10 Enero 2023

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

La fertilidad en yeguas y sementales: factores influyentes

La cría equina es una de las actividades más emocionantes para un ganadero, pero también está llena de frustraciones, sobre todo cuando, a pesar de todo lo que la cuidamos, no conseguimos que nuestra yegua más preciada tenga descendencia.

En el Blog de Pavo hablaremos de los factores que influyen en la fertilidad equina y que puedes implementar en tu ganadería.

Factores que influyen en la fertilidad de un semental

Genética

La fertilidad es hereditaria y, por lo tanto, debe de ser uno de los parámetros a valorar cuando seleccionamos los sementales de cría.

Alimentación

El semental en periodo reproductivo tiene unas necesidades energéticas solo un poco superiores a la época en que no cubre, debiendo llegar a la temporada de montas con una condición corporal de 5 o 5,5 en la escala de Hennecke.

Para aquellos sementales que se sabe que adelgazan bastante durante este periodo, puede ser necesario que comiencen la temporada en valores de 6 o 6,5.

Si quieres saber más sobre la condición corporal, visita el artículo de nuestro blog Cómo calcular el peso ideal de un caballo

Tanto el sobrepeso como la delgadez influyen negativamente en la fertilidad, y también deberemos revisar los aportes de selenio, ácidos grasos omega 3, vitamina A, carotenos, y vitamina E.

Todo esto lo explicamos ampliamente en el post de nuestro blog Alimentación del semental para una buena fertilidad.

Época del año

Los sementales acoplan su temporada de máxima fertilidad a la misma época que las yeguas. Es decir, desde finales del invierno, toda la primavera y principios de verano.

La temperatura

El calor afecta muchísimo a la calidad del semen, por eso debemos de tener al semental en zonas frescas, y acondicionar el box para reducir la temperatura en las épocas calurosas del año.

Manejo

La extracción demasiado frecuente de semen también disminuye su calidad.

¡Importante!

Los espermatozoides de la dosis que extraemos hoy se empezaron a formar hace 60 días, por lo tanto, todos aquellos factores que influyen en la fertilidad y queremos mejorar, deberemos implementarlos, al menos, 2 meses antes del periodo de montas.

Edad

Para algunos autores, la fertilidad del macho, como media estadística, comienza a disminuir a los 15 años. No debe de confundirse con que no sea fértil, sino que determinados factores reproductivos empeoran, como sucede con la menor motilidad y concentración de espermatozoides.

Hay que tener en cuenta que, en sementales senior, también hay mayores limitaciones físicas a la hora de la monta.


Factores que influyen en la fertilidad de las yeguas

Genética

Hijas de madres poco fértiles acaban siendo yeguas con fertilidad reducida. Este es un factor sobre el que solo podemos actuar al seleccionar a las yeguas que usaremos como madres. Una vez elegida la yegua, podemos actuar sobre los factores de los que hablamos a continuación.

Condición corporal

Tan perjudicial es tener una yegua muy delgada como muy gorda. En ambos casos las tasas de fertilidad disminuyen.

Para la cría, las yeguas deben de estar en una condición corporal de 6 en la escala de Hennecke. Por encima de este número, las yeguas tienen sobrepeso y pierden fertilidad en mayor tasa cuanta más obesidad.

Alimentación

La dieta debe de ser equilibrada y adecuada a las necesidades de la yegua en cuanto a hidratos de carbono, proteína y grasa, sobre todo en omega 3.

La dieta es tan importante en la fertilidad que un estudio* realizado en yeguas de edad avanzada vio que la tasa de fertilidad aumentaba usando ácidos grasos omega 3 y antioxidantes:

Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes permite que los ovocitos maduren y metabolicen la energía de manera más eficiente. Además, los ovocitos de yeguas mayores que recibieron estos suplementos también tenían más probabilidades, cuando se fertilizaban, de convertirse en blastocistos normales.

*Fuente: Conferencia de Giovana D. Catandi en el Congreso 65 de la American Association of Equine Practitioners.

También deberemos de revisar su contenido en vitamina E, vitamina C, vitamina B11 (ácido fólico), betacaroteno (se convierte en vitamina A), y oligoelementos como el cobre, zinc y manganeso, que influyen directamente en la fertilidad.

Existen en el mercado suplementos especiales, como Pavo Fertile, para ayudar a mejorar la fertilidad, favoreciendo que los celos se manifiesten de forma evidente y que los folículos crezcan sanos. Pavo Fertile debe suministrase desde 3 semanas antes de la fecha prevista del celo de la monta.

Época del año

Debemos de cruzar las yeguas en aquella época que tengan mayor fertilidad, que es en épocas de fotoperiodo positivo, es decir, cuando las horas de luz están aumentando respecto a las horas de oscuridad.

Durante las horas de oscuridad la glándula pineal de la yegua produce melatonina, que es una hormona que inhibe la secreción de la GnRH, la hormona que impulsa la secreción de todas las hormonas relacionadas con el estro en la yegua. A medida que las horas de luz aumentan se produce menos melatonina y, por lo tanto, se detiene la inhibición de la GnRH, se comienza a manifestar el celo y se prepara el útero para la implantación del óvulo.

Cuantas más horas de luz (menos melatonina), tasas de fertilidad más altas.

Edad

Al igual que sucede en machos, la fertilidad media desciende en yeguas mayores de 15 años. Son medias estadísticas y, en realidad, podemos observar que hay grandes diferencias en la edad a la que una determinada yegua pierde fertilidad.

Hay que tener en cuenta también que los problemas en el parto pueden aumentar a medida que la yegua envejece, por lo que, aunque sea fértil convendría retirarla de la cría.

Si te ha gustado este artículo sobre los factores que influyen en la fertilidad equina, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >