08 Enero 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Enfermedad del lunes en el caballo: síntomas y prevención

A la vista de nuestro ojo y oído humano, acostumbrado a que el dolor es llanto, quejidos y gestos, los caballos manifiestan muy poco el dolor, al ser presas y no depredadores así que deberemos aprender a ver ese mensaje conociendo más a nuestro amigo de cuatro patas. Cuando aprendes a percibirlo, comienzas a conocer el idioma de los caballos.

En el Blog de Pavo hablaremos de la enfermedad del lunes y estableceremos las pautas de prevención para evitar el dolor y otras consecuencias de la enfermedad que más sufrimiento causa después del cólico.

Síntomas de la enfermedad del lunes

Esta enfermedad recibe muchos nombres y cada uno está relacionado con alguno de los síntomas que se manifiestan. La conocemos como miositis postesfuerzo, rabdomiolisis recurrente postejercicio, miopatía por almacenamiento de polisacáridos, o azoturia, siendo la más conocida la enfermedad del lunes, porque hace años, cuando comenzó a diagnosticarse, los caballos de trabajo descansaban el domingo y cuando volvían al trabajo, el lunes, manifestaban el proceso. Hoy en día se la relaciona más con un ejercicio excesivo para el que el caballo no está preparado.

Esta enfermedad afecta al músculo de tal manera que puede llegar a inutilizarlo al inflamarlo (miositis) y destruirlo. Como normalmente se produce tras un gran esfuerzo, a la enfermedad también se le denominó miositis postesfuerzo.

Dependiendo del nivel de gravedad, los síntomas van desde que el animal está vago (en realidad le duele y mucho) hasta caer y no poder levantarse, pasando por movimientos rígidos y acortamiento del tranco.


Caballo postrado en el box tras sufrir una crisis de mioglobinuria paralítica

El caballo presenta síntomas de dolor intenso como son pulsaciones aumentadas, respiración acelerada y sudoración intensa, que hacen que pueda confundirse con cólico digestivo.

Debido a la rotura de fibras musculares, se liberan grandes cantidades de mioglobina a la sangre, que al ser filtrada en el riñón pasará a orina, tiñéndola de un rojo oscuro. Esta presencia de mioglobina en orina se conoce como mioglobinuria. Como el animal desarrolla rigidez o incluso no puede caminar, a la enfermedad se la llamó también mioglobinuria paralítica.

Cuando las lesiones musculares son amplias el caballo puede morir.

Causas de la enfermedad del lunes

El origen es multifactorial. Esto es bueno y malo a la vez, ya que, por un lado un caballo que la sufre un día, simplemente pudo ser porque se dio un acúmulo de circunstancias que nunca más se volverán a producir, pero por otro lado es negativo porque, en aquellos caballos que aparece de forma recurrente, encontrar y evitar las causas es complicado.

Algunas de las causas son:

  • Predisposición genética
  • Dietas altas en hidratos de carbono no estructurales. Mucho cuidado con suministrar la misma alimentación en periodos de descanso o el día de descanso que cuando trabaja a pleno rendimiento. Hoy en día las cuadras descansan el lunes y los caballos están parados, pero se les sigue dando la misma ración que el día de trabajo: mal hecho.
  • Hipoxia local (falta oxígeno en las células). Ocurre frecuentemente cuando se hacen ejercicios intensos sin calentar.
  • Déficit de tiamina, vitamina E, selenio, etc.
  • Alteraciones hormonales
  • Alteraciones metabólicas
  • Alteraciones electrolíticas
  • Virus
  • El temperamento nervioso del animal

Diagnóstico de la enfermedad del lunes

El diagnóstico se establece por pruebas de laboratorio tanto de sangre como de orina y con biopsias de músculo. Las pruebas de laboratorio son sencillas de realizar pero la biopsia no es una técnica que se realice frecuentemente, por lo cual muchas sospechas de esta miositis quedan sin confirmar.

Qué hacer cuando aparece la enfermedad

No mover en absoluto al caballo. No solo por el intenso dolor que le produciríamos, sino porque agravamos el cuadro.

Llamar inmediatamente al veterinario para que lo atienda en el lugar donde se produjo.

Si el caballo está de paseo, llevarlo a la cuadra en un remolque. La rampa no debe ser muy pronunciada, pues dependiendo de la gravedad, no podrá subirla o si lo hace dañará todavía más los músculos. Cuidado con las curvas ya que el caballo está rígido y puede caer fácilmente o, al intentar equilibrarse, forzará unos músculos ya dañados de por si.

El tratamiento definitivo lo establecerá el veterinario.

Prevención de la mioglobinuria paralítica

  • Evitar el estrés.
  • Ser mucho más minuciosos en el calentamiento y en el enfriamiento dedicándoles más tiempo y realizando trabajos muy paulatinos y que actúen sobre todos los grupos de músculos.
  • El caballo debe de trabajar todos los días, de forma muy regular y cumpliendo unas rutinas estrictas.
  • Realizar cambios en la alimentación a piensos más bajos en hidratos de carbono no estructurales como el almidón En caso de necesitar mantener altos niveles de energía, incrementarla mediante aceites y no mediante cereales.
  • Usar suplementos con vitamina E y selenio
  • Pararse a pensar (dos veces) si el caballo tendrá dolor (averígualo) antes de pensar que está vago y no quiere caminar. Pensar dos veces ha salvado muchas vidas.

Si te ha gustado este artículo sobre la enfermedad del lunes compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Vega Graciela.16-03-2021 20:06:53
Me interesa,trabajo con caballos y los amo.
Equipo piensos Pavo17-03-2021 09:39:45
Muchas gracias por tu mensaje.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Osteocondrosis del caballo (osteocondritis, osteocondrosis disecante)

La Osteocondrosis en el caballo es otra de esas enfermedades ligadas a la domesticación. Cada vez queremos caballos más altos, más fuertes, más veloces y que además crezcan...
Leer más >

Cuidados del potro recién nacido

No hay nada más delicado (ni más fuerte a la vez) que un potro en sus primeros días de vida. En ellos parece que todo va bien o todo va mal, no hay término medio. En el Blog...
Leer más >