contrario no se ha podido demostrar toxicidades destacables en caballos. En épocas de crecimiento y cuando el forraje es bastante malo es conveniente poder ayudar a los potros con un suplemento vitamínico general, o en su caso poder suministrar si lo prefiere un aporte vitamínico de vitamina E. ya que existen en el mercado suplementos específicos a base de vitamina E, nosotros hemos lanzado unos nuevos suplementos Pavo, como "Pavo Eplus " concentrado en Vitamina E y "Pavo Multivit 15" como complejo multivitaminico. En cuanto a las sales, que me comentaba, debe pensar que a través del ejercicio y mediante el sudor se eliminan los electrolitos ( sales), que deben ser repuestos, también en verano o si el ejercicio es más intenso se pierden más sales por el sudor, así el agua y la reposición de electrolitos es fundamental. Puede disponer una piedra de sal con minerales o utilizar un suplemento mineral de electrolitos como "Pavo E'lyte".

Mariano
Tenemos dos yeguas, un semental, y dos potros de 1 y 2 años. Estamos dando una mezcla de cereales de avena, cebada, maíz y garrofa, la mezcla nos funciona bien, aunque tiene mucho polvo, ¿cómo podemos solucionar este problema?

No es nada recomendable dar la misma alimentación a todos los animales, debido a que sus necesidades nutricionales son absolutamente distintas, así por ejemplo un potro de 1 año está en crecimiento y desarrollo y sus requerimientos en nutrientes ( energía, proteína, aminoácidos etc..) son muy diferentes a los de una yegua adulta que esté en gestación o lactación o a la de un semental. Como primer paso debería hablar con su proveedor de piensos para ver la oferta de alimentos que tiene en función de cada necesidad y estado fisiológico de sus animales. En cuanto al polvo que ocasiona la mezcla, es importante solventar el problema tamizando la mezcla y adicionando aceite y melaza para reducirlo. Suministrar a los caballos finos ( polvo) puede ocasionarles irritaciones en el tracto respiratorio.