02 Octubre 2018

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación del caballo de edad avanzada o senior

Caballo veterano, de edad avanzada, caballo senior... Hay múltiples denominaciones, pero ¿a qué edad un caballo pasa a ser considerado sénior? Parece que los expertos coinciden, más o menos, en que es a los 18 o 20 años.

En el Blog de PAVO hablaremos de los cambios que ocurren en el caballo de edad avanzada que repercuten en su nutrición, y cómo compensarlos con una correcta alimentación.

El caballo de edad avanzada necesita más vitaminas, minerales y ácidos grasos pero menos azúcares y almidón. Además, la fibra y la proteína deben de ser muy digestibles

Con la edad, la absorción en el tubo digestivo de algunos nutrientes disminuye, por lo que debemos de preocuparnos de que el pienso aporte un extra de algunos de ellos, pero aunque parezca paradójico otros deben de disminuirse.

Minerales, microminerales, y ácidos grasos omega 3 y omega 6

Es importante suministrar la cantidad suficiente y que la proporción entre ellos sea la adecuada.

Fibra

La digestión de la fibra ya no se realiza tan óptimamente, por lo que debemos aportar fibra muy digestible con forrajes de calidad alta.

Si en un caballo adulto la cantidad de fibra diaria es muy importante para evitar enfermedades como cólicos, en un caballo sénior todavía lo es más.

Debemos de alimentar con un mínimo del 1,5 % de su peso en forma de forraje.

Para que te hagas una idea, estamos hablando de más de 8 kg de forraje para un caballo de 500 kg. Y esta cantidad es solo el mínimo.

Proteína

Algo parecido sucede con la proteína, así que para compensar esa menor capacidad de digestión debemos aportar proteínas fácilmente digestibles y con aminoácidos esenciales.

Azúcares y almidón

La menor capacidad de digestión del caballo senior también influye en los azúcares y almidones, que al ser menos digeridos y absorbidos en el intestino delgado, llegan en mayor cantidad al intestino grueso donde pueden fermentar y producir enfermedades.

Por eso, debemos disminuir la cantidad de azúcares y almidón en los piensos especiales para caballos senior

El 50-60 % de los caballos mayores de 18 años tienen Síndrome de Cushing, y el control de la proteína, el azúcar y el almidón todavía debe de ser más exhaustivo.


Tabla de equivalencia de edad entre caballos y humanos

El caballo senior debe tomar alimentos más blandos por los problemas en los dientes

Los caballos de mayor edad, por el desgaste de la corona, pueden llegar a tener una raíz muy pequeña y los dientes y muelas moverse o caerse.

También se agudizan los problemas con los picos o puntas.

Es en esta edad cuando debes de ser muy exhaustivo con las revisiones del dentista equino.

Uno de los síntomas de problemas dentales es que al animal se le cae el alimento de la boca o parece que juegue con el forraje porque no para de masticarlo una y otra vez.

Puedes administrarle el forraje y el pienso mojado. Eso favorecerá la masticación porque ablandas la comida. También ayudas a obtener un bolo alimenticio con más humedad y disminuir los atragantamientos por sequedad. En estas edades el caballo también produce menos saliva.

Lo que más le cuesta comer a un caballo con mala dentadura es el forraje. Si tu caballo mastica mal, puedes sustituir parte del forraje por piensos especiales de alto contenido en fibra que se combinan con agua.

Con este tipo de piensos consigues:

  • mantener la cantidad de fibra adecuada
  • aportar un alimento que sea muy fácil de masticar
  • hidratar al caballo
  • alimentar con un producto muy bajo en azúcares


Vídeo sobre la pulpa de remolacha

El caballo de edad avanzada debe comer separado del resto de la manada

La jerarquía en la manada cambia ya que los caballos de más edad tienen menos fuerza. Debes de verificar que el abuelo de la manada pueda acceder de verdad a su ración.

La comunicación entre ellos puede llegar a producirse con pequeños gestos que tú no consigas apreciar, pero un caballo puede sentirse amenazado por esa señal incluso en la distancia y no acercarse al comedero.

Podemos interpretar que no tiene apetito, cuando en realidad no se acerca por problemas de jerarquía. Es decir, en el momento que el pienso se acabe y los caballos que están en esa jerarquía superior se alejen del comedero, sí se acercará, pero puede encontrarse que ya no le quede comida.


El caballo senior puede dejar de comer su ración al bajar de rango dentro de la manada

¿Cómo saber la dieta ideal para mi caballo de edad avanzada si no soy un experto?

En piensos Pavo tenemos expertos que pueden calcular por ti la dieta que necesita tu caballo si nos hablas de él:

1. ¿Cuánto pesa?

Lo puedes calcular con una cinta de pesar caballos (nosotros te la regalamos)

2. ¿Qué condición corporal tiene?

Puedes calcularla con la información que te damos en el artículo sobre el peso ideal del caballo

3. ¿Qué actividad realiza?

Es decir, si es un ejercicio ligero, moderado, etc.

4. ¿Qué forraje come?

 

Respondiendo a estas 4 preguntas sabrás la dieta que necesita.

Es fácil, ¿verdad? Pues solicita tu dieta a piensos Pavo y consigue gratis la cinta de pesar caballos en dietacaballo.com

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación del caballo de edad avanzada compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación de los caballos en están el campo, ¿es necesario un suplemento?

Tengo a mi caballo en el campo, no toma nada de pienso. Externamente parece estar bien y en su peso, pero ¿y por dentro? ¿Alimentarlo solo con hierba es suficiente? En el Blog de Pavo...
Leer más >

Cómo elegir el mejor pienso para tu caballo

El pienso que toma mi caballo, ¿es el mejor para él? Una duda eterna que aparece, sobre todo, cuando las cosas no van bien. No esperes a que surjan problemas. En el Blog de Pavo hablaremos...
Leer más >