19 Octubre 2021

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Fisioterapia equina: tipos de tratamientos y beneficios

La fisioterapia está consolidada como tratamiento de lesiones musculoesqueléticas en medicina humana desde hace bastante tiempo, pero en caballos parece que es ahora cuando se le da la importancia que tiene.

En el Blog de Pavo hablaremos de la fisioterapia para que la veas no solo como una terapia para tratar lesiones, sino también como un método de prevención, a la vez que optimiza el rendimiento del caballo de deporte.

¿Qué es la fisioterapia equina?

Es una especialidad veterinaria que requiere una titulación universitaria previa de licenciatura en veterinaria. Por lo tanto, la profesión de fisioterapeuta equino solo puede ser realizada por un veterinario.

En esta disciplina científica el veterinario evalúa y trata problemas de músculos, tendones, articulaciones, nervios y tejidos blandos relacionados con el sistema musculoesquelético. En la revisión previa a la terapia, realizará cualquier tipo de exploración necesaria para llegar a un diagnóstico y tratamiento.

Beneficios de la fisioterapia en el caballo

Los tratamientos de fisioterapia promueven que los mecanismos naturales de recuperación y curación se activen más, de tal modo que la fisioterapia ayuda a:

  • Restaurar o mejorar los rangos de movimiento de las articulaciones
  • Reducir dolores
  • Mejorar la biomecánica del movimiento
  • Mejorar la fuerza muscular
  • Aumentar la flexibilidad
  • Mejorar la propiocepción
  • Reducir el tejido cicatricial

Por lo tanto, gracias a la fisioterapia, los caballos tendrán menos dolor, estarán más flexibles y equilibrados, y se recuperarán de las lesiones de un modo más rápido y mejor. También ayudará a los caballos de alto rendimiento a alcanzar todo su potencial atlético.

¿Qué caballos pueden necesitar fisioterapia?

Caballos con diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas

Los caballos ya diagnosticados de este tipo de lesiones, además del tratamiento médico, quirúrgico u ortopédico, se beneficiarán en gran medida del uso de esta terapia.

¡Importante! Caballos todavía no diagnosticados

Hay que tener en cuenta también que los caballos cuando sienten dolor suelen modificar sus movimientos y adoptar otros menos dolorosos, por lo cual puede ser muy complicado detectarlos. Por eso, debemos de llamar al veterinario tras sospechar que el caballo puede tener pequeñas lesiones si vemos:

  • Disminución del rendimiento
  • Dificultad en las transiciones
  • Dificultad mayor al trabajar a una mano y no en otra
  • Dificultad para reunirse o usar los posteriores
  • Dificultad en la rectitud
  • Cambios de temperamento al ser cepillado, poner la montura o la manta
  • Tropiezos más habituales de lo normal
  • Atrofia por grupos musculares o asimétricas (en un lateral, pero no en otro)
  • Desgaste desigual de herraduras
  • Se mueve la silla de su posición cuando nunca se había movido

Caballos sin lesiones

  • Para prevenir lesiones, con sesiones antes y después de la competición.
  • Para aumentar el rendimiento de caballos de deporte, con sesiones que formen parte de su protocolo de entrenamiento.


Tipos de fisioterapia

Manual

La fisioterapia manual es toda aquella realizada con las manos, que va encaminada a mejorar la circulación de sangre a los tejidos, aliviar el espasmo muscular y reducir o eliminar el dolor.

Estiramientos

Para reducir tensiones en todo el sistema musculoesquelético implicado en el estiramiento y, por lo tanto, reducir el riesgo de lesiones.

Ejercicios terapéuticos

Trabajos del ramal, en cuesta, cavalleti, piscina, cinta caminadora bajo el agua, ejercicios de propiocepción, core training, etc.

Electroestimulación

Es la aplicación de corrientes de baja o media frecuencia para estimular los nervios, estimular la contracción muscular y aliviar el dolor.

  • TEMS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation). Orientada al estímulo de fibras nerviosas y producir analgesia.
  • EMS (Electrical Muscle Stimulation). Orientada a producir contracción de fibras musculares.

Ondas de choque

La aplicación de ondas de choque genera revascularización, reabsorción de depósitos de calcio, aceleración de metabolismo celular, etc. Consiguiendo disminuir la lesión y, por consiguiente, tener una recuperación más rápida.

Láser

Según el tipo de láser (rojo, infrarrojo), la frecuencia de la onda usada y la duración, los resultados serán diferentes, por lo que, según la patología diagnosticada, se usará una combinación u otra.

Su efecto de bioestimulación en los tejidos conduce a una mejor irrigación sanguínea y, por tanto, una disminución del edema (retención de líquidos) y mejora del aporte de nutrientes. Lo que supone unas condiciones del tejido más favorables a la recuperación, disminuyendo la inflamación y el dolor.

Vendaje neuromuscular

Es la aplicación de bandas adhesivas elásticas en la piel, que actúan sobre ella produciendo una mayor circulación sanguínea y la estimulación de receptores, lo que consigue que el trabajado realizado, con una técnica previa en la zona, se prolongue en el tiempo.

Como puedes ver, la fisioterapia ya no solo es una terapia para tratar lesiones, hoy en día se usa para prevenirlas y para optimizar el rendimiento del caballo.

Si te ha gustado este artículo sobre los beneficios de la fisioterapia en caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >