¡Participa en el concurso!

¿Ha llegado un nuevo potro?, este es el inicio de una nueva y apasionante etapa entre tú y el potrito. Una relación muy duradera.
 

Para que sea sólida hay que cimentarla sobre la comprensión mutua y entonces es cuando nos surgen las dudas: ¿conoces a tu potro?, ¿sabes lo que necesita?

  • Atención enfocada a su perfecta socialización
     

  • Cuidados específicos para cada momento de su desarrollo
     

  • Una dieta personalizada para un crecimiento correcto y sano
     

* Descargar bases del concurso (archivo pdf).

 

 

Comportamiento y socialización

Alberto Redondo, profesor de Etología en la Universidad de Córdoba y apasionado del mundo de los caballos nos lo explica en estos sencillos vídeos.

El juego

A partir de su nacimiento el potro solo tarda 30 minutos en ponerse a caminar. Por ello es importante que cuente con un espacio adecuado para sociabilizar con su madre. 

El imprinting

Es la técnica donde la persona interactúa con el potro para establecer un vínculo y mejora su manejo. Sin embargo, hay que aplicarlo con criterio.

El espacio

Correr, jugar y mordisquear en un espacio libre aumentará el bienestar del potro. Esto se va a ver reflejado en el resto de su vida.

Evitar un potro consentido

Una intervención humana excesiva puede derivar en un potro mal educado. El contacto con otros animales adultos le enseñará las jerarquías y evitar vicios de adulto.

El destete

El destete del potro debe hacerse de forma paulatina para que sea lo menos traumático posible. 

La personalidad

Cada potro tiene su propia personalidad. Tenemos que tratar a cada potro de la forma adecuada a su raza y velocidad de crecimiento. 

La coprofagia

Se conoce como coprofagia a la ingesta de excrementos, en sus primeros meses de vida es beneficioso para los potros porque mejora su flora intestinal. 

Un potro sano y desarrollado


El potro y la yegua dependen de ti para su alimentación. La nutrición es el factor clave para tener un potro sano y desarrollado, por eso es muy importante aportar una dieta personalizada para cada animal.

Las yeguas gestantes, o que están lactando, necesitan un apoyo adicional durante este periodo tan intenso, mientras que el cuidado de potritos, potros de un año y caballos jóvenes también necesitan unos nutrientes específicos. Hay ciertas vitaminas y minerales que son necesarias en cantidades superiores y, sin embargo, menos de otros nutrientes.

Quim Clotet, nutricionista de Pavo, nos explica la importancia de la nutrición en cada momento.

 

La alimentación de la yegua en gestación. Debemos establecer un plan de alimentación diferente a partir del 8º mes de gestación ya que las necesidades nutricionales de la yegua aumentan.


 

La alimentación del potro. Un buen plan de alimentación los primeros 18 meses de vida de un potro es crucial para evitar problemas futuros.


 

La alimentación de la yegua en lactación. Una yegua de 500 kilos de peso produce 15 litros de lecheal día durante los 3 o 4 primeros meses de vida del potro. Es fundamentela aportar una dieta que cubra esos exigentes requerimientos.


 

¿Qué es S.O.S. Kit? A veces las cosas no van según lo previsto, el potrito se puede quedar huérfano, en ese momento necesitas un 'kit de primero auxilios' 


 

Los 3 pasos de la gama Podo. Pavo tiene un programa completo de alimentación para potros, con piensos adaptados a cada momento de su desarrollo. Conoce el programa de alimentación Podo para potros.