22 Diciembre 2020

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La alfalfa como alimento para caballos

El caballo debe de tomar mucho forraje, al menos el 1,5% (en materia seca) de su peso vivo, pero no todos los forrajes son iguales.

En el Blog de Pavo hablaremos de la alfalfa para que dejes de demonizar su uso, pero que la trates con la precaución que se debe.

Las mayores diferencias entre la alfalfa y otros forrajes son su alto nivel energético y su exceso de calcio y proteína.

Energía

Hace algunos días hablábamos de la fibra en la alimentación del caballo y de cómo, si un forraje era rico en fibra digestible, tenía mucha más energía.

Tiende a haber más fibra digestible en las hojas que en el tallo, por lo tanto, aquellos forrajes con más hojas tendrán más energía. Y es aquí donde la alfalfa es delicada: el peciolo, punto de unión de la hoja al tallo, es muy fino, lo que hace que estas caigan con facilidad. Según su momento de corte, secado, técnica de cosechado, tipo de almacenaje, etc., la pérdida de hojas puede ser muy alta y reducir mucho su valor calórico.

Pero, en general, la alfalfa de calidad tiene más fibra digestible que el heno de avena o de prado, y por tanto es más energética.

Proteína

El contenido en proteína de los henos de leguminosas como la alfalfa es mayor que en los henos de gramíneas. En general el porcentaje de proteína excede las necesidades de los caballos y por eso no debe de ser la única fuente de forraje, debemos combinarla. En Pavo tenemos alfalfa ya premezclada con otros forrajes.

Por otro lado, si estás suministrando un heno de baja calidad, añadir alfalfa supondría una mejora en el valor total del forraje.

Calcio

Los henos de alfalfa son más altos en calcio que los henos de gramíneas y sobrepasan a las necesidades en calcio del caballo: otro de los motivos por lo que no debe de ser el único tipo de forraje a usar.

La dieta del caballo debe de tener siempre más calcio que fósforo. La relación correcta de calcio/fósforo debe de estar entre 1,5 y 2,5. Esto supone aproximadamente el doble de calcio que de fósforo (2:1), pero en la alfalfa es de 5:1

Los cereales suelen ser ricos en fósforo, por eso una dieta alta en cereales puede desequilibrar la relación calcio-fósforo. Añadir alfalfa puede resultar positivo para reequilibrar esa descompensación.

Los piensos de calidad ya están equilibrados en calcio/ fósforo, por lo que suministrar solo alfalfa como fuente de forraje, desequilibraría la dieta.

¿Cuánta alfalfa puede comer un caballo?

La cantidad de alfalfa que puede comer un caballo depende del alimento con el que se combine en su dieta total, y de circunstancias propias del caballo, como estado corporal, nivel de ejercicio, estado fisiológico, etc.

En general, se aconseja que no supere 1/3 de la cantidad total del forraje que debe tomar.

Un caballo que deba comer 9 kg de forraje no debería tomar más de 3 kg de alfalfa, y siempre y cuando esté indicada.

Caballos que podrían tomar alfalfa

  • Potros destetados, sanos, con un crecimiento adecuado, siempre que se suministre poca cantidad y combinada con un pienso de calidad apropiado a su edad.
  • Caballos en entrenamiento exigente, para que no pierdan peso.

Caballos que no deberían tomar alfalfa

  • Potros con tendencia a problemas de crecimiento, ya que el exceso de energía puede producir problemas de crecimiento. Ante la duda, es mejor un heno de prado y pienso para potros adecuado a la edad es una opción menos arriesgada.
  • Easy keepers, caballos de sangre caliente y ponis. Todos ellos son caballos que engordan fácilmente y a los cuales la alta energía de la alfalfa contribuiría a engordar más.
  • Caballos que mantienen bien su peso.

¿La alfalfa es buena para las úlceras gástricas?

En libertad, el caballo pasta de forma continua, de modo que la saliva producida al masticar y el efecto tampón del alimento neutralizan el ácido gástrico. Hoy en día, el caballo estabulado come 3 veces al día y, en los periodos sin alimento, el ácido gástrico produce úlceras en la parte superior del estómago, que no está protegido contra ese ácido.

El forraje tiene efecto neutralizante para el ácido estomacal, por lo que actúa como preventivo en la formación de úlceras. Esta actividad amortiguadora es mayor en la alfalfa que en el resto de los forrajes, y se cree que es debido a su alto contenido en calcio.

El mejor preventivo es que el caballo siempre tenga algo de forraje en el estómago. Si proporcionas alfalfa, pero el caballo sigue teniendo periodos con el estómago vacío, no funcionará.

 

Si te ha gustado este artículo sobre la alfalfa en la alimentación equina, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación de los caballos en están el campo, ¿es necesario un suplemento?

Tengo a mi caballo en el campo, no toma nada de pienso. Externamente parece estar bien y en su peso, pero ¿y por dentro? ¿Alimentarlo solo con hierba es suficiente? En el Blog de Pavo...
Leer más >

Cómo elegir el mejor pienso para tu caballo

El pienso que toma mi caballo, ¿es el mejor para él? Una duda eterna que aparece, sobre todo, cuando las cosas no van bien. No esperes a que surjan problemas. En el Blog de Pavo hablaremos...
Leer más >