17 Enero 2023

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación de un potro huérfano

Las tres de la madrugada, y lo peor ha sucedido: el potro recién nacido se ha quedado sin su madre. A la pérdida de la yegua le sumamos otro disgusto:

“y ahora, ¿con qué alimento al potro? No hay nada en casa”.

En el Blog de Pavo hablaremos de la alimentación del potro huérfano, recomendando cantidades de cada alimento y frecuencia de las tomas, desde el nacimiento hasta que ya no sea necesario que tome leche y su alimentación sea la misma que un potro no huérfano.

Además, te recomendamos un kit de supervivencia para que lo tengas en casa.

Alimentación del potro los 2 primeros días de vida, con calostro

El intestino de un potro recién nacido va a tener muchos cambios en sus primeros días. Debemos tener en cuenta que hasta el momento del parto el intestino no realizaba su función, ya que el feto se alimenta por el cordón umbilical.

En las primeras horas el intestino sigue siendo permeable a los anticuerpos que le pasa la madre con el calostro. A medida que las horas pasan, la permeabilidad se pierde y aunque la madre siga produciendo calostro, los anticuerpos no llegan a la sangre del potro. Estos anticuerpos del calostro son las únicas defensas que el potro tiene ante enfermedades hasta la tercera o quinta semana de vida, cuando él mismo los produce en cantidad suficiente.

Del mismo modo, si comenzamos a dar el calostro pasadas 12 horas del nacimiento, ya pocos anticuerpos se absorberán, y pasadas las 24 horas, casi ninguno.

Por esta razón, es bueno tener un kit S.O.S de supervivencia para potros en la ganadería, en previsión de complicaciones. Si aparecen problemas tras el parto y nos encontramos que el potro no puede tomar calostro, pasarán horas hasta que consigamos calostro comercial, y no digamos si el parto sucede en fin de semana. Si tenemos el kit en casa, el potro podrá tomar el calostro comercial en las primeras 12 horas, cuando más efectividad tiene.


Potro huérfano alimentado con biberón

Un potro recién nacido se amamanta cada 8 minutos, eso significa que en una hora hace 7 tomas. Es decir, bebe pocas cantidades, pero muchas veces al día. Es lo que su delicado intestino admite mejor, y como mejor aprovecha la leche.

Esta frecuencia es inviable en la alimentación de un potro huérfano, no podemos estar cada 5 o 7 minutos dando leche al potro. Una toma cada hora es aceptable para no agotar al cuidador y que el digestivo del potro no tenga una sobrecarga.

Cuando tenemos un potro huérfano, debemos de tener en cuenta esto y hacer caso a los consejos del fabricante de la leche maternizada en cuanto a número de tomas y cantidades en cada toma.

Tienes nuestras recomendaciones en las tablas. Como podrás ver, a medida que el potro cumple días, se puede espaciar el tiempo entre tomas. Cúmplelas estrictamente y limpia perfectamente los utensilios de cada toma.

Si reducimos las tomas recomendadas a base de aumentar cantidades, nos arriesgamos a sobrecargar ese intestino que no podrá con todo el trabajo que tiene, y aparecerán las diarreas.

Los dos primeros días debe tomar calostro del biberón. No fuerces la toma subiendo mucho la cabeza, pues puede pasar la leche a la tráquea y de ahí a los pulmones, en vez de pasar al esófago y después al estómago. La inclinación del cuello debe de ser natural. Puedes estimularle a que beba si frotas la lengua con azúcar.

El potro tomará el calostro a una temperatura de 38-40º C que se debe de conseguir al baño María y no con microondas, pues se cuajaría.

Tras la primera toma de calostro, puedes suministrar una jeringa de Pavo KickStart, que además de seguir reforzando el sistema inmune, aportará energía y ayudará a la formación de una correcta flora intestinal. Una segunda jeringa debe de suministrarse antes de 24 horas.

Alimentación de un potro huérfano, desde los 2 días hasta las 3 semanas de edad

Se alimentará básicamente de leche maternizada Pavo Foal Milk en la cantidad y frecuencia que mostramos en la tabla.

En cuanto pasen unos días y el potro esté estable, una manera de facilitarnos el trabajo es acostumbrar al potro a que beba de un cuenco, en vez de alimentarlo a biberón. Como es más fácil que aprenda a tomar la leche del biberón, tenemos que facilitarle el trabajo los primeros días, pero después lo acostumbraremos al cubo.

Cómo acostumbrar al potro huérfano a beber de un cubo

Comienza poniendo muy poca leche en un cuenco, para que con el belfo toque el fondo. Si pones mucha leche, introducirá todo el morro y le entrará leche por los ollares, pudiendo llegar a los pulmones y producir neumonía por aspiración. Es mejor, al principio, poca leche para que el fondo del cuenco no le deje meter más la boca, y a medida que la acaba, ir añadiendo más.

En cuanto aprenda a beber ya se le puede poner de una sola vez toda la leche que le corresponda en la toma.

Hablamos de cuenco en lugar de un cubo porque para el potro será más intuitivo beber con el cuello más en alto y sin tener que meter su cabeza hasta el fondo de un cubo, que ya comentábamos debía tener poca leche.

En cuanto beba bien del cuenco, puedes pasarlo a beber del cubo.

 

Alimentación de un potro huérfano, desde las 3 a las 15 semanas de edad

A partir de la tercera semana se le puede introducir un pienso de iniciación como Pavo Podo Start, que tomará hasta los 8 meses, y ya te hará la vida más fácil, pues se puede reducir el número de tomas de leche.

Si lo sacas al prado ya empezará a mordisquear hierba. Si lo tienes en un box, ponle heno de buena calidad para que también lo vaya probando y acostumbrando su intestino.

Puedes consultar los forrajes de Pavo adecuados para potros huérfanos en sus enlaces:

  • Pavo DailyPlus

  • Pavo FibreNuggets

La introducción de pienso debe ser siempre paulatina, con muy pequeñas cantidades al principio. Estamos hablando de unos 150 gramos diarios cuando ya esté acostumbrado al pienso, así que comenzaremos por solo unos gránulos en esa tercera semana de vida.

A la cuarta o quinta semana ya tomará 300 g diarios e iremos aumentando paulatinamente (ver tabla).

Criar un potro sin madre es una tarea difícil por el trabajo que supone el gran número de tomas. Adicionalmente, el problema se complica si va a crecer sin interacción con congéneres que le enseñen “modales”. Puedes saber más de este tema en nuestro artículo Manejo y comportamiento de un potro lactante.

Alimentación de un potro huérfano desde el 4 mes hasta los 2,5 años

A partir del 4 mes se puede retirar la leche maternizada y ya se alimentará con forraje de buena calidad y Pavo Podo Start, que ya estaba comiendo.

El cambio a Pavo Podo Grow se hará desde el 6 al 8 mes (cuanto más tarde, mejor) el cambio debe de ser gradual, mezclando ambos piensos al menos 7-10 días, para que el digestivo se acostumbre.

A la edad de 2,5 o 3 años se deberá hacer la transición desde Pavo Podo Grow a la gama que corresponda según actividad física que realice.

Tabla de cantidades de alimentos para potros huérfanos

Esta es una tabla adecuada usando nuestros productos Pavo para potros: Pavo Colostrum, Pavo Foal Milk y Pavo Podo Start


Para potros de 50-60 kg al nacer


Para ponis de peso aproximado al nacer de 30 kg

*Los dos primeros días administrar también Pavo Colostrum reconstituido en la propia Pavo Foal Milk.

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación del potro huérfano, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Miguel Useche.S24-06-2020 17:34:58
Saludos.!
maria del mar01-07-2020 10:45:43
Buenos dias cuanta cantidad hay k echar par un biberon cantidad en gramo tiene 13 dias
Equipo piensos Pavo01-07-2020 13:17:05
Hola María del Mar:
Para saber la cantidad que debe tomar puedes usar la tabla de nuestros productos Pavo para potros: Pavo Colostrum, Pavo Foal Milk y Pavo Podo Start que tenemos al final de esta publicación.
Un abrazo
Jaqueline Acosta02-08-2020 10:49:13
Saber de todo de cuido desde potrito hasta adulto
Tatiana Quiroga Ramos20-01-2022 18:57:34
Buenas tardes tengo un potrillo huerfano de 7 dias y se le infecto su ombligo y no saca su prepucio para orinar y lo moja todo su ombligo y no lo deja sicatrizar como podria hacer disculpe
Equipo de piensos Pavo24-01-2022 19:22:07
Hola, Tatiana:

Debes de llamar al veterinario cuanto antes, ya que el potro no debe de tener el ombligo mojado, ya que es un signo de perdida de orina constante debido a que el uraco no se cerró convenientemente.

Durante la gestación, el feto elimina la orina de su vejiga a través del uraco, que va por el cordón umbilical, hasta el alantoides, una bolsa donde se almacena. Cuando el cordón umbilical se rompe, tanto el uraco como la arteria y vena umbilicales se cierran. La circulación sanguínea comienza su circuito interno en el potro y la orina producida en los riñones se queda en la vejiga, donde se almacena hasta la primera micción.

Llama a tu veterinario para que pueda ayudarte.
Un saludo.
Lutgardo30-04-2022 17:44:12
Buenas,
Acabo de adquirir foalmilk pero no sé qué cantidad de polvo debo de mezclar por litro
Equipo de piensos Pavo02-05-2022 09:59:14
Preparación de 1 litro de leche para potros
1. Coja un recipiente con una capacidad mínima de 1 litro.
2. Ponga 300 ml de agua fría.
3. Llene con 400 ml de agua hirviendo. Con esto conseguiremos 700 ml de agua a 60ºC aproximadamente.
4. Añada 1 cucharón (± 100 gramos) de Pavo Foal Milk y remueva hasta que se disuelva por completo.
5. Complete con 300 ml de agua fría, sin dejar de remover. La cantidad final será 1 litro de leche tibia para potros
(a 40º C aproximadamente). No obstante, si se puede calentar la leche para potros en microondas.
Este es el modo más sencillo. Esperamos haber sido de ayuda.
Te dejo también el enlace con toda la info de número de tomas, etc.
InstruccionesPavoFoalMilk
Fabiola03-05-2022 21:28:42
Mi potro no se para ya tiene 3 dias de nacido ..solo asienta los nudillos
Equipo de piensos Pavo04-05-2022 10:41:39
Hola, Fabiola:
Debes de llamar cuanto antes al veterinario para que pueda explorarlo y ver qué le ocurre. No te demores, pues en potros tan pequeños hay que tratarlos lo antes posible.
Te desamos lo mejor.
Un abrazo.
Dario02-11-2022 14:45:48
Los ml que señala el cuadro, es en total al día? o es el total por toma de potro?
Equipo de piensos Pavo02-11-2022 16:51:25
Hola, Dario:
Hay dos columnas:
►una con el número de tomas al día (lo pone en la parte superior de la columna)- tomas/día-
►y otra con el número de ml por cada toma (ml/toma)

Hay dos tablas, para caballos y para ponis
Un saludo.
Amelia10-08-2023 13:06:15
Hola! me encanta vuestra ayuda a los que tenemos caballos o ponys en nuestras casas. Muchas gracias.
Bueno, quería preguntaros si los paquetes de pienso para crías a partir de dos meses son grandes o los hay pequeños? Me gustaría saber cual es conveniente para fortalecer músculos , tendones, etc
Equipo de piensos Pavo11-08-2023 12:34:02
Hola, Amelia:
Los sacos de pienso para potros son de 20 kg, con los piensos de Pavo para potros no tienes que preocuparte de tendones, musculos, etc, llevan todos los nutrienes necesarios para un buen crecimiento. Solo tienes que preocuparte de darle un buen forraje.
Un saludo ;)
Rosa12-02-2024 08:48:31
Una consulta nosotro tenemo caballo bb entre 5 a 6 mese q se quedaron huerfano y dia se debilita por mas q como es debil ya no se puede levantar si se cae
Equipo de piensos Pavo12-02-2024 10:01:18
Hola, Rosa:
Tienes que llamar cuanto antes al veterinario para que vea qué ocurre. En cuanto a su alimentación tienes toda la información detallada, incluso cantidades, en el post.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >