17 Octubre 2023

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación blanda para caballos con problemas en la boca

¿Tu caballo adelgaza, juega con el pienso y se le cae la comida? Sabes que tiene problemas en la boca, pero no sabes qué darle de comer para facilitarle la masticación.

En el Blog de Pavo hablaremos de los alimentos blandos que se pueden dar al caballo cuando surgen problemas de masticación, bien sean temporales o definitivos, para que reciba todos los nutrientes que necesita.

¿Cuándo debes alimentar a un caballo con productos blandos?

  • Caballos jóvenes o adultos con enfermedades en los dientes que cursan con dolor

  • Traumatismos en la boca que dificultan la masticación

  • Tras cirugías maxilares o mandibulares

  • Tras esfuerzos, mezclados con agua formando un mash (papilla), para ayudar a rehidratar

  • Caballos mayores con problemas en la boca

Un caballo senior experimenta una serie de cambios en su organismo que debemos conocer e intentar compensar lo mejor que podamos.

Uno de los cambios que veremos afecta a los dientes, que comienzan a tener problemas. La visita del veterinario odontólogo y una alimentación adecuada a su edad harán que nuestro abuelo de cuatro patas lleve una vejez saludable.

Tienes información más amplia el nuestro artículo sobre la alimentación del caballo de edad avanzada o senior.

Los caballos senior desarrollan picos, tienen aflojamientos de piezas dentarias o, incluso, pérdida de dientes y muelas. Un caballo come mejor sin una pieza dentaria que con una pieza dentaria que duela, por eso, los dientes que se aflojan por la edad, deben de ser extraídos.

Síntomas de problemas en los dientes

Se le cae la comida

Una de las consecuencias más visibles cuando un animal tiene problemas dentales es que mastica peor, más veces, se le cae comida de la boca y parece que juegue con ella.

Tarda mucho tiempo de comer el forraje

La fibra de los forrajes, que suele ser dura y larga, provoca dolor al masticar, de modo que el caballo come más despacio porque necesita dividirlo en porciones más pequeñas para ingerirlo.

Tarda menos en ingerir el pienso

En este caso, como le duele cuando mastica, se traga los gránulos del pienso enteros, ya que su tamaño se lo permite.

Pierde condición corporal

Que el caballo adelgace, a pesar de recibir la ración de siempre, es otro de los síntomas.

Granos en las heces o heces desmenuzadas

Aparecen granos sin digerir en las heces porque al no masticar y no partir el grano, este sigue protegido por su cáscara de la acción digestiva. De modo que llegan al recto intactos y de ahí al suelo con las heces. Los pájaros saben esto, de modo que cuando los granos están en las defecaciones, los pájaros las abren y dispersan para extraerlos, dejándolas desmenuzadas. Así que, si observas esto, aunque no llegues a distinguir los granos, también debes de sospechar.

Mal olor de boca u ollares

Secreciones nasales anómalas

Hinchazón y heridas externas en la zona de dientes y muelas


La comprobación de los incisivos no es suficiente para evaluar el estado de la boca

¿Qué productos blandos hay para alimentar a los caballos con estos problemas?

Pacas de heno cortado en porciones más cortas

El corte reduce el número necesario de masticaciones. Este tipo de heno tiene las mismas cualidades que el heno normal y se usa de modo similar.

A edades superiores a 18, en las que el caballo entra en edad senior, el forraje sigue siendo fundamental, pero la calidad del mismo toma más importancia, si cabe. Debes esmerarte en proporcionar el mejor heno que puedas.

Salvado de trigo

Es un aporte extra de fibra, pero es alto en fósforo, por lo que puede intervenir en la absorción del calcio. Debido esto, no se puede usar como alimento único, deberás acompañarlo de un pienso completo y forraje.

Salvado de arroz

Por su contenido en fósforo, le ocurre lo mismo que al salvado de trigo, y solo debe usarse como topping (sumado al pienso habitual), con la ventaja de que el salvado de arroz tiene menos azúcar y almidón que el salvado de trigo.

Alimentos fibrosos embolsados

Son productos, que se comercializan en sacos, a base de heno de alta calidad cortado en porciones más pequeñas y formado por vegetales como la hierba Timothy, heno mezcla y alfalfa. Recuerda que la alfalfa no debe superar el 50% de la ración de forraje.

Si tu caballo tiene más de 18 años, Pavo SeniorFibre, además de ser forraje blando, es alto en proteína, tan necesaria en los caballos mayores.

Si prefieres un producto húmedo, Pavo FibreNuggets, es un sustituto del forraje que se rehidrata con agua.

Se usan como forraje, pero son más fáciles de masticar.

Alimento completos embolsados

En el mercado existen alimentos completos para caballos, que son altos en fibra, como Pavo Complete, y que pueden ser utilizados como alimento único o combinado con otros forrajes.

Si están en formato de pellets, estos pueden ser humedecidos para ablandarlos y que el caballo los pueda masticar más fácilmente. Puedes hacer pruebas sobre el grado más apetecible de ablandamiento por parte del caballo, pues algunos prefieren una papilla fluida mientras que otros prefieren el grano solo un poco blando. Pare ello debes de medir la cantidad de agua que añades y hacer diferentes pruebas. En cuanto descubras la que más le gusta, repites la medida de agua en cada toma.

Pulpa de remolacha deshidratada

La pulpa de remolacha deshidratada sirve como reemplazo parcial del forraje. Debe de ser rehidratada antes de servirse. Algunos preparados necesitan un rehidratación de horas, pero otros preparados de pulpa de remolacha, como Pavo SpeediBeet, son sometidos a cocciones especiales y pueden rehidratarse en 10 minutos en agua caliente o fría.

Pavo FibreBeet, además de pulpa de remolacha contiene alfalfa, lo que lo hace ideal para caballos que necesitan recuperar condición física y musculatura.

Mash

Es un alimento que se combinan con agua caliente para ablandarlo. No es necesario decir que hay que esperar que enfríe lo suficiente para poder suministrarlo al caballo.

En Pavo, tenemos Pavo SlobberMash para rehidratar en agua caliente, y Pavo GrainFreeMash que puede rehidratarse tanto con agua fría como templada.


Vídeo sobre mezcla de alimentos para caballos con problemas en los dientes

Puntos para tener en cuenta en la alimentación a base de productos blandos

A pesar de que todos estos alimentos son blandos, el caballo debe masticarlos para formar un bolo alimenticio con saliva que ayude a neutralizar los ácidos del estómago. Repartir la ración diaria en el mayor número de tomas posible hace que el caballo tenga menos ansiedad a la hora de comer y la masticación sea más adecuada.

Recuerda también que los cambios alimenticios deben de ser paulatinos y graduales, de modo que cada día vas aumentando la cantidad del nuevo pienso y disminuyendo la cantidad del antiguo, y en 7-10 días has realizado el cambio completo.

Hay que diferenciar entre caballos que mastican mal y caballos que no pueden masticar nada.

A los caballos que tienen dificultad para masticar, dales forraje corto picado como Pavo DailyPlus y Pavo SeniorFibre. Los caballos que no pueden masticar nada se beneficiarán de los productos forrajeros que se pueden mezclar con agua, como Pavo SpeediBeet, Pavo FibreBeet, Pavo FibreNuggets y Pavo WeightLift.

Hay que saber reconocer esos caballos que pueden pasar el día mordisqueando pasto, cuando en realidad apenas ingieren nada, que nos pueden hacer pensar que comen.

Que existan alimentos blandos en el mercado apropiados para problemas en la boca no significa que no haya que revisarla. El veterinario odontólogo equino deberá solucionar el problema si es posible. Cuando no sea posible solucionarlo o durante la recuperación del proceso es cuando debes de usar los productos blandos. Si sospechas que tu caballo padece problemas en la boca, debes de llamar al veterinario.

Si te ha gustado este artículo sobre alimentos blandos para el caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Mari carmen Pérez sirvent18-10-2023 09:21:37
Puedo mezclar el pavo condition con pavo wheylifhf?? Y los puedo dar con agua juntos? Gracias
Equipo de piensos Pavo18-10-2023 10:58:09
Hola, Mari Carmen:
Puedes mezclar Pavo Condition y Pavo WeightLift, y mojarlos. Imagino que quieres mojarlos por tener problemas en la boca. Si mastica bien no es necesario que mojes ninguno de los dos. Procura repartir las tomas en dos o tres al día para que el caballo no tome mucha cantidad en una sola toma.
Ten en cuenta, para calcular la cantidad de cada uno, que Pavo Condition corresponde a la parte de pienso que debe de tomar, y Pavo WeightLift corresponde a la parte de forraje.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >