27 Octubre 2020

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Pura Sangre Inglés: el caballo nacido para la velocidad

El Pura Sangre Inglés, también conocido por sus siglas PSI, es el caballo más rápido de la tierra y, como tal, es el rey absoluto de las pistas de carreras de velocidad.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta raza de origen inglés, que debido a sus cualidades de velocista se ha extendido por los hipódromos de todo el mundo.

Morfología

Las coordenadas étnicas de Baron para la raza serían 0,0,+. No te preocupes, te explicamos el significado.

El “0” significa que posee una característica en su grado medio. El “+”, que ese rasgo está más desarrollado que en la media de la población, y el “-“, que sería menor que en la media de población. En nuestro caso la población corresponde a todas las razas equinas.

Según la ciencia que estudia las razas, la etnología, el PSI o Pura Sangre inglés es un animal eumétrico (0) de tamaño medio; de perfil rectilíneo (0), aunque algunos ejemplares son subconvexos; y de proporciones longilíneas (+), pero sin perder la armonía.

Con una altura media* de 156 cm para machos y 154 cm para hembras y unos 400 kg de peso, estamos hablando de un caballo muy esbelto que tiene una morfología idónea para la velocidad.

Además, es poseedor de un cuello largo y triangular; un dorso fuerte y recto; y unas extremidades finas, pero robustas y muy bien aplomadas, necesarias para afrontar los grandes esfuerzos durante la carrera.

No hay un prototipo racial normalizado, pero sí existe una variabilidad morfológica que hace a algunos Pura Sangre más aptos para la velocidad punta y a otros mejor preparados para el fondo.

Es notoria su precocidad, de modo que con 2 y 3 años son capaces de dar sus mejores rendimientos.

Los colores suelen ser, sobre todo, el castaño y el alazán, pero también hay tordos y, ya con muy poca presencia, están los negros, ruanos y bayos.

El sistema de calificación se basa en el rendimiento en las carreras, sin que exista una valoración morfológica, aunque una buena conformación siempre es bien considerada.

El carácter es inteligente y requiere un trato delicado, no apto para principiantes.

Funcionalidad del PSI

El Pura Sangre Inglés es el número uno en las pistas de velocidad, pero también lo vemos en salto o en completo. Es, igualmente, un fenomenal caballo de ocio para gente un poco experimentada, que sepa comunicarse con él sin errores.

La mayoría de las razas tiene su origen en el trabajo en el campo, pero el PSI fue criado directamente para el deporte, concretamente para las carreras, ya que los 3 sementales fundadores de la raza se importaron de Oriente Medio expresamente para mejorar la velocidad de los caballos de carreras, que ya en el siglo XVII eran de suma importancia en el Reino Unido.

Las grandes cualidades de la raza lo han hecho un caballo perfecto como mejorante de otras razas, o incluso son por si mismos el origen de caballos como el angloárabe o el anglo-hispano-árabe.

Distribución mundial del Pura Sangre Inglés

Su nombre es debido a que el origen de la raza está en Inglaterra, tras la importación de tres sementales desde Oriente Medio: Darley Arabian, el Godolphin Arabian y Byerly Turk. La primera parte del nombre que se puso a estos caballos correspondía al propietario y la segunda parte a su lugar de origen.

En esta época se creía que el semental era el que dotaba de capacidades deportivas a sus descendientes, de modo que se daba menos importancia a las hembras, de las que se recopilaban menos datos, por lo que se sabe poco de las yeguas madres originarias.

Los datos que tenemos actualmente corresponden más a estudios genéticos que a bases de datos, y gracias a ellos sabemos que, aunque intervinieron múltiples razas, los criadores originales se basaron sobre todo en yeguas irlandesas, británicas y de Oriente Medio.

Desde el siglo XVIII, cuando se creó la raza, hasta la actualidad, el PSI se ha expandido por todo el mundo, creándose stud books o libros genealógicos de la raza para salvaguardar y mejorar la raza; y jockeys clubs para el control y regulación de las carreras o el turf.

En España, su distribución es amplia y repartida por todo el territorio, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo ha incluido como Raza Integrada en España (aquellas razas que se han incorporado plenamente al patrimonio ganadero español, con más de veinte años en nuestro país, con genealogía y controles de rendimiento conocidos y que poseen un número de reproductoras censado que permite desarrollar un programa de mejora).

(*) Fuente de datos morfológicos Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación

Si te ha gustado este artículo sobre el Pura Sangre Inglés, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre morfológico con el hashtag #MorfológicoConPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

César Lopez13-09-2021 05:35:22
Excelente, que se haga conocer los orígenes de las diferentes razas de equinos, muy amables, graciad

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >