Salud - Senior

Raquel
Tengo una yegua árabe de 23 años,  tiene los dientes mal y está muy delgada   ¿Qué le puedo dar para que no está tan delgada y mejore?

Es normal que con estas condiciones ( estado de los dientes) y con su edad que tiene tu yegua  esté delgada y su condición corporal se vea comprometida. Una yegua de 23 años  es un équido “senior”,  su sistema digestivo ya no funciona igual que cuando era joven y  por ello el cuidado debe ser distinto ya que se ve comprometida la absorción de nutrientes . Los caballos mayores son menos eficientes en la digestibilidad de la proteína, fibra y fósforo entre otros nutrientes. Si  además tu yegua tiene problemas de dentadura se puede agravar más el problema  ya que no son capaces de comer toda la cantidad de alimento que les damos y seguramente deje comida en el comedero o lo tire al suelo. También al no masticar correctamente se produce menos saliva que es imprescindible para que lubrique el bolo alimenticio y neutralice la acidez del estómago, al final como decía  no reciben los nutrientes necesarios para su mantenimiento y por supuesto no puede desarrollar su actividad  normal, al final se traduce en una pérdida de peso y masa corporal y seguramente su estado anímico se verá afectado.   Sería importante que le revisara un odontólogo equino, para ver que se puede hacer con la dentadura, esto es imprescindible.
En cuanto a la alimentación puedes  ayudarle, primero seleccionando un buen forraje : tierno y verde, o si esto no es posible y debido a su dificultad de masticar  quizás sea mejor que le des forraje cortado y remojado ya que lo comerá mucho mejor y no lo dejará, también puedes suplementar el forraje utilizando algún pienso completo  específico para caballos seniors, que aporte proteína digestible de gran calidad , con aporte de ácidos grasos y enriquecido en vitaminas y minerales  ( Pavo 18 Plus). Mejor suministrarlo en forma de papilla en este caso, mezclando por cada kg de pienso un litro de agua templada , así   hidratará y a su vez facilitará la masticación  ingestión del alimento y tu yegua  obtendrá todos los nutrientes necesarios y se recuperará.

Quería hacer una consulta sobre los ponis Welsh de mis hijas. Tienen los 2 veinti-muchos años, los dientes muy mal y les cuesta la propia vida comer el heno o la alfalfa (3x veces/día). Según el odontólogo, están las 2 para comer papilla?
Efectivamente los ponis y caballos con esta edad tienen muchos problemas de boca, con muy mala dentadura que les impide masticar y posteriormente deglutir el alimento de forma normal, sin lugar a dudas la masticación deja mucho que desear en estos casos y es fundamental para que todo funcione de forma correcta. Si no mastican bien tendremos problemas: delgadez, problemas de úlceras, problemas digestivos etc…. Es pues importante que facilitemos la tarea a los ponis y les proporcionemos la comida ya un poco procesada “deshecha”. Lo ideal es recurrir a lo que llamamos “Mash”, (mezcla del alimento en agua normalmente caliente-templada). Podemos hacer este Mash o papilla juntando tanto el pienso como el forraje triturado con agua y dar la cantidad de alimento global repartida en tres tomas al día como mínimo. Debemos asegurarnos que la fibra que incorporamos en el Mash sea de un mínimo del 1.5 % de su peso vivo y la cantidad de pienso cercana al 0.5 % del peso vivo. En función de la actividad de los ponis elegiremos un producto más o menos energético que cubra las necesidades de los mismos. Si queremos facilitar el trabajo y manejo también podemos usar un pienso completo con fibra incorporada que supla la cantidad global de forraje y pienso que vamos a dar, este producto también es preferible mojarlo para facilitar la deglución del mismo.

María
Tengo un  KWPN, que tiene 21 años de edad, está muy decaído y apático, ¿Qué puedo darle?

Con veintiún años ya ha entrado en la tercera edad, es un caballo  mayor “senior” y, su estado de salud debe ser revisado con tu veterinario para que descarte cualquier patología que pueda tener, y que no tenga ningún problema que le esté ocasionando este decaimiento. Por su puesto revisa y asegúrate del buen estado de sus dientes ya que éste suele ser un problema muy frecuente que indirectamente afecta a su salud; los caballos comen menos, mastican peor, producen menos saliva y beben menos cantidad de agua. Si todo es correcto, asegúrate de que dispone de un buen heno y un pienso adecuado a su edad, un pienso que sea sobre todo altamente digestible para que obtenga con mayor facilidad los nutrientes necesarios para mantener su actividad y buen estado de salud. Para aportarle mayor vitalidad, deberías suplementarle con un producto que te aporte un poco más de energía extra y que le estimule el sistema digestivo e inmunológico, con aporte extra de vitaminas liposolubles tales como vitaminas A, D3 E, vitaminas hidrosolubles como las del grupo B (B1, B2, B6, B12 etc.) , y sobre todo vitamina C. También asegurar el aporte importante en minerales como el hierro, cobre, zinc, manganeso, selenio... la adición de levaduras es importante para para mejorar su salud intestinal, facilitar la digestión y aprovechamiento de la fibra que ingiere. Con todo ello mejorarás mucho su estado apático y le darás mayor vigor y vitalidad. Puedes suministrarle para las cenas un producto tipo Mash que se diluye en agua y se convierte en papilla, ello le reconfortará y estará mejor.

Alicia
Tengo un caballo de 19 años, que tiene la dentadura en muy malas condiciones, cada vez que miro el comedero le quedan restos de comida y también lo tira al suelo, ¿cómo puedo solucionarlo?

Un caballo de 19 años ya es un caballo senior, está en su “vejez”. Su sistema digestivo es menos funcional comparado al de un caballo adulto de menor edad, los caballos seniors son menos eficientes en la digestibilidad de varios nutrientes como la proteína, la fibra o el fósforo. Si el caballo tiene problemas de dentadura tendrá peor digestibilidad y asimilación de los alimentos puede verse agravada mucho más, ya que se encuentran en una situación en la que no son capaces de comer toda la cantidad de materia seca que necesitan y a menudo pierden masa corporal. Sería importante que le revisara un odontólogo equino. Por otro lado a nivel de alimentación podrías ayudarle en su dieta cotidiana, primero con un aporte de un buen forraje pero como seguramente no puede masticar bien y no insaliva bien, es mejor que le proporciones forraje cortado y a veces remojado. También puedes recurrir a un pienso completo que tenga mucha cantidad de fibra. Para facilitar todavía más su alimentación puedes proporcionarle papillas, lo que se llama “mash”, son piensos muy digestibles, con gran cantidad de ácidos grasos, enriquecidos en vitaminas ( sobre todo en vitamina C). Los piensos Mash deben prepararse en agua caliente y darlos cuando esté el agua templada, les hidratará y a su vez facilitarás la ingestión y asimilación del alimento, el caballo obtendrá todos los nutrientes necesarios para su vida cotidiana.

Mi Caballo es Anglo-árabe, tiene 20 años de edad, está muy decaído y apático, ¿Qué puedo darle?
Debes pensar que tu caballo con veinte años ya ha entrado en la tercera edad, es un caballo “senior”y, su estado de salud debe ser revisado con tu veterinario para que descarte cualquier patología que pueda tener, y que no tenga ningún problema que le esté ocasionando este decaimiento. Por su puesto revisa y asegúrate del buen estado de sus dientes ya que éste suele ser un problema muy frecuente que indirectamente afecta a su salud; los caballos comen menos, mastican peor, producen menos saliva y beben menos cantidad de agua. Si todo es correcto, asegúrate de que dispone de un buen heno y un pienso adecuado a su edad, un pienso que sea sobre todo altamente digestible para que obtenga con mayor facilidad los nutrientes necesarios para mantener su actividad y buen estado de salud. Para aportarle mayor vitalidad, deberías suplementarle con un producto que te aporte un poco más de energía extra y que le estimule el sistema digestivo e inmunológico, con aporte extra de vitaminas liposolubles tales como vitaminas A, D3 E, vitaminas hidrosolubles como las del grupo B (B1, B2, B6, B12 etc) , y sobre todo vitamina C. También asegurar el aporte importante en minerales como el hierro, cobre , zinc , manganeso, selenio.. la adición de levaduras es importante para para mejorar su salud intestinal, facilitar la digestión y aprovechamiento de la fibra que ingiere. Con todo ello mejorarás mucho su estado apático y le darás mayor vigor y vitalidad.

Juan
Tengo un caballo de 21 años, tiene la dentadura fastidiada, está en muy malas condiciones, suele quedarle comida en el comedero o la tira al suelo, ¿cómo puedo solucionarlo?

Un caballo de 21 años ya es un caballo veterano, lo que llamamos caballos senior, su sistema digestivo es menos funcional comparando al de un caballo adulto de menor edad, por ejemplo son menos eficientes en la digestibilidad de la proteína, fibra y fósforo. Si el caballo tiene problemas de dientes la situación se puede agravar mucho más ya que no son capaces de comer toda la cantidad de materia seca que necesitan y a menudo pierden masa corporal. Sería importante que le revisara un odontólogo equino, para ver que se puede hacer y mejorar su estado actual. Por tu parte podrías ayudarle en su alimentación cotidiana, primero con el forraje, como seguramente no puede masticar bien y no insaliva bien, ( esto es fundamental) es mejor que le proporciones forraje cortado y remojado, es importante ya que lo comerá mucho mejor y no lo dejará, también puedes utilizar algún pienso completo que tenga mucha cantidad de fibra. Por otro lado puedes darle papillas lo que se llama mash, son piensos muy digestibles, con gran cantidad de ácidos grasos, enriquecidos en vitaminas ( sobre todo en vitamina C) , estos deben prepararse en agua caliente y darlos cuando esté el agua templada, les hidratará y a su vez facilitarás la ingestión del alimento y el caballo obtendrá todos los nutrientes necesarios para su vida cotidiana y lo que es mas importante no perderá masa corporal.