12 Septiembre 2023

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Suplementación del caballo para mantener unas articulaciones sanas

La pregunta “¿qué suplemento me recomiendas para mi caballo?” tiene una respuesta que no es sencilla, ya que lo más complicado a la hora de elegir un suplemento es detectar la deficiencia real en el aporte de un nutriente en la dieta del caballo, o conocer el incremento de sus necesidades en determinadas circunstancias como mayor entrenamiento, hacerse mayor, pasar por una enfermedad, etc.

En el Blog de Pavo hablaremos de los factores que influyen en el aumento de las necesidades de nutrientes especiales a nivel de articulaciones para puedas valorar si necesitas, o no, usar suplementos articulares en la alimentación de tu caballo.

Un caballo sano, bien alimentado y que realiza un ejercicio moderado no requiere suplementos, ya que la alimentación correcta con un pienso y un forraje de calidad aporta todo lo necesario. Pero en ocasiones especiales los requerimientos en determinados nutrientes aumentan y es entonces cuando precisamos añadirlos mediante suplementos nutricionales.

Tienes más información sobre esto en el post del blog Suplementos en la alimentación del caballo: ¿cuándo y por qué son necesarios?.  Hoy nos centraremos en esas necesidades incrementadas a nivel de las articulaciones.

¿Qué factores crean exigencias máximas a nivel de las articulaciones?

Una articulación es la unión entre dos huesos o más para permitir que la fuerza ejercida por músculos y tendones se transforme en movimiento.

Para que el resultado sea óptimo, todas las estructuras que la componen deben de ser fuertes, elásticas, flexibles y favorecer el mínimo rozamiento entre las superficies óseas que lo componen. En esta mínima fricción tienen importancia fundamental los cartílagos articulares y el líquido sinovial.

Una articulación sana, además de no doler, debe de permitir el máximo grado de flexión y extensión.

Otra función que cumplen las articulaciones, y que a veces olvidamos, es que dan estabilidad, junto con músculos, tendones y cápsula articular, a los huesos que las implican. Esto es de fundamental importancia en las batidas y las recepciones en los saltos (por razones obvias de las grandes fuerzas de presión a las que se ven sometidos), pero también en ejercicios de rotación o incurvación por las grandes fuerzas de torsión.

Tampoco debemos de olvidar el desgaste producido por ejercicios que son muy repetidos en el tiempo, aunque no sean fuertes en intensidad,

Todo esto, que ya de por sí es difícil de resolver en caballos en los que el crecimiento se ha estabilizado, se complica mucho más en potros en crecimiento o en caballos viejos.

En definitiva, una articulación sana es:

  • Flexible para permitir la máxima flexión y extensión
  • Elástica para aguantar fuerzas de presión y torsión sin quebrar
  • Con poca fricción entre sus cartílagos
  • Estable
  • Indolora

Todos los nutrientes que aportemos deberán ir encaminados a favorecer estas características.

¿Qué caballos se beneficiarían de un suplemento para articulaciones?

Si tenemos en cuenta los factores que generan las máximas exigencias a las articulaciones, podemos decir que los mayores beneficiados serán:

  • Caballos de deporte
  • Caballos jóvenes que comienzan el entrenamiento
  • Caballos mayores
  • Caballos con lesiones articulares para favorecer la recuperación.

Hay que tener en cuenta que un caballo con una lesión articular siempre debe de ser diagnosticado por un veterinario, que será el que prescriba el tratamiento de la lesión.

Ingredientes nutricionales que benefician la salud de las articulaciones del caballo

Las grandes exigencias a nivel articular, o simplemente hacerse mayor, pueden terminar en procesos degenerativos (artrosis), procesos inflamatorios (artritis), o en ambos. Por lo tanto, estaría indicado suministrar suplementos articulares, como Pavo Mobility, para prevenir, disminuir, ralentizar y ayudar a la recuperación de estos procesos.

Como ingredientes clave tenemos el ácido hialurónico, la condroitina, la glucosamina y el colágeno. Todos ellos relacionados con la nutrición, formación y regeneración del tejido cartilaginoso. También son importantes el MSN (metilsulfonilmetano) o microminerales como el cobre, zinc, silicio o manganeso.

No hay que olvidar los minerales necesarios para un buen crecimiento y regeneración ósea y todos aquellos elementos que contribuyen a un efecto antiinflamatorio, como los ácidos grasos omega 3 y ciertos ácidos grasos omega 6 como el Gamma-Linolénico (GLA) presentes en el ahiflower.

¿Cuánto tarda la glucosamina en hacer efecto?

A diferencia de la piel y el pelaje de los caballos, por ejemplo, las mejoras en la salud de las articulaciones a menudo no son evidentes de inmediato. Se trata de un proceso lento, y una mejora visible tarda entre dos y tres meses. Al elegir un suplemento con nutrientes de alta calidad y todos los excipientes recomendados, la mejora suele ser visible antes.

En Pavo tenemos Pavo Mobility, un suplemento con los elementos necesarios para favorecer todas esas características que definen a una articulación sana, y que, combinados en su justa proporción hacen que el efecto se produzca antes que si administramos glucosamina sola.

Úsalo como tratamiento complementario al proporcionado por el veterinario para el tratamiento de la artrosis y podrás reducir la dosis de la medicación.

Si tu caballo está predispuesto a padecer artrosis por su actividad deportiva o porque se hace mayor, úsalo como preventivo.

Y, si hay un componente inflamatorio, por ejemplo, en casos de exacerbación puntual de los síntomas de artrosis, usa  Pavo Ahiflower®Oil, con ácidos grasos omega antiinflamatorios procedentes del ahiflower.

Recuerda que tanto la artritis como la artrosis son enfermedades que deben estar supervisadas por un veterinario, que será el que determine la necesidad de medicación.

 

 

Si te ha gustado este artículo sobre el uso de los suplementos articulares, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

MiriM04-09-2022 23:06:20
Buenas tardes, quisiera poder pedir asesoramiento.

Quiero comprar o bien un pienso a algún complemento para un potro de 3 años que vamos a empezar con la doma, y le ayude a mantener huesos,te sos y articulaciones fuerte y le ayude en el desarrollo.

Podrían indicarme? Muchas de antemano
Un saludo
Equipo de piensos Pavo05-09-2022 09:02:20
Hola, Miri:
Nuestro suplemento para las articulaciones es Pavo Mobility. Te dejamos el enlace para que puedas ver toda la información.
Pavo Mobility
Un saludo.
silvia20-03-2024 13:15:38
Para darle este suplemento a modo preventivo pone que la duracion es de 2 a 3 meses, ¿ cuanto tiempo ha de transcurrir hasta volver a darselo?
Equipo de piensos Pavo20-03-2024 18:38:58
Hola, Silvia:
Se suministra 2-3 meses y se descansa 1-2 meses. Si el trabajo es poco intenso, incluso puedes descansar 3 meses.
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >