28 Junio 2022

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Caballos monórquidos o criptórquidos

¿Compraste un castrado y tiene comportamiento de semental? ¿A tu potro no le bajan los testículos? ¿Puedes criar con un caballo que solo tiene un testículo? ¿El veterinario habrá castrado mal al caballo?

En el Blog de Pavo hablaremos de la criptorquidia para poder dar respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es la criptorquidia?

Es un proceso patológico en el cual uno (monorquidia o criptorquidia unilateral) o ambos testículos (criptorquidia bilateral) no descienden a su posición normal en la bolsa escrotal.

La posición inicial de los testículos en el embrión está muy próxima a los riñones. A medida que el feto se forma, los testículos comienzan a migrar descendiendo hasta el anillo inguinal interno, que es el inicio del canal inguinal (especie de embudo que une la cavidad abdominal y el escroto). Después, atraviesan el canal saliendo por el anillo inguinal externo y se alojan en la bolsa escrotal.

En la criptorquidia esta migración se detiene de modo permanente en cualquier punto del camino.

Las causas de la criptorquidia se desconocen, pero lo que sí se sabe es que tiene una heredabilidad alta, por lo que los caballos con criptorquidia no deben de usarse como reproductores. Debido a esta transmisión a los descendientes, muchas asociaciones de cría no permiten el registro de animales criptórquidos.

Los criptórquidos unilaterales suelen ser fértiles, y los bilaterales son estériles. Esto es así porque la temperatura para que se produzca la espermatogénesis tiene que ser inferior a la corporal, para lo cual el testículo debe de estar en la bolsa escrotal. En el caso de los criptórquidos bilaterales no existe este descenso de temperatura y los espermatozoides no se forman.

Aunque los espermatozoides no se forman en el testículo interno, sí lo hacen las hormonas testiculares, y el caballo tiene comportamientos de semental, con los inconvenientes asociados.

Tratamiento de la criptorquidia

Debido a estos comportamientos no deseados y a que el criptórquido no se debe de dedicar a la cría, tenemos que optar por la castración. Tenemos un post en el blog donde explicamos por qué se debe de castrar un semental que no se dedicará a la cría

A estos motivos se une que (aunque con pequeña incidencia) los testículos internos pueden desarrollar tumores, que generalmente son benignos y de crecimiento lento.

La castración de un caballo criptórquido (criptorquidectomía) es mucho más compleja que la castración rutinaria (orquidectomía).

Además de que el abordaje es diferente a una castración normal, hay que tener en cuenta que los testículos no descendidos no tienen la apariencia habitual ya que no son testículos completamente evolucionados y sus delimitaciones no son tan claras como en un testículo desarrollado, por lo que hay que asegurarse de eliminar todo el tejido testicular y cerrar todas las vías sanguíneas hacia el testículo antes de extraerlo. Por eso, el veterinario (única persona capacitada para realizar castraciones) debe de estar familiarizado con ese tipo de cirugía.

Hoy en día, con cirugía laparoscópica, este tipo de intervención es poco invasiva y el caballo ya puede hacer ejercicio ligero en 3 días.

En el abordaje abierto, el reposo en box con paseo diario de ramal deberá realizarse prácticamente durante 10 o 14 días antes de empezar con ejercicio ligero.

El veterinario establecerá el tipo de ejercicio a realizar en el posoperatorio en cuanto realice las revisiones habituales y según la evolución.

Cómo diagnosticar la criptorquidia

El diagnóstico no es complicado en un caballo que conocemos su historial. Si los testículos no están en la bolsa escrotal, es que están internos.

El problema surge cuando compramos un caballo del que desconocemos su historial médico y no tiene testículos visibles. Entonces tenemos estas opciones:

  • Está castrado
  • Era criptórquido y se castraron ambos testículos
  • Era criptórquido bilateral y no está castrado
  • Era monórquido y solo se ha castrado el testículo exterior

¿Cómo lo diferenciamos? El veterinario realizará:

Exploración y palpación escrotal

Ecografía

El veterinario hará una ecografía de la región caudal abdominal e inguinal. Si existe un testículo en esa zona, podrá visualizarlo en porcentajes muy altos. Si tras la ecografía, no se detecta el testículo interno, tendrá que realizar pruebas sanguíneas.

Análisis de sangre

  • Testosterona:

Se miden los niveles de testosterona antes y después de inyectar una hormona que estimula la liberación de testosterona.

En los castrados, los niveles previos son bajos y no se incrementan tras la inyección.

En los sementales y criptórquidos, los niveles previos son más altos y aumentan tras la inyección.

  • Hormona antimulleriana

La producción de esta hormona se inhibe cuando aumenta la testosterona. En los castrados debería, por tanto, estar alta, porque no producen testosterona.

¿Por qué algunos caballos ya operados de criptorquidia siguen comportándose como un semental?

Tras la cirugía de criptorquidectomía, los niveles de hormonas descienden rápidamente, pero hay que reeducar al caballo en sus comportamientos aprendidos en su etapa hormonal. Si no se hace esto, los comportamientos como semental podrían quedar permanentes, aunque las hormonas ya no existan.

A veces, estos comportamientos hacen sospechar que la cirugía no ha sido bien realizada, y no tiene por qué ser así. Puedes salir de dudas con el análisis sanguíneo que comentábamos, y si las hormonas dicen que el caballo está bien castrado, tendrás que reeducarlo. Es una cuestión de comportamiento, no de mala praxis.

Si te ha gustado este artículo sobre la criptorquidia en caballos, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >