01 Agosto 2023

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo experimentará cambios, y muchos de ellos dependerán de la alimentación que tome.

En el Blog de Pavo hablaremos de la alimentación del potro que comienza su entrenamiento o del caballo que estaba parado y comienza a moverse de nuevo para competir posteriormente.

Si dividimos en tres los niveles de entrenamiento por su intensidad, estamos en el primer nivel. Tras este, vendrá el segundo nivel o de actividad media-alta, y para aquellos caballos que compiten al máximo nivel, tendremos un tercero.

En este post hablaremos de la alimentación en primer nivel de entrenamiento o trabajo.

Importancia del forraje

El forraje juega un papel fundamental en la dieta de los caballos, debiendo constituir al menos el 70% de su alimentación. Existen varios tipos de forraje, cada uno con características específicas que se ajustan a diferentes necesidades equinas.

El heno, que según la planta de la que se obtenga, se clasifica en heno de leguminosas, heno de gramíneas o heno de pradera, es una excelente opción. Ofrece diferentes calidades según factores como el momento de corte y la calidad de su almacenaje. Hemos hablado mucho de ellos en Henos para la alimentación del caballo.

El pasto verde en el campo es vital para los caballos, no solo porque conserva todos sus nutrientes al ser un alimento fresco, sino que la actividad de pastar de forma continuada es una fuente de salud digestiva y mental.

El henolaje, obtenido por fermentación de hierba, es otra buena opción si se tiene cuidado en su conservación y manipulación.

La paja no es una buena fuente de forraje.

La pulpa de remolacha destaca como una "superfibra" de alta calidad, con una digestibilidad del 80% y una alta energía, pero sin los riesgos de la energía que viene de azúcares o almidón. Ideal para aumentar el peso o la energía de los caballos sin provocar nerviosismo.

La alfalfa también es una "superfibra" con alto valor nutritivo y elevado contenido de proteínas. Este nivel tan alto de proteínas no la hace conveniente como fuente única de forraje, pero sí es buena como un pequeño añadido al forraje de la dieta habitual. Su cantidad no debe de superar el tercio de la cantidad total de forraje.

Cada caballo requiere un forraje adecuado a su actividad física y estado fisiológico, por lo que se recomienda contar con sustitutivos del forraje base para personalizar la dieta de cada animal.

Además de su función nutritiva, el forraje activa la salivación, protegiendo el estómago y reduciendo problemas digestivos como úlceras.

Es importante suministrar el forraje antes del pienso.
 

Piensos para caballos en ejercicio ligero o moderado: piensos de 1 estrella

El caballo ya no estará parado en el campo, ahora comenzaremos a moverlo para ir fortaleciendo todo el sistema musculoesquelético, y esto va a generar un desgaste energético que deberemos compensar con un pienso. En esta etapa los piensos a utilizar serán los de 1 estrella.

Para que tengas una idea sobre qué significa ejercicio moderado, imagina un caballo que trabaja, al menos 3-4 días a la semana, durante 30-60 minutos, en los cuales la mayoría de los ejercicios se reparten entre paso (29 minutos) y trote (29 minutos), y solo galopa o salta 2 minutos.

Electrolitos

Los caballos siempre deben de disponer de piedra de sal, sea cual sea el nivel de entrenamiento que tengan. Además, en los días en los que el caballo ha sudado, deberemos proporcionar electrolitos vía oral para que se repongan rápidamente de esa pérdida de sales que han tenido por el sudor. La cantidad de electrolitos que necesitan será directamente proporcional a la cantidad de sudor.

Nuestros electrolitos son Pavo Rehydrate o Pavo E´lyte en función de si prefieres formato líquido o en pellets. Ambos se pueden suministrar mezclándolos con el pienso.

Suplementos al comienzo del entrenamiento del caballo

Cuando el potro comienza a entrenar o cuando un caballo retoma su actividad debe realizar ejercicios suaves, que no generan grandes necesidades de determinados nutrientes. A estos niveles, si nos centramos en mejorar la alimentación, probablemente el caballo no necesite ningún suplemento adicional.

Si el caballo está tomando un buen forraje y un pienso de calidad ajustado a este nivel, las cosas deberían ir bien.

Si el caballo no muscula lo suficiente, mejora el aporte nutricional añadiendo al forraje los sustitutivos del forraje que te recomendamos anteriormente y/o el suplemento adecuado, que en este caso es Pavo MuscleBuild.

Pavo MuscleBuild tiene los nutrientes esenciales necesarios para ayudar en la formación del músculo, prevenir la fatiga y ayudar en la conversión de energía en las células musculares.

No obstante, hay que saber que un caballo jamás desarrollará más músculo que el que su genética predice, los suplementos no son anabolizantes.

Y tampoco debes de olvidar que para que un músculo se desarrolle debes de aportar “los ladrillos” necesarios para su formación con la alimentación (y suplementación, si es necesario), pero, además, necesitas un estímulo que desencadene “la entrada de más ladrillos a esa pared que estás desarrollando” que es el músculo. Ese estímulo es trabajar.

Un trabajo continuo, regular y que se incremente paulatinamente en el tiempo sumado a los nutrientes necesarios son los elementos fundamentales para que el caballo desarrolle todo su potencial muscular cuando comienza a trabajar.

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación del caballo al comienzo del entrenamiento, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >