05 Diciembre 2023

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Diarreas en el caballo y su relación con la microbiota intestinal

¿Sabías que hay bacterias e incluso hongos y virus beneficiosos para la salud de tu caballo?

En el Blog de Pavo hablaremos de la microbiota, una palabra nueva, pero con un significado muy saludable.

La diarrea se define como la disminución de la solidez habitual de las heces.

En las diarreas parte del agua que debería retener el intestino (que procede de los alimentos o el agua de bebida) no es reabsorbida. Cuanta más agua se elimine, más líquidas serán las heces. Esto tiene el efecto secundario de que el animal se deshidrata, incapaz de retener esa agua que necesita.

Algo parecido sucede con el síndrome de agua fecal libre. En este caso, las heces tienen consistencia normal, pero antes, durante y después de la defecación el caballo expulsa agua junto con esas heces normales. Si no vemos al caballo durante la defecación, lo que ocurre es que vemos en el campo unas heces de apariencia normal, pero las nalgas del caballo están manchadas.

En cualquiera de los dos casos deberemos de tomar medidas.

Tipos de diarrea en los caballos según su origen

Diarrea del celo

Se llama así a la diarrea que sufre el potro en su segunda semana de edad, cuando la madre vuelve a salir en celo. En principio no es importante, pero hay que vigilar al potro para ver que sigue mamando y que todo va bien.

Diarreas yatrogénicas

Son las diarreas producidas por los efectos indeseados de los medicamentos. Es muy conocido el caso de los antibióticos, pero todavía se ignora que los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) también las pueden producir.

En el caso de los antibióticos es así porque además de eliminar los microorganismos patógenos para los cuales se administran, también se eliminan, como efecto colateral, microorganismos “buenos” del intestino. Cuando la microbiota normal es alterada se abre el campo a la proliferación de los microorganismos “malos”.

Diarreas por alteraciones bruscas de la dieta

En estas diarreas ocurre algo similar a lo que producen los antibióticos y es que la flora que hay en el intestino del caballo está equilibrada para el tipo de alimentación habitual, que digerirá y transformará aquellos nutrientes para los que está preparada. Si hay un cambio brusco de alimentación, cuando esos nutrientes alcanzan el intestino se encuentran que no hay flora especializada en su digestión.

Por eso muchos caballos que permanecen en el box en invierno comiendo heno, y salen en primavera al campo, pueden tener diarreas, al encontrase con grandes cantidades de pasto verde al que su intestino no estaba adaptado.

Diarreas por enfermedades

  • Diarreas parasitarias

Más frecuentes en potros que en adultos.

  • Diarreas microbianas como la salmonelosis o las producidas por Clostridium spp.

Casi siempre que pensamos en una diarrea la asociamos a alimentos en mal estado o a contagios. Sin embargo, el porcentaje de caballos con diarrea por estas causas es mínimo y la gran mayoría de las diarreas se originan por alteraciones en la microbiota.

Diarreas por ingesta de arena

Los caballos en paddocks de arena o en campos con un pasto pobre, pueden comer mucha arena y ésta se acumula en los intestinos, provocando diarrea y/o cólicos. Proporcionar regularmente suficiente heno en pastos pobres puede ayudar a prevenir la ingesta de arena, ya que el caballo no tiene la necesidad de comer parte de la hierba más cercana al suelo.
Consejo: asegúrate de que los caballos obtengan heno de una superficie dura, esto reduce la ingesta de arena. Por ejemplo, coloca láminas de goma debajo del heno.


Los prados con poca hierba obligan al caballo a
comer cerca del suelo e ingieren arena y tierra

Diarreas por estrés

El estrés aumenta el peristaltismo intestinal, lo que conduce a una mayor velocidad de tránsito del alimento. Esto dificulta la digestión y la absorción de alimento digerido y del agua, originando diarreas.

Diarreas por problemas dentales

Un caballo con mala dentadura no puede masticar lo suficiente su comida. Como resultado, los alimentos no se pueden digerir lo suficiente, por lo que grandes trozos de comida terminan en el tracto gastrointestinal. Esto puede provocar diarrea. Por ello se recomienda una visita anual al dentista.

¿Qué es la microbiota o microbioma del caballo?

La microbiota es la flora microbiana que de modo normal se encuentra en varias partes del cuerpo en individuos sanos. Estos microorganismos tienen una relación simbiótica con el hospedador, de modo que ambos viven en equilibrio y salen beneficiados. Así, existe una microbiota de la piel, de la boca, del reproductor, etc.

Estos microorganismos son bacterias, protozoos, hongos, virus...

En nuestro caso nos interesa la microbiota intestinal, que serían esos microorganismos que de forma normal se encuentran en el intestino de caballos sanos y que colaboran en la digestión del alimento transformando las partes más groseras de los vegetales en alimento útil, y por tanto en energía.

Pero no solo producen energía, sino que sintetizan vitaminas como la vitamina K y algunas de las vitaminas B.

Los últimos estudios también indican que esta microbiota y los productos de su metabolismo pueden influir en otras muchas cosas como la inmunidad, o el metabolismo de la glucosa, por lo que puede estar relacionada con el Síndrome Metabólico Equino

En el útero el potro no tiene esta flora, pero comienza a “contaminarse“ de ella desde el momento del parto y por eso tienen comportamientos de coprofagia durante los primeros meses que, lejos de ser alarmantes, son beneficiosos.

Prevención de las diarreas

Dejando aparte las diarreas cuyo origen es contagioso, puedes ver que la mayoría de las diarreas son fácilmente evitables si mantienes en equilibrio a la microbiota con unos sencillos consejos:

  • Administrar antibióticos y antiinflamatorios solo con supervisión veterinaria
     
  • Establecer una pauta de desparasitación adecuada
     
  • No realizar cambios bruscos de alimentación.

Cada vez que tengamos un nuevo alimento en la dieta deberemos introducirlo en un periodo de 7-10 días, comenzando con muy poca cantidad el primer día e ir aumentando paulatinamente hasta llegar a la cantidad recomendada el día 10.

  • Evitar el estrés producido durante el transporte y proporcionar un ambiente tranquilo en el caso de cambio de ganadería o cuando se salga a competir.
     
  • En los casos en que resulta complicado minimizar el estrés, se pueden suministrar productos específicos para caballos de temperamento nervioso, como Pavo NervControl, que reducen su ansiedad, o Pavo BeChill (para usar en caso de nerviosismo puntual como competiciones, transporte, esquilado...).
     
  • Uso de prebióticos y probióticos. En muchas ocasiones, los prebióticos y los probióticos se mencionan indistintamente, pero existe una gran diferencia entre los dos.

Los prebióticos proporcionan alimento a las bacterias trabajadoras “buenas” del intestino grueso y, por lo tanto, proliferan más.

Los probióticos son las propias bacterias o levaduras.

En Pavo, tenemos Pavo GutSecure, un pienso muesli completamente equilibrado, que aporta los nutrientes necesarios para caballos en trabajo ligero. Pavo GutSecure tiene una perfecta combinación de prebióticos y probióticos, lo que lo hace ideal como ayuda al tratamiento para caballos con problemas intestinales, o como preventivo en aquellos caballos con intestino delicado. Sin embargo, no es apto para caballos con problemas metabólicos.

Pavo GutHealth, es un suplemento y también posee prebióticos y probióticos que ayudan a la función intestinal. Se puede usar en caballos con problemas metabólicos.

Si te ha gustado este artículo sobre las diarreas en el caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

J.J. PEREZ18-02-2020 19:04:57
Buenas tardes, me gustaría saber que pienso me aconseja para dar a mi caballo que paso un cuadro de laminitis.

Gracias
Equipo piensos Pavo18-02-2020 19:18:08
Deberá ser un pienso bajo en azúcar y almidón como nuestro Pavo Nature´s Best.
Nature´s Best

Tienes este artículo del blog donde hablamos sobre ello
la infosura del caballo

Puedes contactar con nuestro equipo para cualquier aclaración
Teléfonos equipo piensos Pavo

Esperamos haber sido de ayuda.
David jara20-05-2020 17:57:17
Hola buenas,, tengo mí caballo con diarrea....
Debería dejarlo sin comida por unas horas o
un día??
Equipo piensos Pavo21-05-2020 10:27:45
Hola David:
Debes de llamar cuanto antes a tu veterinario. Es el único que te puede aconsejar tras ver el caso.
José antonio01-10-2020 14:32:19
Hola. Tengo un potro con 3 año que desde que lo tengo las heces son blandas. El veterinario me a aconsejado Guthealth le vendría bien. Gracias
Equipo Piensos Pavo09-10-2020 15:16:48
Hola José Antonio:

Si el veterinario te ha aconsejado Pavo GutHealth, seguro que le vendrá genial al caballo, pues ya habrá diagnosticado el problema y lo encuentra adecuado.

Pavo GutHealth ayuda a tener la microbiota intestinal en equilibrio para favorecer el correcto procesado digestivo de los alimentos, lo que se traduce en heces de consistencia adecuada.

Muchas gracias a ti y a tu veterinario por confiar en Pavo.

Un abrazo.
Isaac Holguín Urquiza23-07-2021 05:48:43
Buena tarde interesante la teoría
Equipo de piensos Pavo23-07-2021 08:48:13
Gracias Isaac, pero ya no es una teoría, está científicamente demostrada ya.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >