11 Septiembre 2018

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Síndrome metabólico equino y la obesidad en el caballo

El Síndrome Metabólico Equino (SME) es una enfermedad del metabolismo del caballo directamente relacionada con la obesidad, resistencia a la insulina y la infosura (laminitis). Es una enfermedad complicada y multifactorial, muchas veces ligada a determinadas razas de caballos en las que se ha observado una mayor incidencia.

En el Blog de PAVO hablaremos de cómo influye el sobrepeso y la alimentación en esta enfermedad para así poder establecer un tratamiento adecuado.

Cómo sospechar que tu caballo o poni tiene síndrome metabólico equino

Razas predispuestas

El Pura Raza Español o incluso el Pura Raza árabe son razas en las que esta enfermedad puede aparecer, pero en general se pueden incluir casi todos los caballos denominados easy keeper que podríamos traducir como caballos de “fácil alimentación”.

Son aquellos caballos que parecen engordar con casi cualquier cosa que tomen o que es imposible adelgazarlos, incluso teniéndolos solamente en el prado sin ningún pienso. Seguro que se te vienen a la cabeza la mayoría de los ponis y muchos caballos de buen apetito que no paran de comer en todo el día.

No hay que confundirlos con caballos obesos por sobrealimentación, que en cuanto se les establece una dieta pierden peso a un ritmo normal. Un easy keeper pierde peso más lentamente y lo gana más rápidamente que un caballo medio.

Obesidad y depósitos grasos en determinadas zonas

Que el caballo tenga obesidad predispone a padecer síndrome metabólico, aunque no solo afecta a caballos obesos, sino que afecta a caballos que parecen tener una condición corporal correcta pero tienen depósitos grasos en determinadas zonas como la cresta del cuello, la base de la cola, hombros y lomo. Estas zonas son descritas por los dueños como auténticos “michelines”.

Anillos de crecimiento del casco anormales y episodios de infosura

Se ha visto que en caballos con resistencia a la insulina y por lo tanto con niveles altos de esta hormona en sangre, tienen un crecimiento anormal de casco y se producen esos anillos que sugieren una infosura incipiente.

Detectar precozmente la resistencia a la insulina puede evitar procesos graves de infosura.

Diagnóstico apropiado del SME

El Síndrome metabólico equino tiene similitudes con otras enfermedades como es el caso del Cushing equino, incluso pueden desarrollar las dos enfermedades a la vez.

Por eso, si sospechas de que tu caballo puede padecerlo debes de llamar al veterinario para que haga las pruebas sanguíneas necesarias porque aunque de síntomas similares su origen es diferente y deben de tratarse también de diferente modo.

Analítica sanguínea para diagnosticar el síndrome metabólico equino
Analítica sanguínea para diagnosticar el síndrome metabólico equino

Tratamiento del Síndrome Metabólico Equino

Dieta

Necesitamos reducir la energía de la dieta y los hidratos de carbono solubles (azúcares sencillos y almidón)

En animales en los que el sobrepeso es la causa, tienes dos opciones para que el caballo adelgace de forma saludable:

Debemos analizar el forraje que estamos administrando porque algunos, dependiendo del momento del corte, todavía tienen niveles altos de estos azúcares (fructanos)

Existen forrajes muy adecuados para esta enfermedad por su bajo contenido en azúcares como es el caso de la hierba Timothy.

La cantidad de forraje debe de ser del 1,5 % del peso del caballo. Bajar del 1% está contraindicado pues pueden aparecer efectos secundarios como hiperlipidemia o alteraciones del comportamiento por aburrimiento. Hay que tener en cuenta que comer heno es un entretenimiento para el caballo. Además, con reducciones drásticas de alimento la resistencia a la insulina incluso puede empeorar.

Un modo de disminuir los hidratos de carbono solubles es “lavar” el heno. Introducirlo en agua durante media o una hora. De este modo los hidratos de carbono solubles hacen honor a su nombre y se disuelven en el agua. Pasado ese tiempo escurres el heno y se lo das a comer al caballo.

Otro modo de reducir los hidratos de carbono es sustituir una parte del heno por pulpa de remolacha sin melaza añadida (con menos contenido en azúcares incluso que el heno)

Para disminuir el estrés del caballo, al reducir las cantidades de comida, se pueden utilizar mallas para el heno o bozales, que harán que el caballo al comer más lentamente tenga una sensación de mayor saciedad.

Se suele sacar al caballo o al poni del prado porque es imposible controlar tanto la cantidad de energía que tiene la hierba como la cantidad que come el caballo. Lo puedes introducir en un paddock sin hierba porque como veremos a continuación, el ejercicio moderado y continuo es el segundo punto del tratamiento.

Ejercicio

La combinación de dieta y ejercicio progresivo resulta mejor que solo establecer una dieta de adelgazamiento.

Como todo lo relacionado con los caballos, el ejercicio debe de introducirse también paulatinamente. Se recomiendan dos o tres sesiones a la semana de media hora trabajo (con su calentamiento y enfriamiento aparte) en las cuales, más tarde y a medida que adelgaza, se va aumentado la intensidad, la duración e incluso la frecuencia.

Es mucho más interesante un ejercicio moderado con una regularidad en el tiempo que uno intenso con pocas sesiones a la semana.

Es obvio que si el caballo padece infosura asociada a esta enfermedad hay que darle descanso hasta que se estabilice de la infosura.

Medicación

Puede que en un principio la dieta y el ejercicio no sean suficientes, y el veterinario prescriba una medicación, que irá modificando a medida que el caballo adelgace.

Debes de ser exhaustivo en las dosis y en las revisiones que te recomiende para el éxito del tratamiento.

Si te ha gustado este artículo sobre el síndrome metabólico del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Vacunas de los caballos

La vacunación en los caballos es uno de los avances más importantes en toda la historia de la veterinaria equina. No solo son buenas para el animal vacunado, sino para toda la cabaña,...
Leer más >

Herrajes ortopédicos del caballo

Las herraduras han sido usadas desde hace siglos para proteger del desgaste al casco del caballo. Las herraduras ortopédicas han dado un paso más y con ellas se rehabilitan lesiones al modificar...
Leer más >
¿Como mejorar tu forraje?

Pavo te ofrece alternativas o complementos al forraje, según tenga una mejor o peor calidad. Descubre como elegirlos. 

Visita la web