11 Abril 2023

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo elegir tu primer caballo de concurso completo

Para elegir un caballo de concurso completo de equitación cuando comienzas a conocer esta disciplina, primero debes de conocer tus virtudes, tus defectos y en definitiva tu nivel o experiencia montando.

En el Blog de Pavo hablaremos de las características físicas ideales de un caballo de completo, pero también de las mentales, para que puedas decidir sobre el caballo que más se adapta a tu experiencia.

El mejor puede no ser el mejor para ti

Cuando se comienza a practicar este deporte, no se necesita el caballo más potente del mundo ni el más resistente. Los caballos de completo que compiten a gran nivel son espectaculares por su condición física y los tremendos obstáculos que logran superar, pero seguramente no sean los más apropiados para alguien que comienza en la disciplina.
Tu primer caballo de completo debe ser un animal que te aporte una buena experiencia porque tu objetivo es aprender. Deberá ser un caballo tranquilo, que se comporte bien en las tres disciplinas, que viaje bien y que, en definitiva, te aporte experiencias motivadoras.
Un caballo maestro que te enseñe sin presionarte y que en definitiva haga que desmontes con ganas de volver a montar, porque hay que tener en cuenta que el cross es duro y ya puede intimidar por sí solo sin necesidad de añadir un problema más.

Los caballos de gran nivel que “compiten alto”, son caballos que necesitan “pilotos” con experiencia, cosa que los principiantes no suelen tener, y aventurarse con un caballo de este tipo cuando no tienes su mismo nivel puede ser la crónica de un fracaso anunciado, desmotivando al jinete y al caballo.
El concurso completo de equitación es una disciplina ecuestre que combina tres modalidades: doma clásica, salto y campo a través. Para tener éxito en este deporte, es importante contar con un caballo que tenga las características ideales para esta disciplina, pero para comenzar, como es el caso del que hablamos hoy, “uno menos perfecto” también funcionará.
De todos modos, vamos a conocer cómo sería ese caballo ideal física y mentalmente.

Características físicas y mentales del caballo de completo

Condiciones físicas

En cuanto a la constitución física del caballo, lo ideal es que tenga una altura entre 1,60 y 1,70 metros y un peso entre 500 y 600 kilos. También es importante que tenga una buena musculatura, especialmente en los cuartos traseros.
Además, es importante que el caballo tenga una buena resistencia física, ya que el concurso completo de equitación es una prueba que exige mucho esfuerzo y resistencia por parte del animal. Por esta razón, es recomendable que el caballo tenga un pecho amplio y una buena capacidad pulmonar. Se busca un tórax amplio y profundo, con una buena musculatura en la zona del esternón, los músculos pectorales y el trapecio, lo que proporcionará al animal la fuerza, la resistencia y la capacidad pulmonar necesarias para afrontar las diferentes pruebas de la competición con éxito.
Otro aspecto importante es la agilidad y la coordinación del caballo. Para tener éxito en el salto y en el campo a través, el caballo debe ser ágil y tener una buena coordinación de movimientos.
A parte de una buena estructura ósea, existen unas angulaciones más interesantes. Por ejemplo, la distancia desde la tuberosidad coxal hasta la articulación lumbosacra debe de ser corta. Eso supone ligamentos más cortos, lo que le ayudará a padecer menos en el dorso y región lumbosacra.
La tuberosidad coxal, tuberosidad isquiática y la babilla formarán un ángulo de 90º para que la fuerza que se transmita desde los posteriores hacia el dorso y hacia adelante sea mayor, lo que le ayudará a impulsarse y realizar ejercicios exigentes.
Aritz Saitua, veterinario en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, nos muestra en el siguiente vídeo esos ángulos y algunas de las características mencionadas.

 

 

Carácter y temperamento

Por último, es importante que el caballo tenga un temperamento tranquilo y equilibrado. El concurso completo de equitación es una prueba que exige mucho al jinete y al caballo, por lo que es fundamental contar con un animal que tenga una personalidad calmada y fácil de manejar. Un caballo nervioso se desgasta antes y en esta disciplina es importante dosificar.
Por lo tanto, lo más importante de tu primer caballo de completo es conocer si se adaptará bien a tu nivel y experiencia. Y, partiendo de eso, buscar aquel que más se acerque a las características ideales físicas y mentales para esta disciplina, sin alejarte del objetivo de esta etapa de iniciación, que es aprender y quedarse con buen sabor de boca.

Si te ha gustado este artículo sobre las características de un caballo de concurso completo para un jinete nuevo en la disciplina, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.
No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >