25 Junio 2019

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Los forrajes para el caballo: cantidad y calidad

¿Hay algo más relajante que ver pastar a un caballo? Pues si a ti te produce ese placer, imagínate a él. Lo necesita física y mentalmente.

En el Blog de Pavo hablaremos de la importancia de la calidad y de la cantidad de forraje que debe de consumir un caballo no solo desde un punto de vista nutricional, sino para su equilibrio psicológico.

¿Qué es el forraje?

El forraje es la parte vegetativa de las plantas susceptibles de ser comidas por los caballos, bien en verde (fresco) en el campo, o bien segados y conservados mediante técnicas de secado, deshidratado, o fermentado, y que suponen un aporte nutricional adecuado para combinar con cereales o piensos.

Tipos de forraje para el caballo

En general estos sistemas de conservación permiten alimentar al caballo hasta la temporada siguiente de corte. Por lo tanto, podemos distinguir cuatro tipos de forraje según su sistema de conservación: forraje fresco o verde, heno, henolaje y ensilado.

La paja no debe de considerarse un forraje adecuado, si tenemos en cuenta la definición que hemos dado, ya que en realidad el caballo no debería comerla por su bajo valor nutritivo, baja digestibilidad y el riesgo que supone para cólicos.

Su uso como cama para los boxes la pone a disposición de los caballos, que pueden terminar comiéndola si se aburren, toman poco forraje o son muy glotones.

Por lo general, un caballo que come abundante heno de hierbas, hace suficiente ejercicio y tiene una buena calidad de vida, no come la paja del box.

Calidad del forraje

Valoración a simple vista

Nos aporta la primera idea sobre la calidad del forraje, pero no la más exacta.

Color

La calidad será mejor cuanto más se parezca al color original antes de cosecharlo. Por eso los colores verdes son más apreciados. Cuanto más pajizo es el color, más tarde ha sido cosechado y más contenido de lignina tiene.

Olor

Debes de conocer bien el olor a heno sano, pues variaciones de este significan pérdidas de calidad, sobre todo por enmohecimiento. Es normal que el olor vaya cambiando a medida que pasa el tiempo y el heno se vuelva más viejo. No puede oler igual de bien el heno en julio que cuando ya estamos en abril del año siguiente.

Proporción de hojas y tallos

Una siega tardía, o un exceso de secado, va a ocasionar que en el procesado (volteos para secado, o en el mismo empacado) se pierdan hojas, que son las partes más interesantes por su digestibilidad alta.

Contenido no deseado

Como malas hierbas, hierbas tóxicas, tierra, polvo, mohos, etc.

Valoración en laboratorio

La valoración a simple vista es orientativa y nos ayuda sobre todo a descartar henos de mala calidad, pero un heno aparentemente bueno puede tener poca energía y proteína, que podría ser suficiente para un caballo en reposo, pero insuficiente para un caballo en competición.



 

Pavo dispone de laboratorio de control de calidad de los forrajes para nuestros clientes y así conseguir la dieta más adecuada para cada caballo.

¿Qué cantidad de forraje debe comer un caballo?

La cantidad necesaria depende de muchos factores como la edad, el peso, la disciplina o el grado de entrenamiento, pero para que tengas una idea aproximada: 1,5 %, en materia seca, de su peso vivo. Nunca menos del 1%.

Hablamos de porcentajes en materia seca, pero el forraje no es completamente seco, tiene un porcentaje de humedad de alrededor del 10%, así que el 90% de lo que pesa el heno es materia seca. En 10 kg de heno, 9 kg son de materia seca, es decir alimento sin agua.

Ejemplo de cálculo para un caballo de 500 kg:

Si seguimos la norma general, un caballo de 500 kg necesita entre 5 y 7,5 kg de forraje (en materia seca).

► El heno tiene un 10% de humedad, por lo tanto necesitaría 5,5 kg de heno para cubrir el 1% mínimo necesario.

No queremos darle la mínima cantidad de heno necesaria, sino una cantidad que se aproxime más a un 1,5%, así que necesitaría comer 8,3 kg de heno de nuestro almacén, que suponemos tiene aproximadamente un 10% de humedad.

¿Para qué sirve el forraje en la alimentación del caballo?

Proporcionar nutrientes

El forraje aporta calorías (procedentes de los ácidos grasos volátiles liberados en la digestión de la fibra), además de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales en cantidad suficiente para que, combinado conjuntamente con el pienso, se le pueda suministrar una dieta equilibrada al caballo.

Favorecer el buen funcionamiento de los intestinos

La flora intestinal realiza gran parte de la digestión de los forrajes que recibe el caballo, mediante fermentación. Si el caballo es alimentado con una buena proporción forraje frente a la cantidad de cereales, el tránsito intestinal, la cantidad de flora intestinal y la fermentación serán correctos, pero si aumentamos la proporción de cereales, el exceso de almidón no digerido en el intestino delgado llegará al intestino grueso y cambiará el pH, que a su vez matará a las bacterias “buenas” y aparecerán problemas como diarreas, cólicos o laminitis.

¿Cuál es un buen porcentaje de forraje frente a pienso? Al menos el 60 o 70 % de la dieta debe de ser forraje.

Proporcionar equilibrio mental al caballo

El caballo es un herbívoro que en libertad pasta más de 16 horas al día. Si no permanece en el campo pastando, debes de suministrarle forraje suficiente para que realice una actividad similar a lo largo del día y, además potenciar la masticación e insalivación y de formar un bolo alimenticio correcto, el caballo esté entretenido.

Tienes un artículo en nuestro blog que habla sobre la relación entre la cantidad insuficiente de forraje en la dieta y los vicios de cuadra.

Si tienes algún problema a la hora de suministrar a tu caballo los forrajes habituales, en piensos Pavo tenemos 4 tipos de sustitutivos del forraje para que puedas alcanzar ese 70% necesario:


El forraje es importante desde el punto de vista nutricional,

pero también para su equilibrio mental


 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre los forrajes para los caballos compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Manuel21-07-2019 14:19:29
Donde puedo compra pienso para potros cerca de burguillos cp 41220
Equipo Pavo22-07-2019 10:22:37
¡Hola Manuel! En nuestra web hay una sección de Contacto (Pavo team), donde están los teléfonos de los responsables de cada zona en España y Portugal. LLama al responsable de tu zona y te dirá tu tienda más cercana.
Gracias por pensar en Pavo para tu potro.
Un saludo
Graciela carrizo10-08-2020 23:16:20
Se consigue en Argentina? gracias
Equipo piensos Pavo11-08-2020 09:08:50
Hola Graciela. Si te refieres a nuestros productos, estamos en España y Portugal.
Un abrazo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >