04 Octubre 2022

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Síndrome metabólico equino y la obesidad en el caballo

El Síndrome Metabólico Equino (SME) es una enfermedad del metabolismo del caballo directamente relacionada con la obesidad, resistencia a la insulina y la infosura (laminitis). Es una enfermedad complicada y multifactorial, muchas veces ligada a determinadas razas de caballos en las que se ha observado una mayor incidencia.

En el Blog de Pavo hablaremos de cómo influye el sobrepeso y la alimentación en esta enfermedad para así poder establecer un tratamiento adecuado.

Cómo sospechar que tu caballo o poni tiene síndrome metabólico equino

Razas predispuestas

El Pura Raza Español o incluso el Pura Raza árabe son razas en las que esta enfermedad puede aparecer, pero en general se pueden incluir casi todos los caballos denominados easy keeper que podríamos traducir como caballos de “fácil alimentación”.


Las razas de poni tiene predisposición

Son aquellos caballos que parecen engordar con casi cualquier cosa que tomen o que es imposible adelgazarlos, incluso teniéndolos solamente en el prado sin ningún pienso. Seguro que se te vienen a la cabeza la mayoría de los ponis y muchos caballos de buen apetito que no paran de comer en todo el día.

No hay que confundirlos con caballos obesos por sobrealimentación, que en cuanto se les establece una dieta pierden peso a un ritmo normal. Un easy keeper pierde peso más lentamente y lo gana más rápidamente que un caballo medio.

Obesidad y depósitos grasos en determinadas zonas

Que el caballo tenga obesidad predispone a padecer síndrome metabólico. Aunque no solo afecta a caballos obesos, sino a caballos que parecen tener una condición corporal correcta pero tienen depósitos grasos en determinadas zonas como la cresta del cuello, la base de la cola, hombros y lomo. Estas zonas son descritas por los dueños como auténticos “michelines”.

Anillos de crecimiento del casco anormales y episodios de infosura

Se ha visto que en caballos con resistencia a la insulina y por lo tanto con niveles altos de esta hormona en sangre, tienen un crecimiento anormal de casco y se producen esos anillos que sugieren una infosura incipiente.

Detectar precozmente la resistencia a la insulina puede evitar procesos graves de infosura.

Diagnóstico apropiado del SME

El Síndrome metabólico equino tiene similitudes con otras enfermedades como es el caso del Cushing equino, incluso pueden desarrollar las dos enfermedades a la vez.

Por eso, si sospechas de que tu caballo puede padecerlo, debes de llamar al veterinario para que haga las pruebas sanguíneas necesarias, porque aunque tienen síntomas similares, su origen es diferente, y deben de tratarse también de diferente modo.

Analítica sanguínea para diagnosticar el síndrome metabólico equino
Analítica sanguínea para diagnosticar el síndrome metabólico equino

Tratamiento del Síndrome Metabólico Equino

Dieta

Necesitamos reducir la energía de la dieta y los hidratos de carbono solubles (azúcares sencillos y almidón)

Tienes 3 opciones para que el caballo adelgace de forma saludable:

    La importancia del forraje

    En los 3 casos el forraje es muy importante. Vamos a verlo con mayor detenimiento.

    Debemos analizar el forraje que estamos administrando porque algunos, dependiendo del momento del corte, todavía tienen niveles altos de estos azúcares (fructanos)

    Existen forrajes muy adecuados para esta enfermedad por su bajo contenido en azúcares como es el caso de la hierba Timothy.

    La cantidad de forraje debe de ser del 1,5 % del peso del caballo. Bajar del 1% está contraindicado pues pueden aparecer efectos secundarios como hiperlipidemia o alteraciones del comportamiento por aburrimiento. Hay que tener en cuenta que comer heno es un entretenimiento para el caballo. Además, con reducciones drásticas de alimento la resistencia a la insulina incluso puede empeorar.

    Un modo de disminuir los hidratos de carbono solubles es “lavar” el heno. Introducirlo en agua durante media o una hora. De este modo, los hidratos de carbono solubles hacen honor a su nombre y se disuelven en el agua. Pasado ese tiempo escurres el heno y se lo das a comer al caballo. Hay que tener en cuenta que igualmente que se van azúcares también se van otras sustancias nutritivas.

    Otro modo de reducir los hidratos de carbono es sustituir una parte del heno por pulpa de remolacha sin melaza añadida (con menos contenido en azúcares incluso que el heno)

    Para disminuir el estrés del caballo, al reducir las cantidades de comida, se pueden utilizar mallas para el heno o bozales, que harán que el caballo, al comer más lentamente tenga, una sensación de mayor saciedad.

    Se suele sacar al caballo o al poni del prado porque es imposible controlar tanto la cantidad de energía que tiene la hierba como la cantidad que come el caballo. Lo puedes introducir en un paddock sin hierba porque, como veremos a continuación, el ejercicio moderado y continuo es el segundo punto del tratamiento.

    Ejercicio

    La combinación de dieta y ejercicio progresivo resulta mejor que solo establecer una dieta de adelgazamiento.

    Como todo lo relacionado con los caballos, el ejercicio debe de introducirse también paulatinamente. Se recomiendan dos o tres sesiones a la semana de media hora trabajo (con su calentamiento y enfriamiento aparte) en las cuales, más tarde y a medida que adelgaza, se va aumentado la intensidad, la duración e incluso la frecuencia.

    Es mucho más interesante un ejercicio moderado con una regularidad en el tiempo que uno intenso con pocas sesiones a la semana.

    Es obvio que si el caballo padece infosura asociada a esta enfermedad hay que darle descanso hasta que se estabilice de la infosura.

    Medicación

    Puede que en un principio la dieta y el ejercicio no sean suficientes, y el veterinario prescriba una medicación, que irá modificando a medida que el caballo adelgace.

    Debes de ser exhaustivo en las dosis y en las revisiones que te recomiende para el éxito del tratamiento.

    Si te ha gustado este artículo sobre el síndrome metabólico del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

    No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

    ¿Te gusta el blog de Pavo?

      

    ¡Suscríbite al blog!

    Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

    Consentimiento
    Información básica sobre protección de datos

    Compartir en:

    Envíanos tu comentario

    Hugo Néstor Ledesma arrieta31-10-2020 23:26:05
    Muy bueno el artículo.
    Mi duda es siendo de argentina y teniendo mis caballos obesos es que están en campo natural, que pasto le tendría que dar, que ejercicios diarios hacer considerando que son de raza criolla y que medicación sería aconsejable como complemento.
    Muchas gracias
    Equipo Piensos Pavo02-11-2020 13:02:02
    Hola Hugo:

    Tus preguntas son muy amplias, dificilmente contestables en el espacio de un comentario y con tan pocos datos de tus caballos. Por eso, te pedimos que nos envíes más información para poder ayudarte.

    También puedes recurrir a la sección de salud de nuestro blog, donde hay varios artículos en los que se habla ampliamente del tema sobre el que nos preguntas. En la sección de nutrición también encontrarás información sobre ello. En cuanto a la medicación, desde Pavo, nunca recetamos, ya que recetar es un acto clínico que solo debe de realizar un veterinario tras revisar el caso.

    Esperamos más información para poder darte una respuesta.

    Un saludo
    Armando05-04-2023 20:11:48
    Hola que medicamento se puede dsr para bajar el azucar en sangre en episodios de infosura y en general para el sindrome metabolico. Mucjas gracias muy bueno el contenido
    Equipo de piensos Pavo09-04-2023 16:01:22
    Hola, Armando:
    Para medicación debes de recurrir a tu veterinario. Solo el veterinario, tras la revisión del caso, está preparado para prescribir la medicación.
    Un saludo.

    Nombre

    Dirección de correo electrónico (no visible)

    Mensaje


    Posts relacionados

    Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

    Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
    Leer más >

    La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

    Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
    Leer más >