10 Marzo 2020

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Caballos Lusitanos o portugueses: una raza en alza

El caballo lusitano o PSL, un caballo armónico y funcional originario de Portugal que también se cría en España con altísima calidad.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta raza para que conozcas su historia y su morfología ideal.

El origen del caballo lusitano o PSL

El caballo lusitano o PSL (pura sangre lusitano) es la raza equina emblemática de nuestros vecinos portugueses. Su nombre lo adquiere en referencia a Lusitania, la región romana en el oeste de Iberia que hoy se correspondería con Portugal.

El origen del caballo lusitano comienza en los grupos de caballos ibéricos que tras sobrevivir a las glaciaciones se extienden por el continente europeo. Gracias al aislamiento de esta zona, durante 15 000 años, el lusitano evolucionó de forma natural libre de influencias extrañas.

Por diversas razones, hace unos 300 años los caballos originales de Andalucía y del sur de Portugal separaron su tronco común.

Más tarde, el caballo portugués sufrió cruces con caballos más pesados para aumentar su poder de tracción. Esos doscientos años de intrusión de sangres extranjeras produjeron un caballo más grande y pesado, que perdió agilidad.

Pero los criadores actuales han sabido reaccionar y han recuperado un caballo de mayor talla, pero que conserva sus movimientos y agilidad originales, consiguiendo un caballo muy funcional para las disciplinas ecuestres.

 

Definieron un estándar racial mucho más estricto como el punto de partida de la mejora genética del lusitano. Lo conseguido en poco más de tres décadas parece un milagro, pero lo atribuyen a que la selección de 15 000 años y la fuerza de esos genes no podrían ser solapados por 200 años de intrusiones. Solo había que destaparlos. 

En el lusitano la función, perfeccionada durante milenios, hace la forma; y la selección actual, también perfecciona la belleza. ¡Qué más se puede pedir!

¿Cómo es el caballo lusitano ideal?

El caballo lusitano tiene un peso medio, de unos 500 kg. Si nos basamos en las calificaciones etnológicas, es un animal mediolíneo, de perfil subconvexo, cuya silueta en parado se enmarca en un cuadrado.

Altura

La altura media es de 1,55 m para las hembras y 1,60 para los machos.

Capa

Las más frecuentes son la torda y la castaña.

Temperamento

Noble, generoso y ardiente, pero siempre dócil y sufrido.

 Movimientos

Ágiles y elevados, con impulsión hacia adelante, suaves y de gran confort para el jinete.

Aptitud

Tendencia natural a la concentración, con gran predisposición para los ejercicios de Alta Escuela y gran coraje y entusiasmo en otros deportes o trabajos ecuestres.

 Cabeza

Bien proporcionada, de longitud media, delgada y seca, con mandíbula no demasiado pronunciada y mejilla relativamente larga. Con un perfil ligeramente subconvexo, frente ligeramente arqueada (que sobresale entre los arcos superciliares).

Ojos en elipse (en forma de almendra), grandes y vivos, expresivos y seguros.

Las orejas son medianas, delgadas, esbeltas y expresivas.

Cuello

De longitud mediana, arqueado y con una crinera delgada. Su unión a la cabeza es fina. Ancho en la base y bien insertado en los hombros, naciendo desde la cruz sin ninguna depresión marcada.

Cruz

Bien definida y extensa, en una transición suave entre la espalda y el cuello, siempre ligeramente más alta que la grupa. En los machos enteros se oculta en la grasa, pero siempre se destaca bien de los hombros.

Pecho

Tamaño medio, profundo y musculado.

Tórax

Bien desarrollado, extenso y profundo, con costillas ligeramente arqueadas, insertadas oblicuamente en la columna vertebral, proporcionando un flanco corto y lleno.

Espaldas

Largas, oblicuas y bien musculadas.

Dorso

Bien definido, tendiendo a la horizontal, sirviendo como un enlace suave entre la cruz y el lomo.

Lomo

Corto, ancho, musculoso, ligeramente convexo, bien conectado al dorso y a la grupa con la que forma una línea continua y perfectamente armoniosa.

Grupa

Fuerte y redondeada, bien proporcionada, ligeramente oblicua, de idéntico largo y ancho, con un perfil convexo, armónico y puntas de la cadera poco evidentes, que le dan a la grupa una silueta transversal elíptica. Cola que sale siguiendo la curvatura de la grupa, con pelo sedoso, largo y abundante.

Extremidades

Brazo bien musculado, armoniosamente inclinado.

Antebrazo bien aplomado y musculoso.

Rodilla seca y ancha. Cañas ligeramente largas, secas y con los tendones bien definidos. Menudillos relativamente voluminosos y casi sin cernejas.

Cascos de buena constitución, bien formados y proporcionados, de talones no muy abiertos y corona poco evidente.

Glúteos cortos pero convexos. Muslo musculoso, tiende a ser corto, dirigido de modo que la rótula se ubica en la vertical de la punta de la cadera.

La pierna tiende a ser larga, colocando la punta del corvejón en la vertical de la punta de la nalga. Corvejones anchos, fuertes y secos.

Las extremidades traseras tienen ángulos relativamente cerrados.

***

Información extraída de la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitano (AEPSL) y de la Associação Portuguesa de Criadores do Cavalo Puro Sangue Lusitano 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre morfológico con el hashtag #MorfológicoConPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo lusitano, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >