10 Septiembre 2019

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Las frutas en la alimentación del caballo

Los beneficios de la fruta son incuestionables, sobre todo usadas como premios ya que son muy palatables para el caballo, pero también tienen un lado oscuro.

En el Blog de Pavo explicaremos por qué debemos usarlas como premio en su justa medida y hablaremos de algunas frutas nocivas para el caballo.

Frutas que NO puede comer un caballo

Los albaricoques (Prunus armeniaca), los melocotones (Prunus persica) y las endrinas (Prunus spinosa) tienen el peligro en su interior. La parte carnosa no es tóxica, pero la semilla del interior del hueso sí. Por lo tanto, ya sabes: a eliminar el hueso y no dejar pastar en campos que tengan estos frutales, por si se comen el fruto entero. Además, las hojas nuevas, en crecimiento rápido, también pueden tener el tóxico.

Los aguacates (Persea americana) son tóxicos para los caballos. No solo la fruta, sino la corteza y las hojas del árbol. La ingestión de pocas unidades puede conducir a una intoxicación, así que no puedes usarlos ni como premios ni como snacks.

Los síntomas de intoxicación por aguacates en el caballo son muy variados e inespecíficos. El proceso cursa con alteraciones cardíacas, respiratorias y nerviosas, entre otras.

Los caquis o persimones (Diospyros virginiana) inmaduros son indigestos para los caballos y forman fitobezoares (masas duras de material vegetal) en su intestino que ocasionan cólicos e impactaciones. Además, poseen taninos tóxicos antes de madurar. Los caballos pueden comerlos sin madurar, en invierno, cuando el pasto escasea.

Cada vez hay más cultivos de frutas que hasta hace poco eran desconocidas en nuestras latitudes, por eso, debes de revisar los campos en donde introduces al caballo y evitar sorpresas indeseables.

Debes de eliminar el hueso en todas las frutas para evitar asfixia por atragantamiento, ya que tienen un tamaño lo suficientemente pequeño como para que un caballo lo trague entero, pero se atasque en la garganta.

¿Qué cantidad de fruta puede tomar un caballo?

Los caballos son golosos por naturaleza, son comedores continuos y siempre quieren una golosina más. Por su salud debes de limitar estos premios. Es muy fácil que un caballo tome demasiadas golosinas en un día, sobre todo si hay varios familiares o amigos cuidando del caballo.

Una buena idea es poner en un recipiente la cantidad de golosinas (fruta, snacks, etc.) que el caballo pueda tomar en el día y avisar de esta medida a todos los miembros que lo cuidan.

Las frutas y verduras son buenos snacks para los caballos si se dan de forma controlada. También hay que tener en cuenta que deben de trocearse en tamaños lo suficientemente pequeños para garantizar, si el caballo los traga sin masticar, que no produzcan atragantamiento.

Casi todas las frutas y verduras son recomendables como premios, excepto las tóxicas que hemos comentado, las verduras que producen gases (repollo, coles de Bruselas, cebollas, etc.) y las solanáceas (tomates, berenjenas, calabacín, pimientos, patatas, etc.)

¿Por qué debemos limitar la cantidad de fruta?

La cantidad de fruta que puede tomar un caballo debe ser baja, para poder mantener el equilibrio de la flora intestinal.

Esta flora se perturba fácilmente al aportar cualquier tipo de alimento que no está normalmente en la dieta, produciéndose la muerte de la flora ”buena” y generándose toxinas que perjudican la salud del caballo.

Con la frutas y verduras sucede los mismo. No es que la fruta sea mala, es que la han comido en exceso.


La fruta debe darse en cantidades moderadas
para no alterar ni la dieta ni el equilibrio de la flora intestinal

Los peligros de los pastos con frutales

Asociamos que la fruta es buena para los caballos, y es así, pero ya hemos dicho que en pequeñas cantidades.

¿Qué ocurre si llevamos el caballo a un prado nuevo con frutales? Es frecuente que los propietarios de campos de frutales permitan que, tras la cosecha, tu caballo “repase” la hierba y la fruta que queda caída en el suelo. Ellos encantados con la limpieza, y tú con el regalo. Esto, que en principio es una idea atrayente, puede ser el inicio de una mala o fatal experiencia.

En la finca pueden quedar kilogramos de fruta, y eso, ten por seguro, que alterará la flora del intestino de tu caballo, lo cual puede tener resultados muy negativos en su salud, como pueden ser diarreas, laminitis y cólicos.

¿Qué caballos no pueden tomar fruta?

La fruta es rica en azúcares, así que no debe suministrarse a caballos con síndrome metabólico equino, enfermedad de Cushing, o cualquier otra enfermedad relacionada con alteraciones en los niveles de carbohidratos.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación del caballo con fruta, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Diego10-09-2019 11:46:32
Ke cantidad de manzanas puede comer al dia?
Equipo piensos Pavo10-09-2019 14:43:07
Hola, Diego:

Si usas la fruta como premio, puede servirte de orientación esta cifra: unos 30 g por cada 100 kg que pese el caballo.

Para un caballo de 500 o 600 kg serían unos 150 o 180 g de fruta.

Esto vale como orientación para todas las chuches o premios.

Un abrazo
Sofía10-06-2020 21:39:13
Buenas tardes. Quisiera consultar por la Piña.... es diurética en los equinos como en los humanos? Esta sirve en humanos inclusive para calculos renales también. Muchas gracias
Equipo piensos Pavo11-06-2020 10:40:04
Hola Sofía:
La cantidad de fruta que puede tomar un caballo, sin alterar el equilibrio de la dieta ni influir negativamente en la microbiota, es tan pequeña que no alcanzaría para notar algún efecto en la fisiología del organismo como es el actuar como diurético.
Un abrazo.
Joan17-02-2021 22:55:19
Hola,tengo yeguas de carne que están todo el año por fincas grandes alimentandose de pastos,no tocan corral ni pienso en todo el año,les doy tacos para vacas sin urea,mi pregunta es, dar mandarinas a granel para ayudar al invierno para este tipo de animales podría ser perjudicial?
Equipo Piensos Pavo18-02-2021 10:44:29
Hola, Joan:

La fruta puede ser buena de forma moderada, es decir, por ejemplo, dándola como premio, no como base de la dieta del caballo.

El problema de abusar de la fruta es que que contiene muchos azúcares, que al final van a perjudicar al sistema digestivo del caballo actuando como posibles desencadenantes de patologías como laminitis (infosuras), cólicos, etc…
Very04-03-2021 05:03:18
hola di a mi potranquita,250g de frambuesa..le gustó tanto,que se enojó con Migo!! y al instante,le llamé la atención,para que tranquilizarla.y no sabía que hay que tener cuidado con las frutas.ahora ya se que serán,solo cuándo tenga que premiarla!! gracias por tan valiosa, información!
Equipo Piensos Pavo04-03-2021 10:21:32
¡Muchas gracias por tus palabras, Very!
Lucía07-06-2021 12:40:50
Hola me gustaría saber ¿si los caballos se le puede dar dos veces en semana fruta y que cantidad se le puede dar? .
Equipo de piensos Pavo07-06-2021 13:28:40
Hola, Lucía:

Puede servirte de orientación esta cifra: unos 30 g por cada 100 kg que pese el caballo. Es decir, se puede usar como premio, no como alimento en altas cantidades, por su contenido en azúcares.

Para un caballo de 500 o 600 kg serían unos 150 o 180 g de fruta al día.

Un abrazo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Sistema de estrellas de Pavo para calcular el tipo de pienso que necesita el caballo de deporte

Tienes dos caballos concursando, uno en sociales y otro en GP, ¿les darías el mismo pienso? En el Blog de Pavo hablaremos del sistema de estrellas para que puedas calcular fácilmente...
Leer más >

Alimentar a los caballos con aceites, ¿es bueno?

Las grasas vegetales (aceites) están en la alimentación del caballo de forma natural en pequeñas cantidades en forrajes y granos. Son diglicéridos, triglicéridos, esteroles,...
Leer más >